ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
CONSTRUCCIÓN DE TINGLADO PARA SALON MULTIUSO EN LA ESCUELA BÁSICA N° 3272 FERNANDO DE LA MORA - DISTRITO DE SAN RAFAEL DEL PARANA.
CONSIDERACIONES GENERALES
INTRODUCCION
Este documento contiene los requerimientos e instrucciones necesarios y pertinentes al método, a los procedimientos, a la calidad, a las provisiones y equipos necesarios que suministrara el Contratista, para llevar a cabo los trabajos o servicios especificados para cada ítem de la obra a ejecutar y otros lineamientos requeridos.
El Contratista proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinaci6n y tecnología necesarios para ejecutar la obra que se describe en Pianos, Planillas, y los que constan en las presentes especificaciones y en lo que corresponde a lo establecido y de acuerdo con los fines a que están destinadas.
MOVILIZACION E INSTALACION
El Contratista suministrara todos los medios de locomoción y transportara sus equipos, repuestos, materiales no incorporados a la obra, etc. al lugar de la construcción y adoptara todas las medidas necesarias a fin de comenzar la ejecución de los distintos ítems de las obras dentro de los plazos previstos, incluso la instalación de los campamentos necesarios para sus operaciones.
El Contratista deberá construir, todas las obras temporarias de acuerdo con lo presentado en su oferta, lo establecido en este pliego y las indicaciones que imparta la fiscalización, así como también deberá prestar los servicios y facilitar el instrumental necesario para su labor.
Todas las obras temporarias serán removidas a la terminación de los trabajos objeto de este contrato y antes de efectuarse la Recepción Definitiva de la Obra. Los materiales resultantes de la remoción quedarán de propiedad del Contratista y deberán ser retirados de la obra, debiendo procederse a la nivelación y limpieza del terreno ocupado, con las terminaciones establecidas en los pianos o indicadas por la Fiscalización.
Cuando se requiera efectuar la remoción de árboles, se deberá contar con la autorización de la fiscalización. Aquellos árboles y arbustos que fuesen removidos sin autorización o por negligencia del Contratista deberán ser repuestos sin cargo para el Comitente.
El Contratista deberá suministrar en la obra agua apta para la construcción y potable para el consumo humano. Asimismo, procederá con la energía eléctrica necesaria para la fuerza motriz e iluminación. Sera por cuenta del Contratista la obtenci6n de las fuentes de agua y energía, como así también las redes, elementos de conducción y los gastos de conexi6n y consumo, hasta la Recepción Definitiva.
El contratista será responsable de la seguridad de todas las actividades que se desarrollen en la zona de obra. Adoptará todas las medidas necesarias para prevenir daños a las personas o a los bienes, sean de las partes Contratantes o de terceros.
El contratista tendrá a su cargo el mantenimiento, protección, limpieza y el perfecto estado de conservación todas las instalaciones, mobiliarios y construcciones que se encuentren en la zona de construcción.
El contratista está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.
COORDINACION Y DOCUMENTOS DE OBRA
Libros De Obra
El Contratista suministrara los libros de "Obra" "Ordenes de Servicio", "Notas de Pedido". Esta documentaci6n estará disponible a la fiscalización a su simple requerimiento.
Reuniones De Coordinación
El Contratista deberá considerar entre sus obligaciones la de asistir con participación de su Representante Técnico y los técnicos responsables de la obra, a reuniones promovidas y presididas por la Fiscalización, a efectos de obtener Ia necesaria coordinación entre las empresas participantes, suministrar aclaraciones a las prescripciones del pliego, evacuar cuestionarios de interés común, facilitar y acelerar cualquier tipo de intercomunicación en beneficio de la obra y del normal desarrollo del plan de trabajo. Esta obligación incluye a los Sub—Contratistas, si los hubiere.
Pianos De Obra
A los efectos de llevar a cabo los trabajos encomendados el Contratista deberá preparar todos los Pianos auxiliares que sean necesarios, para la ejecución de los trabajos.
MATERIALES
Todos los Materiales que se empleen en las obras serán de primera calidad y responderán a las Normas previstas en la documentaci6n contractual.
Almacenaje de Materiales y Equipos
Los materiales deberán ser almacenados en tal forma que se garantice la preservación de su calidad para las obras y será de tal manera que se facilite su pronta Fiscalización. El Contratista será responsable de cualquier daño que sufra Ia obra y los materiales, hasta que se haya efectuado Ia recepci6n definitiva de Ia misma, debiendo reparar o reponer por su propia cuenta, cualquier daño o perdida que ocurra antes de la recepción definitiva.
Los materiales que se abastezcan envasados serán mantenidos en los recipientes con los precintos y rótulos originales hasta el momento de su uso. Los que no posean marcas o señales, se almacenaran en condiciones de poder identificarlos hasta tanto la Fiscalización los haya aprobado.
Se deberá demostrar en todos los casos la procedencia de los materiales y está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren una calidad satisfactoria de la obra y, en todos los casos, la Fiscalización los aprobará previamente.
Si existiera duda respecto a cualquiera de los materiales a emplear se aplicarán las prescripciones que establezca la Fiscalización.
Cemento
Sera de Industria Nacional. En caso de utilizarse de otra procedencia, estará sujeto a las leyes o disposiciones que rigen su importación y deberá ser sometido a prueba en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), el que expedirá el certificado respectivo para su uso. Los gastos de cualquier prueba estarán a cargo del Contratista. Se usarán los Tipos 1, Puzolánico y AB-45, conforme a las indicaciones del fabricante (INC).
En cualquier caso, el cemento será fresco y en envases originales, debiendo rechazarse aquel que haya tornado humedad o contenga partes aglutinadas.
El Contratista podrá emplear sustancias químicas con el objeto de acelerar el fragüe de las mezclas. Para dicho fin deberá proponer a la Fiscalización su decisión, la que se reserva el derecho de rechazar el procedimiento si, a su juicio, el mismo no ofreciera la garantía necesaria.
Cal
La cal viva llegara a obra en terrones, proveniente de calcáreos puros, y no debe contener más de tres por ciento (3%) de humedad, ni más de cinco por ciento (5%) de impurezas (arcillas etc.).
Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría y untuosa al tacto. Si resultare granulada, deberá ser cribada por tamiz de 900 mallas por cm2.
Esta operación no eximirá al Contratista de su responsabilidad por ampollas debidas a hidratación posterior de los gránulos por defecto de apagado de la cal. Antes de su apagado deberá ser conservada en obra, dentro de locales adecuados, al abrigo de la humedad e intemperie, estibada sobre tarimas o pisos no higroscópicos.
La pasta de cal se mantendrá siempre húmeda, en piletas adecuadas forradas de ladrillos tomados con mortero reformado, y en cantidad suficiente para tenerla siempre a disposici6n en las condiciones que se exigen, no pudiéndose guardarla apagada más de seis (6) meses. Las piletas de apagado, los pozos de estacionamiento y los depósitos de morteros estarán separados por lo menos 1 m de los muros de construcción. En ningún caso podrá emplearse la cal antes de los ocho (8) días de su completo apagamiento.
Arena
Sera de constitución eminentemente cuarcítica, limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, sustancias orgánicas, ni arcillas adheridas a sus granos. Si Ia arcilla estuviera suelta y finamente pulverizada, podrá admitirse hasta un cinco por ciento (5%) en peso sobre el total.
En las partes donde queden paramentos expuestos, con o sin tratamiento superficial, una vez iniciados los trabajos con una calidad y granulometría de arena definidas, no podrán cambiarse las mismas, salvo autorización expresa de la Fiscalización.
Para revoques finos y enlucidos se usará arena fina. Para revoques gruesos y hormigones se utilizará arena mediana a gruesa, con preferencia esta Ultima, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales. Si los ensayos de probetas resultaren deficientes, se exigirá el empleo de arena gruesa exclusivamente.
Agua
El agua para utilizar será limpia y estará exenta de aceites, ácidos, álcalis o materias vegetales. El Contratista abonara los derechos y gastos que su empleo origine.
Piedra Triturada
Sera limpio y de tamaño adecuado para cada caso, permitiéndose su empleo únicamente en los casos establecidos en este Pliego.
Cascotes de Ladrillos
Los destinados a la fabricaci6n de hormigones deberán estar completamente limpios y libres de toda sustancia, inclusive de polvo del mismo material, y serán provenientes de ladrillos bien cocidos y triturados en tamaños adecuados.
Cuando se empleen para rellenos podran provenir unicamente de demoliciones de muros de ladrillos con mezcla de cal, libres de otros materiales extrarios como madera, yeso, etc.
No se admitiran cascotes provenientes de demoliciones de hormigones fabricados con piedra granítica o canto rodado.
Ladrillos Comunes
Estarán hecho con arcilla provista de Ia liga suficiente, bien cocidos, con arista vivas, sin roturas con caras planas, sin raspaduras ni parte sin cochura o excesivamente calcinados; al golpearlos deberá tener sonido campanil.
Las tolerancias de variaciones en sus medidas no excederán de más del cinco por ciento (5%). Su resistencia mínima a rotura por comprensi6n será de 70 kg/cm2, probetas constituidas por dos medios ladrillos unidos con Cemento Portland.
Una vez embebidos en agua y sometidos a alteraciones de temperatura entre 5° C y 35° C durante no menos de veinte (20) veces, no deberán acusar en su masa deterioros ni principios de disgregación. No tendrán rajaduras ni deterioros que afecten su conveniente utilización. Serán procedentes de fábricas reconocidas y acreditadas en plaza.
Las dimensiones y tolerancias de fabricaci6n serán las indicadas en la Tabla:
|
Dimensiones Nominales (cm.) |
Tolerancias Generales (cm.) |
Largo |
26 |
±1 |
Ancho |
11 |
±0,5 |
Alto |
4 |
±0,3 |
MORTEROS
Salvo indicaci6n expresa en contrario, los Morteros serán dosificados en volumen de material suelto y seco, con excepción de las cales apagadas en obra, las que se tomarán al estado de pasta firme. Los dosajes prefijados en las distintas Secciones para obtener 1 m3 de Mortero y Hormigón deberán ser reajustados, teniendo en cuenta que la cal o el cemento tendrán que llenar con exceso los vacíos del tipo de arena adoptada, y a su vez esta tendrá que cumplir igual requisito con respecto a los demás materiales inertes. La Fiscalización se hará cargo por su cuenta y costo de los aludidos reajustes.
La proporción de agua para amasado de morteros no excederá, en general, a un veinte por ciento (20%) del volumen de materiales secos, debiendo reajustarse dicho porcentaje en forma apropiada, según la parte de la obra a ejecutar. La relación agua-cemento para hormigones se adecuará en cada caso, según las resistencias que para ellos se especifiquen.
La elaboración de morteros y hormigones será exclusivamente mecánica, dosificando las proporciones de sus componentes en recipientes adecuados. El mortero se mezclará convenientemente hasta que resulte homogéneo en su composici6n, sin exceso de agua y con la consistencia normal, aprobada por la Fiscalización.
No se preparará más mortero de cal que el que pueda usarse durante cada jornada, ni más mortero de cemento Portland que el que deba usarse dentro de la inmediata media jornada posterior a su fabricación.
Todo mortero de cal que se hubiera secado o que no vuelva a ablandarse con la mezcladora, sin añadido de agua, será desechado. Igualmente se desechará, sin siquiera intentar ablandarlo, todo mortero de cemento Portland que haya empezado a fraguar sin haber sido empleado.
Tipos de Morteros
Los que se emplearan para cada caso serán los siguientes, salvo expresa indicaci6n que, en contrario, prescriba u ordene la Fiscalización:
o Tipo A: Para mantos cementicos.
o Tipo B: Para amure de marcos y grapas, pared armada de nivelación y piso alisado.
o Tipo C: Para cimientos y paredes de nivelación.
o Tipo D: Para paredes, revoque y techo.
o Tipo E: Para piso y Contrapiso.
o Tipo J: Para muros de bloques de hormig6n.
o Tipo K: Para revestimientos.
o Tipo L: Para cimientos. o Tipo M: Para cimientos. o Tipo N: Para pisos.
o Tipo F: Para paredes de ladrillos, de nivelación y elevación, y para techo. o Tipo G: Para revoque y mochetas.
o Tipo H: Para Contrapiso.
o Tipo I: Para muros de bloques de hormigón.
o Tipo A: 1:3 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Arena lavada.
o Tipo B: 1:4 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Arena lavada.
o Tipo C: 1:4:12 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Cal - Arena lavada.
o Tipo D: 1:4:16 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Cal - Arena lavada.
o Tipo E: 1:4:20 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Cal - Arena lavada.
o Tipo F: 1:7 Cemento AB-45 - Arena lavada.
o Tipo G: 1:5 Cemento AB-45 - Arena lavada.
o Tipo H: 1:4:8 Cemento AB-45 - Arena lavada - cascotes.
o Tipo I: 1:4 Cemento AB-45 - Arena lavada.
o Tipo J: 1:3:10 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Cal - Arena lavada.
o Tipo K: 1:2:3 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Cal - Arena lavada.
o Tipo L: 1:8 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Arena gorda.
o Tipo M: 1:10 Cemento Tipo 1 o Puzolánico - Arena gorda.
o Tipo N: 1:5 Cemento Tipo 1 - Arena lavada.
NOTA: Todos los dosajes mencionados pueden variar conforme a la granulometría de la arena, quedando la definici6n de estos a cargo de Ia Fiscalización.
RUBROS GENERALES.
1. TRABAJOS PRELIMINARES
1.1- Limpieza y preparación del terreno.
Previo al replanteo o marcación de las construcciones EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.
Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras y aprobación mediante nota del encargado de la Institución. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que entorpezcan los trabajos que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
1.2. Trazado, Replanteo y marcación.
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los pianos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONTRATISTA suministrara por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de Ia obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2" x 3" y cabezales de 1" x 3" como mínima. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los pianos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el FISCAL DE OBRAS.
EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
1.3. Obrador (Depósito) de 3.00x5.00 m.
Contratista deberá estudiar la ubicación de su obrador y de las comodidades que deba construir dentro de los terrenos afectados a la obra en el lugar que estime conveniente. En el caso de requerir terrenos de terceros los gastos que devenguen la ocupaci6n de estos deberán estar incluidos en el costo de la obra.
El Contratista realizara todas las construcciones que sean necesarias para instalar su obrador, las comodidades exigidas para el personal y demás obras accesorias temporarias tales como cercas, portones, sistema de alumbrado, instalaciones para aprovisionamiento de agua y energía eléctrica, evacuación de líquidos Cloacales, pluviales, sistema de drenajes y des agotamiento de aguas de cualquier naturaleza que puedan perturbar la marcha de la obra. El Contratista podía utilizar edificaciones e instalaciones existentes en las proximidades de la implantación de las obras, los cuales deben dar cumplimiento al programa básico y dimensionamiento referidos.
1.4. Cartel de obra
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocara EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra N° 24 con armaz6n de hierro galvanizado y con impresión en lona vinílica. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
1.5. Vallado de obra, h=1,50 m.
EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra con un cerco (chapas) postes de madera 3-x3- cada 1,50 metros de altura. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del acta de inicio de la obra, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.
2. DESMONTE Y DEMOLICIÓN
2.1 Desmonte de árboles
Consistirá en remover del área establecida todos los árboles, arbustos, matorrales o cualquier otra vegetación, incluyendo la extracción de troncos, cepas y raíces, así como la eliminación de todos los materiales provenientes de dicha operación.
El material de la limpieza del terreno que no deba ser acopiado conforme a lo indicado más adelante será retirado hasta el límite de la limpieza.
Si fuere necesario, el CONTRATISTA lo apilará en sitios aprobados por la Fiscalización donde no perjudiquen a terceros, o podrán ser retirados de la franja de dominio deshaciéndose de ellos en lugares alejados de la obra y fuera de los límites de visibilidad de esta. Los pozos y cavidades dejados por los troncos y otros obstáculos que fueren removidos serán rellenados con un material adecuado y apisonados convenientemente para restituir el terreno natural a sus condiciones iniciales.
2.2 Demolición de canteros
Consistirá en la limpieza previa de la zona de obra, remoción total o parcial, de todos los canteros, muros y cualesquiera otras construcciones que no estén señaladas o que no estén indicadas para permanecer en su lugar. El CONTRATISTA será responsable por su correcta ejecución, bajo la supervisión de la Inspección de Obra y de acuerdo a planos generales y de detalles.
3. EXCAVACION
3.1. Excavación (para nivelación, viga cadena y zapata).
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los pianos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán Ilegal a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
3.2. Relleno y compactación de terreno
El relleno de las zanjas podrá realizarse con el material extraído de los mismos, o con otro material de igual o mejores condiciones, aprobadas por la fiscalización. El material utilizado no deberá contar con cuerpos extraños, piedras, pedazos de madera o ningún tipo de elemento parecido.
El relleno se hará en camadas de 20 cm acompañadas con la adecuada compactación manual o mecánica, hasta devolver al terreno el nivel original.
La medición y forma de pago será por metro cubico de relleno, y esta será en compensación por todos los trabajos, maquinarias, materiales, mano de obra, equipos y herramientas que sean necesarias para la ejecución y control de este ítem.
4. ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO
Condiciones generales
El CONTRATISTA proveerá todos los materiales, mano de obra, implementos, etc., para ejecutar completamente terminadas y de acuerdo con su fin, las fundaciones y demás elementos resistentes, accesorios y todo otro trabajo a fin, aunque no surja de pianos, especificaciones o detalles de la documentaci6n de Ia obra. En este numeral se establecen especificaciones relativas a estructuras de hormigón armado en general. Dichas estructuras serán ejecutadas tal como se indica en los pianos y demás especificaciones del proyecto, debiendo respetar los lineamientos básicos, Ia distribución estructural y dimensionadas consignadas en los pianos generales y de detalles.
El CONTRATISTA verificara los cálculos y no podía variar las secciones del hormigón y de hierro indicadas en los pianos del proyecto, salvo expresa autorización de Ia FISCALIZACION a solicitud suya.
Asimismo, le corresponde la confecci6n del cálculo y de Ia memoria descriptiva de encofrados y apuntalamientos, así como la de los pianos y planillas de doblado de hierros.
El CONTRATISTA es el único responsable de la calidad del hormig6n, de la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento de lo establecido en los planos y demás documentos del proyecto. El hecho de aprobación por parte de la FISCALIZACION de los materiales, dosajes y otros aspectos que se refieren a la ejecución de las estructuras, no exime al CONTRATISTA de la responsabilidad establecida.
El CONTRATISTA deberá subsanar todas las deficiencias que presenten las estructuras. Si la reparación no fuese aprobada por la FISCALIZACION, el CONTRATISTA demolerá Ia estructura o parte de ella, conforme a las indicaciones de la FISCALIZACION.
Encofrados.
La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de Ia estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedara abierta hasta poco antes de colocar el hormig6n a objeto de ver prolijamente limpia Ia punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideraci6n del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposici6n de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podran tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podran ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.
Armaduras.
• Protección del material.
El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.
• Corte v doblado.
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frio en la forma indicada en los pianos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de unos pernos cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.
• Colocación y fijación.
Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los pianos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producci6n nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.
Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg. /cm2.
• Agregados.
Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a Ia hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.
• Mezclado del Hormigón.
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribuci6n uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que Ia distribución de los materiales sea en toda Ia masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.
• Colocación del Hormigón.
Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. La colocación del H° se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ning6n caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.
El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.
• Curado del Hormigón.
Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto coma sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un periodo de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.
• Remoción del encofrado v descimbrado.
Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormig6n. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormig6n tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.
• Remiendos.
Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormig6n. Los rebordes de
mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.
4.1. Zapatas de hormigón (Según plano estructural adjunto) fck=210 kg/cm2.
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementarán con las especificaciones del hormigón estructural ya mencionada en el punto 2 de Estructuras de Hormigón Armado.
4.2. Columnas de hormigón de cara vista, sin esquinas fck=210 kg/cm2 Encofrado fenólico 10mm
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementará con las especificaciones del hormigón estructural ya mencionada en el punto 4 de Estructuras de Hormigón Armado.
4.3. Viga inferior de hormigón fck=210 kg/cm2
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementarán con las especificaciones del hormigón estructural ya mencionada en el punto 2 de Estructuras de Hormigón Armado.
4.4. Viga Intermedia de cara vista, sin esquinas fck=210 kg/cm2 Encofrado fenólico 10mm
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementarán con las especificaciones del hormigón estructural ya mencionada en el punto 2 de Estructuras de Hormigón Armado.
4.5. Viga superior de caras vistas, sin esquinas fck=210 kg/cm2 Encofrado fenólico 10mm
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los pianos y se complementará con las especificaciones del hormigón estructural ya mencionada en el punto 2 de Estructuras de Hormigón Armado.
5. ESTRUCTURA METÁLICA
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementarán con las especificaciones de los puntos determinados a continuación.
5.1. Columna de perfil U de 100x50x2.5mm zigzag de perfil L 50x50x1 1/8 cada 30 cms., Incluye pintura. ESCENARIO.
Se instalarán columnas de perfil U correspondiente a la estructura metálica de la cubierta del ESCENARIO de 100x50x2.5mm zigzag de perfil L 50x50x1 1/8 cada 30 cms.
5.2. Viga de perfil U de 100x50x2.5mm zigzag de perfil L 50x50x1 1/8 cada 30 cms., Incluye pintura. ESCENARIO.
Se instalarán vigas de perfil U correspondiente a la estructura metálica de la cubierta del ESCENARIO de 100x50x2.5mm zigzag de perfil L 50x50x1 1/8 cada 30 cms. Como estructura adicional se instalaran correas de perfil C de 75x30x5x2mm cada 1.50 m, además de un tirante metálico de 100x500 mm.
6. CUBIERTA METÁLICA
6.1. Cubierta de Chapa trapezoidal N° 26 sobre cavadores de perfil C y estructura metálica tipo cabreada Pend.15%. Incluye pintura al sintético con base antióxido de estructura.
Dimensiones y resistencias según diseño y especificaciones contenidas en pianos y detalles. Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas (de zinc pre-
pintada y trapezoidal) con estructura metálica (reticulado, perfiles U, ángulos, correas, etc.), tornillos de sujeción, aislantes, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.
El techo será de chapa zinc galvanizada trapezoidal, o las nombradas más arriba N° 26. Los componentes estructurales y la distribución de la estructura metálica se ajustarán estrictamente a los pianos respectivos y solo podran introducirse cambios o modificaciones con autorización del FISCAL DE OBRAS. Las chapas de zinc irán colocadas con 2 ondulaciones superpuestas lateralmente como mínima e irán sujetas con gauchos galvanizados roscados, tuercas, tornillos auto perforantes, arandelas metálicas y de goma, o los elementos indispensables para la colocación y buena terminación de los mismos. La pendiente del techo será de la dispuesta en los pianos y planilla de cada Obra.
Toda estructura metálica a realizarse deberá ser la provista en el llamado a Licitaci6n, de igual forma el Fiscal de Obras puede proveer a la empresa adjudicada.
Toda estructura portante metálica recibirá un tratamiento de base anti oxido y pintura esmalte sintético de dos manos.
EL CONTRATISTA proveerá todos los materiales, equipos y mano de obra necesarias para ejecutar la obra a el encargado, y que se describen en los pianos, planillas, y en estas especificaciones técnicas que pasan a formar parte del Contrato.
Se construirá sobre estructura metálica reticulada tipo cabreada con lavaderos tipo correa de perfil C de 120x40x20x2mm, con provisión y colocación de cumbrera y bordes laterales de chapa doblada N° 26.
La fijación de chapas a estructuras metálicas portante se hará con auto perforantes de 4 pulgadas.
Las chapas deben tener incorporados un aislante termo acústico de termo Pol de 4 cm y con una terminación de chapa tipo machimbre, color cerámico superior e inferior color marfil.
Este ítem deberá poseer verificación estructural por parte de un ingeniero civil especialista en estructuras metálicas y presentar los planos correspondientes.
6.2 Cubierta de Chapa trapezoidal N° 26 sobre cavadores de perfil C y estructura metálica. Incluye pintura al sintético con base antióxido de estructura. ESCENARIO.
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementarán con las especificaciones ya mencionada en el punto 6.1 del ítem Cubiertas.
6.3. Provisión y colocación de Canaleta y Caños de bajada de chapa N.º 26. Desarrollo de 40 cm. Incluye pintura antióxido y base sintética.
El desagüe de la cubierta de techo se hará con canaletas de chapa galvanizada N° 26 desarrollo 55cm, de acuerdo a las indicaciones de los pianos respectivos. Irán pintados con anticorrosivos, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color gris grafito y/o a ser determinado por el Fiscal de Obras.
7. PISOS
7.1 Piso de H°A° alisada fck=200 kg/cm2, malla 06 c/ 40cm - Espesor 12cm Terminación con pavidur y helicóptero.
El piso de hormig6n elaborado será de 10 cm de espesor, con malla de varillas de acero de 0 6mm cada 40cm en ambos lados, y será asentado sobre base debidamente compactada, perfilada y nivelada. Sobre esta base se colocarán guías metálicas perfectamente ancladas y niveladas a manera de asegurar el espesor uniforme, con la aprobaci6n de la FISCALIZACION. Estas guías serán pintadas con productos antiadherentes o desmoldantes de manera que al retirarlos no dañen los cantos vivos de las juntas.
El hormigón a utilizar será de resistencia característica fck= 200 Kg/cm2, el mismo será vertido hasta el lugar requerido por medios mecánicos, y nunca estirado o lanzados más de 2,00 metros del lugar por medios de herramientas manuales. Se realizará el vibrado uniforme de toda la masa de hormigón por medio de reglas vibrantes o vibradores de inmersión que serán dispuestos de forma longitudinal respecto a la masa.
El acabamiento del piso de hormigón se realizará por medio de endurecedores superficiales (pavidur) esparcidos en el hormigón en estado fresco y alisados mediante máquina de aspas móviles (alisadoras eléctricas, helicóptero), debiendo cuidar el perfecto acabado de la superficie sin que se presente rayaduras, porosidades, grietas y/o desniveles.
El producto será de color gris natural o negro, el cual se mezclará con cemento en proporci6n de 2 kg de endurecedor, can 2 kg de cemento por cada metro cuadrado de superficie a terminar. La mezcla podrá realizarse en forma manual y el mismo será aprobado por la FISCALIZACION.
Se procederá a realizar juntas de dilatación, formando patios de 4.00x6.00m como máxima.
Para el relleno de las juntas se utilizará sellador de bajo módulo de elasticidad, autonivelante, a base de poliuretano con excelente adherencia al hormigón, resistente a la acción temporaria de combustibles, ácidos, minerales diluidos, grasas y aceites vegetales, animales y minerales. Las paredes de la junta deben estar sanas, firmes, limpias, libres de aceite, grasa o polvo, residuos de pintura, cascarillas de oxido, etc., para ello son recomendables métodos tal coma cepillado, arenado, discos abrasivos, aire comprimido, etc., según corresponda. La colocación se realizará de forma manual o mecánica, vertiéndolo en una sola dirección y permitiendo que fluya hasta el nivel requerido. Es importante evitar que se superponga una capa sobre otra para que no quede aire.
8. GUARDA OBRA
8. Guarda Obra; cordón de ladrillo común, contrapiso de cascotes de 10 cm, alisado de cemento y pintura polideportivo. Incluye pintura para piso polideportivo.
Se debe ejecutar un piso pegado al bloque en forma envolvente para que por efectos de las lluvias proteja de ensuciar las paredes, y a la vez proteger de erosiones; este piso puede ser realizado de diferentes tipos de materiales: hormigón, piedra laja, ladrillos, etc.
Cordón de ladrillo común: En general los ladrillos serán de primera calidad, bien cocidos y emitirán al golpe un sonido metálico, tendrán color uniforme y estarán libres de rajaduras o desportilladuras.
Contrapiso de cascotes de 10 cm: Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
Piso alisado de cemento: Los pisos presentaran superficies regulares dispuestas según las pendientes, alineaciones y niveles que el Fiscal de Obras señala en cada caso. Siguiendo el proceso constructivo se dispondrá lo siguientes puntos:
a) la colocación de guías verificándose las pendientes y nivel de terminación del piso.
b) Para la verificación de plano se cruzarán hilos tensados rozando el filo de las guías que deberán ser iguales en todos los sentidos.
c) Para el llenado y fratachado, previo humedecimiento de la superficie se va llenando y nivelando con regla, finalmente se procede al fratachando paño por paño.
d) El llenado deberá hacerse en capas sucesivas siendo la primera una carpeta de 2 cm de espesor con mezcla de una parte de cemento y tres de arena tamizada. La segunda capa, antes que la primera capa fragüe se aplica una segunda capa de 2 mm, de una parte, de cemento y dos partes de arena tamizada, finalmente se procede al alisado con llana de yesero espolvoreando cemento.
e) En caso que se use guías auxiliares deberán retirarse preferentemente cada dos paños, posteriormente se procede al correcto llenado y fratachado del espacio dejado por las mismas.
f) Por último se deberá tomar las previsiones necesarias para el correcto curado, cuidando que los agentes climáticos como el viento, el sol, etc., alteren el fraguado natural del mismo.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.
9. INSTALACION ELECTRICA
CONDICIONES GENERALES
Comprende la provisión de todos los materiales necesarios y la mano de obra especializada para Ia ejecución de los trabajos relativos a la instalación eléctrica que se detalla en los pianos correspondientes y aquellos que, sin estar específicamente detallados, sean necesarios para la correcta terminación de Ia obra en forma tal que permita liberarla al servicio íntegramente y de inmediato luego de su recepci6n provisional.
En los pianos se indica, con la precisión que acuerda Ia escala respectiva, Ia ubicación de los centros, llaves de punto, tomacorrientes, cajas de paso, tableros, etc. y demás elementos que comprenden las instalaciones mencionadas por Ia notación simbólica correspondiente.
Todos los trabajos serán ejecutados de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y presentarán, una vez terminados, un aspecto prolijo y mecánicamente resistente.
Previo a Ia iniciación de los trabajos, el Contratista someterá a consideración de Ia FISCALIZACION, la aprobación de los materiales que se utilizaran en la instalación con sus respectivos catálogos y/o especificaciones técnicas, si fuere necesario.
Además de cumplir con lo establecido en Ia presente documentaci6n, las instalaciones deberán ser ejecutadas en un todo de acuerdo con los reglamentos para instalaciones eléctricas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Contratista deberá ejecutar oportunamente las pruebas de funcionamiento y calidad que Ia FISCALIZACION juzgue indispensables para Ia recepción de la instalación.
La aislación de los conductores y la resistencia de puesta a tierra deberán cumplir con los valores mínimos especificados en el Reglamento para Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión de Ia ANDE.
El Contratista deberá facilitar sin cargo, a solicitud de la FISCALIZACION, todos los instrumentos y elementos necesarios para practicar las inspecciones y pruebas de aislamiento antes mencionadas.
En cualquier caso, el Contratista esta obligado a efectuar las modificaciones o reparaciones que indique la fiscalizaci6n, para dejar los trabajos en perfectas condiciones de funcionamiento, sin derecho a indemnización o pago por estos conceptos.
En relación con los trabajos mencionados quedan comprendidos dentro de las obligaciones del Contratista, los siguientes:
1. Apertura de canaletas en muros, en cualquier otra estructura y en el terreno para la colocación de los electroductos correspondientes. También la ejecución de nichos para el alojamiento de las cajas de los tableros de distribuci6n y demás accesorios, comprendiendo además el empotramiento de grapas, tacos, cajas y cualquier otra tarea inherente a estos trabajos.
2. Tendido de cañerías con sus cajas, conectores, tableros, crucetas, ménsulas, etc. y en general, todos los elementos integrantes de las canalizaciones eléctricas, cualquiera sea su característica y destino y, comprendiendo las redes de distribuci6n completas a ubicar, insertas en las derivaciones en paredes.
3. Provisión y colocación de conductores, elementos de conexión, interruptores, tomacorrientes, tablero general, tableros de distribución, limitadores de carga, tapa y fondo de medidor, columna metálica para la acometida, accesorios y, en general, todos los elementos que se indican en los pianos, como también los que resulten necesarios para la correcta terminaci6n y el perfecto funcionamiento de todas las instalaciones comprendidas en el presente Pliego, aunque los mismos no estén particularmente indicados.
4. Reparaci6n de toda parte afectada por los trabajos que ejecute el Contratista, hasta dejarla en sus primitivas condiciones de solidez, utilización y aspecto, así como la limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten.
5. Toda otra provisión de mano de obra y materiales conexa con las obras incluidas en el presente Pliego que, aunque corresponda a otros gremios: albañilería, carpintería, herrería, pintura, etc., sea necesaria para entregar todas las instalaciones completas y en perfecto estado de funcionamiento.
6. Dara cumplimiento a todas las disposiciones y reglamentos de ANDE que rigen para instalaciones de Media y Baja Tensión.
Cañerías
Las cañerías subterráneas deben ser de PVC rígido, negro, de acuerdo a las medidas que figuran en los Pianos, debidamente protegidas con una hilada de ladrillos comunes asentados con mortero del Tipo D.
Los caños serán metálicos o de material plástico PVC, de reconocida calidad. El diámetro mínimo será de 5/8" (16 mm). La instalación de canos deberá regirse por lo estipulado en el Reglamento para Instalaciones Eléctricas de Baja Tensi6n de la Administración Nacional de Electricidad, ANDE.
Todos los caños serán de colocación embutida en las paredes o engrapadas a las estructuras de sostén del techo, de acuerdo a la distribución proyectada en los pianos, o a las indicaciones de Ia FISCALIZACION.
Para as cafierias internas podrá utilizarse caño de PVC corrugado, el que será macizado con mortero del Tipo A en toda la extensión de su recorrido por las paredes.
Cajas de conexión
Las cajas destinadas a centros, tomacorrientes, brazos, (laves de puntos, derivaciones, paso o inspecciones, serán de acero plástico PVC antillamas. Se emplearán cajas y tapas de plástico PVC octogonales de 75 x 75 x 40 mm para conexi6n y bocas de luz, y rectangulares de 100 x 60 x 40 mm para llaves y tomacorrientes.
Las cajas del tablero general y de la llave limitadora de carga, deberán ser de chapa metálica con tapa de inspección y cierre a presión. Contaran además con contratapa para la instalación de las (laves correspondientes. El tablero general contemplara espacios adicionales para la ubicación de llaves termomagnéticas, a fin de prever ampliaciones posteriores.
Las cajas para puntos de luz se colocarán en posición vertical ubicándose a 10 cm de los marcos de las aberturas y a 110 cm desde el nivel del piso hasta la parte inferior de Ia caja. Para las salidas de tomacorrientes, si las cajas se colocan en posici6n horizontal, se ubicarán a 25 cm sobre el nivel del piso terminado en su lado inferior. Estas indicaciones quedan supeditadas a confirmar por la FISCALIZACION en cada caso.
Las cajas embutidas en las paredes no deberán quedar con sus bordes retirados más de 5 mm de Ia superficie exterior del revoque de Ia pared. En los casos imprevistos o por fuerza mayor si la profundidad fuera de un valor superior se colocara sobre la caja un anillo suplementario en forma salida, tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico.
Canaletas o ductos eléctricos
Conocidos perfectamente el recorrido, número y diámetro de los casos a instalarse, se procederá a efectuar el corte de las canaletas, cuidando que ocasionen el menor deterioro posible. La profundidad de las mismas será tal, que admita un espesor de revoque de 10 mm como mínima. El ancho se calculará para dejar un espacio mínimo de 6 a 10 mm entre casos, evitando superposiciones que originen contrapendientes o sifones.
Conductores
El conductor unipolar aislado para Baja Tensión será de cobre electrolítico con un coeficiente de conductibilidad del noventa y ocho por ciento (98%), sin fallas, de forma cilíndrica y aislación formada por policloruro de vinilo (PVC). Los conductores serán para una tensión de 600 v coma mínima.
Los conductores se colocarán de acuerdo con la distribuci6n mencionada en los pianos, con respecto a la cantidad y sección de estos.
Las uniones o empalmes de las líneas nunca deberán quedar dentro de las cañerías, sino que deberán ser practicados en las cajas de salida, inspecci6n o derivación. Las uniones se ejecutarán por entrelazamiento reforzado para secciones inferiores o iguales a 2,5 mm2. En ambos casos llevaran una capa de cinta aisladora del tipo plástico.
9.1. Registro con tapa de H°A°, dimensiones interiores 40x40x 40cm. Fondo 10 cm de piedra triturada.
El Registro eléctrica será con tapa de hormigón con "una manija" de agarre para su destape. Dimensiones (libre) 40cm de alto, 40 cm de cada lado. El fondo debe poseer una capa de piedra triturada de 10 cm. Paredes revocada y buenos acabados.
9.2. Suministro e Instalación de tablero metálico con barras Trifásico 12 módulos.
Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre.
Los tableros en general serán construidos con chapas N° 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece.
Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.
9.3. Alimentación eléctrica subterránea a 40 cm de profundidad en electro ducto de 3/4 con protección mecánica, cable subterráneo tipo NYY 4x6mm2.
La alimentación deberá realizarse de forma subterránea con cables NYY 4x6mm que conectará desde el medidor hasta el tablero seccional. Deberán reunir todas las condiciones establecidas por el Reglamento de Baja Tensión subterráneo, los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 40 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas auto vulcanizantes o sistemas de aislación mis eficientes que estas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.
9.4. Puesta a tierra; una jabalina instalada en registro soldadura exotérmica con cable desnudo de 16mm2.
Los artefactos de iluminación serán ubicados de acuerdo a la distribución especificada en los planos eléctricos del proyecto y bajo supervisión y aprobación previa de la FISCALIZACION. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.
9.5. Suministro e Instalación de disyuntor termomagnético trifásico.
Los artefactos de iluminación serán ubicados de acuerdo a la distribución especificada en los planos eléctricos del proyecto y bajo supervisión y aprobación previa de la FISCALIZACION. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.
9.6. Suministro e Instalación de disyuntor diferencial trifásico.
Los artefactos de iluminación serán ubicados de acuerdo a la distribución especificada en los planos eléctricos del proyecto y bajo supervisión y aprobación previa de la FISCALIZACION. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.
9.7. Suministro e instalación de Reflector LED mínimo 20000Lm, máx. 200W.
Los artefactos de iluminación serán ubicados de acuerdo a la distribución especificada en los planos eléctricos del proyecto y bajo supervisión y aprobación previa de la FISCALIZACION. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.
9.8. Suministro e instalación de Alumbrado de 200W con brazo corto.
Los artefactos de iluminación serán ubicados de acuerdo a la distribución especificada en los planos eléctricos del proyecto y bajo supervisión y aprobación previa de la FISCALIZACION. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.
9.9. Suministro e instalación de fotocélula.
Los artefactos de iluminación serán ubicados de acuerdo a la distribución especificada en los planos eléctricos del proyecto y bajo supervisión y aprobación previa de la FISCALIZACION. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.
10. PINTURAS
10.1. Pintura látex de columnas y vigas al látex acrílico.
Deberá obtenerse una superficie uniforme y lavable. El procedimiento a seguir es el siguiente:
• Lijado grueso de paredes con tela metálica fina.
• Pintura base con sellador acrílico de la mejor calidad. Se deberán presentar como
mínimo 3 muestras.
• Aplicar un sellador luego de guitar en seco el polvo resultante de la operación anterior.
• Primera mano de pintura acrílica mate de la mejor calidad. Se deberán presentar como
mínimo 3 muestras.
• Aplicar las siguientes manos de pintura acrílica que fuera menester para su correcto acabado.
La pintura será del tipo preparado en fabrica, sin ningún tipo de correcciones o agregados en Obra.
10.2. Canaleta, cenefas y caño de bajada con pintura sintética.
Irán pintados con anticorrosivos, posterior se dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras.
10.3. Pintura de piso con pintura epoxi. Incluye rayas según planos.
Se realizará según las medidas y especificaciones mencionados en los planos, luego de haber realizado los trabajos de preparación de superficies ya mencionadas. El trabajo se realizará con la utilización de pinturas especiales para piso de hormigón (tipo polideportivo) en un ancho no menor a 8 cm en líneas posterior a la pintura completa de la superficie de la cancha.
11. ESCENARIO
Corresponde a la construcción de un escenario realizado de H°A° elevado a 40 cm del nivel terreno, con cubierta de chapa trapezoidal N° 26 sobre cavadores de perfil "C" y estructura metálica con columnas de perfil U de 100x50x2.5mm zigzag de perfil L 50x50x1 1/8¨ cada 30 cms. y vigas de perfil U de 100x50x2.5mm zigzag de perfil L 50x50x1 1/8¨ cada 30 cms.
11.1 Cordón de ladrillo común 0.30 cm
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en las especificaciones ya mencionada en el punto Cordón de ladrillo común del ítem 8 Guarda Obra.
11.2 Contrapiso de 10 cm de cascotes.
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en las especificaciones ya mencionada en el punto Contrapiso de 10 cm de cascotes del ítem 8 Guarda Obra.
11.3 Alisada de cemento 3 cm rodillado p/ antideslizante. Incluye junte de dilatación. Incluye base de mástil.
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en las especificaciones ya mencionada en el punto Piso alisado de cemento del ítem Guarda Obra.
11.4 Pintura para pisos.
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en los planos y se complementarán con las especificaciones ya mencionada en el punto 10.3 del ítem Pinturas.
12. MASTIL
El contratista dispondrá de la colocación de 1 mástil de acero, de una altura de 20 m.
12.1 Cordón de ladrillo común 0.30 cm
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en las especificaciones ya mencionada en el punto Cordón de ladrillo común del ítem 8 Guarda Obra.
12.2 Contrapiso de 10 cm de cascotes.
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en las especificaciones ya mencionada en el punto Contrapiso de 10 cm de cascotes del ítem 8 Guarda Obra.
12.3 Alisada de cemento 3 cm rodillado p/ antideslizante. Incluye junte de dilatación. Incluye base de mástil.
Deben cumplir con las indicaciones detalladas en las especificaciones ya mencionada en el punto Piso alisado de cemento del ítem Guarda Obra.
12.4 Pintura para pisos color cerámico de pista de formación.
El trabajo se realizará con la utilización de pinturas especiales para piso de hormigón (tipo polideportivo) en un ancho no menor a 8 cm en líneas.
12.5 Pintura de mástil de caño de 2 con pintura sintética.
Con pintura anticorrosiva previa y terminación con pintura sintética color plata.
13. OBRAS COMPLEMENTARIAS
11.1. Rampa peatonal, incluye hormigón de 5cm y carpeta hidrofuga de 2cm terminación rodillada, incluye nivelación y relleno.
Se proyecta la construcción de un acceso inclusivo tipo rampa, para facilidad de silla de ruedas de discapacitados, con una pendiente no mayor de 10% y será de hormigón de 5cm de espesor, previa elaboración de una base hecha de hormig6n de cascote. Se realizará una carpeta hidrofuga de 2cm con terminación rodillada para obtener un acabado completamente uniforme pero no liso.
13.1. Arcos metálicos para fútbol.
Serán construidos de estructura metálica con caños de 21/2 según las dimensiones especificadas en los planos. Deberán darle una mano de pintura antióxido como base y pintura de esmalte sintético blanco como terminación. Se proveerá la red para los arcos.
13.2 Caños metálicos para vóley.
Los postes para la red de volley deben ser preferentemente fabricados en caño galvanizado de 2 1/2" reforzado (para sistema contra incendio o sistema de agua. No es tipo bajada de ANDE). Equipado con polea; ganchos; torniquete; anillos de sujeción para el correcto tensado de la red; posa pie. Buje de anclaje si el sistema es el de quita y pone y sus respectivas tapas. Si el sistema es fijo, añadir el caño con otro de similar característica por medio de soldadura por arco eléctrico. Para lograr mayor profundidad de anclaje.
13.3 Valla protectora de caños de 2 y red de nylon. Incluye portón de acceso.
Deberá tenerse especial cuidado en la instalación del tejido romboidal. El mismo se colocará de tal manera que su borde inferior no permita el paso, por debajo, de animales (perros, etc.) al predio de las canchas. Los postes y travesaños serán de caño circular galvanizado de diámetro de 2 y espesor de 5mm.
13.4 Muro de contención de PBC. Detalles en Planos. Incluye excavación.
Será construido, de acuerdo a las especificaciones indicadas en los planos y planillas, para contener relleno de terreno a ser cargado posteriormente. Con una cara vista. Se comprobará previamente el comportamiento del terreno sobre el cual apoya el muro, apoyo horizontal, colocación y aplomado de miras en las esquinas, tendido de hilos entre miras, limpieza y humectación del lecho de la primera hilada, colocación de las piedras sobre capa de mortero, rectificando su posición mediante golpeo, disposición de los tubos de drenaje, refino y rejuntado de juntas y limpieza del paramento.
14. LIMPIEZA FINAL.
14.1. Limpieza final y retiro de escombros de Ia zona de obra.
Para la recepción provisoria de la obra, el CONTRATISTA deberá de realizar Ia reparación de toda parte afectada por los trabajos hasta dejarla en sus primitivas condiciones de solidez, utilización y aspecto, retiro de vallados, herramientas u otros elementos utilizados, así como también la limpieza de escombros y residuos originados en el proceso constructivo.
La FISCALIZACION tomara posesión de la obra una vez que esta reúna todos los requerimientos técnicos y se hallan cumplido con todos los puntos establecidos en el contrato, además de establecer un periodo de garantía en el cual los desperfectos originados por desperfectos constructivos (indebidos procesos constructivos o deterioro de los materiales), deberán de ser reparados por Ia Contratista, sin que esta suponga un gasto adicional alguno a la CONTRATANTE.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA
Dependencia que solicita: Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación de Itapúa. Ing. Fernando Oreggioni. Secretario de Obras
Justificación de la necesidad: Para tener mejor infraestructura y mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la escuela.
Justificación de la Planificación: Corresponde a una necesidad permanente-
Justificación de las Especificaciones Técnicas :Las especificaciones técnicas están de acuerdo a la necesidad del presente llamado.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños Ver Anexos adjunto en el SICP |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Ver Anexos en el SICP |
Ver Anexos en el SICP |
Ver Anexos en el SICP |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
180 días corridos a partir de la recepción de la Orden de Servicio por parte del proveedor.
Lugar :ESCUELA BÁSICA N° 3272 FERNANDO DE LA MORA - DISTRITO DE SAN RAFAEL DEL PARANA
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.
Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.
El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Inicio |
Orden de Inicio |
Dentro de los diez días siguientes a la firma del contrato, una vez emitido el código de contratación. |
Certificado Nº 1 |
Certificado de Obra |
30 días después del inicio de las obras |
Certificado Nº 2 |
Certificado de Obra |
60 días después del inicio de las obras |
Certificado Nº 3 |
Certificado de Obra |
90 días después del inicio de las obras |
Certificado Nº 4 |
Certificado de Obra |
120 días después del inicio de las obras |
Certificado Nº 5 |
Certificado de Obra |
150 días después del inicio de las obras |
Certificado Nº 6 |
Certificado de Obra |
180 días después del inicio de las obras |
Terminación de la Obra (terminación de todos los trabajos contractuales) |
Recepción Provisoria |
180 días después del inicio de las obras |
Recepción Definitiva |
Recepción Definitiva |
90 días después de la recepción provisoria |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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