Alcance y descripción de las obras

OBRA: CONSTRUCCIÓN PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO
UBICACIÓN:  BARRIO SANTA ROSA (calle José G. Rodriguez de Francia) -BARRIO SAN PEDRO (calle Curupayty) - BARRIO SAN PEDRO CEMENTERIO (Juan E. Oleary hasta 11 de septiembre) - BARRIO SAN FRANCISCO ( calle Nanawa)  - BARRIO SAN BLAS (calle Juan E. Oleary)
DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD
1 Cartel de obra ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodriguez de Francia) un 1,00
2 Marcación y replanteo ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodriguez de Francia) m2 1520,00
3 Preparacion de terreno y de carga para empedrado ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodriguez de Francia) m2 1520,00
4 Colchon de arena para empedrado espesor 0,20 cm ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodriguez de Francia) m2 1520,00
5 Construccion de pavimento tipo empedrado ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodriguez de Francia) m2 1520,00
6 Relleno para compactación con triturada 6ta  ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodriguez de Francia) m2 1520,00
7 Provision y colocación de cordon de H°A° ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodriguez de Francia) ml 540,00
8 Limpieza final de obra y retiro de escombro ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodriguez de Francia) m2 1520,00
9 Cartel de obra (B. San Pedro, calle Curupayty) un 1,00
10 Marcación y replanteo (B. San Pedro, calle Curupayty) m2 3064,00
11 Preparacion de terreno y de carga para empedrado (B. San Pedro, calle Curupayty) m2 3064,00
12 Colchon de arena para empedrado espesor 0,20 cm (B. San Pedro, calle Curupayty) m2 3064,00
13 Construccion de pavimento tipo empedrado (B. San Pedro, calle Curupayty) m2 3064,00
14 Relleno para compactación con triturada 6ta (B. San Pedro, calle Curupayty) m2 3064,00
15 Provision y colocación de cordon de H°A° (B. San Pedro, calle Curupayty) ml 1024,00
16 Limpieza final de obra y retiro de escombro (B. San Pedro, calle Curupayty) m2 3064,00
17 Cartel de obra ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre) un 1,00
18 Marcación y replanteo ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre) m2 1200,00
19 Preparacion de terreno y de carga para empedrado ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre) m2 1200,00
20 Colchon de arena para empedrado espesor 0,20 cm ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre) m2 1200,00
21 Construccion de pavimento tipo empedrado ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre) m2 1200,00
22 Relleno para compactación con triturada 6ta ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre) m2 1200,00
23 Provision y colocación de cordon de H°A° ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre) ml 300,00
24 Limpieza final de obra y retiro de escombro ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre) m2 1200,00
25 Cartel de obra (B. San Francisco, calle Nanawa) un 1,00
26 Marcación y replanteo (B. San Francisco, calle Nanawa) m2 3850,00
27 Preparacion de terreno y de carga para empedrado (B. San Francisco, calle Nanawa) m2 3850,00
28 Colchon de arena para empedrado espesor 0,20 cm (B. San Francisco, calle Nanawa) m2 3850,00
29 Construccion de pavimento tipo empedrado (B. San Francisco, calle Nanawa) m2 3850,00
30 Relleno para compactación con triturada 6ta (B. San Francisco, calle Nanawa) m2 3850,00
31 Provision y colocación de cordon de H°A° (B. San Francisco, calle Nanawa) ml 1150,00
32 Limpieza final de obra y retiro de escombro (B. San Francisco, calle Nanawa) m2 3850,00
33 Cartel de obra ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary) un 1,00
34 Marcación y replanteo ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary) m2 3170,00
35 Preparacion de terreno y de carga para empedrado  ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary) m2 3170,00
36 Colchon de arena para empedrado espesor 0,20 cm ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary) m2 3170,00
37 Construccion de pavimento tipo empedrado ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary) m2 3170,00
38 Relleno para compactación con triturada 7ma y arena lavada ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary) m2 3170,00
39 Provision y colocación de cordon de H°A° ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary) ml 875,00
40 Limpieza final de obra y retiro de escombro ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary) m2 3170,00

 

ESPECIFICACION TECNICA DE EMPEDRADO

GENERALIDADES.

En este apartado se fija el alcance de las Especificaciones Técnicas que regirán en la obra contratada y que regulan las normas y procesos de trabajo que se observarán en la construcción, estableciendo los tipos de materiales, sus condiciones particulares y su calidad, como también los parámetros de calidad que deberá cumplir la mano de obra utilizada.

El Contratista proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnologías que se necesiten para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas y especificaciones técnicas, así como lo establecido en los documentos contractuales de forma tal que queden terminadas de acuerdo a los fines a que están destinadas. La Mano de Obra debe ajustarse a las reglas del Arte.

El Contratista debe mantener permanentemente en el lugar de la obra cuanto sigue:

  • Un responsable de obra, y equipos necesarios para la perfecta ejecución de los trabajos.
  • Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.
  • El libro de obras, donde irán asentados las novedades, desarrollo de los trabajos y las observaciones de la Fiscalización, tales como como detener los trabajos que están siendo mal ejecutados, aclaraciones de detalles y órdenes de trabajo, días de lluvias, etc.

Alcance de los Trabajos

La descripción de tareas que se hace en este documento no es taxativa y el Contratista está obligado a realizar todos los trabajos de los ítems descriptos en la Planilla de Computo Métrico para la correcta terminación de los trabajos y considerando la calidad de los materiales exigidos. Dado que los rubros; Servicios complementarios, vigilancia y seguridad, no se certificarán, ni pagará por separado, no existe el mismo en el Modelo de Computo Métrico, debiendo incluir el costo en los rubros que integran la obra. Los trabajos comprenden; la provisión de materiales, equipos y mano de obra necesarios todo de acuerdo con los Planos, Pliego de Bases y Condiciones, y la Planilla de Obras. Comprende además toma fotográfica que se deberá realizar en forma secuencial (antes, durante y después) a la ejecución de la obra y su entrega a la Fiscalización de Obras.

Todos los trabajos se ejecutarán de acuerdo a las mejores reglas del arte. El Oferente tendrá la obligación de incluir en su oferta todas las provisiones, prestaciones y detalles que, aunque no sean enumerados en forma expresa en el presente documento, resulten necesarios para la correcta ejecución de la obra.

El Oferente incluirá en el precio unitario, todos los costos en que deberá incurrir para concluir con los trabajos, conforme a la Planilla de Computo Métrico y Presupuesto Especificaciones Técnicas y a los Planos de Detalles, deberá verificar los Cómputos

Métricos y en caso de encontrar diferencia el Contratista, comunicará de inmediato al Contratante para su corrección, antes de la Apertura de Sobres. Calidad de los Materiales

Cualquiera sea el material a ser utilizado en la obra, deberá merecer la aprobación de la Fiscalización de Obras, quien tendrá amplias facultades para el rechazo de los materiales en el caso, de que no hayan cumplido satisfactoriamente a los requerimientos técnicos exigidos en las Especificaciones Técnicas.

Muestra de Materiales: Equivalencias de marcas, elementos o equipos

Será obligación del Contratista la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deberán utilizar en la obra, para su aprobación.

Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos 15 días antes de comenzar la obra, según el plan de trabajo la construcción en taller o fábrica o la provisión en obra de los elementos correspondientes. El incumplimiento de esta prescripción dará lugar a la suspensión inmediata de los trabajos. Si algunas de las muestras presentadas no reúnen las condiciones solicitadas en este Pliego, la Fiscalización de Obra podrá disponer que se realicen los controles de calidad y ensayos de los materiales y elementos incorporados a las obras, ante los organismos estatales o privados, que a su criterio lo considere conveniente, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del Contratista. La Fiscalización de Obra podrá empero justificar especialmente a su solo juicio, casos de fuerza mayor, que impidan o atrasen la prestación de las muestras.

Todos los materiales, elementos o equipos incorporados a la obra tendrán sello de aprobación; esta condición es necesaria, cuando no exista esta posibilidad, la aprobación de los mismos estará a cargo de la Inspección para su aprobación y aplicación definitiva. La Fiscalización de Obra decidirá la procedencia o no de la equivalencia entre materiales, equipos o elementos indicados en la documentación contractual y los que pudieran presentar el Contratista.

A fin de obtener elementos de juicio que permitan evaluar la posible equivalencia, el Contratista  presentará simultáneamente los siguientes elementos:

  1. Muestras de los elementos especificados y de los ofrecidos como similares o de igual calidad.
  2. Catálogos de especificaciones técnicas y comportamiento en servicio de los productos propuestos, editados por los respectivos fabricantes.
  3. Normas y reglamentos utilizados en el proceso de fabricación y en el control de calidad efectuados por el productor.
  4. Otros elementos de juicio que requiera la Fiscalización de Obra, tales como certificados de ensayos de laboratorios, ensayos no destructivos, etc.

Seguridad en Obra

El Contratista asumirá todas las responsabilidades de la obra y tomará todas las precauciones de tal manera a evitar daños a personas que transiten por el sitio, y propiedades dentro o en las inmediaciones del trabajo, colocando barreras de protección.

El Contratista deberá mantener durante el transcurso de los trabajos el personal diurno y nocturno                         encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos  de propiedad o no de la Contratante y/o Contratista. Establecerá vigilancia continua para prevenir deterioros y robo de materiales. Con ese fin, deberán permanecer en la obra una cantidad de serenos necesaria en horas y días laborables y no laborables, a cuenta y cargo de la Contratista. La Contratista tomará medidas especiales de precaución y seguridad, y colocará luces de señalización de peligro en lugares donde fuese necesario prevenir accidentes y de iluminación nocturna de obra para garantizar la seguridad de la misma.

El plantel y equipos necesarios para realizar los trabajos, serán provistos por el Contratista; su importancia estará de acuerdo con la de la obra y la Inspección podrá, si lo considera necesario, ordenar su refuerzo o cambio.

 

El contratista deberá colocar además todas las señalizaciones necesarias para garantizar la circulación vehicular y peatonal como ser carteles de obra, letreros, barreras, balizas y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado y a las obras en ejecución. Las señales deberán ubicarse con suficiente anticipación al lugar del inicio de obra.

 

Protección Individual

Es de carecer obligatoria la utilización de equipos de protección individual en la construcción, (cascos, botas, guantes de protección, gafas de protección) exigidos por normas técnicas de seguridad.

El incumplimiento de esta obligación dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Fiscalización de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal, lo que dará curso a la no suspensión de los trabajos.

Los elementos indispensables y obligatorios que deberán utilizar son

Cascos

La utilización del casco de seguridad es obligatoria para la protección de la cabeza, en la obra, Que                            consiste en un elemento de seguridad para cubrir la cabeza del obrero, está destinada esencialmente a proteger la parte superior y la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo.

Botas

Consiste en un calzado de uso profesional destinado a ofrecer protección en los pies de los trabajadores. Este equipo deberá resistir hasta un cierto grado de energía de impacto, golpes resultantes de caídas o proyecciones de objetos.

Guantes de protección

Destinados a la protección de las manos a la exposición a golpes, pinchazos, agresión de substancias, etc.

Gafas de protección

Debido a la actividad desarrollada en el proceso de construcción, en la que resulta necesario la utilización de herramientas tales como martilletes, máquinas de corte, etc. Estas operaciones conllevan riesgos para los ojos y la cara derivados de impactos de partículas o cuerpos sólidos. Por tanto, es necesario contar con un equipo de protección ocular.

 

El Contratista deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la Fiscalización, los siguientes elementos, en perfecto estado de conservación:

  1. Un juego completo de planos y planillas
  2. Contrato, Especificaciones Técnicas.
  3. Una cinta métrica de acero de 50 m.
  4. Una cinta métrica de 20/30 m.
  5. Una cinta métrica de 3/5 m.
  6. Elementos de librería, para anotaciones.
  7. Libro de Obras

 

 

 

 

Estructuras mal ejecutadas

La inspección ordenara la demolición de cualquier estructura o elemento que en su construcción no    responda al grado de calidad y seguridad establecida en la documentación técnica que conforman el presente pliego y en los Reglamentos vigentes.

Conocimiento del sitio

El oferente examinará por su cuenta y tomará conocimiento del estado en que se encuentra el terreno y las condiciones topográficas existentes y proyectadas. Así mismo tomará conocimiento de las obras existentes en el sitio. Deberá compenetrarse de las condiciones en que desarrollará sus actividades y de las condiciones impuestas por las construcciones linderas.

Libro de Obras

A los efectos del control de la obra, El contratista proveerá un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas serán foliadas en un original y dos copias. El original y la copia corresponderá al contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo este permanecer en el lugar de obras de manera que el fiscal tenga acceso a la misma. En dicho libro de obras, El contratista y el Fiscal dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva. 

 

Medición

Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidos en metros cuadrados de empedrado construido y aceptado por la fiscalización, conforme a las áreas determinadas según los planos u ordenes de trabajo.

 

 

 TRABAJOS PREVIOS

  1. Cartel de obra ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodríguez de Francia)

El CONTRATISTA deberá proveer y colocar en el emplazamiento que indique la Fiscalización dentro de los 2 días de iniciada la obra, un cartel de 2,0 m x 2,0 m, a 2.0 m. del nivel del terreno natural. El Cartel será construido con armazón metálico forrado con chapa, sostenido por una estructura metálica y el texto del mismo será indicado por la Fiscalización. Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:

 

MUNICIPALIDAD: (logotipo)

CONTRATISTA:

LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS N°:

OBRA:

 

Correrá por cuenta del contratista el mantenimiento de los carteles, debiéndose conservar en las condiciones originales durante el contrato.

 

  1. Marcación y replanteo ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodríguez de Francia)

El mismo consistirá en realizar todos los trabajos topográficos requeridos como ser: Fijación de ejes en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la fiscalización.

El contratista realizará la marcación y replanteo de las zonas a realizar los empedrados. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de la zona a empedrar y el cuidado de otras aprobadas por la fiscalización.

El replanteo general realizado por el contratista será verificado por la fiscalización, con personal e instrumentos de aquel. Sin este requisito no podrá por ningún concepto, proseguir la obra. Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualesquier erros que pudiere perjudicar a la obra o a terceros.

 

  1. Preparación de terreno y de carga para empedrado ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodríguez de Francia)

Se debe eliminar totalmente la camada de suelo vegetal, basura o materia orgánica, para asegurar una buena capacidad portante.

La subrasante debe ser compactada con rodillo pata de cabra en camadas de 10 cm de espesor como máximo, haciendo pasadas previas con escarificador o rastra de discos en caso necesario. Para caminos ya existentes que presenten buena capacidad portante se puede, con acuerdo de la fiscalización, proceder directamente a perfilar con Motoniveladora la subrasante, dándole una pendiente lateral de 3%, Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerla a la cota de la sub-rasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado. En el momento de la ejecución la pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena. El contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzca desmoronamientos, si esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.

 

 

  1. Colchón de arena para empedrado espesor 0,20 cm ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodríguez de Francia)

Sobre la subrasante terminada, se extenderá una capa de arena de 0.20 m de espesor. Cualquier parte blanda o inestable de la subrasante debe corregirse antes de la colocación del lecho de arena.

La arena estará compuesta de granos limpios, resistentes y durables, deberá estar exenta de impurezas, materiales orgánicos y arcillas. No deberá presentar plasticidad.

 

  1. Construcción de pavimento tipo empedrado ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodríguez de Francia)

Las piedras a utilizar deben tener tamaño mayor a 15 cm y se deben colocar acomodándolas a mano con la máxima trabazón posible, golpeándolas horizontalmente para reducir al mínimo el espesor de juntas (no mayor a 1 cm).

Se utilizará piedra basáltica negra o similar en cuanto a la dureza, en caso de optarse una piedra diferente a la requerida, el Contratista deberá presentar el estudio de Abrasión determinado de la Cantera  que  proveerá  el  material,  de  manera  a  que  la  fiscalización  apruebe  su utilización. Se rechazarán y retirarán de la obra, todas las piedras que presenten signos evidentes de descomposición (rocas meteorizadas). Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y aquellas (las piedras) estarán en contacto directo unas con otras y formando líneas o hileras conjuntas discontinuas.

 

  1. Relleno para compactación con triturada 6ta  ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodríguez de Francia)

Antes de efectuar la compactación con rodillo liso, se esparcirá piedra 6ta con el objeto de llenar los intersticios y sirvan de cuña para mantener unido el conjunto, además se extenderá una capa de arena lavada. El afirmado será apisonado, con pisones individuales de 0,15 x 0,15 o 0,20 x 0,20 m de base y 12 a 20 Kg. de peso. El apisonado final se hará con aplanadora de 6 a 10 Ton y se pasarán seis veces como mínimo, la compactación será efectuada a partir del borde hacia el eje de la calzada.

 

  1. Provisión y colocación de cordón de H°A° ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodríguez de Francia)

Se prevé la construcción de cordones de hormigón simples de 0,50x0x40 y un espesor de 10 cm. Serán asentados en el fondo de la excavación y sus aristas superiores rigurosamente alineadas, no podrá haber separación mayor a 2 cm. entre dos cordones consecutivos. Los cordones serán encalados con mezcla de dosaje 1:3 de cemento y arena. Al termino de la obra será pintada a la cal.

 

  1. Limpieza final de obra y retiro de escombro ( B. Sta. Rosa ,calle José G. Rodríguez de Francia)

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación materiales no utilizados, maderas, clavos.etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles afectadas al proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

  1. Cartel de obra (B. San Pedro, calle Curupayty)

El CONTRATISTA deberá proveer y colocar en el emplazamiento que indique la Fiscalización dentro de los 2 días de iniciada la obra, un cartel de 2,0 m x 2,0 m, a 2.0 m. del nivel del terreno natural. El Cartel será construido con armazón metálico forrado con chapa, sostenido por una estructura metálica y el texto del mismo será indicado por la Fiscalización. Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:

 

MUNICIPALIDAD: (logotipo)

CONTRATISTA:

LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS N°:

OBRA:

 

Correrá por cuenta del contratista el mantenimiento de los carteles, debiéndose conservar en las condiciones originales durante el contrato.

 

  1. Marcación y replanteo (B. San Pedro, calle Curupayty)

El mismo consistirá en realizar todos los trabajos topográficos requeridos como ser: Fijación de ejes en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la fiscalización.

El contratista realizará la marcación y replanteo de las zonas a realizar los empedrados. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de la zona a empedrar y el cuidado de otras aprobadas por la fiscalización.

El replanteo general realizado por el contratista será verificado por la fiscalización, con personal e instrumentos de aquel. Sin este requisito no podrá por ningún concepto, proseguir la obra. Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualesquier erros que pudiere perjudicar a la obra o a terceros.

 

  1. Preparación de terreno y de carga para empedrado (B. San Pedro, calle Curupayty)

Se debe eliminar totalmente la camada de suelo vegetal, basura o materia orgánica, para asegurar una buena capacidad portante.

La subrasante debe ser compactada con rodillo pata de cabra en camadas de 10 cm de espesor como máximo, haciendo pasadas previas con escarificador o rastra de discos en caso necesario. Para caminos ya existentes que presenten buena capacidad portante se puede, con acuerdo de la fiscalización, proceder directamente a perfilar con Motoniveladora la subrasante, dándole una pendiente lateral de 3%, Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerla a la cota de la sub-rasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado. En el momento de la ejecución la pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena. El contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzca desmoronamientos, si esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.

 

 

  1. Colchón de arena para empedrado espesor 0,20 cm (B. San Pedro, calle Curupayty)

Sobre la subrasante terminada, se extenderá una capa de arena de 0.20 m de espesor. Cualquier parte blanda o inestable de la subrasante debe corregirse antes de la colocación del lecho de arena.

La arena estará compuesta de granos limpios, resistentes y durables, deberá estar exenta de impurezas, materiales orgánicos y arcillas. No deberá presentar plasticidad.

 

  1. Construcción de pavimento tipo empedrado (B. San Pedro, calle Curupayty)

Las piedras a utilizar deben tener tamaño mayor a 15 cm y se deben colocar acomodándolas a mano con la máxima trabazón posible, golpeándolas horizontalmente para reducir al mínimo el espesor de juntas (no mayor a 1 cm).

Se utilizará piedra basáltica negra o similar en cuanto a la dureza, en caso de optarse una piedra diferente a la requerida, el Contratista deberá presentar el estudio de Abrasión determinado de la Cantera  que  proveerá  el  material,  de  manera  a  que  la  fiscalización  apruebe  su utilización. Se rechazarán y retirarán de la obra, todas las piedras que presenten signos evidentes de descomposición (rocas meteorizadas). Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y aquellas (las piedras) estarán en contacto directo unas con otras y formando líneas o hileras conjuntas discontinuas.

 

  1. Relleno para compactación con triturada 6ta (B. San Pedro, calle Curupayty)

Antes de efectuar la compactación con rodillo liso, se esparcirá piedra 6ta con el objeto de llenar los intersticios y sirvan de cuña para mantener unido el conjunto, además se extenderá una capa de arena lavada. El afirmado será apisonado, con pisones individuales de 0,15 x 0,15 o 0,20 x 0,20 m de base y 12 a 20 Kg. de peso. El apisonado final se hará con aplanadora de 6 a 10 Ton y se pasarán seis veces como mínimo, la compactación será efectuada a partir del borde hacia el eje de la calzada.

 

  1. Provisión y colocación de cordón de H°A° (B. San Pedro, calle Curupayty)

Se prevé la construcción de cordones de hormigón simples de 0,50x0x40 y un espesor de 10 cm. Serán asentados en el fondo de la excavación y sus aristas superiores rigurosamente alineadas, no podrá haber separación mayor a 2 cm. entre dos cordones consecutivos. Los cordones serán encalados con mezcla de dosaje 1:3 de cemento y arena. Al termino de la obra será pintada a la cal.

 

  1. Limpieza final de obra y retiro de escombro (B. San Pedro, calle Curupayty)

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles afectadas al proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

 

 

 

  1. Cartel de obra ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre)

El CONTRATISTA deberá proveer y colocar en el emplazamiento que indique la Fiscalización dentro de los 2 días de iniciada la obra, un cartel de 2,0 m x 2,0 m, a 2.0 m. del nivel del terreno natural. El Cartel será construido con armazón metálico forrado con chapa, sostenido por una estructura metálica y el texto del mismo será indicado por la Fiscalización. Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:

 

MUNICIPALIDAD: (logotipo)

CONTRATISTA:

LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS N°:

OBRA:

 

Correrá por cuenta del contratista el mantenimiento de los carteles, debiéndose conservar en las condiciones originales durante el contrato.

 

  1. Marcación y replanteo ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre)

El mismo consistirá en realizar todos los trabajos topográficos requeridos como ser: Fijación de ejes en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la fiscalización.

El contratista realizará la marcación y replanteo de las zonas a realizar los empedrados. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de la zona a empedrar y el cuidado de otras aprobadas por la fiscalización.

El replanteo general realizado por el contratista será verificado por la fiscalización, con personal e instrumentos de aquel. Sin este requisito no podrá por ningún concepto, proseguir la obra. Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualesquier erros que pudiere perjudicar a la obra o a terceros.

 

  1. Preparación de terreno y de carga para empedrado ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre)

Se debe eliminar totalmente la camada de suelo vegetal, basura o materia orgánica, para asegurar una buena capacidad portante.

La subrasante debe ser compactada con rodillo pata de cabra en camadas de 10 cm de espesor como máximo, haciendo pasadas previas con escarificador o rastra de discos en caso necesario. Para caminos ya existentes que presenten buena capacidad portante se puede, con acuerdo de la fiscalización, proceder directamente a perfilar con Motoniveladora la subrasante, dándole una pendiente lateral de 3%, Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerla a la cota de la sub-rasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado. En el momento de la ejecución la pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena. El contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzca desmoronamientos, si esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.

 

 

  1. Colchón de arena para empedrado espesor 0,20 cm ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre)

Sobre la subrasante terminada, se extenderá una capa de arena de 0.20 m de espesor. Cualquier parte blanda o inestable de la subrasante debe corregirse antes de la colocación del lecho de arena.

La arena estará compuesta de granos limpios, resistentes y durables, deberá estar exenta de impurezas, materiales orgánicos y arcillas. No deberá presentar plasticidad.

 

  1. Construcción de pavimento tipo empedrado ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre)

Las piedras a utilizar deben tener tamaño mayor a 15 cm y se deben colocar acomodándolas a mano con la máxima trabazón posible, golpeándolas horizontalmente para reducir al mínimo el espesor de juntas (no mayor a 1 cm).

Se utilizará piedra basáltica negra o similar en cuanto a la dureza, en caso de optarse una piedra diferente a la requerida, el Contratista deberá presentar el estudio de Abrasión determinado de la Cantera  que  proveerá  el  material,  de  manera  a  que  la  fiscalización  apruebe  su utilización. Se rechazarán y retirarán de la obra, todas las piedras que presenten signos evidentes de descomposición (rocas meteorizadas). Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y aquellas (las piedras) estarán en contacto directo unas con otras y formando líneas o hileras conjuntas discontinuas.

 

  1. Relleno para compactación con triturada 6ta ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre)

Antes de efectuar la compactación con rodillo liso, se esparcirá piedra 6ta con el objeto de llenar los intersticios y sirvan de cuña para mantener unido el conjunto, además se extenderá una capa de arena lavada. El afirmado será apisonado, con pisones individuales de 0,15 x 0,15 o 0,20 x 0,20 m de base y 12 a 20 Kg. de peso. El apisonado final se hará con aplanadora de 6 a 10 Ton y se pasarán seis veces como mínimo, la compactación será efectuada a partir del borde hacia el eje de la calzada.

 

  1. Provisión y colocación de cordón de H°A° ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre)

Se prevé la construcción de cordones de hormigón simples de 0,50x0x40 y un espesor de 10 cm. Serán asentados en el fondo de la excavación y sus aristas superiores rigurosamente alineadas, no podrá haber separación mayor a 2 cm. entre dos cordones consecutivos. Los cordones serán encalados con mezcla de dosaje 1:3 de cemento y arena. Al término de la obra será pintada a la cal.

 

  1. Limpieza final de obra y retiro de escombro ( B. San Pedro, juan E. Oleary hasta 11 de septiembre)

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles afectadas al proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

 

  1. Cartel de obra (B. San Francisco, calle Nanawa)

El CONTRATISTA deberá proveer y colocar en el emplazamiento que indique la Fiscalización dentro de los 2 días de iniciada la obra, un cartel de 2,0 m x 2,0 m, a 2.0 m. del nivel del terreno natural. El Cartel será construido con armazón metálico forrado con chapa, sostenido por una estructura metálica y el texto del mismo será indicado por la Fiscalización. Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:

 

MUNICIPALIDAD: (logotipo)

CONTRATISTA:

LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS N°:

OBRA:

 

Correrá por cuenta del contratista el mantenimiento de los carteles, debiéndose conservar en las condiciones originales durante el contrato.

 

  1. Marcación y replanteo (B. San Francisco, calle Nanawa)

El mismo consistirá en realizar todos los trabajos topográficos requeridos como ser: Fijación de ejes en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la fiscalización.

El contratista realizará la marcación y replanteo de las zonas a realizar los empedrados. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de la zona a empedrar y el cuidado de otras aprobadas por la fiscalización.

El replanteo general realizado por el contratista será verificado por la fiscalización, con personal e instrumentos de aquel. Sin este requisito no podrá por ningún concepto, proseguir la obra. Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualesquier erros que pudiere perjudicar a la obra o a terceros.

 

  1. Preparación de terreno y de carga para empedrado (B. San Francisco, calle Nanawa)

Se debe eliminar totalmente la camada de suelo vegetal, basura o materia orgánica, para asegurar una buena capacidad portante.

La subrasante debe ser compactada con rodillo pata de cabra en camadas de 10 cm de espesor como máximo, haciendo pasadas previas con escarificador o rastra de discos en caso necesario. Para caminos ya existentes que presenten buena capacidad portante se puede, con acuerdo de la fiscalización, proceder directamente a perfilar con Motoniveladora la subrasante, dándole una pendiente lateral de 3%, Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerla a la cota de la sub-rasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado. En el momento de la ejecución la pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena. El contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzca desmoronamientos, si esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.

 

 

  1. Colchón de arena para empedrado espesor 0,20 cm (B. San Francisco, calle Nanawa)

Sobre la subrasante terminada, se extenderá una capa de arena de 0.20 m de espesor. Cualquier parte blanda o inestable de la subrasante debe corregirse antes de la colocación del lecho de arena.

La arena estará compuesta de granos limpios, resistentes y durables, deberá estar exenta de impurezas, materiales orgánicos y arcillas. No deberá presentar plasticidad.

 

  1. Construcción de pavimento tipo empedrado (B. San Francisco, calle Nanawa)

Las piedras a utilizar deben tener tamaño mayor a 15 cm y se deben colocar acomodándolas a mano con la máxima trabazón posible, golpeándolas horizontalmente para reducir al mínimo el espesor de juntas (no mayor a 1 cm).

Se utilizará piedra basáltica negra o similar en cuanto a la dureza, en caso de optarse una piedra diferente a la requerida, el Contratista deberá presentar el estudio de Abrasión determinado de la Cantera  que  proveerá  el  material,  de  manera  a  que  la  fiscalización  apruebe  su utilización. Se rechazarán y retirarán de la obra, todas las piedras que presenten signos evidentes de descomposición (rocas meteorizadas). Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y aquellas (las piedras) estarán en contacto directo unas con otras y formando líneas o hileras conjuntas discontinuas.

 

  1. Relleno para compactación con triturada 6ta (B. San Francisco, calle Nanawa)

Antes de efectuar la compactación con rodillo liso, se esparcirá piedra 6ta con el objeto de llenar los intersticios y sirvan de cuña para mantener unido el conjunto, además se extenderá una capa de arena lavada. El afirmado será apisonado, con pisones individuales de 0,15 x 0,15 o 0,20 x 0,20 m de base y 12 a 20 Kg. de peso. El apisonado final se hará con aplanadora de 6 a 10 Ton y se pasarán seis veces como mínimo, la compactación será efectuada a partir del borde hacia el eje de la calzada.

 

  1. Provisión y colocación de cordón de H°A° (B. San Francisco, calle Nanawa)

Se prevé la construcción de cordones de hormigón simples de 0,50x0x40 y un espesor de 10 cm. Serán asentados en el fondo de la excavación y sus aristas superiores rigurosamente alineadas, no podrá haber separación mayor a 2 cm. entre dos cordones consecutivos. Los cordones serán encalados con mezcla de dosaje 1:3 de cemento y arena. Al termino de la obra será pintada a la cal.

 

  1. Limpieza final de obra y retiro de escombro (B. San Francisco, calle Nanawa)

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación materiales no utilizados, maderas, clavos.etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles afectadas al proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

 

 

  1. Cartel de obra ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary)

El CONTRATISTA deberá proveer y colocar en el emplazamiento que indique la Fiscalización dentro de los 2 días de iniciada la obra, un cartel de 2,0 m x 2,0 m, a 2.0 m. del nivel del terreno natural. El Cartel será construido con armazón metálico forrado con chapa, sostenido por una estructura metálica y el texto del mismo será indicado por la Fiscalización. Dicho cartel de obra estará provisto de la inscripción siguiente:

 

MUNICIPALIDAD: (logotipo)

CONTRATISTA:

LICITACIÓN POR CONCURSO DE OFERTAS N°:

OBRA:

 

Correrá por cuenta del contratista el mantenimiento de los carteles, debiéndose conservar en las condiciones originales durante el contrato.

 

  1. Marcación y replanteo ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary)

El mismo consistirá en realizar todos los trabajos topográficos requeridos como ser: Fijación de ejes en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la fiscalización.

El contratista realizará la marcación y replanteo de las zonas a realizar los empedrados. El contratista suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para ese trabajo. El contratista será responsable de la correcta marcación de la zona a empedrar y el cuidado de otras aprobadas por la fiscalización.

El replanteo general realizado por el contratista será verificado por la fiscalización, con personal e instrumentos de aquel. Sin este requisito no podrá por ningún concepto, proseguir la obra. Fuera de esta intervención, el contratista debe revisar las medidas, haciéndose responsable de cualesquier erros que pudiere perjudicar a la obra o a terceros.

 

  1. Preparacion de terreno y de carga para empedrado  ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary)

Se debe eliminar totalmente la camada de suelo vegetal, basura o materia orgánica, para asegurar una buena capacidad portante.

La subrasante debe ser compactada con rodillo pata de cabra en camadas de 10 cm de espesor como máximo, haciendo pasadas previas con escarificador o rastra de discos en caso necesario. Para caminos ya existentes que presenten buena capacidad portante se puede, con acuerdo de la fiscalización, proceder directamente a perfilar con Motoniveladora la subrasante, dándole una pendiente lateral de 3%, Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerla a la cota de la sub-rasante mediante la realización del corte o terraplén, para posteriormente construir el empedrado. En el momento de la ejecución la pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena. El contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzca desmoronamientos, si esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.

 

 

 

 

 

  1. Colchón de arena para empedrado espesor 0,20 cm ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary)

Sobre la subrasante terminada, se extenderá una capa de arena de 0.20 m de espesor. Cualquier parte blanda o inestable de la subrasante debe corregirse antes de la colocación del lecho de arena.

La arena estará compuesta de granos limpios, resistentes y durables, deberá estar exenta de impurezas, materiales orgánicos y arcillas. No deberá presentar plasticidad.

 

  1. Construcción de pavimento tipo empedrado ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary)

Las piedras a utilizar deben tener tamaño mayor a 15 cm y se deben colocar acomodándolas a mano con la máxima trabazón posible, golpeándolas horizontalmente para reducir al mínimo el espesor de juntas (no mayor a 1 cm).

Se utilizará piedra basáltica negra o similar en cuanto a la dureza, en caso de optarse una piedra diferente a la requerida, el Contratista deberá presentar el estudio de Abrasión determinado de la Cantera  que  proveerá  el  material,  de  manera  a  que  la  fiscalización  apruebe  su utilización. Se rechazarán y retirarán de la obra, todas las piedras que presenten signos evidentes de descomposición (rocas meteorizadas). Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y aquellas (las piedras) estarán en contacto directo unas con otras y formando líneas o hileras conjuntas discontinuas.

 

  1. Relleno para compactación con triturada 7ma y arena lavada ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary)

Antes de efectuar la compactación con rodillo liso, se esparcirá piedra 6ta con el objeto de llenar los intersticios y sirvan de cuña para mantener unido el conjunto, además se extenderá una capa de arena lavada. El afirmado será apisonado, con pisones individuales de 0,15 x 0,15 o 0,20 x 0,20 m de base y 12 a 20 Kg. de peso. El apisonado final se hará con aplanadora de 6 a 10 Ton y se pasarán seis veces como mínimo, la compactación será efectuada a partir del borde hacia el eje de la calzada.

 

  1. Provisión y colocación de cordón de H°A° ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary)

Se prevé la construcción de cordones de hormigón simples de 0,50x0x40 y un espesor de 10 cm. Serán asentados en el fondo de la excavación y sus aristas superiores rigurosamente alineadas, no podrá haber separación mayor a 2 cm. entre dos cordones consecutivos. Los cordones serán encalados con mezcla de dosaje 1:3 de cemento y arena. Al termino de la obra será pintada a la cal.

 

  1. Limpieza final de obra y retiro de escombro ( B. San Blas, calle Juan E. Oleary)

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles afectadas al proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

NO APLICA.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

Nombre de solicitante: Arq. Leticia Núñez.

Cargo y Dependencia: Responsable del Departamento de Obras.

Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Mejorar las calles de los Barrios a ser Beneficiados para que los habitantes cuenten con caminos de todo tiempo, mejorando así la transitabilidad mediante accesos seguros y confortables.

Justificación de la planificación. La planificación del llamado responde a una necesidad temporal generada en el tiempo presente que una vez realizada la obra, la necesidad habrá sido cubierta.

Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas en base a la relevación de datos del sitio de obra, la aplicabilidad, el tipo y envergadura de la construcción, sobre los cuales se realizó el computo métrico de los rubros necesarios para el presente proyecto con la ayuda de profesionales.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

1

Planos Generales - implantación y corte

Indicar la ubicación - longitud, ancho y cortes.

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción de la obra es de 90 días calendarios, desde la fecha indicada en la orden de inicio. El lugar donde se ejecutarán los trabajos de construcción de empedrado son en las siguientes calles de los barrios de la Ciudad de Nueva Italia.:

1. BARRIO SANTA ROSA (calle José G. Rodriguez de Francia).

2. BARRIO SAN PEDRO (calle Curupayty).

3. BARRIO SAN PEDRO CEMENTERIO (Juan E. Oleary hasta 11 de septiembre) 

4. BARRIO SAN FRANCISCO ( calle Nanawa)  - BARRIO SAN BLAS (calle Juan E. Oleary)

El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de la obra objeto del Contrato. La orden de inicio se emitirá dentro de los 10 días de la firma del Contrato.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

Descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

Certificado de Obras mensual.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

Certificado 1

Certificado de Obra

30 días posteriores al inicio de las obras según la fecha indicada en la orden de inicio.

Certificado 2

Certificado de Obra

60 días posteriores al inicio de las obras según la fecha indicada en la orden de inicio.

Certificado 3

Certificado de Obra

90 días posteriores al inicio de las obras según la fecha indicada en la orden de inicio.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.