Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Descripción de Bienes y Servicios

1

Licencia de software para conexion de DVR

 

- Actualización de VMS existente

- Ampliación de VMS existente

- Mantenimiento Preventivo para VMS

 

OBJETIVO

Actualizar, ampliar y mantener el funcionamiento de los sistemas de seguridad y control del edificio de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

ALCANCE

En la presente sección se describen los requerimientos y actividades mínimas para el mantenimiento preventivo y correctivo, favoreciendo y preservando la vida útil de los equipos y las instalaciones para la correcta operativa de cada uno de los componentes del sistema de circuito cerrado de televisión.

CONFIDENCIALIDAD

Toda la información y datos obtenidos por los oferentes, así como por la adjudicada en el proceso de la licitación y ejecución del contrato son de estricta confidencialidad, de comprobarse cualquier tipo de violación, divulgación o intercambio de información con terceros la convocante se reserva el derecho de accionar judicialmente, anular la contratación y aplicar las normas pertinentes para el resguardo de sus intereses.

AMPLIACION Y MANTENIMIENTO

La ampliación del sistema de video vigilancia pretende mejora del sistema, mediante la actualización del software del VMS, ampliación de las licencias y componentes necesarios para ampliar la capacidad del sistema de circuito cerrado de televisión.

Con el fin de cumplir con los estándares de calidad y mantener una infraestructura conforme a la envergadura de la institución, contribuyendo al correcto funcionamiento y sostenibilidad en el tiempo de los equipos e instalaciones involucradas, se precisa realizar de forma periódica el servicio de mantenimiento tanto para el sistema nuevo como el ya existente.

A continuación, se describen las especificaciones técnicas mínimas de los productos y servicios que deben ser contemplados por los oferentes, los cuales serán evaluados como ítems unitarios que serán demandados por la Convocante según la necesidad:

  1. Actualización del VMS

La convocante cuenta actualmente con un NVR de la marca ISS Securos Express con licenciamiento para 20 canales. Se requiere la actualización del mismo a la ultima versión lanzada por el fabricante, donde en caso de ser necesario se deberá contemplar todo el hardware recomendado por el fabricante para el efecto, teniendo en cuenta lo requerido ven el apartado de Ampliación. Además, se requiere la renovación del soporte de fábrica del mismo por el periodo de un año.

  1. Ampliación de VMS

El sistema actualmente cuenta con licencias para 20 canales. Se solicita la expansión de 30 canales adicionales, lo que resultaría en un total de 50 canales. Esta ampliación conlleva la necesidad de incrementar la capacidad de NAS existente, donde se deberá garantizar mínimamente la grabación continua de las 50 cámaras, por 31 días, en calidad media, a 20fps, resolución 1080p y compresión H.264.De ser necesario, incluir una bahía de expansión compatible con el NAS existente. De modo a que permita configurar un sistema RAID 5. El oferente deberá dimensionar la capacidad final del almacenamiento con herramienta  oficial del fabricante del VMS.

  1. Mantenimiento VMS

Es el servicio realizado de acuerdo con un programa preestablecido y/o a través de reportes de eventos que ameriten inspección por un periodo de 12 meses.

A continuación, se describen los niveles de mantenimiento exigidos por la convocante y sus componentes:

 

TIPOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

NIVEL 1 Mantenimiento trimestral, programado. Estos niveles de atención requieren de un programa predeterminado correspondiente al Programa de Mantenimiento Preventivo.

NIVEL 2 Inspección y Verificación operativa del sistema, de acuerdo con informes o reportes de eventos enviados por la DINAVISA para su revisión

 

Toda la mano de obra para el mantenimiento preventivo deberá estar cubierta por parte del oferente y no deberán incluirse costos adicionales para esta tarea.

El mantenimiento preventivo, se deberá realizar conforme a un cronograma de mantenimiento tipo Diagrama de Gantt, donde se deberán describir las intervenciones en forma mensual, el cual deberá ser aprobado por la convocante.

El cronograma deberá estar acorde a los equipos, a los niveles de intervención y periodos en que estas se realicen. Por lo tanto, en el cronograma se deberá detallar el equipo a intervenir, duración de la actividad y la fecha en que se propone efectuar el trabajo.

De esta forma, se generarán órdenes de trabajos (O.T.) preventivas, señalando el tipo de equipo a intervenir y las actividades a realizar.

Una vez ejecutado el mantenimiento las órdenes de trabajos preventivas deberán ser retroalimentadas al Administrador del Contrato de la Convocante para su aprobación y posterior archivo y control.

  • COORDINACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Para todos los casos los trabajos de Mantenimiento Preventivo se organizarán en cronogramas, los cuales serán concordados con una semana de anticipación entre el contratista y el Administrador del contrato, basado en lo descrito en el cronograma mensual de mantenimiento y los requerimientos emergentes. Para tal efecto, el contratista deberá entregar el programa de trabajos a más tardar 10 días antes del inicio de las actividades.

Una vez acordada la programación, el Contratista estará obligado a realizar los trabajos allí descritos. Sin embargo, si alguna causa de fuerza mayor impide la realización de algún trabajo preventivo programado esto será analizado por el Administrador del contrato en conjunto con el Contratista, para su reprogramación.

  • INTERVENCIONES DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Las intervenciones de Nivel 1: se realizarán de forma Trimestral y considera como mínimo, una inspección y Revisión detallada del estado de cada uno de los equipos que componen el Sistema de VMS (servidor y storage); limpieza, ajustes, configuraciones , de forma trimestral y planificada por medio del cronograma de mantenimiento preventivo.

El contratista deberá entregar un cronograma de las actividades para la realización de este tipo de mantenimiento.

Una vez efectuado dicho mantenimiento el Contratista deberá entregar un informe resumen del comportamiento del Sistema, indicando sus recomendaciones y destacando aquellas fallas que hayan sido más repetitivas e indicando la solución a implementar, si corresponde.

Las actividades mínimas de Nivel 1 a considerarse según sea el caso son:

  • Verificación general del VMS. Se deberá efectuar los respaldos de las configuraciones del sistema y de la base de datos, se deberán realizar actualizaciones de la aplicación en el caso de que sea necesario. Se deberán verificar que todos los canales de video estén grabando y de igual forma, que todas las imágenes estén siendo monitoreadas por los clientes de monitoreo. Se deberán verificar que las grabaciones puedan ser extraídas por los usuarios autorizados.
  • Verificación general de todos los componentes de los servidores de video. Se deberá verificar que estén funcionando, se deberán verificar el estado de los procesadores, memoria, tarjetas gráficas y red, se deberán verificar la temperatura y el estado de los discos duros, limpieza completa con soplador de aire seco y elementos mecánicos para retirar el polvo del servidor y unidades periféricas, se deberán verificar que el servidor este montado correctamente en los racks, etc.
  • Verificación general de todos los componentes del NAS. Se deberá verificar que estén funcionando, se deberán verificar la temperatura y el estado de los discos duros, limpieza completa con soplador de aire seco y elementos mecánicos para retirar el polvo del NAS y unidades periféricas, se deberán verificar que el NAS este montado correctamente en los racks, etc.
  • Verificar que el sistema operativo de los servidores y estaciones de trabajo estén funcionando normalmente sin perturbaciones provocadas por virus u otros programas indeseados.

 

Las intervenciones de Nivel 2: corresponden a una verificación en el que se realizará por los eventos que ocurran y que sean detectados por la convocante. El contratista recibirá de la convocante un pedido de verificación por un evento específico ocurrido fuera del periodo normal de verificación planificada.

En este caso el contratista realizará dicha verificación y generará una orden de trabajo (O.T) correctiva, la cual deberá ser aprobada por la convocante.

El Mantenimiento Preventivo debe contemplar y apoyarse en conceptos de Mantenimiento predictivo y sintomático de tal forma que se pueda prever o anticipar a las fallas, de acuerdo con síntomas o condición anómala, a través de instrumentación o investigaciones especiales.

           -      DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

 

El oferente deberá contar con herramientas y cualquier tipo de instrumentos o medios adecuados para el mantenimiento preventivo de todos los componentes del sistema de video vigilancia, ya sea de naturaleza electrónica, informática o mecánica que se requieran para la buena ejecución de los trabajos contratados. El oferente está obligado a disponer de los materiales, insumos, herramientas o instrumentos necesarios y adecuados para cubrir los requerimientos del mantenimiento preventivo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  •  Ing. Juan Páez, director, Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación.
  • Se solicita la ampliación del sistema CCTV, con el fin de actualizar, ampliar y mantener en funcionamiento de los sistemas de seguridad y control del edificio de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria
  • Se trata de una necesidad temporal.
  • Se realiza conforme a las necesidades de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

 

Item

 

Descripción del Bien

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar de entrega de los Bienes

Fecha(s) final(es) de Ejecución de los Bienes

1

Licencia de software para conexión de DVR

1

unidad

Iturbe N.º 891 esq. Manuel Domínguez

15 días después de la firma del contrato por parte del proveedor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de compra

Acta de recepción

Diciembre 2023

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante  la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.