Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. Excepcionalmente, si la convocante adoptara el sistema de adjudicación por el total, ésta deberá contar con una justificación donde se exponga las razones de la conveniencia de adoptar dicho sistema.

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “La cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en la misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

Seguros para Vehículos del Ministerio de Desarrollo Social

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • COBERTURA: DESDE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO POR 365 (TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO) DÍAS.
  • El plazo de vigencia de la cobertura: la responsabilidad del asegurador comienza desde las veinte y cuatro horas del día en que se inicia la cobertura y termina a las veinte y cuatro horas del último día del plazo establecido.

CÓDIGO DE CATÁLOGO

MARCA / MODELO

CHASIS N° 

AÑO 

CHAPA Nº

Valor. Gs.

1

84131503-001

CAMIONETA TOYOTA 4RUNNER 2014

JTEBU5JR3E5184928

2014

BVR225

187.680.000

2

84131503-001

CAMIONETA MERCEDES BENZ GLS350D 2017

WDCDF2DEXHA842314

2017

WBZP516

515.250.000

3

84131503-001

CAMIONETA TOYOTA FORTUNER SRV2,8 2019

8AJHA3FS000513659

2019

AAAA039

297.080.000

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

ALCANCE DEL SERVICIO REQUERIDO

Consideraciones Generales

En el marco del Art. 453 - Anexo A del Decreto N° 8759/23, que reglamenta la LEY N° 7050/2023 QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023, en donde obliga a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a contratar servicios de seguros que precautelen bienes muebles e inmuebles administrados, que forman parte de los registros patrimoniales del Estado Paraguayo.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: la cobertura de la póliza se regirá conforme a la carta de invitación y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el misma. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en la carta de invitación.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

La información deberá versar acerca de:

  • Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  • El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  • La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  • Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  • Base ocurrencia o base reclamo (en este último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  • Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Observaciones

_El vehículo siniestrado deberá ser reparado y devuelto dentro de los treinta días hábiles posteriores a la fecha en que se pusiere a disposición de la Aseguradora para su reparación. La reposición del logotipo es considerado como objeto del contrato. El pedido podrá extenderse a pedido expreso de la compañía de seguro, en caso de que la causa no sea imputable a la misma.

_En caso de siniestro o robo total del vehículo, el asegurador deberá indemnizar al tomador, con otra unidad de idénticas características.

RIESGOS A CUBRIR PARA TODOS LOS VEHÍCULOS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS REQUERIDAS

PRESENTACIÓN

COBERTURA DEL VEHÍCULO

ROBO Y/O HURTO El Asegurador se obligará a indemnizar el 100% del valor de la suma asegurada por la pérdida total por robo y/o hurto del vehículo, objeto de este seguro o el de sus partes componentes y accesorios incluidos. La cobertura incluye: los daños causados al vehículo asegurado como consecuencia del robo o su tentativa, o mientras se encuentre en poder de extraños por el robo del mismo debidamente comprobado mediante la denuncia formulada ante la autoridad policial.

 

Por Evento

INCENDIO Y ACCIDENTES: El Asegurador se obligará a indemnizar hasta el 100% del valor de la suma asegurada por la pérdida o daño parcial y total del vehículo, daños materiales parciales y totales ocasionados al vehículo por la acción directa o indirecta del fuego, ignición, explosión, rayo, granizo, vuelco, despeñamiento, inmersión, roce, choque de o con otros vehículos, personas, animales o cualquier otro agente externo y ajeno al mismo vehículo, mientras circule, sea transportado o este estacionado en la vía pública, garaje, taller, deposito u otros lugares apropiados en cualquier punto de la República del Paraguay.-

 

 

Por Evento

DAÑOS POR TUMULTO Y/O ALBOROTO POPULAR Y/O HUELGA: 100%

del Capital Asegurado.

 

Por Evento

ROBO DE ACCESORIOS como ser radio, antena, aire acondicionado, paragolpes delantero y/o trasero, reflectores, tira tráiler, molinete, polarizados: 100% del Capital Asegurado.

 

Por Evento

DAÑOS A ACCESORIOS POR ACCIDENTE

Radio, antena

Hasta Gs. 10.000.000

Por Evento

Aire acondicionado, paragolpes delantero y/o trasero, reflectores, polarizados. 100% del valor del daño ocasionado.

Por Evento

Air Bag

Hasta Gs. 30.000.000

Por Evento

Otros accesorios

Hasta Gs. 5.000.000

Por Evento

RESPONSABILIDAD CIVIL

El Asegurador deberá indemnizar a terceras personas en el caso de sufrir lesiones corporales, invalidez total o parcial o muerte, como consecuencia de un accidente que involucre al vehículo asegurado de dos o más personas.

Por Evento

Hasta 400.000.000Gs.

El Asegurador deberá indemnizar a terceras personas en el caso de sufrir lesiones corporales, invalidez total o parcial o muerte, como consecuencia de un accidente que involucre al vehículo asegurado de una persona.

Por Evento

Hasta 100.000.000Gs

Daños causados a cosas de terceros.

Por Evento

Hasta Gs. 50.000.000.

Cobertura de Gastos médicos para cada persona.

Hasta Gs. 15.000.000 cada uno

 

OCUPANTES DEL VEHÍCULO O ASEGURADO

El Asegurador deberá indemnizar a los ocupantes del vehículo asegurado hasta un máximo de 5 (cinco) personas, con excepción de los ítems 28 y 29 que cubrirán hasta un máximo de 12 (doce personas), en el caso de sufrir lesiones corporales, invalidez total o parcial o muerte, como consecuencia de un accidente que involucre al vehículo asegurado.

 

Por Evento Gs. 50.000.000 por cada ocupante

Cobertura de Gastos médicos de hasta máximo 5 (cinco) ocupantes, con excepción de los ítems 28 y 29 que cubrirán hasta un máximo de 12 (doce personas).

Gs. 15.000.000 por cada ocupante

El Asegurador deberá indemnizar a ocupantes del vehículo por Robo y/o Asalto, para 5 (cinco) ocupantes, con excepción de los ítems 28 y 29 que cubrirán hasta un máximo de 12 (doce personas), en el caso de sufrir lesiones corporales, invalidez total o parcial o muerte, que involucre al vehículo asegurado.

Por Evento Gs. 50.000.000 por cada ocupante

DEMAS COBERTURAS REQUERIDAS

Asistencia Mecánica

Por Evento

Cerrajería del automóvil, Custodia y búsqueda de repuestos.

24 Hs

Servicio de remolque (Grúa) desde cualquier parte del país sin costo adicional por cualquier motivo al solo requerimiento de la convocante, sin restricción de kilometraje 24hs. en todo el país. Obs: Capacidad de la Grúa en caso de Camiones hasta 11.000 kilos

 

Por Evento

Asistencia nacional de ambulancia para accidentes de los ocupantes del vehículo de máximo 5 (cinco) ocupantes.

 

Por Evento

Asistencia nacional de ambulancia para accidentes ocasionados a terceras personas.

Por Evento

Asesoramiento legal telefónico en caso de siniestros.

24 Hs

Cobertura jurídica por cada evento.

Por Evento

Servicio de Auxilio (mecánica ligera): Acople de baterías, cambio de cubiertas, reposición de combustibles.

 

Por Evento

Rastreo satelital.

Por cada vehículo

La reposición del logotipo es considerada como un objeto del Contrato.

Por Evento

Asistencia Internacional

Asistencia al automovilista en países del MERCOSUR las 24 hs

Carta verde, con validez de:

18 (diez y ocho) meses desde la suscripción del contrato.

Daños causados por depresión asfáltica (baches).

Hasta la suma máxima de G. 5.000.000, limitado a una denuncia por vigencia

Cobertura por daños al vehículo estacionado hasta el 100%.

 

Por Evento.

NO SE ADMITIRÁN FRANQUICIAS

  1. CAPACITACIÓN.

La aseguradora que haya ganado la licitación, en el plazo indicado en las IAO, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

  Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: CP. Fredys Agüero, Director de la Dirección administrativa del MDS.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se trata de un llamado periódico. El proceso citado tiene como objetivo la cobertura de seguro de vehículos administrados temporalmente por al MDS, los cuales son cedidos por la SENABICO.
  • Justificar la planificación: se realiza de forma anual de conformidad a los ACUERDOS SUSCRITOS CON LA SENABICO.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas utilizadas corresponden al estándar utilizado anualmente para la selección de las aseguradoras por parte del MDS.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

 

NO APLICA.

Capacitación

La aseguradora que haya ganado la licitación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia).

Indicadores de cumplimiento de contrato

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Ordenes de Servicio / Póliza de Seguros Ordenes de Servicio / Póliza de Seguros Dentro de los 5 días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Servicios emitida por el MDS.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3.Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación a presentar acompañando la póliza emitida

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la emisión de la póliza.

       2. Documentos. Empresas coaseguradoras.

  • Cada empresa integrante del coaseguro deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Contrato de coaseguro cumpliendo las disposiciones establecidas en la reglamentación emitida por la Superintendencia de Seguros relativa a las operaciones en coaseguros. El contrato debe estar formalizado por instrumento privado con certificación de firmas por escribano público.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.