Condición de Participación

Podrán participar de ésta licitación, individualmente o en forma conjunta (consorcio), los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que no se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en la Ley N° 2051/03 "De Contrataciones Públicas".

Adicionalmente a lo establecido en el párrafo anterior el oferente deberá considerar las siguientes condiciones de participación:

Que se encuentren registrados/as en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE), debiendo suscribir ante el mismo una Declaración Jurada en la cual manifiesta que tiene pleno conocimiento y acepta las reglas del proceso, para su activación como oferente. La Declaración Jurada referida, podrá ser descargada desde el SICP, módulo del SIPE.

Que activados/as conforme al SIPE posean su Usuario y Contraseña, personal e intransferible, salvo que los mismos hayan sido cancelados por el sistema, de conformidad a la reglamentación específica. La pérdida del usuario y contraseña deberá ser comunicada a la DNCP para que, a través del sistema, sea bloqueado el acceso inmediatamente; y

Como requisito para la participación en la Subasta a la Baja Electrónica, el oferente deberá manifestar en el campo previsto en el sistema electrónico, que cumple plenamente los requisitos de habilitación y que su propuesta de precios está conforme con las exigencias del pliego de bases y condiciones.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal

Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, contempladas en el artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, declaración que forma parte del formulario de oferta.

Serán desechadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para contratar a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

  1. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas que incluye la declaratoria debidamente firmada.
  2. Verificará los registros del personal de la convocante para detectar si el oferente o sus representantes, se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso a) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.
  3. Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos a) y b), m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021, aparecen en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública.
  4. Si se constatara que alguno de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH o de la Secretaría de la Función Pública, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá ejecutar el contrato, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.
  5. Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Miembros, de conformidad a estándar debidamente firmado en su oferta y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP a fin de detectar si directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se hallan comprendidos en el presupuesto del inciso m) y n) del artículo 40 de la Ley Nº 2051/03, modificado por Ley Nº 6716/2021.

            El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente.

  1. Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para los fines pertinentes.

Análisis de precios ofertados

Durante la evaluación de ofertas, luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme a los siguientes parámetros:

1. En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología,será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora de la etapa competitiva.

La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

a) Consorcios:

a.1. Provisión de Bienes

El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

a.2. Provisión de Servicios (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado.

Margen de preferencia local - CPS

Para contrataciones realizadas por Unidades Operativas que se encuentren conformadas dentro de un municipio o departamento se deberá considerar que, si la oferta evaluada como la más baja pertenece a una firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante, ésta será comparada con la oferta más baja de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio de la convocante, agregándole al precio total de la oferta propuesta por la primera una suma del diez por ciento (10%) del precio. Si en dicha comparación adicional la oferta de la firma u empresa domiciliada dentro del territorio departamental de la convocante resultare ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta de servicios de la firma u empresa domiciliada fuera del territorio departamental de la convocante.

En el caso de que el oferente, sea de la zona y además cuente con margen de preferencia, se le aplicará únicamente el margen de este último.

Las convocantes deberán acogerse a las condiciones específicas para la aplicación del Margen de Preferencia Local establecidas en la reglamentación emitida por la DNCP.

 

Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación

1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente.]

2. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma de una garantía bancaria o póliza de seguro de caución.

3. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social. (**)

4. Certificado de Producto y Empleo Nacional, emitido por el MIC, en caso de contar. (**)

5. Declaración Jurada por la que el oferente garantiza el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores dependientes y como prestador de servicios para el Estado según formulario proforma.
6.Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
7. Patente Comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento principal del oferente. (**)
8. Declaración Jurada de Declaración de Miembros,  de conformidad con el formulario estándar  Sección Formularios. (**)

9. Documentos legales 

9.1. Oferentes Individuales. Personas Físicas.

  •  Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta.(*)
  •  Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes - RUC. (*)
  • En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

9.2. Oferentes Individuales. Personas Jurídicas.

  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  • Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y fotocopia simple de los Documentos de Identidad de los representantes o apoderados de la sociedad.
  • Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

9.3. Oferentes en Consorcio.

  1. Cada integrante del consorcio que sea una persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes individuales. Personas Físicas. Cada integrante del consorcio que sea una persona jurídica domiciliada en Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales Personas Jurídicas. (*)
  1. Original o fotocopia del consorcio constituido o del acuerdo de intención de constituir el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención de consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  • Un poder suficiente otorgado por escritura pública por cada miembro del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  • Los documentos societarios de cada miembro del consorcio, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

       4.Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio, cuando se haya formalizado el consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):

  1. Un poder suficiente otorgado por escritura pública por la Empresa Líder del consorcio (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o
  2. Los documentos societarios de la Empresa Líder, que justifiquen la representación del firmante, tales como actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes al inicio de la etapa competitiva. 

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

Para contribuyentes de IRACIS/IRE. Deberán cumplir con el siguiente parámetro:

    1. Ratio de Liquidez: activo corriente /pasivo corriente.

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio de los (3) tres últimos años (2020, 2021 y 2022)

    1. Endeudamiento: pasivo total / activo total.

No deberá ser mayor a 0,80 en promedio de los (3) tres últimos años (2020, 2021 y 2022).

    1. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Patrimonio Neto. La rentabilidad no será negativa en promedio de los 3 últimos años (2020, 2021 y 2022).

 

Para contribuyentes de IRP. Deberán cumplir con el siguiente parámetro:

  1. Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
  2. Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los ejercicios fiscales (años 2021 y 2022).

 

Para contribuyentes de IRPC. Deberán cumplir el siguiente parámetro:

  1. Eficiencia: (Ingreso/Egreso).
  2. Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, en los ejercicios fiscales (años 2021 y 2022).

 

Para los Consorcios, los integrantes deberán cumplir en conjunto con la capacidad financiera necesaria. Se analizará en conjunto consolidándose los valores de los balances de todos los miembros, debiendo el resultado encontrarse dentro de los rangos solicitados.

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

a. Copia de Balance General y Cuadro de Estado de Resultados para contribuyente de IRACIS, o su equivalente según la nueva reglamentación tributaria.
b. Formulario de Declaración para contribuyentes del IRP, o su equivalente según la nueva reglamentación tributaria.
c. Formulario de Declaración para contribuyentes del IRPC, o su equivalente según la nueva reglamentación tributaria.

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

 

 

  1. Los oferentes deberán acreditar que cuentan con experiencia mínima de cinco (05) años en la ejecución de servicios de limpieza de edificios.
  2. Los oferentes deberán acreditar que cuentan con acuerdos con empresas, instituciones o grupos de programa de reciclaje de residuos, que brinden soluciones ecológicas para el reciclaje.
  3. Los oferentes deberán acreditar que se encuentran inscriptos en el registro de proveedores de servicios, conforme a las normas vigente.
  4. Los oferentes deberán acreditar que se encuentra inscripto como Contribuyente en el rubro de limpieza como actividad principal, en los últimos cinco (05) años (como mínimo), en concordancia con los requisitos de experiencia solicitados.
  5. Los oferentes deberán acreditar la ejecución regular de los contratos mediante Constancia o Certificado de conformidad o buen desempeño emitido por la empresa o institución pública donde prestó servicios, de los Contratos y/o Facturas presentados para acreditar experiencia.
  6. Los oferentes deberán acreditar la ejecución de servicios de limpieza por el monto mínimo del cincuenta por ciento (50%) del monto total ofertado en cada lote, por cada año, en los últimos cinco (05) años. No se admitirán sumas de contratos para la obtención de la cantidad del porcentaje mencionado.

PARA OFERENTES EN CONSORCIO: Para los casos de consorcios: deberá indicarse en la oferta cual es la empresa líder, quién deberá cumplir con tal menos el 60% de los requisitos y el 40% restante el o los demás integrantes del consorcio.

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

Los siguientes documentos serán los considerados para la evaluación del presente criterio:

  1. Copia de contratos y/o facturas de los años exigidos (2022, 2021, 2020, 2019, 2018).
  2. Contrato o constancia emitida por Empresas que brinden soluciones ecológicas para el reciclado de residuos.
  3. Certificado de Producto y Empleo Nacional expedida por el Ministerio de Industria y Comercio,
  4. Constancia de Registro Único de Contribuyente emitido por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Ex Subsecretaría de Estado de Tributación)
  5. Constancia o Certificado emitido por la empresa o institución pública donde prestó servicios de los Contratos y/o Facturas presentados para acreditar experiencia.
  6. Contratos y/o facturas por el monto mínimo de cincuenta por ciento (50%) del monto total ofertado, por cada año, en los últimos cinco (05) años. No se admitirán sumas de contratos para la obtención de la cantidad del porcentaje mencionado.

PARA OFERENTES EN CONSORCIO: Para los casos de consorcios: deberá indicarse en la oferta cual es la empresa líder, quién deberá cumplir con tal menos el 60% de los requisitos y el 40% restante el o los demás integrantes del consorcio.

Capacidad Técnica

Con el objetivo de calificar la capacidad técnica del oferente, se considerarán los siguientes índices:

  1. Los oferentes deberán acreditar que posee al menos treinta (30) personales inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS) que forman parte de la plantilla de personal de limpieza con antigüedad mínima de 12 (doce) meses.
  2. Los oferentes deberán acreditar que cuentan con al menos un (01) Técnico en Seguridad Ocupacional, que forme parte del plantel peramente de empleados con antigüedad de seis (06) meses, que será encargado de elaborar los planes de prevención para la seguridad en trabajos y utilización de máquinas de alta complejidad.
  3. Los oferentes deberán acreditar que cuenta con tres (03) personales mínimos, con experiencia y capacitación comprobada en la ejecución de servicios de limpieza en altura.
  4. Los oferentes deberán acreditar que se encuentra al día con sus obligaciones laborales.
  5. La empresa oferente deberá acreditar que se encuentra inscripta en el Registro Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) como empresa proveedora de servicios de limpieza como actividad principal, con la antigüedad mínima requerida en el criterio de experiencia. La constancia deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones como mínimo al mes vencido de la fecha del inicio de la etapa competitiva.
  6. La empresa oferente deberá acreditar que cuenta con Reglamento Interno de Condiciones Trabajo. El mismo deberá estar registrado y homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  7. El Oferente deberá acreditar el cumplimiento en la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Ex Subsecretaría de Estado de Tributación), como mínimo al mes vencido de la fecha del inicio de la etapa competitiva.
  8. El Oferente deberá acreditar la propiedad de los equipos y maquinaras de alta complejidad exigidas para los servicios descritos en las especificaciones técnicas, como mínimo de los siguientes equipos: a) Mantenedoras tipo industrial que limpia, pule, encera y lava alfombras, con cepillos de cerda, nylon y paños sintéticos; b) Aspiradoras de polvo tipo industrial, con capacidad mínima de 3.000 m²/hora; c)Aspiradoras de polvo tipo vertical, con una capacidad mínima de 200 m²/hora; d) Hidrolavadoras a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para el lavado de los pisos.
  9. Los oferentes deberán deberá acreditar que cuenta con: uniformes con distintivos de la empresa adjudicada, con identificación del empleado; productos e insumos de limpieza autorizados para su utilización en la República del Paraguay conforme la normativa vigente, indicando marca y procedencia. No se aceptarán productos e insumos de fabricación casera; equipos e insumos para la desinfección para casos de propagación de COVID-19 e Influenza; lista de equipos que serán utilizados para la limpieza en el MEF.
  10. Los oferentes deberán acreditar que cuenta con procedimientos internos certificados bajo norma de calidad ISO 9001, para garantizar que sus productos y servicios satisfagan las necesidades de sus clientes, con especificidad en el servicio de Limpieza.
  11. Los oferentes deberán acreditar que cuentan con Sistemas de Gestión Ambiental, certificada por organismos competentes.
  12. Presentar DDJJ, de que el oferente cuente con infraestructura edilicia acorde al servicio requerido, detallando dirección y número telefónico, incluyendo al menos las siguientes áreas: Oficinas administrativas. A modo de referencia se citan: recepción, sala de reuniones, área financiera y de recursos humano. Depósito de: Insumos, productos de limpieza y logística.

PARA OFERENTES EN CONSORCIO: En caso de consorcios los integrantes podrán sumar los requisitos para cumplir de manera conjunta lo exigido en el presente PBC. Asimismo, se deberá indicar cuál es el líder del consorcio.

Requisito documental para evaluar la capacidad técnica

  1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social y planilla mensual del personal, emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS) que permite verificar la cantidad y antigüedad requerida.
  2. Registro Categoría A vigente, emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social, emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS) que permita verificar la antigüedad requerida.
  3. Constancia o Certificado emitido por instituciones públicas o privadas que acreditan la capacitación en la ejecución de tareas de Limpieza en Altura.
  4. Certificado de Cumplimiento Laboral emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) vigente y sin observaciones.
  5. Constancia en el Registro Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) como empresa proveedora de servicios de limpieza como actividad principal, con la antigüedad mínima requerida en el criterio de experiencia. La constancia deberá acreditar el cumplimiento de las obligaciones como mínimo al mes vencido de la fecha del inicio de la etapa competitiva.
  6. Constancia emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que certifica el registro y homologación del Reglamento Interno de Condiciones Trabajo
  7. Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), como mínimo al mes vencido de la fecha del inicio de la etapa competitiva.
  8. Comprobantes o facturas legales de los equipos y maquinaras de alta complejidad exigidas para los servicios descritos en las especificaciones técnicas. Así como el catálogo o descripción técnica de los equipos (marca, modelo, capacidad, etc) , como mínimo de los siguientes equipos: a) Mantenedoras tipo industrial que limpia, pule, encera y lava alfombras, con cepillos de cerda, nylon y paños sintéticos; b)Aspiradoras de polvo tipo industrial, con capacidad mínima de 3.000 m²/hora; c) Aspiradoras de polvo tipo vertical, con una capacidad mínima de 200 m²/hora; d) Hidrolavadoras a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para el lavado de los pisos.
  9. Declaración Jurada listando los uniformes, insumos, productos y equipos a ser utilizados para la prestación del servicio
  10. Certificado de Calidad ISO 9001 vigente.
  11. Certificado ISO 14001 de Gestión Ambiental vigente.
  12. Declaración Jurada de que el oferente cuente con infraestructura edilicia acorde al servicio requerido, detallando dirección y número telefónico, incluyendo al menos las siguientes áreas: Oficinas administrativas. A modo de referencia se citan: Recepción, sala de reuniones, área financiera y de recursos humano. Depósito de: Insumos, productos de limpieza y logística.

PARA OFERENTES EN CONSORCIO: En caso de consorcios los integrantes podrán sumar los requisitos para cumplir de manera conjunta lo exigido en el presente PBC. Asimismo, se deberá indicar cuál es el líder del consorcio.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

  • Constancia de Visita Técnica a los Edificios, a fin de que el oferente conozca el sitio de los servicios, para contar con la información necesaria para preparar la oferta y celebrar el contrato.
  • Declaración Jurada del Listado de insumos (productos de limpieza) a ser utilizados para la prestación del servicio, indicando marca y procedencia.
  • El comité podrá requerir Muestras de los insumos a ser utilizados en el servicio de limpieza, definidos en las planillas obrantes en la Sección Especificaciones Técnicas y Suministros.
  • La empresa debe poseer seguro contra riesgos varios, que cubre las responsabilidades emergentes de roturas o daños de cualquier clase que fuesen causados por los empleados de la empresa. (Presentar DDJJ).
  • DDJJ en la cual la empresa manifieste contar con infraestructura edilicia acorde al servicio requerido; oficinas administrativas y depósitos de insumos y equipos necesarios para la ejecución de los trabajos. El Comité podrá solicitar visita si así lo requiere.

Criterios de desempate de ofertas

El vencedor de cada grupo subastado será el oferente que ingresó el menor precio. En los casos de igualdad de precios, queda como vencedor el que lo haya ingresado primero.

Siempre que el criterio de desempate establecido, no sea aplicable, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP.