Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

La descripción detallada y la periodicidad de todas y cada una de las actividades requeridas en el marco del servicio licitado,
así como la dotación de personal solicitada, con los días y horarios de ejecución de las labores, se hallan expuestos a
continuación en el apartado: Resumen de las Especificaciones Técnicas

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001 Servicio de Limpieza Integral para el Edificio de la Gobernación de Cordillera

mes

11 

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y PLAN DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS SISTEMA DE TRABAJO
Administrador del Contrato secretaria de obras Publicas : La Coordinación Administrativa a través del Departamento de Servicios Generales.-
El proveedor designará mediante nota un encargado del seguimiento y cumplimiento del contrato. Deberá señalar los números telefónicos, incluyendo el móvil, fax y una dirección de correo electrónico, el cuál será el canal de comunicación entre ambas partes. Dicha nota deberá ser presentada a más tardar a los 10 días hábiles posteriores a la firma de Contrato.
Requisitos de los Servicios Requeridos:
LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER: 6 (SEIS) personales
capacitados en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio, quienes cumplirán el siguiente horario de acuerdo al requerimiento de la convocante y conforme a los horarios establecidos de 06:00 a 14:30 hs.
El listado del personal que prestará servicios en la Institución deberá ser remitido a la Convocante a los 10 (diez) días
corridos de formalizado el contrato, con la respectiva habilitación de cuenta asignada a cada una.-
Las tareas se realizarán en la siguiente dirección:
Horario de descanso y almuerzo: el personal de limpieza tendrá 1 (una) hora diaria, para almuerzo y descanso,
Observación: Limpieza de vidrios en altura (tarea trimestral): Este servicio deberá estar bajo la responsabilidad de un técnico profesional en Seguridad y Salud Ocupacional categoría A, habilitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ya como Personal permanente de la empresa, con Contrato laboral en carácter homologado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social o contar con los servicios especializados externos en Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo demostrado con contrato y facturas de pagos de dicho servicio de los últimos 6 (seis) meses al momento de la presentación de la oferta. Esta documentación deberá ser presentada junto con la oferta.
EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL
a. Uniforme: El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, calzado tipo zapatones de seguridad (caño corto o medio) con punta de plástico y plantilla antideslizante contando con un carnet identificatorio, los cuales serán proveídos por la empresa adjudicada. Será de estricto control que el personal cuente con el uniforme adecuado y una buena presencia, siendo el no cumplimiento de este requisito, motivo de amonestación.
b. Registro de asistencia : en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida de la Institución a través de planilla física en el cual el personal registrará su entrada y salida, el cual será verificado diariamente por el Departamento de Servicios Generales en paralelo con los datos obrantes en el registro de acceso que lleva el Personal de Seguridad de la Institución, con su Cédula de Identidad.
c. En caso de registrarse ausencia de algún personal por motivos ajenos, se comunicará éste hecho en forma inmediata a la empresa, quien deberá enviar el reemplazo del personal ausente en un plazo no mayor a 2 (dos) horas. Este personal deberá cumplir las 8 (ocho) horas mínimas de trabajo dentro de la institución, una vez que haya ingresado. Si la empresa no enviara personal de reemplazo pasado el tiempo indicado, se dará por no
cubierto el servicio y se aplicarán las penas pecuniarias establecidas en el PBC.
d. Reemplazo del personal: La Contratada podrá, durante la vigencia del contrato, reemplazar al personal designado para cubrir el servicio; no obstante, deberá previamente comunicarlo a la Contratante a fin de solicitar su acuerdo. No serán efectuados reemplazos que no estén autorizados por la Contratante. Además, la Convocante se reserva el derecho de sugerir la contratación del personal para las tareas de limpieza o rechazarlos, como así también, solicitar en cualquier momento de duración del contrato el cambio o reemplazo del personal de limpieza.
Toda vez que el trabajador a ser empleado sea reemplazado o sustituido, la Contratista deberá presentar la actualización de la nómina del personal, acompañada de la Declaración Jurada de Salario expedida por el Instituto de Previsión Social y la homologación del contrato respectivo.
e. Inscripción en el Seguro Social: El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual la empresa Contratada deberá presentar copia de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social en forma mensual, como requisito para el cobro. Así mismo, en caso de requerirlo, la convocante podrá solicitar el estado de los pagos del seguro social vía notificación por escrito. De no dar
respuesta en el plazo estipulado, se procederá a la aplicación de una multa, a ser imputada de la siguiente factura presentada.
f. Sistema de Pago al Personal por la Empresa Contratada: El pago de la liquidación mensual del personal
deberá realizarse del 1 al 05 de cada mes a través de MEDIO ELECTRÓNICO TARJETA DE DÉBITO de un Banco de Plaza. No se admitirán recibos ni otro medio de pago que no sea lo mencionado anteriormente. 
A más tardar, dentro de los 15 (quince) días posteriores a la firma del contrato, la empresa adjudicada deberá presentar a la Contratante, la constancia de la habilitación de cuentas para el pago de salario del personal, conforme se establece en el párrafo anterior.
g. Contratos: El plazo otorgado al proveedor para la presentación de la homologación de los contratos suscritos
con sus trabajadores asignados a la prestación de los servicios es de 30 (treinta) días.
El trabajador a ser contratado no deberá hallarse durante el periodo de prueba previsto en el artículo 58 y siguientes del Código del Trabajo, y tampoco se encontrará prestando servicios bajo la modalidad de Contrato de Aprendizaje.

h. Control de Calidad: La firma oferente deberá poseer un sistema de medición de calidad de su gestión, el cual será dado por cumplido con la presentación de la certificación ISO 9001 o certificación similar por certificadora autorizada para el efecto. La misma deberá ser presentada junto con la oferta.

INSUMOS, ELEMENTOS, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS NECESARIAS PARA EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS ASIGNADAS.+

Para la fumigación se tendrán en cuenta insecticidas de baja toxicidad, producto listo para su uso cuya composición sea de: Alfacipermetrina 0,3% D-aletrina 0,3% Piriproxifen 0.063%. El oferente deberá acompañar a su oferta la ficha técnica, ficha de seguridad y Registro Sanitario vigente del producto.

Descripción de Insumos necesarios para la Limpieza.-

PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS DE ALTO TRÁNSITO.

Limpiador con desinfectante y

desodorante.

PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE PUERTAS, MESADAS, VENTANAS Y ESPEJOS

Liquido limpia vidrios desempañante.

PARA LIMPIEZA DE PISOS DUROS DE ALTO TRÁNSITO (como ser veredas y estacionamientos)

Limpiador con desinfectante y desodorante.

PARA DESINFECCIÓN PROFUNDA

Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 2,5%.

 

PARA SANITARIOS PRIVADOS Y PÚBLICOS

 

Pastilla para inodoro y naftalina.

 

PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AZULEJOS DE SANITARIOS

Limpiador con desinfectante y desodorante.-

PARA DESODORIZAR PISOS

Desodorante de ambiente líquido concentrado, con aromas cítricos o frutales.-

 

PARA DESODORIZAR AMBIENTES EN GENERAL

Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana; de 3 diferentes fragancias no florales que no dañen la capa de ozono.-

 

 

PARA LUSTRAR MUEBLES EN GENERAL

 

Lustra muebles crema apto para uso madera.

 

PARA LIMPIEZA DE MUEBLES, EQUIPOS DE OFICINA (INFORMÁTICOS Y APARATOS TELEFÓNICOS).

Limpiador con desinfectante y bactericida.

PARA LUSTRE DE METALES.

Crema abrillantadora de metales.-

PARA LIMPIEZA DE PISOS DE PORCELANATO, LAVATORIOS, PILETAS E INODOROS.

Limpiador en polvo con detergente.-

PARA LIMPIEZA DE CROMADOS, ACERO

INOXIDABLE, ESMALTADOS, PORCELANA, PLÁSTICO, GOMA, CERÁMICAS Y CUERINA.

Limpiador cremoso.

PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES QUE NO REQUIERAN DE MAYOR CUIDADO

Franela convencional absorbente.-

 

PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS

Esponja doble faz. De colores diferentes a los utilizados para la limpieza de los utensilios de cocina.

PARA LAVADO DE VASOS, TAZAS, CUBIERTOS Y PLATOS.

Esponjas doble faz. De colores diferentes a los utilizados para la limpieza de sanitarios.-

PARA LIMPIEZA DE INODOROS

Cepillo con fibras resistente.-

PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN TACHOS

Bolsas de basura de alta calidad con capacidad para 150 o 200 litros.-

PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN CESTOS

Bolsas de basura de alta calidad con capacidad para 40 litros.-

PARA BARRIDO DE ACCESOS Y ESCALERAS

Escobillones apropiados para áreas externas, de cerdas blandas.-

PARA BARRIDO DE VEREDAS Y ESTACIONAMIENTOS

Escobillones apropiados para áreas externas, de cerdas duras.-

PARA LIMPIEZA DE TECHOS

Equipo prolongador.

 

PARA FUMIGACION

Pulverizadores, fumigadoras. A modo de respetar el medio ambiente, la empresa utilizará productos no contaminantes para la fumigación, se solicita que la empresa de limpieza este habilitada por el MADES y poseer el certificado de IMPACTO AMBIENTAL VIGENTE y certificado de DIGESA donde conste el Registro de Empresa Fumigadora. El oferente deberá acompañar a su oferta la ficha técnica, ficha de seguridad y Registro Sanitario vigente del producto.

 

 

PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTURA

Equipo elevador plataforma tipo tijera eléctrica, prolongador, escaleras de distintas medidas, arnés de seguridad reforzado, chalecos con compartimiento para herramientas y cascos. El oferente deberá demostrar su propiedad a través de facturas de compras.

PARA REPASADO DE ÁREAS PEQUEÑAS

Balde Kit.

PARA REPASADO DE ÁREA AMPLIA

Carro prensamopa

 

 

 

OTROS

Placas de señalización que identifican las áreas de limpieza y ayudan al aislamiento de las mismas, según necesidad. 

- Carro organizador (para colocar elementos e insumos de limpieza y bolsas de basura), guantes de goma especiales para limpieza, y otros elementos que se requieran para la realización optima del servicio de limpieza y que no estén especificados

Precedentemente.

 

MAQUINARIAS DE ALTA CAPACIDAD

1- Aspiradoras industriales de polvo y líquido aptas para la limpieza de grandes edificios con alto tránsito con complementos adaptadores, mínimo 2 (dos) unidades.

2- Máquinas: lavadora de pisos, enceradora de pisos y mantenedora (para mantener el brillo de los pisos duros). Cantidad necesaria.

3- Hidrolavadora a presión tipo industrial para el lavado de los pisos exteriores y veredas. Cantidad necesaria.

DISPENSERS PARA LOS SANITARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.-

  1. Instalación de dispensers para papel higiénico (público o privado), fijados a paredes, con capacidad para rollos de 300 metros, con provisión del papel suave, liso, de color blanco.-
  2. Instalación de dispensers para toallas de secado de manos en cada baño (público o privado), en rollos, color blanco, liso, de buena resistencia, con capacidad mínima de 150 metros.-
  3. Instalación de dispensers para jabón líquido en cada baño (público o privado).

 

Una vez terminado el contrato, los dispenser e insumos serán retirados por la empresa.

Para la primera instalación, todos los insumos mencionados deberán ser proveídos por la firma adjudicada en un plazo no mayor a 10 (diez) días, contados desde el inicio de la vigencia del contrato.

DESCRIPCIÓN DE TAREAS DE LIMPIEZA
1. TAREAS DIARIAS
1.1- Barrido y repasado de pisos.
1.2- Limpieza de escaleras.
1.3- Limpieza de vidrios de alto tránsito y de fácil acceso.
1.4-Limpieza y desinfección de sanitarios. (
1.5- Descarga, limpieza y desinfección de cestos de basura.
1.6- Embolse de residuos con bolsas.
1.7- Limpieza de mobiliarios y equipos de oficina (computadoras, impresoras, teléfonos y similares).
1.8- Limpieza de accesorios metálicos.
1.9- Reposición según necesidad de papel higiénico, jabón líquido, toallas; provistas por la empresa contratada.
1.11- Limpieza de espejos.
1.14- Limpieza de apliques.
1.15- Limpieza de puertas, mamparas y ventanas de fácil acceso.
1.17- Limpieza de veredas, accesos y estacionamientos.
1.18- Recolección de basuras, y disposición en puestos externos para recolección municipal.
1.20- Limpieza y desinfección de picaportes, barandas de escaleras, y recibidores.

2-TAREAS SEMANALES

2.1- Limpieza profunda de pisos duros en general.
2.2- Limpieza profunda de escaleras y barandas (lustre).
2.3- Limpieza de terrazas y vidrios de Blindex.
2.4- Limpieza profunda de azulejos, mesadas, heladeras y microondas.
2.5- Limpieza profunda y desinfección de sanitarios.
2.6- Limpieza de equipos de iluminación de fácil acceso.
2.7- Limpieza de vidrios internos.
2.8- Lavado de veredas y estacionamientos.

3- TAREAS MENSUALES
3.1- Lavado profundo y encerado de pisos duros, según corresponda.
3.2- Desinfección profunda de recepciones, salas de sesiones, mesa de entrada y salas de reuniones
3.3- Limpieza de escaleras de emergencia.

4-TAREAS TRIMESTRALES
4.1- Limpieza de vidrios de altura laterales en todas las instalaciones del Edificio, con equipos elevador plataforma tipo
tijera eléctrica, de propiedad del
Contratista, comprobables con facturas de compras a nombre del oferente, garantizando de esta forma el cumplimiento
del servicio solicitado.
4.2.- Fumigación contra insectos voladores, rastreros y voladores.

 

Verificación del cumplimiento de pago de salario mínimo y cargas sociales.

 

Como lo establece el PBC, el cumplimiento del pago del salario mínimo, cargas sociales y demás normas laborales y de seguridad son de cumplimiento obligatorio.

El administrador de contrato, la UOC y la asesoría de la Gobernación cuentan con las facultades administrativas para realizar las verificaciones e investigaciones que sean necesarias para constatar el cumplimiento total de las obligaciones de la empresa prestadora de servicios.

 

En caso de constatarse incumplimientos relacionados a salarios, cargas sociales y demás obligaciones laborales, la contratante podrá rescindir el contrato y ejecutar las garantías correspondientes, además de solicitar inicio de sumario administrativo a la DNCP.

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

* El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: Sr. Anastacio Bobadilla, secretario de obras publicas
* La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: mantener en condiciones
higiénicas los diferentes ambientes de oficinas, baños, estacionamientos, La limpieza también es muy importante en la
salud ya que sin ella muchos podríamos contraer enfermedades causadas por las impurezas del ambiente en el cual nos
desenvolvemos.
Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado periódico,
Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su
infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de Limpieza
Integral para el
Edificio de la
Gobernación de
Cordillera.

11

meses 

Conforme EETT Edificio Principal_
Gobernacion de Cordillera_ Dr. Venancio
Pino y pozo de la Virgen
Once (11) meses contados desde la fecha indicada en la Orden de Inicio de los Servicios; realizándose los servicios conforme a las
EETT.-

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER: 6 (SEIS) personales
capacitados en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio, quienes cumplirán el siguiente horario de
acuerdo al requerimiento de la convocante y conforme a los horarios establecidos de 06:00 a 14:30 hs.
El listado del personal que prestará servicios en la Institución deberá ser remitido a la Convocante a los 10 (diez) días
corridos de formalizado el contrato, con la respectiva habilitación de cuenta asignada a cada una.-
Las tareas se realizarán en la siguiente dirección:
Horario de descanso y almuerzo: el personal de limpieza tendrá 1 (una) hora diaria, para almuerzo y descanso,
Observación: Limpieza de vidrios en altura (tarea trimestral): Este servicio deberá estar bajo la responsabilidad de un técnico profesional en Seguridad y Salud Ocupacional categoría A, habilitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ya como Personal permanente de la empresa, con Contrato laboral en carácter homologado por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social o contar con los servicios especializados externos en Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo demostrado con contrato y facturas de pagos de dicho servicio de los últimos 6 (seis) meses al momento de la presentación de la oferta. Esta documentación deberá ser presentada junto con la oferta


EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL
a. Uniforme: El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e
identificado, calzado tipo zapatones de seguridad (caño corto o medio) con punta de plástico y plantilla
antideslizante contando con un carnet identificatorio, los cuales serán proveídos por la empresa adjudicada.
Será de estricto control que el personal cuente con el uniforme adecuado y una buena presencia, siendo el no
cumplimiento de este requisito, motivo de amonestación.
b. Registro de asistencia : en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida
de la Institución a través de planilla física en el cual el personal registrará su entrada y salida, el cual será
verificado diariamente por el Departamento de Servicios Generales en paralelo con los datos obrantes en el
registro de acceso que lleva el Personal de Seguridad de la Institución, con su Cédula de Identidad.
c. En caso de registrarse ausencia de algún personal por motivos ajenos, se comunicará éste hecho en forma
inmediata a la empresa, quien deberá enviar el reemplazo del personal ausente en un plazo no mayor a 2 (dos)
horas. Este personal deberá cumplir las 8 (ocho) horas mínimas de trabajo dentro de la institución, una vez que
haya ingresado. Si la empresa no enviara personal de reemplazo pasado el tiempo indicado, se dará por no
cubierto el servicio y se aplicarán las penas pecuniarias establecidas en el PBC.
d. Reemplazo del personal: La Contratada podrá, durante la vigencia del contrato, reemplazar al personal
designado para cubrir el servicio; no obstante, deberá previamente comunicarlo a la Contratante a fin de
solicitar su acuerdo. No serán efectuados reemplazos que no estén autorizados por la Contratante. Además, la
Convocante se reserva el derecho de sugerir la contratación del personal para las tareas de limpieza o
rechazarlos, como así también, solicitar en cualquier momento de duración del contrato el cambio o reemplazo
del personal de limpieza.
Toda vez que el trabajador a ser empleado sea reemplazado o sustituido, la Contratista deberá presentar la
actualización de la nómina del personal, acompañada de la Declaración Jurada de Salario expedida por el Instituto de
Previsión Social y la homologación del contrato respectivo.
e. Inscripción en el Seguro Social: El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto
de Previsión Social, para lo cual la empresa Contratada deberá presentar copia de la planilla de aportes al
Instituto de Previsión Social en forma mensual, como requisito para el cobro. Así mismo, en caso de requerirlo,
la convocante podrá solicitar el estado de los pagos del seguro social vía notificación por escrito. De no dar
respuesta en el plazo estipulado, se procederá a la aplicación de una multa, a ser imputada de la siguiente
factura presentada.
f. Sistema de Pago al Personal por la Empresa Contratada: El pago de la liquidación mensual del personal
deberá realizarse del 1 al 05 de cada mes a través de MEDIO ELECTRÓNICO TARJETA DE DÉBITO de un Banco de
Plaza. No se admitirán recibos ni otro medio de pago que no sea lo mencionado anteriormente.
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A más tardar, dentro de los 15 (quince) días posteriores a la firma del contrato, la empresa adjudicada deberá
presentar a la Contratante, la constancia de la habilitación de cuentas para el pago de salario del personal, conforme se
establece en el párrafo anterior.
g. Contratos: El plazo otorgado al proveedor para la presentación de la homologación de los contratos suscritos
con sus trabajadores asignados a la prestación de los servicios es de 30 (treinta) días.
El trabajador a ser contratado no deberá hallarse durante el periodo de prueba previsto en el artículo 58 y siguientes del
Código del Trabajo, y tampoco se encontrará prestando servicios bajo la modalidad de Contrato de Aprendizaje.

h. Control de Calidad: La firma oferente deberá poseer un sistema de medición de calidad de su gestión, el cual será dado por cumplido con la presentación de la certificación ISO 9001 o certificación similar por certificadora autorizada para el efecto. La misma deberá ser presentada junto con la oferta.

INSUMOS, ELEMENTOS, HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS NECESARIAS PARA EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS ASIGNADAS.+

Para la fumigación se tendrán en cuenta insecticidas de baja toxicidad, producto listo para su uso cuya composición sea de: Alfacipermetrina 0,3% D-aletrina 0,3% Piriproxifen 0.063%. El oferente deberá acompañar a su oferta la ficha técnica, ficha de seguridad y Registro Sanitario vigente del producto.

 

Descripción de Insumos necesarios para la Limpieza.-

PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS DE ALTO TRÁNSITO.

Limpiador con desinfectante y desodorante.

PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE PUERTAS, MESADAS, VENTANAS Y ESPEJOS

Liquido limpia vidrios desempañante.

PARA LIMPIEZA DE PISOS DUROS DE ALTO TRÁNSITO (como ser veredas y estacionamientos)

Limpiador con desinfectante y desodorante.

PARA DESINFECCIÓN PROFUNDA

Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 2,5%.

PARA SANITARIOS PRIVADOS Y PÚBLICOS

Pastilla para inodoro y naftalina.

PARA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE AZULEJOS DE SANITARIOS

Limpiador con desinfectante y desodorante.-

PARA DESODORIZAR PISOS

Desodorante de ambiente líquido concentrado, con aromas cítricos o frutales.-

PARA DESODORIZAR AMBIENTES EN GENERAL

Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana; de 3 diferentes fragancias no florales que no dañen la capa de ozono.-

PARA LUSTRAR MUEBLES EN GENERAL

Lustra muebles crema apto para uso madera.

 

PARA LIMPIEZA DE MUEBLES, EQUIPOS DE OFICINA (INFORMÁTICOS Y APARATOS TELEFÓNICOS).

Limpiador con desinfectante y bactericida.

PARA LUSTRE DE METALES.

Crema abrillantadora de metales.-

PARA LIMPIEZA DE PISOS DE PORCELANATO, LAVATORIOS, PILETAS E INODOROS.

Limpiador en polvo con detergente.-

PARA LIMPIEZA DE CROMADOS, ACERO

INOXIDABLE, ESMALTADOS, PORCELANA, PLÁSTICO, GOMA, CERÁMICAS Y CUERINA.

Limpiador cremoso.

PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES QUE NO REQUIERAN DE MAYOR CUIDADO

Franela convencional absorbente.-

PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS

Esponja doble faz. De colores diferentes a los utilizados para la limpieza de los utensilios de cocina.

PARA LAVADO DE VASOS, TAZAS, CUBIERTOS Y PLATOS.

Esponjas doble faz. De colores diferentes a los utilizados para la limpieza de sanitarios.-

PARA LIMPIEZA DE INODOROS

Cepillo con fibras resistente.-

PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN TACHOS

Bolsas de basura de alta calidad con  capacidad para 150 o 200 litros.-

PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN CESTOS

Bolsas de basura de alta calidad con capacidad para 40 litros.-

PARA BARRIDO DE ACCESOS Y ESCALERAS

Escobillones apropiados para áreas externas, de cerdas blandas.-

PARA BARRIDO DE VEREDAS Y ESTACIONAMIENTOS

Escobillones apropiados para áreas externas, de cerdas duras.-

PARA LIMPIEZA DE TECHOS

Equipo prolongador.

 

PARA FUMIGACION

Pulverizadores, fumigadoras. A modo de respetar el medio ambiente, la empresa utilizará productos no contaminantes para la fumigación, se solicita que la empresa de limpieza este habilitada por el MADES y poseer el certificado de IMPACTO AMBIENTAL VIGENTE y certificado de DIGESA donde conste el Registro de Empresa Fumigadora. El oferente deberá acompañar a su oferta la ficha técnica, ficha de seguridad y Registro Sanitario vigente del producto.

 

 

PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTURA

Equipo elevador plataforma tipo tijera eléctrica, prolongador, escaleras de distintas medidas, arnés de seguridad reforzado, chalecos con compartimiento para herramientas y cascos. El oferente deberá demostrar su propiedad a través de facturas de compras.

PARA REPASADO DE ÁREAS PEQUEÑAS

Balde Kit.

PARA REPASADO DE ÁREA AMPLIA

Carro prensamopa

 

OTROS

Placas de señalización que identifican las áreas de limpieza y ayudan al aislamiento de las mismas, según necesidad.

- Carro organizador (para colocar elementos e insumos de limpieza y bolsas de basura), guantes de goma especiales para limpieza, y otros elementos que se requieran para la realización optima del servicio de limpieza y que no estén especificados

Precedentemente.

 

MAQUINARIAS DE ALTA CAPACIDAD

1- Aspiradoras industriales de polvo y líquido aptas para la limpieza de grandes edificios con alto tránsito con complementos adaptadores, mínimo 2 (dos) unidades.

2- Máquinas: lavadora de pisos, enceradora de pisos y mantenedora (para mantener el brillo de los pisos duros). Cantidad necesaria.

3- Hidrolavadora a presión tipo industrial para el lavado de los pisos exteriores y veredas. Cantidad necesaria.

DISPENSERS PARA LOS SANITARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.-

  1. Instalación de dispensers para papel higiénico (público o privado), fijados a paredes, con capacidad para rollos de 300 metros, con provisión del papel suave, liso, de color blanco.-
  2. Instalación de dispensers para toallas de secado de manos en cada baño (público o privado), en rollos, color blanco, liso, de buena resistencia, con capacidad mínima de 150 metros.-
  3. Instalación de dispensers para jabón líquido en cada baño (público o privado).

 

Una vez terminado el contrato, los dispenser e insumos serán retirados por la empresa.

Para la primera instalación, todos los insumos mencionados deberán ser proveídos por la firma adjudicada en un plazo no mayor a 10 (diez) días, contados desde el inicio de la vigencia del contrato.

Verificación del cumplimiento de pago de salario mínimo y cargas sociales.

 

Como lo establece el PBC, el cumplimiento del pago del salario mínimo, cargas sociales y demás normas laborales y de seguridad son de cumplimiento obligatorio.

El administrador de contrato, la UOC y la asesoría de la Gobernación cuentan con las facultades administrativas para realizar las verificaciones e investigaciones que sean necesarias para constatar el cumplimiento total de las obligaciones de la empresa prestadora de servicios.

 

En caso de constatarse incumplimientos relacionados a salarios, cargas sociales y demás obligaciones laborales, la contratante podrá rescindir el contrato y ejecutar las garantías correspondientes, además de solicitar inicio de sumario administrativo a la DNCP.

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

NO APLICA 

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

Muestras: presentación obligatoria de los siguientes productos de limpieza en presentación en bidones de 5 Lts.: detergente, lavandina al 2,5%, desodorante líquido, jabón espuma, limpia vidrios, acompañado de un formulario donde se especifique marca y procedencia.

 

 

Descripción

Marca

Procedencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observación: los productos solicitados como muestras, serán inspeccionados y verificados como mínimo en los siguientes puntos:

1. Marca

2. Procedencia

3. Contenido del envase

4. Industria de fabricación

5. Composición

 

Los productos en sus etiquetados y/o rotulados deberán especificar el detalle de los registros domisanitarios de acuerdo con lo establecido en la Ley No. 1334/98 de Defensa del Consumidor y del Usuario, en caso de que dicha información no este plasmada en el etiquetado se deberá presentar el documento físico (Certificado Domisanitario por cada producto) cuando corresponda.

Debe presentarse copia de los Registros Domisanitarios de los productos indicados en la lista de muestras.

Todos los productos deben estar en envases o frascos cerrados y sellados, a fin de realizar la Inspección y Prueba de los mismos. En caso de que la Empresa no presente las muestras, tendrá hasta las 12:00 horas del día siguiente hábil de la apertura de ofertas para la presentación de los mismos, caso contrario se desestimará dicha oferta.

 

Muestras: El oferente deberá presentar las muestras de los insumos y elementos de higiene establecidos en el pbc para el acto de apertura de sobres o hasta las 12:00 horas del día siguiente hábil, en la UOC de la Gobernacion, acompañada de una planilla de control y recepción de los mismos, todos los insumos deben estar bien rotulados e identificados según la lista.

 

Las muestras presentadas estarán bajo resguardo de la convocante mientras dure la evaluación y las mismas serán analizadas y verificadas por el Comité de Evaluación. Luego de la notificación de adjudicación del proceso de contratación y transcurridos quince días hábiles,  se notificará por correo electrónico a cada oferente a fin de que pueda retirar sus muestras.

La evaluación de las mismas se realizará con el sistema de CUMPLE o NO CUMPLE. En caso de no presentar las muestras, la oferta será descalificada, en caso que las muestras no cumplan con los requerimientos normativos, la oferta será descalificada, en caso de no presentar todos los registros (cuando corresponda), la oferta será descalificada.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe Mensual de
Prestación de Servicio
Informe Mensual de
Prestación de Servicio
Para la presentación del Informe se tendrá en cuenta el PLAN
DE CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.