Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la reglamentación de la DNCP vigente:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en la normativa vigente. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.
  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La Unidad Operativa de Contratación dispondrá las modificaciones de los aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de licitación y/o en el SICP cuando se refieran a fechas y/o a informaciones y/o a los documentos del llamado, suscribiendo, cuando corresponda, y difundiendo en el SICP la Adenda respectiva; con excepción de las modificaciones relativas a las especificaciones técnicas y al monto de los precios referenciales, las cuales deberán ser autorizadas por el Gerente General del BCP mediante adendas verificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas y a ser difundidas por la UOC.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

ÍTEMS N° 1 y 2: CONTRATO CERRADO.

ITEM N° 3: CONTRATO ABIERTO POR CANTIDAD:

  • Cantidad Mínima: 6.
  • Cantidad Máxima: 12.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CONDICIONES GENERALES

  • El servicio contratado se desarrollará en el Complejo Edilicio del BCP (Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos), en el Paseo Central de la Avenida Federación Rusa, en el tramo circundante al Banco Central del Paraguay, y en las siguientes dependencias: Sede Social y Deportiva del BCP (Av. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli), el Archivo Central del BCP (Salaskín N° 239), y en el estacionamiento del predio ubicado frente al Complejo Edilicio BCP.
  • El Proveedor presentará semanalmente un Cronograma de Trabajo en el cual incluirá la descripción de las actividades semanales a realizar en el marco de la ejecución del contrato, el listado de la distribución del personal y los días de riego de los planterones que se encuentran en los diferentes pisos del Edificio Banco y del Centro Cultural del Complejo Edilicio del BCP.
  • El Proveedor será responsable del buen mantenimiento de todas las plantas existentes en el Complejo Edilicio del BCP, incluyendo los plantines de árboles ubicados en la vereda del Complejo Edilicio del BCP (Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos); y en las otras dependencias citadas más arriba, así como de las plantas recién colocadas que, en caso de pérdidas de plantas por falta de riego, fumigación, o retrasos en el retiro de los planterones de las oficinas, deberá restituir totalmente las mismas sin cargo para el BCP. También deberá realizar diariamente la limpieza y retiro de hojas secas, bolsas, papeles, etc. que se encuentren en canteros y áreas verdes.
  • La cantidad del personal requerido en forma permanente y con experiencia necesaria para realizar los trabajos, en el horario de lunes a viernes de 6:30 hs. a 12:00 hs. y de 13:00 hs. a 15.30hs; sábado: de 6:30 hs. a 10.30hs, es de 7 personas para el Complejo Edilicio del BCP y el paseo central (Ítem N° 1); y 2 personas para la Sede Social y Deportiva del BCP y el Archivo Central del BCP (Ítem N° 2). En lo que respecta al Ítem N° 3, la cantidad de personal debe ser suficiente para la ejecución de los trabajos y no deberá formar parte del plantel correspondiente a los ítems N° 1 y 2. El horario de trabajo para cada evento de dicho ítem será coordinado en el Departamento de Logística.
  • El Proveedor designará a un jardinero encargado, quien deberá contar con un teléfono celular para ubicarlo rápidamente y responder a los requerimientos del área administradora del Contrato, Departamento de Logística. Adicionalmente al personal citado, el Proveedor deberá designar a un Ingeniero Agrónomo, con poder de decisión en cuestiones técnicas, quien será el encargado de planificar y organizar los trabajos de mantenimiento necesarios, así como designar la provisión y ubicación de plantas según las características de estas, y de supervisar el cumplimiento del plan semanal y de la idoneidad del personal. A fin de dar cumplimiento a estos requerimientos su presencia será exigida con una frecuencia de dos veces por semana o según requerimientos de la fiscalización del BCP. El plan semanal de trabajo será presentado por escrito al Departamento de Logística.
  • El personal de jardinería debe estar debidamente identificado, utilizando para el efecto uniforme de color verde, de un material fresco y cómodo, que lleve el logotipo del Proveedor, así como sombreros, quepis, botas y guantes para los que trabajarán en el exterior; sin costo alguno para los personales.
  • El personal que trabajará moviendo planteras o planterones deberá estar equipado con fajas u otros elementos que le brinden la protección necesaria para este tipo de actividad.
  • El personal que aplicará productos químicos deberá estar equipado y protegido adecuadamente.
  • El personal destinado a trabajar en el paseo central dispondrá de conos de señalización, chaleco reflectivo y cintas de delimitación para preservar su seguridad al momento del trabajo. Aquellos personales destinados al uso de desmalezadoras y similares deberán contar, además de lo anteriormente mencionado, con el delantal protector, lentes antiparras, cascos, protector auditivo y otras indumentarias que ayuden a mejorar la seguridad e integridad del mismo.
  • El Proveedor deberá depositar todos los materiales de desechos, resultantes de podas, raleos, cortes y de los trabajos mencionados realizados en el Complejo Edilicio del BCP y otras dependencias, que no sean utilizables para la preparación de su compost, en contenedores de 6 m3 de capacidad, retirarlos una vez que éstos estén llenos y reemplazarlos por otros vacíos tantas veces como fuera necesario.
  • Gradualmente se irá cambiando la tierra de los planterones y canteros por el compost preparado por el Proveedor dentro del Complejo Edilicio del BCP y en la Sede Social y Deportiva del BCP. El mismo se realizará con los restos de hojas secas, del desmalezado y corte del césped, a lo que el Proveedor le agregará otros elementos indispensables para la preparación del mismo (estiércol de vaca, cascarilla de coco, etc.).
  • El Proveedor deberá disponer de los árboles caídos desde sus raíces y proceder a su retiro fuera de los predios, así como también de los restos de podas y/o raleos de los árboles frondosos del Complejo Edilicio del BCP y de las otras dependencias.
  • El Proveedor se encargará del destronque de los árboles que ya no se encuentren en condiciones ya sea por ataque de insectos, sequia, putrefacción o porque ponga en peligro alguna edificación del complejo edilicio y sus dependencias, así como de la extracción del tronco completo hasta sus raíces dejando el terreno del cual se extrajo nuevamente en condiciones y proceder al retiro de los restos. Dichos árboles serán reemplazados por nuevos de la misma especie, con una altura mínima de 1.5 m de altura y en estado de desarrollo adecuado para subsistir, en caso de que el administrador del contrato así lo requiera.
  • La provisión de pasto para la reposición del mismo se hará exclusivamente en panes libres de malezas, siendo ésta una condición indispensable para su aceptación.
  • Las plantas rastreras que serán utilizadas como cubre suelos en los canteros (encaje, wedelia, monedita, oreja de gato, entre otras) se plantarán con una densidad no menor a 60 unidades por m2. Además, se podrán utilizar cubre suelos inertes, como piedras blancas, u otras opciones disponibles en el mercado, que serán utilizadas en planteras y canteros según necesidad, y serán solicitadas por el Departamento de Logística sin variar la provisión mensual.
  • Para evitar la sobre aplicación de nutrientes, el Proveedor realizará una prueba del suelo anual (una vez al comenzar el plazo de prestación del servicio y otra a los 12 meses para determinar el tipo de suelo (clasificación y textura)), incluyendo el contenido actual de nutrientes y el PH. El Proveedor entregará los hallazgos de la prueba al Departamento de Logística. Según el resultado, el Proveedor presentará un plan de recuperación del suelo con la aplicación de productos adecuados al fin.
  • Se utilizarán fertilizantes respetuosos con el medio ambiente de materia animal o vegetal, como los residuos generados en el sitio (recortes de césped, compost), considerándose también en caso de necesidad fertilizantes químicos.
  • El Proveedor deberá contar con mangueras de alta resistencia de ¾ de diámetro en cantidades y longitudes adecuadas para cubrir todas las áreas que lo requieran, mínimamente 130 metros para el Complejo Edilicio y 300 metros para el paseo central, picos para riegos, boquillas para canillas ¾ (mínimo 6 unidades), unión de manguera (mínimo 6 unidades), aspersores para las áreas que no cubran los aspersores automáticos en el Complejo Edilicio del BCP y en las otras dependencias, evitando que el césped y plantas se resientan, caso contrario, el Proveedor se hará responsable del sector perdido procediendo a su reposición sin cargo para el BCP.
  • El personal de jardinería, a solicitud del Departamento de Logística del BCP deberá encargarse de la preparación y traslado de planterones para eventos según calendario ya sea en el Edificio Banco, Centro Cultural, Teatro o Instituto BCP, sin descuidar los demás trabajos.
  • El Proveedor estará a cargo de la fumigación de yuyos e insectos dentro de los canteros y por los canteros, árboles, arbustos y plantas, debiendo traer los elementos y productos tales como fungicidas adecuados y no perjudiciales para el ambiente y en cantidades necesarias, etc.
  • El Proveedor deberá contar con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo el servicio solicitado, utilizando para el efecto herramientas robustas adecuadas al tipo de trabajo, tanto para el Complejo Edilicio del BCP, como para las otras dependencias, y será responsable del mantenimiento y cuidado de dichas herramientas. En caso de herramientas dañadas, la empresa deberá sustituirla por otra, no atrasando el servicio contratado.

A continuación, se detalla un listado y cantidades mínimas de herramientas y otros elementos, pudiendo variar según necesidad y naturaleza del trabajo:

- Tractor corta césped: 1 unidad (Sede Social y Deportiva)

- Máquina para cortar pasto con motor a combustible: 2 unidades.

- Orilladores de mochila: 3 unidades.

- Motosierra: 2 unidades.

- Pulverizadora de mochila de 20 lt: 2 unidades.

- Carretillas: 4 unidades.

- Carritos para mover planteras: 2 unidades.

- Escalera de 3 m.: 2 unidades.

- Escalera de 6 m. a 10 m. (tipo telescópica): 2 unidades

- Serrucho para árbol: 2 unidades

- Cuerda de seguridad tipo náutica no menor a 12 mm de diámetro: 30 mts

- Hacha de mano: 2 unidades

- Sierra para cortar troncos: 2 unidades

- Podadora de altura regulable: 1 Unidad

- Podadora eléctrica de arbusto ornamentales: 1 Unidad

- Arnés de seguridad de 5 puntos: 3 Unidades                                           

- Cascos de seguridad: 7 Unidades

- Cinturón de posicionamiento: 3 Unidades   

  • Otras: escobas metálicas, palas rectas, palitas de jardín, tijeras de podar, tridentes, escobillas, mangueras, etc.
  • Los insumos necesarios a proveer deben ser entregados en la primera semana del mes:

- Combustible: 50 lts.

- Bolsas de basura: 20 unidades de 200 lts.

- Aceite para cortacésped: 2 litros.

- Hilo de nylon (el más grueso): 50 metros.

- Insecticida KFOL: 1 lts.

- Herbicida: 1 lts.

- Hormiguicida: 2 kg.

- Hormiguicida en cebo 1 kg.

- Fungicida 1 lts.

- Abono químico: 4.5 Kg.

El Proveedor deberá asegurarse de que estos productos no sean nocivos para el medio ambiente, teniendo en cuenta la clasificación, según riesgos y valores DL50 aguda de productos formulados.

RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR

El Proveedor será responsable de:

  1. La contratación del personal idóneo, con capacidad técnica y experiencia de al menos 2 años en el rubro de la jardinería (dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles posteriores a la firma del contrato, el proveedor deberá presentar el currículo de cada personal, los que serán analizados y aceptados por el Departamento de Logística si se ajustaren a los requerimientos solicitados en la presente sección), de manera a cumplir a cabalidad con los trabajos requeridos en el PBC.
  2. Contar con la cantidad mínima del personal requerido, y en caso de que el servicio de mantenimiento lo requiera contar con personal de apoyo para el BCP. La cantidad mínima de personal exigido es la siguiente:
    • Ítem N° 1 Complejo Edilicio del BCP y paseo central: 7 jardineros.
    • Ítem N° 2: Sede Social y Deportiva y Archivo Central: 2 jardineros.
    • Ítem N° 3: la cantidad de personal debe ser suficiente para la ejecución de los trabajos. Dicho personal no deberá formar parte del plantel correspondiente a los ítems N° 1 y 2.

El Proveedor deberá tener personal sustituto para cubrir los puestos de trabajo en caso que el BCP así lo requiera o por enfermedad, vacaciones o ausencia de cualquier índole de su personal. El Proveedor lo deberá sustituir por otro de manera inmediata sin verse disminuida la cantidad de personales en ningún momento, este personal deberá también ajustarse a los requerimientos del BCP en cuanto a experiencia y capacidad especificados en la presente sección.

  1. El reemplazo inmediato del personal en caso de incumplimiento o falencias en el servicio prestado o a solicitud del BCP.
  2. El pago de haberes a su personal dentro de los 5 (cinco) primeros días de cada mes conforme al monto especificado en su oferta en el Formulario Planilla de pago al personal, cumpliendo con lo exigido en el PBC y en el Código Laboral (sueldo, aguinaldo, bonificación familiar, vacaciones, horas extras y otros beneficios) y otras disposiciones vigentes. El pago al personal se realizará mediante el sistema de acreditación de salarios vía tarjeta de débito habilitada a través de una entidad bancaria y/o financiera. El proveedor comunicará al Banco el nombre de la entidad bancaria en la se realizarán los pagos, reservándose el BCP el derecho a solicitar a dichas entidades los informes pertinentes (resumen o detalle de las acreditaciones).
  3. En caso de feriados o asuetos se debe prever personales en cantidad necesaria para el Complejo Edilicio BCP y en la Sede social, para el riego general de todas las plantas y césped a fin de evitar pérdidas, siendo el proveedor el único responsable de las pérdidas y reposiciones. Se instruirá al personal encargado que, una vez finalizado el riego, deberá verificar todas las llaves de los circuitos de aspersores, manguera y canillas se encuentren cerrados.
  4. Será responsabilidad del proveedor contar con la cantidad mínima de personal, equipos y maquinarias, solicitados en el presente PBC, para la ejecución de los trabajos en la forma y frecuencia indicadas.
  5. El proveedor es responsable de la idoneidad del personal y en general de todos los medios y elementos usados en la ejecución de los trabajos, fueren o no ellos aprobados o recomendados por el Banco.
  6. El proveedor es responsable de presentar en forma mensual la planilla de aporte Obrero Patronal del personal a su cargo, expedido por el IPS. Asimismo, deberá presentar en el mes de enero del siguiente año la constancia del pago de aguinaldo al personal que presta servicios en el Banco.
  7. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual. Esto incluye capacitar al personal sobre las medidas de seguridad laboral necesarias para realizar los trabajos y un plan de seguridad e higiene, dicho plan debe incluir las acciones a realizar en caso de un accidente laboral.
  8. El proveedor es responsable de la provisión a su personal de accesorios personales de seguridad e higiene, de todos los elementos de protección necesarios, tales como: guantes, tapabocas, botas, lentes de protección, cinturones de seguridad, ropas especiales para los casos requeridos, y del uniforme diario con el logo o nombre de la firma (2 juegos de uniforme diario para cada personal), el uniforme debe tener como mínimo 80% algodón, etc. No se permitirá la ejecución de los trabajos cuando no se cumplan con estos requisitos. El BCP podrá pedir renovación de los uniformes y equipos de protección, si lo considera necesario debido al uso y desgaste. Como mínimo se deberán renovar cada 6 meses los uniformes diarios.
  9. El proveedor asumirá toda responsabilidad por las consecuencias producidas durante la ejecución de los trabajos a su cargo, en las instalaciones del Banco, desde la puesta en marcha hasta la finalización del Contrato. El Banco Central del Paraguay queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que puedan sufrir el personal a cargo del proveedor, así como de daños y perjuicios a terceros que pudieran ocasionar.
  10. En caso de averías, pérdidas o daños producidos en cualquiera de los componentes del Complejo Edilicio, como ser: mampostería, revestidos, instalaciones, materiales, equipos y otros, los mismos serán reparados, sustituidos o restaurados por cuenta del proveedor, sin cargo alguno para el Banco, como así también cualquier indemnización por daños y perjuicios causados por el proveedor o su personal a los funcionarios del Banco y/o terceros. En ese sentido, igualmente será responsabilidad del proveedor solucionar o reparar roturas o daños que fueren causados por sus empleados a los bienes del Banco o de funcionarios de la Institución.
  11. Será responsabilidad del proveedor cubrir las consecuencias emergentes de daños y perjuicios que eventualmente puedan ocasionar en los bienes del Banco, de sus funcionarios y de terceros, cualquier negligencia o imprevisión en el transporte, carga, descarga de materiales, equipos, maquinarias y otros elementos de trabajo del proveedor.
  12. El proveedor asumirá cualquier otra responsabilidad señalada en las Especificaciones Técnicas de la Sección Suministros Requeridos Especificaciones Técnicas.
  13. Todas las demás responsabilidades establecidas en el presente PBC.

DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS

ÍTEM N° 1 - MANTENIMIENTO DE LA JARDINERÍA DEL COMPLEJO EDILICIO DEL BCP

Cuidado de plantas ornamentales y arbustivas en canteros y planterones: consistirá en realizar los cuidados culturales que permitan mantener en condiciones adecuadas las plantas, según necesidad de cada especie, como ser: fertilización de suelos en forma orgánica, natural (compost, mantilla, estiércol de vaca, humus, etc.) o química; aireación de suelo; el sustrato en las planteras y canteros deberá ser adecuado y renovado cada vez que sea necesario; la poda, ya sea de limpieza, sanitación o formación, se realizará dependiendo de cada especie; el control de maleza en forma manual o mecánica se realizará en forma periódica; así también el control de plagas y enfermedades se realizarán según necesidad, en forma mecánica o química (insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc.), respetando en su aplicación el uso y manejo correcto de los agroquímicos.

Las plantas de interior en planterones serán retiradas periódicamente del interior del edificio de acuerdo a la necesidad de luz, aire, cuidados culturales, nutricionales y sanitarios. El riego se realizará en forma adecuada.

Cantidades aproximadas de canteros y planterones existentes en el Complejo Edilicio del BCP:

  • Canteros: 3.600 m2.
  • Planterones: 1.200 unidades.

Reposición de plantas ornamentales y arbustivas en canteros y planterones: la reposición de plantas será adecuada a los sectores donde irán ubicadas y se considerarán:

a. Sanidad, libre de plagas, y enfermedades.

b. Altura.

c. Tipo de crecimiento (determinado, indeterminado, trepador, rastrero, etc.).

d. Características ornamentales (de follajes, flores, etc.).

e. Duración: de estación, anual, bianual, perennes.

f. Condiciones Ambientales: duración de horas, luz, vientos, temperatura y humedad.

g. Énfasis en plantas de interior y otras como: crossandra, liriope, iris, margaritas, san silverio, aralia elegantísima, cala en sus diferentes variedades, anturios, palmeras, ficus hawaiano, ligustrinas matizadas, ligustrinas japonesas, difenbachia, fitonia, bromelias, filodendro, santa. rita, azalea, coco fénix, flor de dura, azucenas o lirios silvestres y otras variedades aptas. Cabe mencionar que este listado es referencial, por lo que, el BCP podrá requerir la provisión de otras variedades de plantas que no figuren en el listado, de precio equivalente, previa aprobación de la fiscalización.

h. También se utilizarán las plantas existentes en el Complejo Edilicio del BCP de fácil reproducción (monedita, encaje, punta lila, lazo de amor, solterona, napoleón, pasto inglés) para completar canteros o planterones y para la conformación de nuevos canteros, lo que no se considerará como provisión de las mismas y formará parte del trabajo de mantenimiento y se plantarán con una densidad no menor a 60 unidades por m2.

El siguiente desglose corresponde a los tipos y cantidades mínimas de plantas contenidas por m2 o unidades en canteros y planterones, y se respetará en la reposición de plantas ornamentales.

En canteros:

1. Plantas altas: tendrán entre 1m a 1,50 m. de altura y se plantarán aproximadamente 5 unidades por m2. Variedades: espada de san Jorge, palo de agua, calas, dracena, cordiline, etc. y según lo especificado para la reposición.

2. Plantas bajas: 30 unidades por m2. Variedades: lirio, pilea, san silverio, singonio doble, plantas con flores, kalanchoe, monedita y según lo especificado para la reposición. En caso necesario se remplazarán las plantas cubre suelo por coberturas inertes.

En planterones:

Los planterones deberán ser entregados terminados para uso inmediato en oficinas. Entiéndase por terminado, la provisión de plantas altas y de cubre suelo (plantas bajas), conforme a las especificaciones citadas a continuación:

1. Plantas altas: tendrán aproximadamente 1,50 m. de altura y abundante follaje, se plantarán de 1 a 4 unidades por planterón dependiendo del tipo de planta. Variedades: espada de san Jorge, scheflera, ficus, plumerito rosado, blanco, pachira y de acuerdo a lo especificado para la reposición.

2. Plantas bajas: 10 unidades por planterón en caso de cubre suelo y 18 unidades en caso de flores de estación.

Variedades: Flores de estación, peperonia, clavito, pasto inglés, encaje, marianita, lazo de amor, sapito, pileas, aloe, san Silverio. En caso necesario, remplazar las plantas cubre suelo por coberturas inertes.

Cuidado de árboles y arbustos: Los cuidados en líneas generales se refieren a poda de formación, poda anual de temporada, poda de control de altura según necesidad sin límite de altura con equipos profesionales para poda y equipos de seguridad profesionales para trabajos en altura, limpieza, poda y mantenimiento de palmeras una vez por año, fumigación forestal con termofumigador, sanitación y limpieza de la copa de los árboles y arbustos, fumigación adecuada para el control de plagas y enfermedades, fertilización y aireación del suelo.

Cantidades aproximadas existentes:

1- Sector Banco: 221 unidades

2- Sector Cultural: 184 unidades

3- Sector Explanadas: 217 unidades

4- Sector Estacionamiento: 370 unidades

Tipología: lapacho, jacarandá, palmera (pindó, pantalla, imperial), chivato, villetana, ybyrá-pytá, chivatito y lapachito de jardín, samu-ú, acacia, caranday, curupay, petereby, etc.

Cuidado del césped: se realizarán cortes periódicos dejando a una altura adecuada en forma mecánica, con perfilado de los bordes. El riego se realizará en forma adecuada. El control de plagas (hormigas, etc) se realizará según necesidad, en tanto que las malezas serán controladas en forma mecánica o química aplicando herbicidas selectivos (respetando el uso y manejo correcto de agroquímicos). Se aplicarán fertilizantes orgánicos y/o foliares y/o químicos, se realizará aireación de suelos con tridentes en forma periódica y limpieza de áreas verdes retirando las hojas caídas, los rastrojos, restos vegetales y basuras que se encuentren en el lugar.

Cantidades aproximadas existentes:

1- Sector Banco: 10.800 m2

2- Sector Cultural: 13.600 m2

3- Sector Explanadas: 4.000 m2

4- Sector estacionamiento: 3.000 m2

Tipología: alemán, brasileño, siempre verde, jesuita, esmeralda.

Reposición del césped: el césped se retirará en panes y con su correspondiente tierra; una vez retirado el césped se procederá a la preparación de la canchada con tierra fértil con un espesor de 0,15 mts. para la reposición del pasto nuevo de la misma especie y una vez plantado se realizará un tratamiento pos plantado con riego adecuado y los cuidados culturales correspondientes.

VALORES PROMEDIOS ESTIMADOS DE LOS TRABAJOS - ÍTEM N° 1

Los trabajos detallados a continuación se refieren única y exclusivamente a valores promedios estimados de los trabajos que deberán ejecutarse mensualmente a fin de poder cotizar el servicio mensual y en algunos casos se tratan de valores mínimos. Por lo que, se entiende que los trabajos a ser contratados se refieren al total de la jardinería existente en el Complejo Edilicio del BCP y en otras dependencias, pudiendo aumentar en función a la necesidad sin costo adicional para el BCP.

CUIDADO Y REPOSICIÓN DE PLANTAS ORNAMENTALES EN CANTEROS DEL COMPLEJO EDILICIO DEL BCP.

Tratamiento del suelo con nematicida, hormiguicida, insecticida , fungicida etc.: 200 m2.

Tratamiento fitosanitario del follaje de plantas ornamentales con productos agroquímicos: 800 m2.

Fertilización con productos químicos granulados, orgánicos y/o foliares: 800 m2.

Cuidados culturales, podas, raleos, riegos, carpidas, etc.: 800 m2.

Reposición de plantas ornamentales: 800 unidades.

Plantación, tratamiento pos-plantado: 800 unidades.

CUIDADO Y REPOSICIÓN DE PLANTAS ORNAMENTALES Y ARBUSTIVAS EN PLANTERONES DEL COMPLEJO EDILICIO DEL BCP.

Tratamiento del suelo con nematicida, hormiguicida, insecticida, etc.: 100 unidades

Tratamiento fitosanitario del follaje de plantas ornamentales con productos químicos, etc.: 100 unidades.

Fertilización con productos químicos granulados, orgánicos y/o foliares.: 100 unidades.

Cuidados culturales, podas, raleos, riegos, desmalezado manual.: 100 unidades.

Traslado de planterones dentro y fuera del Edificio Banco y Centro Cultural: 100 unidades.

Reposición de plantas ornamentales para los planterones que deberán ser entregados terminados para uso inmediato en oficinas.: 10 unidades de planterones.

Preparación de la tierra, plantación y tratamiento pos-plantado: 10 unidades de planterones.

CUIDADO DE ARBOLES Y ARBUSTOS DE TODO EL COMPLEJO EDILICIO DEL BCP.

Tratamiento del suelo con nematicida, hormiguicida, fungicida,etc.: 40 m2

Tratamiento fitosanitario con productos químicos: 80 unidades.

Tratamiento posterior a la poda con caldo bordeles: 80 unidades.

Cuidados culturales, podas, raleos, riegos, carpidas, etc.: 80 unidades.

CUIDADO Y REPOSICIÓN DEL CESPED DE TODO EL COMPLEJO EDILICIO DEL BCP.

Tratamiento de la tierra con nematicida, fungicidas, plaguicidas, etc.: 100 m2.

Tratamiento, mantenimiento, cortes, riegos: 5000 m2.

Fertilización con abonos granulados foliares, etc.: 5000 m2.

Provisión de pastos: 50 m2.

Preparación de la tierra, plantación y tratamiento pos-plantado (desmalezado, riego): 50 m2.

  • En el marco del Ítem N° 1, el Proveedor también se encargará del mantenimiento del Paseo Central, ubicado sobre la Av. Federación Rusa, frente al Complejo Edilicio del BCP, hasta la rotonda ubicada en la intersección entre las Avenidas Federación Rusa y Augusto Roa Bastos. A efectos de la ejecución de los trabajos, el Proveedor destinará un personal del Complejo BCP y será responsable del buen mantenimiento de todo el paseo central, de las plantas y césped colocados por el mismo y del desmalezado de césped, corte y cuidado de las plantas existentes y fumigación contra hormigas o cualquier tipo de plaga y poda de árboles. Se utilizarán las plantas existentes en el Complejo Edilicio del BCP de fácil reproducción (encaje, punta lila, lazo de amor, palmeras, etc.) para completar los tramos necesarios y/o para la conformación de nuevos sectores, lo que no se considerará como provisión de las mismas y formará parte del trabajo de mantenimiento. El BCP proveerá canillas de alimentación de agua, ubicadas dentro del predio del mismo y distribuidas a lo largo del paseo central, para el riego del césped y plantas, debiendo el Proveedor transportar el agua desde las canillas habilitadas para el riego previendo la utilización de mangueras. El BCP proveerá alimentación eléctrica para las máquinas cortadoras o bordeadoras en el lindero del predio del BCP. El Proveedor deberá disponer de prolongadores y conectores adecuados para cruzar la avenida o dispondrá de cortadoras a combustible con sus correspondientes insumos.
  • Asimismo, el Proveedor deberá encargarse del cuidado y mantenimiento de los árboles, así como de los plantines de árboles ubicados en la vereda del Complejo Edilicio del BCP (Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos). Los trabajos consistirán en aplicación de fertilizantes orgánicos y/o foliares o químicos; riego periódico y adecuado; poda de limpieza; formación de árboles; control de plagas y enfermedades en árboles, correspondiéndole el mismo cuidado a los árboles de todo el complejo y otras dependencias del BCP.

ÍTEM N° 2 - MANTENIMIENTO DE LA JARDINERÍA DE LA SEDE SOCIAL Y DEPORTIVA Y DEL ARCHIVO CENTRAL.

Los trabajos a ser realizados comprenden: corte semanal del césped; aplicación de fertilizantes orgánicos y/o foliares o químicos; riego periódico y adecuado; poda de limpieza; formación de árboles y arbustos, además poda anual de temporada, poda de control de altura según necesidad sin límite de altura con equipos profesionales para poda y equipos de seguridad profesionales, limpieza, poda y mantenimiento de palmeras una vez por año; control de plagas y enfermedades en árboles, arbustos y plantas de estación; desmalezado manual o mecánico en canteros y planterones; poda y destronque de árboles que causen daños a las edificaciones/instalaciones; aplicación de herbicidas selectivos en cancha de fútbol; limpieza y retiro de restos vegetales, basuras de los canteros, planterones y áreas verdes fuera del predio. La tierra de los canteros y planterones deberá ser sustituida gradualmente por el compost preparado en el lugar con los restos resultantes del desmalezado, corte de pasto, hojas secas, a la que el Proveedor le agregará estiércol de vaca, cascarilla de coco y otros elementos que considere necesario para el efecto. También deberá prever el relleno con piedras de canto rodado color claro (de al menos 3 tamaños diferentes y colocados sobre una manta tipo media sombra para proteger del suelo), los sectores en los que, por las características de la ubicación no sea adecuado para el crecimiento de las plantas (por ejemplo bajo mangos). El Proveedor deberá depositar sus basuras en contenedores, el cual deberá ser retirado según necesidad, conforme a lo indicado en las Condiciones Generales.

El Proveedor contará con personales calificados para realizar la poda de las ramas altas de los mangos y eucaliptos de la Sede Social y Deportiva del BCP, con el objeto de evitar daños a sus instalaciones. Este trabajo se realizará una vez al año en la época de otoño.

En cuanto a la cancha de futbol, la fertilización de realizará 4 veces al año, principalmente en cada cambio de estación, durante dicho trabajo se deberá prever la provisión de arena para nivelación de la cancha y relleno de huecos y desniveles que pudieran existir, la cual será distribuida uniformemente en la zona a fin de dejar la cancha totalmente nivelada.

En el Archivo Central del BCP ubicado sobre la calle Salaskín, se realizarán los cuidados culturales a las plantas existentes con un jardinero perteneciente a la Sede Social el cual deberá asistir 1 vez por semana o más en caso de que se requiera, además se deben realizar poda de árboles y arbustos según se requiera, teniendo en cuenta la descripción de los trabajos indicados más arriba; habilitándose para el control del personal una Planilla de Asistencia, que deberá ser suscripta por los responsables del Archivo, y presentada por el Proveedor de manera mensual al Departamento de Logística.

Para la poda de árboles de gran altura se deberá prever la provisión de andamios y equipos de seguridad para los personales de manera a salvaguardar su seguridad. También deberá prever el relleno con piedras de canto rodado color claro (de al menos 3 tamaños diferentes y colocados sobre una manta tipo media sombra para proteger del suelo), los sectores en los que, por las características de la ubicación no sea adecuado para el crecimiento de las plantas.

El Proveedor, para la Sede Social y Deportiva del BCP y el Archivo Central del BCP, proveerá mensualmente las siguientes cantidades de plantas ornamentales y césped:

  • Césped en panes: 100m2 (de acuerdo a lo indicado en el Ítem N° 1)
  • Plantas Ornamentales: 400 unidades (de acuerdo a lo indicado en el Ítem N° 1).
  • Plantas para planterones: 5 unidades de planterones (de acuerdo a lo indicado en el Ítem N° 1).

ÍTEM N° 3 - MANTENIMIENTO DEL ESTACIONAMIENTO UBICADO FRENTE AL COMPLEJO EDILICIO DEL BCP.

A efectos de la ejecución de los trabajos, el Proveedor será responsable del buen mantenimiento del estacionamiento alquilado por el BCP al Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en el predio del Parque Urbano de Asunción, situado sobre la Av. Federación Rusa, frente al Complejo edilicio del BCP incluyendo la vereda, debiendo encargarse del corte del césped, yuyo y malezas, de la limpieza de hojas, de la limpieza general de camineros y circulaciones, así como de la fumigación con herbicida de todo el sector las veces que sean necesarias, a fin de controlar el crecimiento de las malezas y la proliferación de nidos de hormigas, del sector destinado a los vehículos y de las divisorias que contienen césped (debiendo mantener corto el pasto un metro alrededor del borde de los topes de estacionamiento).

Asimismo, se deberá realizar el corte y la poda de los árboles dentro del predio y la vereda que molesten y/o imposibiliten el usufructo de los espacios de aparcamiento, interfieran y/o no permitan la circulación dentro del estacionamiento y pongan en peligro a las personas y/o los vehículos que se encuentren en el predio.

El proveedor deberá disponer de los restos que sean producto de los trabajos, tales como troncos, ramas, hojas, raíces de árboles y basura, depositándolos en el contenedor o enviando un vehículo que se encargue del retiro de estos.

  • Superficie a ser mantenida: 6800 m2.

El trabajo se realizará por evento, con personales que no formen parte del plantel correspondiente a los ítems N° 1 y 2, en horario de menor movimiento de vehículos o en días no laborables, a ser coordinados con el Departamento de Logística.

El Oferente deberá cotizar por evento. La frecuencia de ejecución será determinada por el Departamento de Logística, en la modalidad de Contrato Abierto por cantidad:

  • Cantidad Mínima: 6 unidades (eventos).
  • Cantidad Máxima: 12 unidades (eventos).

Lista de Servicios

Ítem N°

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

Mantenimiento de la jardinería del Complejo Edilicio del BCP - Contrato
Cerrado.

Mes

24

2

Mantenimiento de la jardinería de la Sede Social y Deportiva y del Archivo
Central - Contrato Cerrado.

Mes

24

3

Mantenimiento del estacionamiento ubicado frente al Complejo Edilicio del BCP -
Contrato Abierto por cantidad.

  • Cantidad máxima:12
  • Cantidad mínima: 6

Evento

1

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Logística del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con aprobación de la máxima autoridad. Los nombres de las personas obran en los registros del BCP.

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en lo expuesto: Con el objeto de conservar y mantener las áreas verdes del Complejo Edilicio, así como de la Sede Social y Deportiva y del Archivo del BCP; además del mantenimiento del Paseo Central, rotonda y plantines de la vereda por su importancia e impacto en la imagen de la Institución. Además, por contrato abierto se incluye la limpieza y mantenimiento por evento del estacionamiento ubicado frente al edificio BCP.

Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Plan de cumplimiento del Servicio

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Ítem N° 1: en el Complejo Edilicio del Banco Central del Paraguay, sito en la Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos y en el Paseo Central de la Avenida Federación Rusa, en el tramo circundante al Banco Central del Paraguay

Ítem N° 2: Sede Social y Deportiva del BCP (Av. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli) y en el Archivo Central del BCP (Salaskín N° 239).

Ítem N° 3: En el estacionamiento del predio ubicado frente al Complejo Edilicio del BCP.

El horario será, coordinado con el área técnica (Departamento de Logística), en general: Ítems N° 1 y 2: de lunes a viernes a 06:30 h. a 12:00 h. y de 13:00 h. a 15:30 h.; y los sábados de 06:30 h. a 10:30 h.; Ítem N° 3: en horario a coordinar con el Departamento de Logística.

El plazo total de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la fecha a ser consignada a dicho efecto en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Logística dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

El plazo de vigencia del contrato será de 24 (veinticuatro) meses, contados a partir de la fecha a ser consignada a dicho efecto en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Logística dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Según lo detallado en el apartado "Nota para la preparación del programa de prestación de servicios".

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

No aplica.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos - Especificaciones Técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Cumplimiento del Servicio.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere.
  • Conformidad del área técnica administradora del contrato.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota / Formulario / Providencia / Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.