El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Especificaciones Técnicas
SERVICIO DE COMEDOR PARA FUNCIONARIOS DE PETROPAR PARA LA PLANTA DE M.J. TROCHE
Primeramente se mencionara las obligaciones en la que estará sujeta la empresa proveedora del servicio:
PERSONAL, DIAS Y HORARIO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO:
Capacidad del personal: El oferente deberá presentar el listado de Recursos Humanos bajo Declaración Jurada, y deberá adjuntar el Currículum Vitae de cada personal propuesto, acompañado de las documentaciones que respalden el perfil requerido y la experiencia comprobada, tales como pasantías realizadas, Certificados de trabajo u otros documentos que acrediten la experiencia; deberá contar con el personal mínimo necesario para brindar el servicio del Comedor, según el siguiente detalle:
11 personales en total y entre ellos 2 grupos de trabajo que puede ser de ambos géneros (masculino y femenino), más abajo detallado:
Personal Servicio Almuerzo promedio de 250 comensales
Cocinero - cantidad 1
Ayudante de cocina - cantidad 2 Auxiliar de limpieza - cantidad 1
Mozo - cantidad 2
Personal Servicio Cena promedio de 80 comensales
Cocinero - cantidad 1
Ayudante de cocina - cantidad 1 Auxiliar de limpieza - cantidad 1
Además 1 (un) Encargado representante de la empresa PROVEEDORA con la siguiente formación como mínimo: Curso de
elaboración de y comercialización de alimentos, comprobable como mínimo 90 horas con certificado. Capacitación en
higiene aplicada a la manipulación de alimentos o similar, como mínimo 20 horas. Curso de elaboración de comida saludable
o similar como mínimo 70 horas, a fin de garantizar el equilibrio como el proceso y las buenas prácticas en la producción
alimenticia el cual debe respaldar su CV con las documentaciones correspondientes. El mismo deberá formar parte del plantel
estable de la empresa con una antigüedad mínima de 1 (un) mes en la misma
A parte deberá contar con 1 (un) tecnólogo/a de alimentos, que garantice el proceso y las buenas prácticas en la producción alimenticia el cual deberá formar parte del plantel de la empresa, debe respaldar su CV, con documentaciones, título universitario y experiencia comprobada. El cual deberá presentar informes mensuales sobre la situación real y manejo dentro del salón comedor por lo que la presencia del mismo puede estar sujeto a la necesidad de control con mínimo de 1 vez por semana.
EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL:
El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, contando con (carnet identificatorio, uniformes con logotipos, etc.) los cuales serán proveídos por la empresa adjudicada, deberá contar con los mínimos requisitos de seguridad. Los uniformes utilizados deberán ser nuevos y no ajados.
Cantidad de personal, Días y Horario de prestación del servicio: el servicio será prestado por Sujeto a ajustes entre franja horaria establecida, según necesidad institucional.
Registro de asistencia: en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida a través de un sistema de control de asistencia que será establecido por la convocante, como también por la empresa adjudicada. En caso de registrarse ausencia de personal por motivos ajenos al COORDINADOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE COMEDOR, el Encargado comunicará éste hecho en forma inmediata al COORDINADOR GENERAL DE LOS SERVICIOS DE COMEDOR y a la empresa, la cual deberá enviar el remplazo necesario para realizar las tareas designadas.
Inscripción en el Seguro Social: El personal de comedor en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual las empresas oferentes deberán presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social actualizado. Así también si se tuviera un seguro privado deberá ser presentado el carnet del seguro o un documento que respalde dicho servicio.
Los personales contratados deberá ser por el salario mínimo vigente en las actividades expresamente previstas, escalonadas y las diversas no especificadas, quedando el mismo establecido en G. 2.550.307 (Guaraníes dos millones quinientos cincuenta mil trescientos siete), y el jornal mínimo en G. 98.089 (Guaraníes noventa y ocho mil ochenta y nueve). Dicho aumento solo beneficia a quienes perciben el salario mínimo legal.
INFRAESTRUCTURA
Listado de maquinarias equipos y herramientas en carácter de Declaración Jurada con mínimamente el siguiente detalle: Se considerara como principal y mínimo los siguientes equipos:
PETROPAR entregará a la empresa PROVEEDORA, el local donde funcionará la Cocina-Comedor, siendo la empresa PROVEEDORA la encargada de los mobiliarios de la cocina como ser:
El vehículo deberá contar con carrocerías cerradas, adecuadas al volumen de alimentos a ser transportado y estar acondicionados higiénicamente para la distribución. No deberán transportarse conjuntamente con sustancias nocivas (Ej. Productos de limpieza, insecticidas, entre otros) que puedan contaminar los alimentos.
Para el efecto deberá presentar un listado de maquinarias equipos y herramientas en carácter de Declaración Jurada.
El proveedor deberá presentar una Declaración Jurada donde declare los detalles del vehículo que será utilizado en el transporte de los alimentos desde el lugar de provisión de los insumos (materias primas), hasta la planta de Mauricio José Troche, indicando marca, modelo, año de fabricación, cédula verde, habilitación, adecuaciones y capacidad del vehículo para el transporte y mantenimiento de alimentos.
Cédula verde del registro de automotor.
Fotocopia autenticada del título de Propiedad de los vehículos propuestos para prestar el servicio de provisión de los insumos a nombre del oferente
A continuación los requisitos a considerar en la prestación del servicio
Los siguientes ítems están promediados en la cantidad de raciones según los personales en turno de trabajo. Ante esta cantidad promedio es bueno aclarar lo siguiente:
A continuación se estipulan las especificaciones para cada servicio:
ITEM 1. SERVICIO DE ALMUERZO PARA FUNCIONARIOS DE PLANTA MAURICIO JOSE TROCHE DE LUNES A DOMINGO (excluidos días feriados, nacionales y asuetos): CANTIDAD PROMEDIO 250 (DOSCIENTOS CINCUENTA)
1. EL SERVICIO DE ALMUERZO CONSTARÁ DE:
2. LISTADO DE OPCIONES PARA EL MENÚ DIARIO
a. Plato Principal con guarnición (700 Grs.): Podrá variarse entre los siguientes Menús:
PLATOS POPULARES:
PLATOS NORMALES:
b. Variedad de Ensaladas: no menos de: 4 (cuatro) variedades de verduras y/u hortalizas frescas y 4 (cuatro) variedades de verduras y/u hortalizas cocidas, que deben estar a disposición de los comensales:
c. Menú Opcional: podrá reemplazar al Plato Principal, y deberá estar acompañado con puré de papas, arroz blanco, arroz kesu, fideo a la manteca, fideo al pesto, fideo a la crema, sopa de verduras o sopa crema.
d. Postres: según las siguientes opciones:
POSTRES POPULARES:
ITEM 2. SERVICIO DE CENA PARA FUNCIONARIOS DE PLANTA MAURICIO JOSE TROCHE DE LUNES A DOMINGO (Excluidos días feriados, nacionales y asuetos): CANTIDAD PROMEDIO 80 (OCHENTA)
1. EL SERVICIO DE CENA CONSTARÁ DE:
2. LISTADO DE OPCIONES PARA EL MENÚ DIARIO
b. Postres: según las siguientes opciones:
POSTRES POPULARES:
MATERIA PRIMA QUE LA PROVEEDORA DEL SERVICIO DEL COMEDOR DEBERÁ UTILIZAR PARA LA ELABORACIÓN DE LAS COMIDAS.
Los productos alimenticios e ingredientes que deberá utilizar la empresa PROVEEDORA para preparar las comidas son:
Vacuna: CARNAZA NEGRA, BOLA DE LOMO, RABADILLA, LOMO, VACIO, COSTILLA DE 1ra, OSOBUCO. Pollo: PATA Y MUSLO, PECHUGA.
Porcina: COSTILLA, PIERNA, LOMO, COSTELETA.
Pescado: SURUBI, TILAPIA, SOLALINDE, MANDI’I, PICO DE PATO, TRES PUNTOS.
*Los ingredientes tales como: harina de maíz, leche, crema de leche, huevo, quesos, embutidos, etc., con los que se elaborarán los alimentos deberán ser siempre frescos (del día), en buen estado de conservación, aptas para el consumo humano y que no sea nocivo para la salud, caso contrario, se procederá al rechazo de los mismos y a la aplicación de multas y sanciones por incumplimiento de Contrato.
2. Los ingredientes pre-elaborados y/o enlatados que se utilicen para la preparación de ciertos alimentos, deberán cumplir y respetar las condiciones fitosanitarias exigidas (fecha de elaboración y vencimiento del producto, calidad del envasado, conservación de los alimentos, etc.) por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición.).
3. En ningún caso, se permitirá re-elaborar comidas con las sobras del día anterior, y/o servir alimentos recalentados del día anterior o pasados de su fecha de vencimiento. A tal efecto, el encargado del control del servicio del comedor por
PETROPAR, realizará visitas periódicas, para la revisión e inspección de la cocina del Centro de producción.
4. El Servicio de Comedor, es exclusivamente para satisfacer los requerimientos del Personal de la Empresa (permanentes, contratados), eventualmente para pasantes y para el Personal Comisionado de otras Instituciones Públicas y Castrenses que por medio de Convenios o Acuerdos cumplan funciones dentro de PETROPAR.
5. En ningún caso, estará permitida la venta de las comidas elaboradas en las instalaciones de PETROPAR, a personas ajenas a la Institución.
6. La empresa PROVEEDORA del Servicio del Comedor, podrá realizar el expendio y venta de alimentos y bebidas sin alcohol, a los funcionarios de la Institución, consistentes en minutas saladas, postres, jugos, gaseosas, cafés, tartas, facturas, masitas y tortas para el desayuno y la merienda, sin perjuicio de proveer, en tiempo y forma, los almuerzos para el Personal de PETROPAR.
* QUEDA PROHIBIDA A LA PROVEEDORA LA VENTA DE CIGARRILLOS, BEBIDAS ALCOHOLICAS, O ARTICULOS PROHIBIDOS, DENTRO DEL LOCAL, OFICINAS, PASILLOS, DE LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA DE VILLA ELISA PETROPAR.
7. PETROPAR se reserva el derecho de solicitar la ampliación del Servicio Gastronómico, si hubiere necesidad, para los días sábados, domingos y/o feriados al precio unitario básico ofertado por la empresa PROVEEDORA.
8. La empresa PROVEEDORA, será responsable de la provisión y limpieza diaria/semanal de manteles, cubremanteles y servilletas (buena calidad) que se utilizarán diariamente para cubrir eficientemente el Servicio de Comedor; en caso de mancha o avería de los mismos, la PROVEEDORA deberá reemplazarlos por otros de la misma calidad.
9. La PROVEEDORA abastecerá de un bidón de AGUA MINERAL, en un bebedero eléctrico para provisión de agua fría/caliente, dentro del Salón comedor y dispondrá de vasos descartables para su uso.
10. El suministro de ENERGÍA ELÉCTRICA y AGUA POTABLE necesarios para el normal funcionamiento de la cocina y el comedor, estarán a cargo de PETROPAR.
11. El suministro de gas que se utilizará para mantener a temperatura adecuada los alimentos, estará a cargo de la empresa PROVEEDORA.
12. PETROPAR dotará a la cocina y el comedor habilitados para el Servicio de Almuerzo, con suficientes y adecuados Extintores; y se hará cargo del mantenimiento (carga/recarga) y reposición de los mismos.
PORCENTAJES DE MULTAS
El valor del porcentaje de multas que será aplicado por hora en la prestación del servicio en el lugar de entrega por parte del PROVEEDOR, será cero coma cinco por ciento (0,5%) del importe correspondiente al servicio del día, por cada hora de atraso, hasta un máximo de diez por ciento (10%) en cada caso, que será descontado del pago respectivo. Una vez que se llegue a dicho porcentaje, PETROPAR seguirá aplicando la multa correspondiente o pondrá término al Contrato.
2. Por otra parte, PETROPAR se reserva el derecho de aplicar una multa en caso de incumplimientos del menú aprobado por LAS PARTES, y/o en la calidad de los productos, consistente en:
Para aplicar la multa, en este caso, se tomarán 5 (cinco) muestras, para verificar el cumplimiento, si 2 (dos) platos no cumplen con las especificaciones técnicas, se aplicará una multa sobre el insumo total del día proveído.
Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
Nombre: Ing. Carolina Baumann
Cargo: Gerente de la Gerencia de Planta Mauricio José Troche. Dependencia: Gerencia de Planta Mauricio José Troche.
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
Se realiza debido a que es necesario contar con el servicio, dando cumplimiento a lo establecido en los contratos colectivos de condiciones de trabajo.
Justificar la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).
La presente contratación se realiza dando cumplimiento a lo establecido en el contrato colectivo de condiciones de trabajo. Es una contratación que se realiza en forma periódica, cada contrato se hace
Por un periodo de tiempo específico, debido a que las necesidades pueden ir cambiando y las especificaciones técnicas debe ser actualizadas a la nueva contratación.
Justificar las especificaciones técnicas establecidas.
Las especificaciones técnicas se elaboran en función a las necesidades que se presentan en Planta, es importante aclarar que cada institución realiza sus especificaciones técnicas en función a sus realidades y se puede pretender que sean iguales.
Las especificaciones técnicas están elaboradas en función a los trabajos que se realizan en Planta, trabajos que implican esfuerzos físicos en varias áreas como ser molino, caldera, destilería, laboratorio, tratamiento de agua, afluentes, seguridad industrial y medio ambiente, jefatura de Planta, almacenes, seguridad y vigilancia, operaciones y procesos, fabricaciones y taller, enfermería, etc.
La composición de los platos de comida, está hecha para que la cantidad de calorías necesarias sean consumidas por los funcionarios en relación a los trabajos que realizan
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
No aplica.
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad Mínima |
Cantidad Máxima |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Servicio de Almuerzo para funcionarios MJT. |
40.000 |
70.000 |
Ración |
Planta Mauricio José Troche sita en Av Juan Ramón Chávez y Absalón Arias |
El Plazo de prestación de servicios es de 1 (un) año, a partir del día siguiente de la formalización del Contrato por ambas partes, durante este periodo el oferente se compromete a prestar diariamente los servicios ofertados de acuerdo a Las necesidades de PETROPAR. |
2 |
Servicio de Cena para funcionarios MJT. |
10.000 |
15.000 |
Ración |
Planta Mauricio José Troche sita en Av Juan Ramón Chávez y Absalón Arias |
El Plazo de prestación de servicios es de 1 (un) año, a partir del día siguiente de la formalización del Contrato por ambas partes, durante este periodo el oferente se compromete a prestar diariamente los servicios ofertados de acuerdo a Las necesidades de PETROPAR. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe quincenal: Planilla de Resumen de Comensales |
Informe quincenal: Planilla de Resumen de Comensales |
De manera quincenal. Los informes deben acompañar las facturas presentadas del servicio prestado. |
Informe Final |
Informe Final |
Al finalizar el contrato |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
1. Personas Físicas / Jurídicas |
a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos; |
c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social; |
d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS; |
e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |
f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato. |
2. Documentos. Consorcios |
a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes. |
b) Original o fotocopia del consorcio constituido. |
c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio. |
d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación. |