Contratación Pública Sostenible - CPS

Las compras públicas juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, así como en la promoción de estilos de vida sostenibles.

El Estado, por medio de las actividades de compra de bienes y servicios sostenibles, busca incentivar la generación de nuevos emprendimientos, modelos de negocios innovadores y el consumo sostenible. La introducción de criterios y especificaciones técnicas con consideraciones sociales, ambientales y económicas tiene como fin contribuir con el Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones.

El símbolo “CPS” en este pliego de bases y condiciones, es utilizado para indicar criterios o especificaciones sostenibles.

Criterios sociales y económicos:

  • Los oferentes deberán indicar bajo declaración jurada el pago del salario mínimo a sus colaboradores, además de garantizar la no contratación de menores.
  • Los oferentes deberán dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes asegurando a los trabajadores dependientes condiciones de trabajo dignas y justas en lo referente al salario, cargas sociales, provisión de uniformes, provisión de equipos de protección individual, bonificación familiar, jornada laboral, asegurar condiciones especiales a trabajadores expuestos a trabajos insalubres y peligrosos, remuneración por jornada nocturna.
  • Las deducciones al salario, anticipos y préstamos a los trabajadores no podrán exceder los límites legales. Los términos y condiciones relacionados a los mismos deberán comunicarse de manera clara, para que los trabajadores los entiendan.
  • Los oferentes adjudicados deberán fomentar en la medida de lo posible, la creación de empleo local y el uso de suministros locales.

Criterios ambientales:

  • El oferente adjudicado deberá utilizar en la medida de lo posible, insumos cuyo embalaje pueda ser reutilizado o reciclado.
  • El oferente adjudicado deberá cumplir con los lineamientos ambientales, incluidos en el ordenamiento jurídico o dictado por la institución, tales como: cooperación en acciones de recolección, separación de residuos sólidos, disposición adecuada de los residuos, participación del personal en actividades de capacitación impartidas por la institución, entre otros.
  • El oferente adjudicado deberá asegurar que todos los residuos generados por sus actividades sean adecuadamente gestionados (identificados, segregados y destinados) y buscar su reducción o eliminación en la fuente, por medio de prácticas como la modificación de los procesos de producción, manutención y de las instalaciones utilizadas, además de la sustitución, conservación, reciclaje o reutilización de materiales.

Conducta empresarial responsable:

Los oferentes deberán observar los más altos niveles de integridad, así como altos estándares de conducta de negocios, ya sea durante el procedimiento de licitación o la ejecución de un contrato. Asimismo, se comprometen a:

  • No ofrecer, prometer, dar ni solicitar, directa o indirectamente, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener o conservar un contrato u otra ventaja ilegítima. 
  • No ofrecer, prometer o conceder ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo a funcionarios públicos. Tampoco deberán solicitar, recibir o aceptar ventajas indebidas, pecuniarias o de otro tipo, de funcionarios públicos o empleados de sus socios comerciales.
  • Introducir políticas y programas contra la corrupción e implementarlas dentro de sus operaciones.
  • Garantizar que todos los recursos a ser empleados en la ejecución de un contrato público sean de origen lícito.
  • Garantizar que los fondos obtenidos de una licitación pública no sean destinados a fines ilícitos.

Difusión de los documentos de la licitación

Todos los datos y documentos de esta licitación deben ser obtenidos directamente del Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP). Es responsabilidad del oferente examinar todos los documentos y la información de la licitación que obre en el mismo.

Aclaración de los documentos de la licitación

Todo oferente potencial que necesite alguna aclaración del pliego de bases y condiciones podrá solicitarla a la convocante. El medio por el cual se recibirán las consultas es el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP), y/o si es el caso, en la Junta de Aclaraciones que se realice en la fecha, hora y dirección indicados por la convocante.

La convocante responderá por escrito a toda solicitud de aclaración del PBC que reciba dentro del plazo establecido que se derive de la Junta de Aclaraciones. 

La convocante publicará su respuesta incluida una explicación de la consulta, pero sin indentificar su procedencia, a través del SICP, dentro del plazo tope.

La inasistencia a la Junta de Aclaraciones no será motivo de descalificación de la oferta.

La convocante podrá optar por responder las consultas en la Junta de Aclaraciones o podrá diferirlas, para que sean respondidas conforme con los plazos de respuestas o emisión de adendas. En todos los casos se deberá levantar acta circunstanciada. 

Documentos de la oferta

El pliego, sus adendas y aclaraciones no forman parte de la oferta, por lo que no se exigirá la presentación de copias de los mismos con la oferta.

Los oferentes inscriptos en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) de la DNCP, podrán presentar con su oferta, la constancia firmada emitida a través del SIPE, que reemplazará a los documentos solicitados por la convocante en el presente pliego.

Los oferentes deberán indicar en su oferta, qué documentos que forman parte de la misma son de carácter confidencial e invocar la norma que ampara dicha reserva, para así dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley N° 5282/14 "DE LIBRE ACCESO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL". Si el oferente no hace pronunciamiento expreso amparado en la Ley, se entenderá que toda su oferta y documentación es pública.

Oferentes en consorcio

Dos o más interesados que no se encuentren comprendidos en las inhabilidades para presentar ofertas o contratar, podrán unirse temporalmente para presentar una oferta sin crear una persona jurídica.

Para ello deberán presentar escritura pública de constitución del consorcio o un acuerdo con el compromiso de formalizar el consorcio por escritura pública en caso de resultar adjudicados, antes de la firma del contrato.

Los integrantes de un consorcio no podrán presentar ofertas individuales ni conformar más de un consorcio en un mismo lote o ítem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformar otro consorcio que participe en diferentes partidas.

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de facilitar el proceso de revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación solicitará a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

Disconformidad, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente al pliego de bases y condiciones, el comité de evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al comité de evaluación realizar la calificación de la oferta.

 A tal efecto, el comité de evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable establecido por el mismo, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El comité de evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad. 

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

  1. Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio total y el precio unitario será corregido.
  2.  Los precios subtotales podrán ser corregidos siempre que se mantenga inalterable el precio total obtenido en la SBE.
  3. En ambos casos, los precios unitarios modificados no podrán ser superiores a los precios unitarios iniciales que figuran en el Acta de Sesión Pública Virtual de la SBE.
  4. En caso de que el oferente haya cotizado su precio en guaraníes con décimos y céntimos, la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo, aún cuando el resultado varíe del precio total que se encuentra en el Acta de Sesión Pública Virtual de la SBE como precio final.
  5. Sí hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (1) y (2) mencionados.

Idioma de la oferta

La oferta deberá ser presentada en idioma castellano o en su defecto acompañado de su traducción oficial, realizada por un traductor público matriculado en la República del Paraguay.

La convocante permitirá con la oferta, la presentación de catálogos, anexos técnicos o folletos en idioma distinto al castellano y sin traducción:

No aplica

Idioma del contrato

El contrato, así como toda la correspondencia y documentos relativos al contrato, deberán ser escritos en idioma castellano. Los documentos de sustento y material impreso que formen parte del contrato, pueden estar redactados en otro idioma siempre que estén acompañados de una traducción realizada por traductor matriculado en la República del Paraguay, en sus partes pertinentes al idioma castellano y, en tal caso, dicha traducción prevalecerá para efectos de interpretación del contrato.

El proveedor correrá con todos los costos relativos a las traducciones, así como todos los riesgos derivados de la exactitud de dicha traducción.

Moneda de la oferta y pago

La moneda de la oferta y pago será:

En Guaraníes para todos los oferentes

Visita al sitio de ejecución del contrato

La convocante dispone la realización de una visita al sitio con las siguientes indicaciones:

No aplica

Precio y formulario de la oferta

El oferente indicará el precio total de su oferta y los precios unitarios de los bienes que se propone suministrar, utilizando para ello el formulario de oferta y lista de precios, disponibles para su descarga a través del SICP, formando ambos un único documento. 

1. Para la cotización el oferente deberá ajustarse a los requerimientos que se indican a continuación:

a) El precio cotizado deberá ser el mejor precio posible, considerando que en la oferta no se aceptará la inclusión de descuentos de ningún tipo.

b) En el caso del sistema de adjudicación por la totalidad de los bienes requeridos, el oferente deberá cotizar en la lista de precios todos los ítems, con sus precios unitarios y totales correspondientes.

c) En el caso del sistema de adjudicación por lotes, el oferente cotizará en la lista de precios uno o más lotes, e indicará todos los ítems del lote ofertado con sus precios unitarios y totales correspondientes. En caso de no cotizar uno o más lotes, los lotes no cotizados no requieren ser incorporados a la planilla de precios.

d) En el caso del sistema de adjudicación por ítems, el oferente podrá ofertar por uno o más ítems, en cuyo caso deberá cotizar el precio unitario y total de cada uno o más ítems, los ítems no cotizados no requieren ser incorporados a la planilla de precios.

2. En caso de que se establezca en las bases y condiciones, los precios indicados en la lista de precios serán consignados separadamente de la siguiente manera:

  • El precio de bienes cotizados, incluidos todos los derechos de aduana, los impuestos al valor agregado o de otro tipo pagados o por pagar sobre los componentes y materia prima utilizada en la fabricación o ensamblaje de los bienes;
  • Todo impuesto al valor agregado u otro tipo de impuesto que obligue la República del Paraguay a pagar sobre los bienes en caso de ser adjudicado el contrato; y
  • El precio de otros servicios conexos (incluyendo su impuesto al valor agregado), si los hubiere, enumerados en los datos de la licitación.

3. En caso de indicarse en el SICP, que se utilizará la modalidad de contrato abierto, cuando se realice por montos mínimos y máximos deberán indicarse el precio unitario de los bienes ofertados; y en caso de realizarse por cantidades mínimas y máximas, deberán cotizarse los precios unitarios y los totales se calcularán multiplicado los precios unitarios por la cantidad máxima correspondiente. 

4. El precio del contrato que cobre el proveedor por los bienes suministrados en virtud del contrato no podrá ser diferente a los precios unitarios cotizados en su oferta, excepto por cualquier ajuste previsto en el mismo.

5. En caso que se requiera el desglose de los componentes de los precios será con el propósito de facilitar a la convocante la comparación de las ofertas. 

Abastecimiento simultáneo

El sistema de abastecimiento simultáneo para esta licitación será:

No aplica

Incoterms

La edición de incoterms para esta licitación será:

No aplica

Autorización del Fabricante

Los productos a los cuales se les requerirá Autorización del Fabricante son los indicados a continuación:

No aplica

Muestras

Se requerirá la presentación de muestras de los siguientes productos y en las siguientes condiciones:

No aplica

Copias de la oferta - CPS

El oferente presentará su oferta original. En caso de que la convocante requiera la presentación de copias lo deberá indicar en este apartado, las copias deberán estar identificadas como tales.

Cuando la presentación de ofertas se realice a través del sistema de Oferta Electrónica, la convocante no requerirá de copias.

Cantidad de copias requeridas:

0 copias

Formato y firma de la oferta

1. El formulario de oferta y la lista de precios serán firmados, física o electrónicamente, según corresponda por el oferente o por las personas debidamente facultadas para firmar en nombre del oferente.

2. No serán descalificadas las ofertas que no hayan sido firmadas en documentos considerados no sustanciales.

3. Los textos entre líneas, tachaduras o palabras superpuestas serán válidos solamente si llevan la firma de la persona que firma la oferta.

4. La falta de foliatura no podrá ser considerada como motivo de descalificación de las ofertas.

Periodo de validez de las ofertas

Las ofertas deberán mantenerse válidas (en días corridos) por: 

90

La convocante en circunstancias excepcionales podrá solicitar, por escrito, al oferente que extienda el periodo de validez de la oferta, por lo tanto, la Garantía de Mantenimiento de la Oferta deberá ser también prorrogada.

El oferente puede rehusarse a tal solicitud sin que se le haga efectiva su Garantía de Mantenimiento de Oferta. A los oferentes que acepten la solicitud de prórroga no se les pedirá ni permitirá que modifiquen sus ofertas.

Garantías: instrumentación, plazos y ejecución.

1. La garantía de mantenimiento de oferta deberá expedirse en un monto en guaraníes que no deberá ser inferior al porcentaje especificado en el SICP. El oferente puede adoptar cualquiera de las formas de instrumentación de las garantías dispuestas por las normativas vigentes.

2. La garantía de mantenimiento de oferta presentada en los términos del párrafo anterior, deberá cubrir el precio total de la oferta en la etapa de recepción de propuestas.

3. En los contratos abiertos, el porcentaje de las garantías a ser presentado por los oferentes que participen, deberá ser aplicado sobre el monto máximo total de la oferta; si la adjudicación fuese por lote o ítem ofertado, deberán sumarse los valores máximos de cada lote o ítem ofertado, a fin de obtener el monto sobre el cual se aplicará el porcentaje de la citada garantía.

4. En caso de instrumentarse a través de Garantía Bancaria, deberá estar sustancialmente de acuerdo con el formulario de Garantía de Mantenimiento de Oferta incluido en la Sección "Formularios".

5. La garantía de mantenimiento de oferta en caso de oferentes en consorcio deberá ser presentado de la siguiente manera:

  • Consorcio constituido por escritura pública: deberán emitir a nombre del consorcio legalmente constituido por escritura pública, del líder del consorcio o de todos los socios que la integran;
  • Consorcio en proceso de formación con acuerdo de intención: deberán emitir a nombre del líder del consorcio en proceso de formación con acuerdo de intención o de todos los miembros que la integran.

6. La garantía de mantenimiento de ofertas podrá ser ejecutada:

a) Si el oferente altera las condiciones de su oferta; 

b) Si el oferente retira su oferta durante el período de validez de la oferta; 

c) Si no acepta la corrección aritmética del precio de su oferta, en caso de existir;

d) Si el oferente no presentare su oferta en la fecha y hora señaladas, previo requerimiento por parte de la convocante; o

e) Si el adjudicatario no procede, por causa imputable al mismo a:

e.1. Suministrar los documentos indicados en el pliego de bases y condiciones para la firma del contrato,

e.2. Firmar el contrato,

e.3. Suministrar en tiempo y forma la garantía de cumplimiento de contrato,

e.4. Se comprobare que las declaraciones juradas presentadas por el oferente adjudicado con su oferta sean falsas,

e.5. El adjudicatario no presentare las legalizaciones correspondientes para la firma del contrato, cuando éstas sean requeridas, o

e.6. No se formaliza el consorcio por escritura pública, antes de la firma del contrato.

7. Las garantías tanto de Mantenimiento de Oferta, Cumplimiento de Contrato o de Anticipo, sea cual fuere la forma de instrumentación adoptada, deberá ser pagadera ante solicitud escrita de la convocante donde se haga constar el monto reclamado, cuando se tenga acreditada una de las causales de ejecución de la póliza. En estos casos será requisito que previamente el oferente sea notificado del incumplimiento y la intimación de que se hará efectiva la ejecución del monto asegurado.

8. Si la entrega de los bienes o la prestación de los servicios se realizare en un plazo menor o igual a diez (10) días calendario, posteriores a la firma del contrato, la garantía de cumplimiento deberá ser entregada antes del cumplimiento de la prestación.

9. La garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será liberada y devuelta al proveedor, a requerimiento de parte, a más tardar treinta (30) días contados a partir de la fecha de cumplimiento de las obligaciones del proveedor en virtud de contrato, incluyendo cualquier obligación relativa a la garantía de los bienes. 

Periodo de Validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta

El plazo de validez de la Garantía de Mantenimiento de Oferta (en días corridos) será de: 

120

Porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

El porcentaje de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato es de:

10,00 %

Periodo de Validez de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato

El plazo de vigencia de la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato será de:

25 (veinticinco) meses contados desde la suscripción del contrato por ambas partes. Si en el plazo establecido, no se ha alcanzado el cumplimiento total de las obligaciones, el contratista deberá prorrogar todas las veces que sea necesaria la vigencia de la Garantía de fiel cumplimiento de contrato, a solicitud y por el plazo establecido por Petropar, hasta tanto se haya realizado el cumplimiento total de las obligaciones contractuales. El proveedor deberá presentar la prórroga de la vigencia de la garantía de fiel cumplimiento del contrato dentro de los diez (10) días contados a partir de la recepción por parte del proveedor de la solicitud de prórroga realizada por Petropar.

Periodo de validez de la garantía de los bienes

El plazo de validez de la garantía de los bienes será el siguiente:

PROVISIÓN Y CAMBIO DE REPUESTOS PARA MÁQUINAS "WAYNE"

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DESCRIPCIÓN

PERIODO DE GARANTIA DE LOS BIENES Y SERVICIOS CONTADOS DESDE EL ACTA DE RECEPCIÓN DEFINITIVA DEL BIEN O ACTA DE REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

1

Provisión y Cambio de Teclado 12 botones

1 AÑO

2

Provisión y Cambio de Válvula Solenoide ASCO

1 AÑO

3

Provisión y Cambio de Totalizador 02 productos ENMCO

1 AÑO

4

Provisión y Cambio de Sensor del porta pistola

1 AÑO

5

Provisión y Cambio de Tarjeta I-GEM cuadro 3G

1 AÑO

6

Provisión y Cambio de Pulser inteligente WAYNE

1 AÑO

7

Provisión y Cambio de Barrera intrínseca

1 AÑO

8

Provisión y Cambio de Fuente de alimentación (150w)

1 AÑO

9

Provisión y Cambio de Display 1 PU

1 AÑO

10

Provisión y Cambio de Imeter (completo)

1 AÑO

11

Provisión y Cambio de Válvula distribuidora

1 AÑO

12

Provisión y Cambio de Pistón

1 AÑO

13

Provisión y Cambio de Biela

1 AÑO

14

Provisión y Cambio de Eje Cigüeñal

1 AÑO

15

Provisión y Cambio de Disco magnético

1 AÑO

16

Provisión y cambio de válvula de retención y alivio (canastilla)

1 AÑO

17

Provisión y Cambio de Tapa superior del Imeter

1 AÑO

18

Provisión y Cambio de Tapa de válvula de retención y alivio

1 AÑO

19

Provisión y Cambio de Tapa lateral

1 AÑO

20

Provisión y Cambio de O-ring tapa lateral

1 AÑO

21

Provisión y Cambio de O-ring de tapa de válvula de retención
y alivio

1 AÑO

22

Provisión y Cambio de O-ring de válvula de retención y alivio

1 AÑO

23

Provisión y Cambio de O-ring

1 AÑO

24

Provisión y Cambio de O-ring de tapa superior

1 AÑO

25

Provisión y Cambio de O-ring Base del Imeter

1 AÑO

26

Provisión y Cambio de O-ring Base del Imeter

1 AÑO

27

Provisión y Cambio de Tornillo de ajuste de bypass

1 AÑO

28

Provisión y Cambio de Tapa del filtro

1 AÑO

29

Provisión y Cambio de Anillo moldado de la tapa compacta

1 AÑO

30

Provisión y Cambio de Engranaje loco

1 AÑO

31

Provisión y Cambio de Flotador

1 AÑO

32

Provisión y Cambio de Eje con rotor

1 AÑO

33

Provisión y Cambio de Resorte de válvula de bypass

1 AÑO

34

Provisión y Cambio de Perno de válvula bypass

1 AÑO

35

Provisión y Cambio de Retén

1 AÑO

36

Provisión y Cambio de Tapa plana y eje

1 AÑO

37

Provisión y Cambio de Cuerpo del filtro

1 AÑO

38

Provisión y Cambio de Kit diesel

1 AÑO

39

Provisión y Cambio de Elemento filtrante

1 AÑO

40

Provisión y Cambio de Motor 50 Hz 220/380V 1HP

1 AÑO

41

Provisión y Cambio CPU WAYNE 3G 2203 (DOBLE)

1 AÑO

42

Provisión y Cambio CPU WAYNE 3G 2209 (CUADRO)

1 AÑO

43

Provisión y Cambio CPU WAYNE 3G 3389  (CUADRO)

1 AÑO

44

Provisión y Cambio CPU WAYNE 3G 3390  (SEXTO)

1 AÑO

45

Provisión y Cambio CPU WAYNE 3G 3490  (OCTUPLE)

1 AÑO

 

PROVISIÓN Y CAMBIO DE REPUESTOS PARA MÁQUINAS "GILBARCO"

41

Provisión y Cambio de Motor 50 Hz 220/380V 1HP

1 AÑO

42

Provisión y Cambio de Unida  Bombeo (GPU)

1 AÑO

43

Provisión y Cambio de Kit con 10 piezas de reparo para Unidad Bombeadora

1 AÑO

44

Provisión y Cambio de Válvula Solenoide

1 AÑO

45

Provisión y Cambio de Meter C Plus

1 AÑO

46

Provisión y Cambio de Pulser

1 AÑO

47

Provisión y Cambio de Pico 3/4" 11AP

1 AÑO

48

Provisión y Cambio de Pico 1" 7H

1 AÑO

49

Provisión y Cambio de Sensor Pico

1 AÑO

50

Provisión y Cambio de Teclado Inox Predeterminación

1 AÑO

51

Provisión y Cambio de Teclado Inox Gerencial

1 AÑO

52

Provisión y Cambio de Totalizador Electromecánico

1 AÑO

53

Provisión y Cambio de Placa CPU para bombas para más de 4
picos

1 AÑO

54

Provisión y Cambio de Placa CPU para bombas hasta 2 picos

1 AÑO

55

Provisión   y   Cambio   de   Placa   Interface   Hidráulica   para
bombas para más de 6 picos

1 AÑO

56

Provisión y Cambio de Placa Comunicación

1 AÑO

57

Provisión y Cambio de Placa de Protección

1 AÑO

58

Provisión y Cambio de Placa Display Principal Manguera Alta

1 AÑO

59

Provisión y Cambio de Placa Display PPL Manguera Alta

1 AÑO

60

Provisión y Cambio de Placa Display Manguera Baja

1 AÑO

61

Provisión y Cambio de Placa Iluminación de Display PPL

1 AÑO

62

Provisión  y  Cambio  de  Placa  de  Iluminación  de  Display
Principal

1 AÑO

63

Provisión y Cambio de Transformador 220V/12V

1 AÑO

64

Provisión y Cambio de Contactor para Motores

1 AÑO

65

Provisión y Cambio de Cable de llave de Calibración

1 AÑO

66

Provisión y Cambio de Cable de llave de Teclado

1 AÑO

67

Provisión y Cambio de Cable de Iluminación Manguera Alta

1 AÑO

68

Provisión y Cambio de Cable de Iluminación Manguera Baja

1 AÑO

69

Provisión y Cambio de Cable de Teclado Preset

1 AÑO

70

Provisión y Cambio de Cable de Teclado Gerencial

1 AÑO

71

Provisión y Cambio PLACA LÓGICA GILBARCO. ENCORE

1 AÑO

72

Provisión y Cambio PLACA FUENTE GILBARCO

1 AÑO

73

Provisión y Cambio PLACA PREDETERMINADOR GILBARCO

1 AÑO

74

Provisión y Cambio PLACA DISPLAY GILBARCO ENCORE

1 AÑO

75

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - DISPLAY VERSIÓN 775 PHX 323 (PRECIO, LITROS, GS.)

1 AÑO

76

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - DISPLAY PHD PRINCIPAL GILBARCO 823 VERSIÓN 775 (LITROS, GS)

1 AÑO

77

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - DISPLAY PHD PRECIO GILBARCO 833 VERSIÓN 775 (PRECIO UNITARIO)

1 AÑO

78

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - EPROM VERSIÓN 80/84

1 AÑO

79

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - PLACA FILTER (FUENTE)

1 AÑO

80

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - TECLADO GERENCIAL

1 AÑO

81

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - TECLADO ESCLAVO

1 AÑO

82

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - CPU PARA BOMBAS HASTA 2 PICOS

1 AÑO

83

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - CPU PARA BOMBAS PARA MÁS DE 4 PICOS

1 AÑO

84

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - DISPLAY PHD PRINCIPAL GILBARCO 826 VERSIÓN 775 (LITROS, GS)

1 AÑO

85

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - DISPLAY PHD PRECIO GILBARCO 834 VERSIÓN 775 (PRECIO UNITARIO)

1 AÑO

86

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - ILUMINACIÓN LED CHICO (PARA DISPLAY PRECIO)

1 AÑO

87

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - ILUMINACIÓN LED GRANDE (PARA DISPLAY PRINCIPAL)

1 AÑO

88

Provisión y Cambio MÁQUINA GILBARCO - UNIDAD DE BOMBEO

1 AÑO

 

 

 

PROVISION E INSTALACION DE COMPONENTES ELECTRICOS

ITEM

DESCRIPCION

PERIODO DE GARANTIA DE  LOS BIENES Y SERVICIOS CONTADOS DESDE EL ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA DEL BIEN O ACTA DE REALIZACION DE LOS TRABAJOS

89

Provisión  e Instalación  de Motor Eléctrico Trifásico de 1Hp 50Hz  220/380V  1500RPM  -  Certificado  para  área  explosiva
CLASE 1 DIV 1

1 AÑO

90

Provisión  e Instalación  de Motor Eléctrico Trifásico de 3Hp
50Hz  220/380V  1500RPM  -  Certificado  para  área  explosiva CLASE 1 DIV 1

1 AÑO

91

Provisión e Instalación de Interruptor de Nivel para reservorio filtro prensa - Norma   ABNT NBR IEC 60079-0 o equivalente

1 AÑO

92

Provisión e Instalación de Interruptor termomagnéticotripolar 3x32A, NORMA IEC 60898

6 meses

93

Provisión e Instalación de Interruptor termomagnético  1x6A, NORMA IEC 60898

6 meses

94

Provisión e Instalación de Interruptor termomagnéticotripolar 3x25A, NORMA IEC 60898

6 meses

95

Provisión e Instalación de Interruptor termomagnéticotripolar 3x10A, NORMA IEC 60898

6 meses

96

Provisión e Instalación de Interruptor termomagnético bipolar 2x10A, NORMA IEC 60898

6 meses

97

Provisión   e   Instalación   de   Interruptor   termomagnético
bipolar 2x20A, NORMA IEC 60899

6 MESES

98

Provisión   e   Instalación   de   Interruptor   termomagnético
bipolar 2x2A, NORMA IEC 60898

6 MESES

99

Provisión   e   Instalación   de   Interruptor   termomagnético
1x10A, NORMA IEC 60899

6 MESES

100

Provisión   e   Instalación   de   Interruptor   termomagnético
1x4A, NORMA IEC 60898

6 MESES

101

Provisión e Instalación de Relé falta de fase con luz testigo,
contactos auxiliares 1NO + 1NC

6 MESES

102

Provisión   e   Instalación   de   Descargadores   atmosféricos
In:10kA, Imax:30kA, 275V

6 MESES

103

Provisión e Instalación de Contactortripolar CATEGORIA AC3 de 1,5KW, bobina a 24 VDC. NORMA IEC 60947-4-1 CW 07

6 MESES

104

Provisión e Instalación de Contactortripolar CATEGORIA AC3 de 3KW, bobina a 220V., 2 NC + 2 NA, como mínimo NORMA
IEC 60947-4-1

6 MESES

105

Provisión e Instalación deContactortripolar CATEGORIA AC3 de 4KW, bobina a 220 V, 1 NC + 1 NA, como mínimo NORMA
IEC 60947-4-1

6 MESES

106

Provisión e Instalación deContactortripolar CATEGORIA AC3
de 5KW, bobina a 220 V, 1 NC + 1 NA, como mínimo NORMA IEC 60947-4-1

6 MESES

107

Provisión e Instalación de Contactortripolar CATEGORIA AC3 de  7,5KW,  bobina  a  220  V,  1  NC  +  1  NA,  como  mínimo
NORMA IEC 60947-4-1

6 MESES

108

Provisión e Instalación deContactortripolar CATEGORIA AC3 de  11KW,  bobina  a  220  V,  1  NC  +  1  NA,  como  mínimo
NORMA IEC 60947-4-1

6 MESES

109

Provisión e Instalación deContactortripolar CATEGORIA AC3
de  15KW,  bobina  a  220  V,  1  NC  +  1  NA,  como  mínimo NORMA IEC 60947-4-1

6 MESES

110

Provisión      e      Instalación      de      Disyuntor      diferencial tetrapolar(3L+1N) In:25A, I<>n: 0,003A V:230-400v - NORMA
IEC 61008

6 MESES

111

Provisión      e      Instalación      de      Disyuntor      diferencial
bipolarIn:25A, I<>n: 0,003A V:230-400v - NORMA IEC 61009

6 MESES

112

Provisión e Instalación de Guardamotortripolar 380v, In (1,6
a 2,5)A. NORMA IEC 60947

6 MESES

113

Provisión e Instalación de Guardamotortripolar 380v, In:(2,5
- 4)A NORMA IEC 60947

6 MESES

114

Provisión e Instalación de Guardamotortripolar 380v, In:(4 -
6,3)A NORMA IEC 60947

6 MESES

115

Provisión e Instalación de Relé térmico tripolar, 380v, In:(1,5
- 3)A  IEC 60255-8

6 MESES

116

Provisión  e  Instalación  de  Llave  selectora  giratoria  de  3 posiciones, 220v, 10A certificado para área explosiva CLASE
1 DIV 1

6 MESES

117

Provisión e Instalación de Llave golpe de puño,  220v,  10A,
contacto NC. certificado para área explosiva CLASE 1 DIV 1

6 MESES

118

Provisión e Instalación de Pulsador plano contacto NA 230V

6 MESES

119

Provisión e Instalación de Pulsador plano contacto NC 230V

6 MESES

120

Provisión  e  Instalación  de  Lámpara  de  bajo  consumo  11w,
220v, rosca E27, luz clara/fría

6 MESES

121

Provisión e Instalación de Transformador de tensión 220v /
24v, 2A

6 MESES

122

Provisión  e Instalación  de Estabilizador de tensión  1000W/
220V

6 MESES

123

Provisión e Instalación de UPS electrónico 500 VA

6 MESES

124

Provisión e Instalación de UPS electrónico 1000 VA

6 MESES

125

Provisión e Instalación de UPS electrónico 1500 VA

6 MESES

126

Provisión e Instalación de Sellador antiexplosivo.1/2

6 MESES

127

Provisión e Instalación de Sellador antiexplosivo 3/4

6 MESES

128

Provisión e Instalación de Sellador antiexplosivo 1

6 MESES

129

Provisión e Instalación de Sellador antiexplosivo 11/2

6 MESES

130

Provisión  e  Instalación  de  Cable  tipo  XLPE    2x1,5mm2  -
NORMA MERCOSUR 280 o equivalente

6 MESES

131

Provisión  e  Instalación  de  Cable  tipo  XLPE    3x1,5mm2  -
NORMA MERCOSUR 280 o equivalente

6 MESES

132

Provisión  e  Instalación  de  Cable  para  Tierra  multifilar  de
4mm NORMA MERCOSUR 280 o equivalente

6 MESES

133

Provisión e Instalación de Cable TPR  2x1,5mm2

6 MESES

134

Provisión e Instalación de Cable TPR  3x1,5mm2

6 MESES

135

Provisión e Instalación de Cable PVN  doble vaina 3x1,5mm2

6 MESES

136

Provisión e Instalación de Cable PVN  doble vaina 2x1,5mm2

6 MESES

137

Provisión e Instalación de Cable Tierra multifilar de 4mm

6 MESES

PROVISION E INSTALACION DE COMPONENTES HIDRAULICOS

ITEM

DESCRIPCION

PERIODO DE GARANTIA DE  LOS BIENES Y SERVICIOS CONTADOS DESDE EL ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA DEL BIEN O ACTA DE REALIZACION DE LOS TRABAJOS

138

Provisión y Cambio de Empaques filtrantes

3 MESES

139

Provisión y Cambio de Vela Filtrante - prefiltro

3 MESES

140

Provisión y Cambio de Mangueras del visor de nivel c/Abrazaderas, material PVC

6 MESES

141

Provisión y Cambio de Acople entre motor y bomba (manchón)

6 MESES

142

Provisión y Cambio de Caja metálica de empaques filtrantes

6 MESES

143

Provisión y Cambio de Bomba para filtro   prensa de gasoil, tipo  desplazamiento  positivo,  con   diámetro  de  entrada  y
salida de1" 3000L/h

1 AÑO

144

Provisión y Cambio de Bomba para filtro   prensa de gasoil, tipo  desplazamiento  positivo,  con   diámetro  de  entrada  y
salida de1" 4000L/h

1 AÑO

145

Provisión y Cambio de Bomba para filtro   prensa de gasoil,
tipo  desplazamiento  positivo,  con   diámetro  de  entrada  y salida de11/2 5000L/h

1 AÑO

146

Provisión y Cambio de Bomba para filtro   prensa de gasoil, tipo  desplazamiento  positivo,  con   diámetro  de  entrada  y
salida de11/2 8000L/h

1 AÑO

147

Provisión y Cambio de Bomba para filtro   prensa de gasoil, tipo  desplazamiento  positivo,  con   diámetro  de  entrada  y
salida de 2" 14000L/h

1 AÑO

148

Provisión y Cambio de Pintura completa del equipo

3 MESES

149

Provisión y Cambio de Elemento flotador

6 MESES

150

Provisión y Cambio de reservorio de Filtro de 500lt

2 AÑOS

151

Provisión  y  Cambio  de  Filtro  de  acero  inoxidable  tipo  vela
para prefiltro de la  bomba del filtro prensa

2 AÑOS

152

Provisión y Cambio de Manómetro llenado con glicerina de 0 a 7 Kg visor 100mm, caja AISI 304, conexión inferior 1/2 NPT

6 MESES

153

Provisión y Cambio de Válvula esférica de 1" AISI 316 SS , de
cierre rápido asiento de PTFE, rosca NPT Hembra

6 MESES

154

Provisión y Cambio de Válvula esférica de 1 1/2" AISI 316 SS ,
de cierre rápido asiento de PTFE, rosca NPT Hembra

6 MESES

155

Provisión y Cambio deVálvula esférica de  2" AISI 316 SS , de
cierre rápido asiento de PTFE, rosca NPT Hembra

6 MESES

156

Provisión y Cambio de Vaso de plastico con junta para  visor
del prefiltro

6 MESES

157

Provisión y Cambio de Vaso de vidrio con junta paral   visor
del prefiltro

6 MESES

158

Provisión y Cambio de Vaso de policarbonato con junta para
visor del prefiltro

6 MESES

159

Provisión  y  Cambio  de  Manguera  con  terminal  de  3/4" Longitud 5mts. NORMA EN 1360,  IMMETRO/DIMEL/NR 110
o equivalente

6 MESES

160

Provisión   y   Cambio   de   Manguera   con   terminal   de   1" Longitud 5mts. NORMA EN 1360,  IMMETRO/DIMEL/NR 110
o equivalente

6 MESES

161

Provisión y Cambio de Terminal de Manguera de ¾

6 MESES

162

Provisión y Cambio de Terminal de Manguera de 1

6 MESES

163

Provisión  y  Cambio  de  Pico  Automatico  de  carga  de  3/4",
certificado UL o equivalente

6 MESES

164

Provisión  y  Cambio  de  Pico  Automatico  de  carga  de  1",
certificado UL o equivalente

6 MESES

165

Provisión y Cambio de Balde patrón de acero inoxidable de
20 Litros aprobado por la INTN

6 MESES

166

Provisión y Cambio de Valvula de pie de material bronce de
doble retencion de 1 1/2"

6 MESES

167

Provisión  y  Cambio de Swivel - Acople Articulado universal
¾

6 MESES

168

Provisión  y  Cambio de Swivel - Acople Articulado universal
1

6 MESES

169

Provisión   y   Cambio   de   Valvula   tipo   Break   Away     No
Reconectable de ¾

6 MESES

170

Provisión   y   Cambio   de   Válvula   tipo   Break   Away     No
Reconectable de 1

6 MESES

171

Provisión y Cambio de Caño flexible  malla Acero Inox. 1/2 x
50cm,  uso hidráulico

6 MESES

172

Provisión y Cambio de Caño flexible  malla Acero Inox. 3/4 x
50cm, uso hidráulico

6 MESES

173

Provisión y Cambio de Caño flexible   malla Acero Inox. 1 x
50cm, uso hidráulico

6 MESES

174

Provisión y Cambio de Caño flexible malla Acero Inox. 1 1/2
x 50cm, uso hidráulico

6 MESES

175

Provisión y Cambio de Tapa expansora

6 MESES

176

Provisión y Cambio de Buje extractor con abrazadera

6 MESES

177

Provisión  y  Cambio  de  Válvula  de  retención  doble  efecto
c/filtro 1 1/2

6 MESES

178

Provisión y Cambio de Cañerías H°G° 1/2

6 MESES

179

Provisión y Cambio de Cañerías H°G° 3/4

6 MESES

180

Provisión y Cambio de Cañerías H°G° 1

6 MESES

181

Provisión y Cambio de Cañerías H°G° 11/2

6 MESES

182

Provisión y Cambio de Cañerías H°G° 1/2 con revestimiento
de protección , bajo tierra

6 MESES

183

Provisión y Cambio de Cañerías H°G° 3/4 con revestimiento
de protección , bajo tierra

6 MESES

184

Provisión  y  Cambio de  Cañerías H°G°  1  con  revestimiento de protección , bajo tierra

6 MESES

185

Provisión    y    Cambio    de    Cañerías    H°G°    11/2    con
revestimiento de protección , bajo tierra

6 MESES

186

Provisión y Cambio de Cañerías H°G° 1/2 con revestimiento
de protección , bajo tierra

6 MESES

187

Provisión y Cambio de Cañerías H°G° 3/4 con revestimiento
de protección , bajo tierra

6 MESES

188

Provisión  y  Cambio de  Cañerías H°G°  1  con  revestimiento
de protección , bajo tierra

6 MESES

189

Provisión    y    Cambio    de    Cañerías    H°G°    11/2    con
revestimiento de protección , bajo tierra

6 MESES

190

Provisión y Cambio de Cañerías H°G° 3/4 con revestimiento
de protección , bajo tierra

6 MESES

191

Provisión  y  Cambio de  Cañerías H°G°  1  con  revestimiento
de protección , bajo tierra

6 MESES

192

Provisión    y    Cambio    de    Cañerías    H°G°    1    1/2    con
revestimiento de protección , bajo tierra

6 MESES

193

Provisión y Cambio de Caja de derivación antiexplosiva 155 x
120 x 175 mm

6 MESES

194

Provisión y Cambio de Caja de derivación antiexplosiva 198 x
160 x 235 mm

6 MESES

195

Provisión y Cambio de Protector de Pico  ¾

6 MESES

196

Provisión y Cambio de Protector de Pico 1

6 MESES

197

Provisión y Cambio de Puntera de pico ¾

6 MESES

198

Provisión y Cambio de Puntera de Pico 1

6 MESES

199

Provisión y Cambio de Break AwayReconectable de ¾

6 MESES

200

Provisión y Cambio de Break AwayReconectable de 1

6 MESES

201

Provisión y Cambio de Retráctil de manguera

6 MESES

202

Provisión y Cambio de Soporte de Manguera (muñón)

6 MESES

203

Provisión  y  Cambio  de  Soporte  de  Manguera  para  Mástil
("banana")

6 MESES

204

Provisión y Cambio de Fuelle de Mástil

6 MESES

REBOBINADO DE MOTORES - DESMONTAJE / MONTAJE / PUESTA EN MARCHA

ITEM

DESCRIPCION

PERIODO DE GARANTIA DE  LOS BIENES Y SERVICIOS CONTADOS DESDE EL ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA DEL BIEN O ACTA DE REALIZACION DE LOS TRABAJOS

205

Rebobinado de Motores - Desmontaje/ Montaje y Puesta en Marcha de Motores trifásicos antiexplosivos de 3/4HP

6 MESES

206

Rebobinado de Motores - Desmontaje/ Montaje y Puesta en Marcha de Motores trifásicos antiexplosivos de 1HP

6 MESES

207

Rebobinado de Motores - Desmontaje/ Montaje y Puesta en Marcha de Motores trifásicos antiexplosivos de 3HP

6 MESES

208

Rebobinado de Motores - Desmontaje/ Montaje y Puesta en Marcha de Motores trifásicos antiexplosivos de 4HP

6 MESES

209

Rebobinado de Motores - Desmontaje/ Montaje y Puesta en Marcha de  Motores de trifásicos antiexplosivos de 5HP

6 MESES

Tiempo de funcionamiento de los bienes

El periodo de tiempo estimado de funcionamiento de los bienes, para los efectos de repuestos será de:

No aplica

Plazo de reposición de bienes

El plazo de reposición de bienes para reparar o reemplazar será de:

03 (tres) días hábiles. El Proveedor estará obligado a subsanarlo sustituyendo o modificando cualquier servicio o bien en cuestión, en un plazo no mayor de 03 (tres) días hábiles, contados a partir del día de la notificación, vía correo electrónico o nota.

1. La contratante comunicará al proveedor la naturaleza de los defectos y proporcionará toda evidencia disponible, inmediatamente después de haberlos descubierto. La contratante otorgará al proveedor facilidades razonables para inspeccionar tales defectos.

Tan pronto reciba ésta comunicación, y dentro del plazo establecido en este apartado, deberá reparar o reemplazar los bienes defectuosos, o sus partes sin ningún costo para la contratante.

2. Si el proveedor después de haber sido notificado, no cumple con su obligación dentro del plazo establecido, la contratante tomará las medidas necesarias para remediar la situación, por cuenta y riesgo del proveedor y sin perjuicio de otros derechos que la contratante pueda ejercer contra el proveedor en virtud del contrato.

Cobertura de seguro de los bienes

La cobertura de seguro requerida a los bienes será:

Los bienes deberán estar completamente asegurados, contra riesgo de extravío o daños incidentales ocurridos durante la fabricación, adquisición, transporte, almacenamiento y entrega.

Sistema de presentación de ofertas

Las ofertas serán presentadas en un sólo sobre y deberán:

1. Indicar el nombre y la dirección del oferente;

2. Estar dirigidos a la convocante;

3. Llevar la identificación específica del proceso de licitación indicado en el SICP; y

4. Llevar una advertencia de no abrir antes de la hora y fecha de apertura de ofertas.

Si los sobres no están cerrados e identificados como se requiere, la convocante no se responsabilizará en caso de que la oferta se extravíe o sea abierta prematuramente.

Plazo para presentar las ofertas

Culminada la etapa competitiva, presentarán las ofertas físicas en la dirección y hasta la fecha y hora que se indican en el SICP, los siguientes participantes requeridos:

Las ofertas deberán ser recibidas por la convocante en la dirección y hasta la fecha y hora que se indican en el SICP. La Convocante podrá a su discreción, extender el plazo originalmente establecido para la presentación de ofertas mediante una adenda. En este caso todos los derechos y obligaciones de la convocante y de los oferentes previamente sujetos a la fecha límite original para presentar las ofertas quedarán sujetos a la nueva fecha prorrogada. Cuando la presentación de oferta sea electrónica la misma deberá sujetarse a la reglamentación vigente. Todos los participantes de la Subasta deberán presentar sus ofertas físicas.

Las ofertas deberán ser recibidas por la convocante en la dirección y hasta la fecha y hora que se indican en el SICP.

La convocante podrá a su discreción, extender el plazo originalmente establecido para la presentación de ofertas mediante una adenda. En este caso todos los derechos y obligaciones de la convocante y de los oferentes previamente sujetos a la fecha límite original para presentar las ofertas quedarán sujetos a la nueva fecha prorrogada.

Cuando la presentación de oferta sea electrónica la misma deberá sujetarse a la reglamentación vigente.

Retiro, sustitución y modificación de las ofertas

1. Un oferente podrá retirar, sustituir o modificar su oferta después de presentada mediante el envío de una comunicación por escrito, debidamente firmada por el representante autorizado. La sustitución o modificación correspondiente de la oferta deberá acompañar dicha comunicación por escrito.

2. Todas las comunicaciones deberán ser:

a) Presentadas conforme a la forma de presentación e identificación de las ofertas y además los respectivos sobres deberán estar marcados "RETIRO", "SUSTITUCION" o "MODIFICACION";

b) Recibidas por la convocante antes del plazo límite establecido para la presentación de las ofertas;

Las ofertas cuyo retiro, sustitución o modificación fuere solicitada serán devueltas sin abrir a los oferentes remitentes, durante el acto de apertura de ofertas.

3. Ninguna oferta podrá ser retirada, sustituida o modificada durante el intervalo comprendido entre la fecha límite para presentar ofertas y la expiración del período de validez de las ofertas indicado en el Formulario de Oferta o cualquier extensión si la hubiere, caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Mantenimiento de Oferta.

Apertura de ofertas

1. La convocante abrirá las ofertas y en caso de que hubiere notificaciones de retiro, sustitución y modificación de ofertas presentadas, las leerá en el acto público con la presencia de los oferentes o sus representantes a la hora, en la fecha y el lugar establecidos en el SICP.

2. Cuando la presentación de oferta sea electrónica, el acto de apertura deberá sujetarse a la reglamentación vigente, en la fecha, hora y lugar establecidos en el SICP.

3. Primero se procederá a verificar de entre las ofertas recibidas por courrier o entregadas personalmente, los sobres marcados como:

a) "RETIRO". Se leerán en voz alta y el sobre con la oferta correspondiente no será abierto sino devuelto al oferente remitente. No se permitirá el retiro de ninguna oferta a menos que la comunicación de retiro pertinente contenga la autorización válida para solicitar el retiro y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas. 

b) "SUSTITUCION". Se leerán en voz alta y se intercambiará con la oferta correspondiente que está siendo sustituida; la oferta sustituida no se abrirá y se devolverá al oferente remitente. No se permitirá ninguna sustitución a menos que la comunicación de sustitución correspondiente contenga una autorización válida para solicitar la sustitución y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas.  

c) "MODIFICACION" se abrirán y leerán en voz alta con la oferta correspondiente. No se permitirá ninguna modificación a las ofertas a menos que la comunicación de modificación correspondiente contenga la autorización válida para solicitar la modificación y sea leída en voz alta en el acto de apertura de las ofertas. Solamente se considerarán en la evaluación los sobres que se abren y leen en voz alta durante el Acto de Apertura de las Ofertas.

4. Los representantes de los oferentes que participen en la apertura de las ofertas deberán contar con autorización suficiente para suscribir el acta y los documentos que soliciten, bastando para ello la presentación de una autorización escrita del firmante de la oferta, esta autorización podrá ser incluida en el sobre oferta o ser portado por el representante.

5. Se solicitará a los representantes de los oferentes que estén presentes que firmen el acta. La omisión de la firma por parte de un oferente no invalidará el contenido y efecto del acta. Se distribuirá una copia del acta a todos los presentes.

6. Las ofertas sustituidas y modificadas presentadas, que no sean abiertas y leídas en voz alta durante el acto de apertura no podrán ser consideradas para la evaluación sin importar las circunstancias y serán devueltas sin abrir a los oferentes remitentes.

7. La falta de firma en un documento sustancial, es considerada una omisión sustancial que no podrá ser subsanada en ninguna oportunidad una vez abiertas las ofertas.

8. El acta de apertura deberá ser comunicada al SICP, para su difusión, dentro de los dos (02) días hábiles de la realización del acto de apertura.