Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

•    El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Comunicación y Relaciones Internacionales del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la institución y con la aprobación correspondiente. Los nombres de personas obran en los registros del BCP.

•    La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: la alta demanda de publicaciones internas y externas que requieren la gestión de diseño, diagramación, montaje y elaboración de materiales en formatos que contribuyan a la mejor comprensión de la gestión, funciones y objetivos institucionales. Asimismo, se requiere la contratación de un profesional para brindar apoyo técnico en el diseño y desarrollo de piezas de comunicación visual que respondan a las necesidades de las dependencias del BCP en los diversos medios y soportes, en cumplimiento con el Manual de Identidad Institucional.

•    Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado nuevo, ya que responde a una necesidad temporal y/o eventual.

•    Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros. 

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

GENERALIDADES:

  • ADENDAS A LA CARTA DE INVITACIÓN:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en la Carta de Invitación y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

 

 

SERVICIO TERCERIZADO DE DISEÑADOR GRÁFICO

ITEM Nº

Descripción

CANTIDAD DE PERSONAL REQUERIDO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD DE MESES

SALARIO MÍNIMO A PERCIBIR  (*) ₲

1

Diseñador Gráfico

1

MES

24

4.500.000

(*) Entiéndase que es el salario mínimo mensual a percibir por el personal asignado a prestar el servicio de diseñador gráfico en el BCP.

El proveedor especializado en gestión de recursos humanos deberá seleccionar y contratar 1 (un) diseñador gráfico para ocupar las tareas específicas, por un periodo de 24 (veinticuatro) meses; el servicio será prestado en el Edificio del BCP, sito en las Avdas. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos de la ciudad de Asunción, Paraguay.

 

PERFIL REQUERIDO:

Egresado de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico, con título acreditante.

 

Experiencia:

Al menos 2 (dos) años de experiencia desempeñándose como Diseñador Gráfico en Agencias Publicitarias o empresas afines.

 

Funciones:

  • Gestionar la identidad visual y la imagen de marca institucional, además de abordar procesos de desarrollo y ejecución de proyectos de diseño.
  • Crear materiales visuales que ayuden al desarrollo de la estrategia de comunicación alineados a los objetivos institucionales.
  • Diseño de tarjetas especiales y personales, invitaciones, credenciales, cartelería, afiches, banners, folletos, trípticos de interés institucional para difusión interna y externa, brochures, flyers, infografías, etc.
  • Prototipos de diseño para monedas conmemorativas, power points para presentaciones oficiales conforme a solicitudes de diversas áreas del banco para la difusión, identificación y promoción de actividades o eventos institucionales.
  • Diseño y diagramación de materiales institucionales como boletínes, libros, manuales, memorias, reportes.
  • Diseño de presentaciones para reuniones, congresos, seminarios, etc.
  • Participación de los estudios y preparación de estrategias relacionadas con redes sociales: campañas, flyers oficiales y publicaciones de informes mensuales, bimestrales o trimestrales.
  • Diseño de originales para materiales impresos según requerimiento del BCP.
  • Desarrollo de campañas internas y externas relacionadas con actividades del BCP.

 

Conocimientos requeridos:

  • Manejo de software de diseño. (Corel draw, Indesing, Ilustrator). (Excluyente).             
  • Manejo de software de edición vectorial. (Se valora el conocimiento de "Inskape").
  • Manejo de software de edición de imágenes. (Se valora conocimiento de Gimp).
  • Manejo de software de edición de videos. (Se valora conocimiento en producción y edición de videos en Adobe Premier - PowerPoint).
  • Manejo de cámara profesional de fotografía y filmación.
  • Softwares de herramientas de Office (Word, PowerPoint, Excel). (Excluyente).

 

Los perfiles propuestos, previamente deberá haber superado un proceso de selección realizado por el Proveedor con los siguientes instrumentos:

  • Evaluaciones psicotécnicas. Los test a ser aplicados deberán ser seleccionados directamente por el Proveedor.
  • Comprobación de habilidades técnicas requeridas en el perfil obrante más arriba, a ser justificadas con copia de evaluaciones firmadas, título universitario, certificados de trabajo, documentación que avale conocimientos conforme a lo solicitado.
  • Entrevistas individuales, cuya metodología, duración y demás detalles quedará a cargo del Proveedor.
  • Control de referencias (laboral, comercial y personal), conforme a sistema implementado por el Proveedor.

 

En un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles contados desde el día siguiente de la firma del contrato, el Proveedor deberá presentar al BCP, una terna de al menos dos candidatos, con el currículo de cada uno y el detalle de las pruebas o comprobaciones realizadas, de la cual el área técnica del BCP seleccionará a la persona que ocupará el puesto y le comunicará al Proveedor.

El personal deberá presentarse al BCP para dar inicio a las tareas, dentro de los 3 (tres) días hábiles siguientes a la notificación realizada por el BCP al Proveedor en la cual se indicó el personal seleccionado.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Las tareas a ser desarrolladas por el personal en forma diaria, además de las señaladas en la descripción del puesto requerido, serán determinadas por el BCP.

La prestación del servicio no generará vínculo laboral y/o legal alguno entre el BCP y el personal contratado por la empresa proveedora.

 

RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR:

1. Reemplazar al personal a solicitud del BCP, sin costo para el mismo.

2. El Proveedor no podrá reemplazar al personal seleccionado, salvo por renuncia del mismo, pedido expreso del BCP, por incumplimientos reiterados en la prestación del servicio o transgresiones o por motivos de fuerza mayor debidamente justificados. En caso de reemplazo, el nuevo personal deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos en el perfil obrante en el presente PBC.

En el caso de permiso por vacaciones o reposo médico del personal, éste será otorgado por el proveedor y no requerirá reemplazo temporal, salvo para el caso que la ausencia excederá de 10 días calendario, situación en la cual el puesto deberá ser cubierto por un profesional con el mismo perfil del personal ausente, por el tiempo en el que dure la ausencia, siendo el gasto a costa del Proveedor. Dichas circunstancias deberán ser notificadas inmediatamente por correo electrónico al área administradora del Contrato, con la antelación debida.

3. Para el pago de los haberes a su personal, se deberá utilizar el sistema de acreditación de salarios por el método de tarjetas de débito habilitadas a través de una entidad bancaria y/o financiera.

4. Pagar el salario a su personal, el cual no podrá ser inferior al determinado más arriba, dentro de los 5 (cinco) primeros días de cada mes, cumpliendo con lo exigido en el Código del Trabajo y otras disposiciones vigentes (incluyendo bonificación familiar y demás beneficios, cuando correspondiere), a través del sistema de tarjetas de débito, salvo casos especiales, debidamente justificados a través de documentación comprobatoria, a ser analizada y aceptada si correspondiere. El Proveedor comunicará la entidad bancaria en la que se realizarán los pagos, reservándose el BCP el derecho de solicitar los informes pertinentes (Resumen o detalle de acreditaciones).

5. Presentar mensualmente la Declaración Jurada del Salario expedida por el Instituto de Previsión Social a fin de corroborar el cumplimiento efectivo de las cargas sociales correspondiente al mes inmediato anterior.

 

HORARIO DE TRABAJO:

El horario de trabajo será coordinado con el área técnica, cumpliendo una carga horaria de cuarenta y cinco (45) horas semanales, en jornadas promedio de 9 horas diarias, comprendidas entre las 8:00 y las 17:00 horas, en días hábiles de lunes a viernes, que incluye una hora para almuerzo.

 

CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN:

El personal seleccionado por el Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales, dado que podría acceder a información confidencial del BCP. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Contrato. El Departamento de Comunicación y Relaciones Internacionales será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación. En caso de que se incorpore nuevo personal del Proveedor, se deberá gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de los mismos.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

SERVICIO TERCERIZADO DE DISEÑADOR GRÁFICO

ITEM Nº

Descripción

CANTIDAD DE PERSONAL REQUERIDO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD DE MESES

SALARIO MÍNIMO A PERCIBIR  (*) ₲

1

Diseñador Gráfico

1

MES

24

4.500.000

 

(*) Entiéndase que es el salario mínimo mensual a percibir por el personal asignado a prestar el servicio de diseñador gráfico en el BCP.

El proveedor especializado en gestión de recursos humanos deberá seleccionar y contratar 1 (un) diseñador gráfico para ocupar las tareas específicas, por un periodo de 24 (veinticuatro) meses; el servicio será prestado en el Edificio del BCP, sito en las Avdas. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos de la ciudad de Asunción, Paraguay.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

Edificio del BCP (sito en las Avdas. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), de la ciudad de Asunción.

El plazo total de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses desde la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio del servicio, la cual será emitida por el Departamento de Comunicación y Relaciones Internacionales dentro de los 10 (diez) días calendario siguientes a la suscripción de la Orden de Compra.

El plazo de vigencia del Contrato será a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del servicio, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato/ Orden de Compra a través del área administradora del contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica.

 

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADORES

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios de la presente Carta de Invitación, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.