Respuesta:
2.2.1. Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación
. Constancia de presentación de la “Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos” ante la
Contraloría General de la República, para los sujetos obligados en el marco de la Ley N° 6355/19. (**)
En el caso de que el oferente sea una persona jurídica (sociedades), la constancia debe corresponder a la
empresa y a los accionistas, directores, socios, gerentes o similares.
Favor indicar que éste formulario ya se encuentra derogado por Ley N° 6919/22 “Que modifica varios artículos de la Ley N° 5033/2013 Que
reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de la declaración jurada de bienes y rentas,
activos y pasivos de los funcionarios públicos’ y deroga la Ley N° 6355/2019 ..
2.4. Experiencia requerida
El Oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre poseer la siguiente experiencia:
• Provisión de útiles de oficina en general a instituciones públicas como proveedor de la Tienda Virtual,
calificado en el Convenio Marco ID N° 373824 “Adquisición de elementos de limpieza”.
Favor corregir éste punto.
3.1. Especificaciones Técnicas
Ítem 13: Bibliorato lomo fino plastificado: falta agregar lo siguiente: El gramaje de la tapa deben venir
con certificado de INTN /o DDJJ, de que el bien
ofertado cumple con las especificaciones técnicas
del PBC.
Ítems 20 y 21 Boligrafo de recepción de plástico: Favor indicar que la cadena sujetadora pueda ser de cordón plástico o de cualquier otro material distinta a una cadena de metal..
Ítem 26: Caja de cartón armable para archivo Caja de cartpon corrugdo armable para archivo
de documentos. Las medidas STÁNDARES de producción y venta en nuestro mercado corresponden a 38x30x25 cm MEDIDA MÍNIMA Código de Catálogo 44122019-001 37cm x 27 cm x 12 cm como mínimo, tipo arquipel. Debido a que en el Convenio Marco no existen cantidades mínimas a cotizar como cualquier otro llamado stándar, se encarecería el producto al salir de las medidas stándares fabricadas y adquiridas normalmente por el Estado paraguayo.
Ítem 31: Carpeta de cartulina plastificada tamaño oficio: Largo=34 cm; Ancho=24 (+- 1) cm tamaño oficio
Ítems 32 al 37: Cartulina de hilo: Gramage 180 gramos
Ítem 38: Pliegue de cartulina lisa de colores varios: 180 gramos medida 70x100
Ítem 39: CD no regrabable : Caja de 10 unidades. Se cotizará de ahora en más en cajas de 10 unidades?
Ítem 85: Lápiz de papel común (de grafito): Debe contar con Certificado del INTN y/o DDJJ, de que el bien ofertado cumple con las
especificaciones técnicas del PBC. ¿Qué certificación ESPECÍFICAMENTE debe realizar el INTN para consultar si dicha institución lo realiza , ya que no cualquier prueba lleva a cabo dicha institución? Además, por cada certificación específica el INTN tiene montos especificos a cobrarle al interesado. Favor especificar qué debe certificarse por favor.
Ítems 90, 91, 93, 95, 96, 104, 105, 108, 109 : .... de excelente adherencia en la mayoría de superficies (vidrio, madera, cartón, plástico, etc.) Existen marcadores los cuales no vienen impresos en sus carcasas las adherencias así mismo como indica el pbc, por tal motivo solicitamos que se prueben en dichas superficies los marcadores para verificar el cumplimiento con lo solicitado.
Ítem 125: Papel madera en pliego 70x100 cm . Gramage 56 gramos mínimo
ítem 140, 141: Porta nombres: Favor especificar la medida
Ítem 165: Sobre americano 22,5x11,5 cm. Como fabricantes de sobres comerciales, comunicamos que el tamaño del Sobre Americano es de 23,5 cms 10,5 cms. El Sobre Oficio Inglés es de tamaño 23 cms x 12 cms. Favor especificar cuál de los 2 tamaños estarían precisando por favor.
Ítem 168 y 169: Sobre manila tamaño 12x19 cm : Como fabricantes de sobres, comunicamos que las medidas stándares fabricadas y comercializadas en nuestro mercado corresponden a las sigtes medidas:
12x17 cms
15x20 cms
18x25 cms
20x28 cms
La confección de medidas específicas se realizan sobre pedidos de cantidades exactas, dependiendo el plazo de entrega de las cantidades solicitadas. Además, los costos de nuevos moldes y clissés encarecen los precios de ventas, perjudicando en las compras a los presupuestos que manejan las distintas uocs.
3.1.1. Criterios sostenibles:
Los siguientes requisitos deberán ser observados para todos los ítems identificados en la tabla anterior: De acuerdo a lo mencionado en la reunión Informativa en fecha 22 de septiembre, habían comunicado que éstos requisitos iban a ser incluídos de manera paulatina, pero aquí en el PBC publicado ya solicitan el cumplimiento de LA TOTALIDAD de los ítems a ser cotizados.
Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado.
En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior
a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución
del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la
cláusula de Adendas y cambio
FAVOR ESPECIFICAR LAS NORMAS Y TÉCNICAS APLICABLES
3.1.4. Embalaje y documentos y 5.9. Forma y condiciones de pago
Solicitamos encarecidamente a La DNCP que emita un comunicado en el cual ya no se estén adjuntando grandes cantidades de fotocopias a las facturas, remisiones y actas de entregas cuando se solicite el cobro , solicitamos que Las Convocantes ACEPTEN EL SIPE con los documentos ACTIVOS, además solicitamos que ya no se soliciten con cada Factura de Cobro la TOTALIDAD DE COPIA DEL CONTRATO CON TODAS SUS ADENDAS MODIFICATORIAS los cuales conlleva que con facturaciones ínfimas se estén agregando y gastando hojas de papeles. Solicitamos que toda la Información de los Contratos+Adendas+Imágenes de los prodcutos Adjudicados Activos estén a mano de las Convocantes a un solo click, ya que acarrea gastos y atrasos para el cobro a las Empresas por falta de dicha información (o desconocimeinto de Las Convocantes de cómo acceder a dichos informes).
Entran en contradiccion los esfuerzos de SUSTENTABILIDAD que exige la DNCP vs la realidad en cuanto a gastos en papeleos por cada facturita a entregar por cada Órden de Compra. Tengan en cuenta que éstas compras son de bajo valor monetario por el rubro mismo, a veces ni alcanzan los G. 200.000 (doscientos mil guaraníes)
3.1.2. Informaciones adicionales: Todos los productos deberán contar con garantía de 1 (un) año, contados a partir de la recepción de los mismos por parte de la unidad compradora, que deberá ser instrumentado según lo estipulado en el punto de Garantías: instrumentación, plazos y ejecución.
Debido a que el SISTEMA DE COMPRAS por Convenio Marco a través de la Tienda Virtual se realiza para que las distintas CONVOCANTES adquieran sus productos DE ACUERDO A NECESIDAD, obviando la realización de grandes llamados tanto de CD, LCO o LPN por única vez, pudiendo Las Convocantes Adquirir inclusive en un mismo día distintas cantidades pequeñas o solicitar pequeñas cotizaciones como viene sucediendo en la práctica; nos parece innecesario tener que entregar Garantías por 1 año! de productos CONSUMIBLES!.. Cuáles serían los parámetros para ejecutar la Garantía si escapa totalmente de nuestras manos EL CONTROL correcto de manipulación de los bienes entregados , ya por ello CADA CONVOCANTE recepciona los materiales en SU DEPARTAMENTO DE SUMINISTROS siendo chequeados y controlados además de los mismos funcionarios del departamento mencionado, por los distintos auditores quiénes firman las Actas de Entregas para que los proveedores podamos cobrar (en la práctica son como 10 personas quiénes controlan y firman las Actas de Recepción).
Nos asignarán días para ir a controlar y que nos dejen Ingresar a los distintos Ministerios/Entes/Municipalidades/Gobernaciones y así poder controlarles que no les tomen humedad o calor a los marcadores, tintas, plasticolas etc, que no pongan cajas pesadas sobre planchetas acrílicas o porta clips y los mismos se rompan por negligencias de los funcionarios???
Cómo sabremos que a las plasticolas por estar mal GUARDADAS no les entraron agua o cualquier otro líquido y nos reclaman para que les cambiemos?
No se les pueden recargar a Los Proveedores funciones de resguardos PROPIAS DE CADA FUNCIONARIO ASIGNADO PARA CUMPLIR con la labor por la cual fue Contratado.
Solicitamos excluir ésta obligación de presentar garantías en prodcutos consumibles (no estaremos entregando motores, maquinarias, vehículos ni dializadoras de sangre, estremos entregando lápices y borradores!)
FRAGMENTO DEL
“Informe del asesoramiento técnico para la definición de lasespecificaciones de carácter ambiental para la realizaciónde las próximas licitaciones de productos de la DirecciónNacional de Contrataciones Públicas. Producto 2”Categoría DNCP: Útiles de oficina, productos de papel y cartón e impresos -Producto: “Útiles de oficina”
1) ...... Cabe resaltar que los criterios han sido construidos teniendo de base la
legislación ambiental nacional, como prioridad máxima, el mercado nacional e
internacional de los productos... SOLICITAMOS mencionar/citar cuáles son dichas legislaciones mencionadas ya que debemos acudir a las mismas y así exigir a nuestros Proveedores tanto de suministros, materias primas y/o
bienes el cumplimiento de los requisitos mencionados en las Legislaciones Vigentes, como así también ser específicos para la correcta EVALUACIÓN de los productos a ser presentados en la Tienda Virtual.
2-) La cooperación entre Organismos Estatales es clave para lograr que las CPS puedan aplicarse verdaderamente, pues el cumplimiento de la legislación ambiental, requisito clave para ciertos productos (proceso de fabricación y/o
disposición final, por ejemplo), sobrepasa el campo de acción de la DNCP, no así del MADES:
Solicitamos que se ESPECIFIQUE qué tipos de Certificaciones deberíamos solciitar al MADES, ya que dicha Institución se encarga de Certificar y Habilitar los centros de acopios, guarda, fábricas que no contaminen con sus residuos el ambiente, que no filtren residuos que contaminen arroyos y ríos, etc.
Debido a en el rubro de UTILES DE OFICINA, el 95% de los materiales son IMPORTADOS, y el MADES NO CERTIFICA PRODUCTOS, qué CERTIFICACIÓN AMBIENTAL específica debemos solicitar al MADES para la comercialización de útiles de oficina que ya vienen totalmente fabricados desde otros países, y el MADES no tiene jurisdicción internacional para visitar fábricas extranjeras?
3) METODOLOGÍA
Actualidad del mercado local e internacional (en relación a la disponibilidad de productos con criterios ambientales)
Solicitamos la socialización de los Informes mencionados en cuanto a las disponibilidades de prodcutos mencionados, ya que como proveedores del rubro hemos realizado averiguaciones y hasta la fecha hemos encontrado de los 175 productos mencionados en la grilla del PBC, solamente el ítem de Lapiz de papel que cuente con certificado de procesos ambientales (y por tal motivo el costo elevedo excesivo del producto con proceso ambiental vs los lápices que vienen comercializándose en la Tienda Virtual actual)
4) COSTOS DE LOS PRODUCTOS CON CERTIFICACIONES AMBIENTALES:
Consultamos a los encargados de elaborar el PBC actual si ya cuentan con los 3 presupuestos mínimos referenciales de TODOS los ítems solicitados, los cuales CUMPLAN con los criterios ambientales; ya que en la práctica conocemos que todo producto certificado cuesta 4 veces más caro que los productos comercializados actualmente al Estado tanto en la tienda virtual como en los llamados de Mochila Escolar del MEC, y en la práctica las Convocantes vienen CANCELANDO sus compras por tienda virtual debido a la falta de presupuesto por los altos costos actuales de los útiles de oficina debido a los distintos factores mundiales, teniendo en cuenta que nuestro Páis es mediterráneo y todo lo que se comercializa (tanto por las materias primas como productos terminados) dependen de los elevados costos de transportes marítimos, fluviales y terrestres.
5-) La Consultoría ha definido dos tipos de criterios ambientales
1. Criterios ambientales específicos: relacionado de forma directa con el producto.Nuevamente solicitamos indicarnos los criterios ambientales que deben cumplir cada ítem para poder solicitar a las fábricas.
2. Criterios ambientales generales: común para la categoría considerada. Y aquellos aspectos de carácter ambiental que deben cumplir los proveedores y/o fabricantes, que garantizan el cumplimiento de ciertos criterios. Nuevamente solicitamos indicarnos los criterios ambientales que deben cumplir cada ítem para poder solicitar a las fábricas.
6) Cuadro 9. Criterio ambiental específico – Producto: Útiles de oficina.
Los útiles de oficina como venimos mencionando, son en un 90% IMPORTADOS, por tal motivo la DNCP debería trabajar y elaborar ya los controles por ejemplo con LA ADUANA paraguaya, ya que todo lo mencionado en cuanto a control y comercialización de productos importados de productos de fabricación en línea no especializados, y no trasladar nuevamente al oferente que asume funciones ajenas a obligaciones de entidades que existen para dicho menester. Si tanta preocupación DEL ESTADO en que se cumplan procesos ambientales y que lo que se comercialice en el país cumplan con las exigencias, ya La Aduana paraguaya debería ser el 1er filtro de que no ingresen al país productos que no posean las certificaciones ambientales exigidas.
7) MEDIDAS DE VERIFICACION
Ficha técnica del producto emitida por el fabricante.: Qué debe mencionar en la ficha técnica de cada prodcuto? pongamos como Ejemplo alfileres o presilladoras: debe figurar el tipo de hierro que se utilizó para elaboración? si provienen de canteras en dónde no se utilizan esclavos para la extracción de los minerales? La pintura de la cabeza del alfiler o el plástico del cabezal fué elaborado con tintas vírgenes extraídas algún lugar habilitado para e mismo? etc...
Presencia de ecoetiquetas en el producto, en el embalaje o en cualquier documento técnico que acompañe al producto: Qué o cuáles etiquetas deben llevar? Favor especificar en CADA ÍTEM el tipo de etiqueta que debería llevar. Porque son distintas Fábricas en distintas partes del mundo quienes fabrican cada producto en particular (China, India, Israel, Brasil, Argentina, Panamá, Pto Rico, Taiwán, México, etc), cada país tiene su propia legislación y debemos empezar a consultar y buscar algún Proveedor que CUMPLA con lo que exigen, pero para ello necesitamos saber con exactitud QUÉ BUSCAR, no se puede remitir a la fábrica solicitudes de cotizaciones y decirles que nos pongan alguna ecoetiqueta y al recibir en nuestro país después de 6 meses la mercadería, resulta ser que la DNCP no acepta esa ecoetiqueta, que tuvo que ser otra certificación la aceptada..
8-) PRODUCTOS FABRICADOS EN EL PARAGUAY:
Cuáles son las certificaciones que deben tener los prodcutos fabricados en el Paraguay? Qué ENTIDAD en la encargada de CERTIFICAR que se cumplan y se obtenga el certificado por y para cada cada producto?
Obs.: las fábricas ya contamos con MADES aprobado, ya que es requisito fundamental para la obtención del CEPEN; pero como mencionamos mas arriba, el MADES certifica y autoriza la habilitación de LA FÁBRICA y no de casa artículo en particular
El INTN mide y certifica el cumplimiento de lo requerido específicamente (Ejemplo: gramaje, litraje, peso, porcentaje de producto en un líquido). No así cuántos metros escribe el bolígrafo o el lápiz por ejemplo...