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¿Qué es la Subasta a la Baja Electrónica?

Es un procedimiento de contratación electrónica por la cual se pueden adquirir bienes y servicios genéricos, y contratar obras, a través de una oferta pública virtual, donde el postor ganador, es aquel que ofrece el menor precio y cumple con las Especificaciones Técnicas y Criterios de Evaluación de los PBC.

Participación en la competencia de Subasta.

Los potenciales oferentes que deseen participar en la SBE deberán contar previamente con un usuario activo en el Registro de Proveedores para proceder a la carga de sus ofertas, a través del módulo de oferta electrónica, de acuerdo a la normativa vigente.

En todos los casos, los usuarios secundarios deberán contar con la asignación del permiso y la autorización respectiva al procedimiento de contratación, para el efecto.

Carga y Presentación de ofertas electrónicas.

La carga y presentación de ofertas se regirán por las disposiciones de la DNCP que regule la utilización del módulo de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación. Las ofertas electrónicas podrán ser cargadas y presentadas desde la publicación de la convocatoria hasta la fecha y hora límite de presentación de ofertas electrónicas e inicio de la etapa competitiva indicadas en el SICP.

La oferta podrá ser modificada o retirada hasta antes de la fecha y hora límite de presentación de ofertas electrónicas e inicio de la etapa competitiva.

Fases de la Subasta

Lances: Podrá extenderse a criterio del subastador hasta un máximo de sesenta (60) minutos. El subastador administrará el sistema. El mismo comunicará a los oferentes la inminencia del inicio de la fase aleatoria a través del panel de mensajes.

Aleatoria: Los oferentes podrán seguir realizando mejoras de precios y su cierre será definido por el sistema en forma aleatoria, pudiendo tener una duración de tres (03) hasta diez (10) minutos. El vencedor de cada grupo subastado será el oferente que ingresó el menor precio. En los casos de igualdad de precios, queda como vencedor el que lo haya ingresado primero, según el orden que lleguen al sistema SBE.

Beneficio Mipymes

Los proveedores participantes de la Subasta categorizados como MIPYMES por la autoridad pertinente, que cuenten con dicha categoría en el Registro de Proveedores del Estado, podrán acogerse al Beneficio MIPYMES que otorga el sistema de SBE, una vez finalizada la fase aleatoria, conforme a las condiciones establecidas en la normativa vigente.

Acta de Sesión Pública Virtual

Finalizada la subasta, el sistema generará el Acta de Sesión Pública Virtual, la cual será publicada en el SICP y

contendrá la indicación del oferente con los mejores precios por grupo subastado, la clasificación de los lances presentados y demás informaciones relativas al procedimiento de subasta.

Ajuste de precios de la oferta electrónica.

Una vez generada el Acta de Sesión Pública Virtual, el oferente, toda vez que haya realizado lances durante la etapa competitiva, deberá ajustar su listado de ítems al precio final de la competencia electrónica, a través del módulo de ofertas electrónicas, hasta la fecha y hora prevista para el acto de apertura de ofertas electrónicas.

El SICP habilitará únicamente la modificación del precio unitario, los demás campos del ítem se mantendrán invariables.

En caso de que el oferente no haya realizado lance durante la etapa competitiva, los precios permanecerán invariables.