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Datos de la Verificación

Usuario Verificador
dareco
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
03-05-2024 - 11:50
Fecha de Fin
08-05-2024 - 15:43
Estado

Observaciones

Tema
ALIMENTACION ESCOLAR
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
En cuanto a la experiencia, que se requiera una sumatoria que supere el rango establecido como % del contrato.
Descripción
El porcentaje requerido para calificar la experiencia de la presente contratación, se aparta del rango de referencia indicado en el Pliego de Bases y Condiciones estándar. Se solicita su adecuación al Pliego Estándar.
Comentario
COMENTARIO: En cuanto a la experiencia establecida en el PBC se ha establecido un criterio de evaluación “Demostrar la experiencia en Provisión de Botellas” pero se han establecido 2 requisitos documentales la copia de contratos y la presentación como mínimo de 3 certificados, con respecto a este último punto consultamos el requisito a evaluar. COMENTARIO RELACIONADO AL MISMO PUNTO: Como se ha mencionado en la observación anterior se indicó como requisito documental “La presentación como mínimo de 3 certificados en provisión de productos de insumos para Nutrición donde conste el desempeño satisfactorio del oferente en los últimos cinco años” consultamos si dicho requisito no sería limitante/excluyente para los oferentes.

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD FINANCIERA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Mencionan NO APLICA a criterios en cuanto a la capacidad financiera
Descripción
Consultamos a la convocante el motivo por el cual no estiman necesaria la evaluacion de dicha capacidad, atendiendo a la naturaleza y las caracteristicas del proceso.
Comentario
COMENTARIO: Capacidad financiera, consultamos si no sería limitante para el caso de los consorcios, ya que para cada requisito se ha indicado que tanto el socio líder como cada socio debe cumplir con los requisitos totalmente excepto el de capital operativo.

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD FINANCIERA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Niveles de solventes muy exigentes
Descripción
Se solicita verificar la pertinencia de los niveles de solvencia exigidos en el proceso de contratación a fin de no limitar la participacion a posibles oferentes.
Comentario
COMENTARIO: Capacidad financiera con respecto al ratio de liquidez de igual o mayor a 1,15 consultamos a la convocante si no sería un aspecto limitante para los oferentes.

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD FINANCIERA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Se omiten a ciertos contribuyentes para acreditar la capacidad financiera
Descripción
Con relación a la acreditación de la capacidad financiera, se solicita se justifique razonablemente porque no han sido considerados los demás tipos de contribuyentes (Ej. IRAGRO, IRP, IRPC, IRACIS…según el caso)
Comentario
COMENTARIO: Capacidad financiera no se han establecido criterios y requisitos documentales para los contribuyentes del IVA General.

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD FINANCIERA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Se establecen criterios de evaluación no equivalentes en cuanto a la capacidad financiera respecto a los distintos tipos de contribuyentes
Descripción
Con relación a los criterios establecidos respecto a los distintos tipos de contribuyentes, se solicita se justifique razonablemente por qué los mismos no resultan equivalentes
Comentario
COMENTARIO: Con respecto a la Justificación de Anticipo MIPYMES recordamos que dicha justificación no es necesaria para los procesos de Licitación Pública (dicho procedimiento se realizaba en el año 2023 conforme a la Ley de Presupuesto de ese año fiscal).

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Establece en cap tecnica criterios/documentos que corresponden a experiencia
Descripción
Se solicita verificar la pertinencia si el documento/criterio es efectivamente determinante para la acreditacion de la experiencia/capacidad tecnica.
Comentario
COMENTARIO: Solicitamos a la convocante remitir el Dictamen Técnico en el cual se sustenten las Especificaciones Técnicas del llamado dando cumplimiento al Art. 40 de Documentaciones Inciso a) de la Res. 4401/23: “Dictamen técnico en el cual se sustenten las especificaciones técnicas requeridas en el procedimiento de contratación, de conformidad a los artículos 25 y 45 de la ley, refrendado por el responsable del área requirente o del técnico que las recomendó”.

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Mencionan NO APLICA a criterios en cuanto a la capacidad técnica
Descripción
Consultamos a la convocante el motivo por el cual no estiman necesaria la evaluacion de dicha capacidad, atendiendo a la naturaleza y las caracteristicas del proceso.
Comentario
COMENTARIO: Verificado el dictamen de precios referenciales, visualizamos que la convocante ha indicado que se ha utilizado como metodología los tres precios más bajos de los presupuestos remitidos de los oferentes: PROSALUD, FARMA S.A. y EUROQUIMICA S.A. (se ha omitido CASA BOLLER SA por la elevada suma del mismo). Al realizar el promedio de estos presupuestos (sumatoria de 4258, 10000 y 8800 dividido 3 da otro promedio referencial distinto al indicado (9400)).

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Documentos del SICP
Situación
Porcentaje de contribución en los contratos suscriptos
Descripción
En la proforma del Contrato solicitamos actualizar el porcentaje de contribución sobre contratos suscriptos de acuerdo a la norma legal vigente.
Comentario
COMENTARIO: Proforma de Contrato: se ha establecido “12 (doce) meses contados desde la fecha de suscripción del contrato”, teniendo en cuenta que el proceso es plurianual y que el contrato se ejecutará hasta el 2026 solicitamos a la convocante modificar la vigencia del contrato.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Se limita la forma de presentación de las garantías establecidas en la normativa legal vigente
Descripción
El requerimiento para la presentación de las garantías de Mantenimiento de Oferta y Fiel Cumplimiento de Contrato, no se adecua a las formas de instrumentación de las garantías dispuestas por las normativas vigentes. Se solicita su adecuación.
Comentario
COMENTARIO: Tipo de garantía indicada en el SICP, recordamos a la convocante que indicar un solo tipo de garantía podría resultar limitante para los oferentes. Tener en cuenta el Art. 54 del Decreto 9823/23 en donde se establece que la garantía de mantenimiento de oferta podrá adoptar las siguientes formas: póliza de seguros, garantía bancaria.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Periodo de Validez de la Garantía
Descripción
Se verifica que el periodo de validez de la garantía de Fiel Cumplimiento del contrato establecida en la presente contratación, no se adecua a las Instrucciones a los Oferentes que requieren que la Garantía de Fiel Cumplimiento permanezca válida cuanto menos por 30 días posteriores al plazo de ejecución o vigencia del contrato, según sea el caso.
Comentario
COMENTARIO: Cláusula de Periodo de validez de la Garantía de Cumplimiento de Contrato en el PBC, página 32 se ha indicado “13 (TRECE) MESES A PARTIR DE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO”. recomendamos a la convocante replantear la vigencia del contrato a fin de que la garantía de fiel cumplimiento de cobertura a la ejecución del contrato.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Lista de precios difiere con las EETT
Descripción
En la Lista de Precios del SICP, solicitamos indicar las Descripciones de los bienes/ servicios requeridos conforme a lo establecido en las Especificaciones Técnicas, a fin de unificar las informaciones.
Comentario
COMENTARIO: Especificaciones Técnicas, en relación al requerimiento del ítem “Botella de PVC o derivado del Vinilo, se consulta a la convocante el porqué el requisito resulta técnicamente indispensable para participar en el proceso de contratación y de qué manera incide en el precio unitario establecido al requerir el bien de material con características técnicas diferentes como oferta alternativa.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Los Subitems no fueron cargados en el SICP
Descripción
Observamos que adjunto al PBC/Carta de Invitación, remiten una planilla auxiliar con sub-ítems, sin embargo los mismos no fueron cargados en el SICP. Solicitamos a la convocante, realizar los ajustes correspondientes
Comentario
COMENTARIO: Teniendo en cuenta que el sistema de adjudicación del proceso es por el TOTAL y contrato abierto solicitamos a la convocante dar cumplimiento al Art. 40 de Documentaciones Inciso i) de la Res. 4401/23: “En los casos en que se disponga la utilización del contrato abierto y, cuando las convocantes establezcan EETT iguales o similares a sus contratos anteriores, deberán adjuntar un reporte indicando el porcentaje de incidencia o la cantidad utilizada de cada ítem o sub-ítem de esos contratos ejecutados”.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No realiza la combinación de precios/ o no utiliza 3 precios. Precios referenciales
Descripción
Se recuerda que las Convocantes deberán seleccionar al menos tres precios obtenidos, de la combinación de dos o más de las opciones disponibles en el anexo de la reglamentación, sin embargo, en el Dictamen remitido no se observa la fundamentación del porqué no se puede utilizar la combinacion de fuentes para la obtencion del precio referencial o no se cuenta con la cantidad minima requerida. Se solicita subsanar.
Comentario
COMENTARIO: En lo que respecta a los precios referenciales solicitamos remitir los antecedentes de estimación de costos, no solo el el dictamen de precios (Inciso g) del Art. 40 de la Res. 4401/23 y Res. 454/24 de Precios Referenciales.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.