Datos de la Verificación
Usuario Verificador
gbarreto
Tipo de Verificación
Comunicación de Reparo
Fecha de Solicitud
16-12-2024 - 14:47
Fecha de Fin
18-12-2024 - 09:59
Estado
Observaciones
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El requisito podria resultar limitante/excluyente
Descripción
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la capacidad técnica podria resultar limitante/excluyente.
Comentario
Verificado el PBC, observamos que los criterios establecidos podrían resultar limitantes/excluyentes al requerir lo siguiente:1 )Experiencia en la provisión de almuerzo escolar en instituciones educativas públicas en
modalidad cocinando. Demostrar una experiencia mínima de cinco años con un
volumen anual mínimo de dos millones de raciones durante los años 2019, 2020, 2021,
2022 y 2023.// 2 ) Contar con un depósito propio o alquilado para la gestión de los alimentos (materias
primas, insumos y productos terminados) dentro del departamento de la Convocante
con un antigüedad operativa mínima de seis meses de manera a demostrar la
capacidad de ejecución en tiempo y forma en todas las instituciones beneficiadas.//3 ) Contar con suficiente cantidad de móviles propios y/o alquilados para reparto 5 (cinco)
de Senave y 10 (diez) de Senacsa para garantizar el oportuno abastecimiento en
tiempo y forma.// 4 ) Cantidad de personal inscripto en IPS con antigüedad mínima de 3 meses anteriores a
la fecha de presentación de ofertas con un minimo igual o superirior a 600 trabajadores
asegurados en promedio. OBTENDRA UNA PUNTUACION MAXIMA DE 10 PUNTOS
Cantidad de personal inscripto en IPS con antigüedad mínima de 3 meses anteriores a
la fecha de presentación de ofertas entre 150 a 600 trabajadores asegurados en
promedio como minimo. OBTENDRÁ UNA PUNTUACIÓN DE 5 PUNTOS. 5 ) Ser un oferente MIPYMES ( teniendo en cuenta la envergadura del proceso se consulta si correspondería este parámetro).//6 ) Presentar evidencia de haber realizado capacitaciones a
alumnos de instituciones escolares en el presente periodo
lectivo como mínimo en 30 (treinta) instituciones públicas.
Obtendrá 6 puntos. Haber realizado capacitaciones a alumnos
de instituciones escolares en el presente periodo lectivo como
mínimo en 15 (quince) instituciones públicas. Obtendrá 3 puntos (existe inconsistencia en este parámetro al establecer un mínimo de capacitación a 30 instituciones y asignar puntajes a los que presentan capacitacion a 15 instituciones)
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1 ) Criterio de Experiencia: Solicitamos a la convocante, aclarar si el porcentaje requerido será considerado en sumatoria de los años indicados o en promedio.// 2) Solicitamos a la convocante completar conforme al instructivo que se encuentra en el pliego estándar los puntos que hace referencia a Tipos de servicios de alimentación escolar y modalidades licitadas (tener en consideración las modalidades seleccionadas y las aprobadas por CONAE) Moneda Extranjera (En caso de no optar por el mismo deberá seleccionar la opción: No Aplica.), Protocolo de Prevención (La presente cláusula aplica exclusivamente a los procedimientos de almuerzo/cena escolar por la modalidad de Cocinando, en caso de que en el llamado no se requiera de dicha modalidad, se deberá indicar que la cláusula No Aplica.), criterio de adjudicación, Temperaturas definidas para los insumos alimenticios (La presente cláusula aplica exclusivamente a la modalidad de "Adquisición de insumos para la elaboración de almuerzo/cena escolar", para el caso en que no se requiera de dicha modalidad en el llamado, se deberá " Indicar que la cláusula No Aplica".), Equipamiento, utensilios y personal requerido (La convocante deberá especificar la cantidad de equipamientos y utensilios requeridos, y prever un plazo de renovación de los utensilios y enseres básicos por parte de la empresa proveedora: ), indicadores, Inspecciones y pruebas (En este apartado se deberá indicar la naturaleza, frecuencia, procedimientos para realizar dichas inspecciones y pruebas. Además se deberá indicar el (los) nombre(s) de la(s) localidad(es).
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Error en la fecha tope para realizar consulta
Descripción
En cuanto a la fecha tope para realizar consultas, observamos que se ha establecido un plazo que no se adecua a la normativa legal. Res. DNCP N° 5695/19.
Comentario
En cuanto a la fecha tope para realizar consultas, observamos que se ha establecido un plazo que no se adecua a la normativa legal. Res. DNCP N° 4401
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Forma de pago cuando el proceso es pluri
Descripción
Teniendo en cuenta que el proceso reviste de carácter Plurianual, se deberá indicar en la cláusula referente a pagos que los pagos realizados en ejercicios próximos se encuentran supeditados a la aprobación del presupuesto.
Comentario
Teniendo en cuenta que el proceso reviste de carácter Plurianual, se deberá indicar en la proforma de contrato, específicamente en cláusula que hace referencia a la vigencia del contrato que la validez o continuidad de la contratación quedará supeditada a la disponibilidad de créditos presupuestarios aprobados y asignación del Plan Financiero en los Ejercicios Fiscales siguientes (Artículo 44 de la Ley N° 7021/22)].
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Los montos consignados en la constancia plurianual no cubren el monto a ejecutar.
Descripción
Atendiendo a las disposiciones legales del Decreto reglamentario de presupuesto vigente,
se solicita remitir la constancia expresa de autorización emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Comentario
Los montos consignados en la constancia plurianual (FG04) no cubren el monto a ejecutar, se solicita remitir la constancia expresa de autorización emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta documentaciones.
Descripción
Considerando lo normativas legales emanadas desde la DNCP, se solicita remitir la documentación correspondiente.
Comentario
No han remitido los dictámenes técnicos 33 y 44 (ver art. 1 de las Resoluciones por las cuales fueron aprobados los proyectos de alimentación escolar).//2 ) Solicitamos adjuntar en la sección de formularios, el Formulario de Ofertas a ser utilizado en procedimiento de contratación de alimentación escolar en el marco del programa hambre cero en las escuelas aprobado mediante Resolución de la DNCP 3682/24.// 3 ) Considerando que la presente licitación cuenta con el atributo de contrato abierto, solicitamos a la convocante considerar lo dispuesto en el art.40 inc. i ) de la Resolución DNCP Nº4401/2023 "En los casos en que se disponga la utilización del contrato abierto y, cuando las convocantes establezcan EETT iguales o similares a sus contratos anteriores, deberán adjuntar un reporte indicando el porcentaje de incidencia o la cantidad utilizada de cada ítem o sub-ítems de esos contratos ejecutados."//
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.