Datos de la Verificación
Usuario Verificador
gbarreto
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
11-12-2024 - 12:47
Fecha de Fin
12-12-2024 - 16:35
Estado
Observaciones
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El requisito podria resultar limitante/excluyente
Descripción
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la capacidad técnica podria resultar limitante/excluyente.
Comentario
Verificado el PBC, observamos que los criterios establecidos podrían resultar limitantes/excluyentes al requerir lo siguiente:1 ) Experiencia en la provisión de almuerzo escolar en
instituciones educativas públicas en modalidad cocinando.
Demostrar una experiencia mínima de TRES años con un
volumen mínimo de dos millones de raciones durante los
años 2021, 2022 y 2023, 2 ) Contar con un depósito como minimo de 800 m2 para la
gestión de los alimentos (materias primas e insumos) dentro
del radio de 350 km de la cabecera departamental de la
Convocante de manera a lograr una ejecución en tiempo y
forma en todas las instituciones educativas beneficiadas.
Certificado de cumplimiento de Buenas Practica de
Almacenamiento (BPA) vigente, otorgado por la entidad
acreditada, con una antigüedad minima de 5 años, 3 ) Cantidad de personal inscripto en IPS de 9 meses anteriores a
la fecha de presentación de ofertas en promedio de 90 o más
trabajadores, 4 ) Contar con suficiente cantidad de móviles propios y/o
alquilados para la distribución, 4 (cuatro) de Senave y 2 (dos)
de Senacsa, 5 ) Los proveedores que ofrezcan precios
más altos recibirán una puntuación menos en proporción al
precio más bajo encontrado, según los parámetros de la
formula.(ACLARAR LA FORMULA A SER UTILIZADA)
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El requisito podria resultar limitante/excluyente
Descripción
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la experiencia podria resultar limitante/excluyente.
Comentario
Verificado el PBC, observamos que el criterio respecto a la experiencia podría resultar limitante/excluyente al requerir experiencia solo en elaboración y distribución de platos o raciones de alimentos frescos modalidad cocinando en instituciones educativas teniendo en cuenta que mediante la presente convocatoria también se esta licitando desayuno y merienda.//2 ) Solicitan constancias de buen cumplimiento de los contratos ejecutados y Presentar copia Autenticada de la Patente Comercial municipal vigente, donde se encuentre asentada el establecimiento del
oferente, que deberá ser dentro del radio de 350 km de la convocante.
El asiento del establecimiento deberá ser del mismo establecimiento que figura en el R.E. (Registro de Establecimiento) emitido por
el INAN.// 3 ) Solicitamos a la convocante, aclarar si el porcentaje requerido será considerado en sumatoria de los años indicados o en promedio.//
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LOS CONSORCIOS/COASEGUROS
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Se requiere que todos los integrantes del consorcio cumplan con el requisito estalbecido
Descripción
Se solicita que todos los integrantes del consorcio cumplan con el requisito consigando en las bases concursales,
en lugar de permitir que los mismos puedan sumar su (experiencia/ capacidad etc) a los efectos de acreditar el cumplimiento
del requisito establecido. Se solicite que se justifique técnicamente bajo responsabilidad de la Convocante porque el criterio debe mantenerse.
Comentario
Ver los criterios de capacidad financiera y experiencia.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Se solicita se detallen los datos para la realización de la visita técnica
Descripción
En relación a la visita técnica prevista en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación, solicitamos se detallen todos los datos necesarios,
conforme a lo dispuesto en el Art. 53 del Decreto 2992/19, como ser fechas, horas y procedimiento, a los efectos de que el Oferente visite e inspeccione
el sitio y sus alrededores, para obtener toda la información que pueda ser necesaria para preparar la oferta.
Comentario
1 ) En visita técnica, específicamente en procedimiento, la convocante indica lo siguiente: Al finalizar la visita se labrará un acta de visita técnica, documento que indefectiblemente deberá de ser presentada con la oferta, la no presentación del mismo será motivo de descalificación., al respecto indicamos que dicho documento es formal y no sustancial (puede que dicho requisito sea una condición de participación conforme lo establece el art. 41 de la Resolución DNCP Nº4401/2023 PERO NO IMPLICA QUE EL DOCUMENTO SEA SUSTANCIAL ).//
2 ) No se ha remitido cronogramada de Visita elaborada por la Secretaría de Educación.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1 ) En el reporte de incidencia mencionan que el contrato vigente recién se está ejecutando el 16% , al respecto se consulta cual seria el motivo por el cual están llamando a una nueva convocatoria.//2 ) En el documento referente a anticipo mencionan normativa derogada ( art. 178 de la Ley 7050).//3 ) ) Solicitamos a la convocante completar conforme al instructivo que se encuentra en el pliego estándar los puntos que hace referencia a capacidad técnica (No se han indicado en este apartado la totalidad los documentos a ser considerados para el procedimiento de desayuno/merienda, listar los documentos a ser considerandos teniendo en cuenta el criterio de evaluación), protocolo de prevencion Criterios de Adjudicación, Temperaturas definidos para insumos alimenticios, Equipamiento, utensilios y personal requerido,personal, personal requerida, Inspecciones y pruebas.//Contratación del Personal de la Zona , favor completar correctamente a modo de ejemplo:El porcentaje mínimo de personal de la zona que la empresa deberá contratar será del 20% del total de personal necesario para la ejecución del contrato.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Vigencia del contrato no corresponde
Descripción
Considerando el objeto del llamado, se indica a la convocante que la vigencia del contrato establecida no corresponde.
Comentario
Considerando que la presente licitación cuenta con el atributo de contrato abierto, la vigencia del contrato que han indicado en la proforma de contrato no corresponde.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Discrepancia entre SICP y PBC/Carta de Invitación
Descripción
Se verifica la existencia de discrepancia entre condiciones/requisitos establecidos en el PBC/Carta de Invitación y datos cargados en el SICP. Se solicita subsanar.
Comentario
1 ) El horario que han indicado en el SICP y PBC para la visita técnica difieren entre sí.//
2 ) Los montos indicados en el SICP, específicamente en el modulo de presupuesto (gs. 236.258.309.263) es superior al monto estimado que han cargado en el SICP, específicamente en el modulo de Datos de convocatoria y lo establecido en la Autorización de CONAE (gs. 227.562.236.440).//
3 ) La sumatoria de montos de los 4 lotes cargados en la planilla de precios del SICP (gs.253.838.478.340) difieren de los montos cargados en el SICP en el modulo de presupuesto (gs. 236.258.309.263), monto estimado que han cargado en el SICP, específicamente en el modulo de Datos de convocatoria y lo establecido en la Autorización de CONAE (gs. 227.562.236.440).//
4 ) EL id que han indicado en el dictamen de estimación de costo referente al precio referencial (449853)difiere del ID que han consignado en la planilla de comparación de precios (450865).//
5 ) Los datos consignados en la planilla de precios del SICP y la planilla de de distribución de lotes de MDS (ver precios y cantidad de raciones ).//
6 ) El monto estimado de la licitación que han consignado en la nota de comunicación del llamado y en la nota de justificación de contrato abierto difiere de los montos establecidos en los demás documentos del llamado.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Forma de pago cuando el proceso es pluri
Descripción
Teniendo en cuenta que el proceso reviste de carácter Plurianual, se deberá indicar en la cláusula referente a pagos que los pagos realizados en ejercicios próximos se encuentran supeditados a la aprobación del presupuesto.
Comentario
Teniendo en cuenta que el proceso reviste de carácter Plurianual, se deberá indicar en la proforma de contrato, específicamente en cláusula que hace referencia a la vigencia del contrato y en el pliego referente a pagos que la validez o continuidad de la contratación quedará supeditada a la disponibilidad de créditos presupuestarios aprobados y asignación del Plan Financiero en los Ejercicios Fiscales siguientes (Artículo 44 de la Ley N° 7021/22)].
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
Comentario
Los precios unitarios referenciales indicados en el dictamen de estimación de costo para almuerzo/cena y desayuno/merienda superan los precios referenciales topes establecidos por CONAE mediante la Resolución CONAE N°053/2024 (ver anexo 1 de la mencionada normativa).//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Contenido del Pliego de Bases y Condiciones
Descripción
Solicitamos aclarar el motivo por el cual las documentaciones deben ser autenticadas por escribanía, en lugar de copias simples.
Comentario
Solicitamos aclarar el motivo por el cual las documentaciones deben ser autenticada, en lugar de copias simples.
Tema
NOTA DE RESPONSABILIDAD
Sección
Documentos del SICP
Situación
Nota de responsabilidad
Descripción
1) La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución,
es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34
inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19. 2)
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo.
Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante.
Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19. 3) La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio,
debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria.
Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Comentario
Se deja constancia que los montos indicados en la planificación y convocatoria específicamente en el modulo de presupuesto difieren entre sí.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.