Datos de la Verificación
Usuario Verificador
dareco
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
17-12-2024 - 11:30
Fecha de Fin
17-12-2024 - 17:52
Estado
Observaciones
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Criterios subjetivos
Descripción
Considerando que el/los criterios establecidos podrian resultar subjetivos, se solicita establecer de forma clara los criterios a ser evaluados con sus respectivos documentos.
Comentario
Con respecto a los documentos para evaluar la capacidad técnica: indicar claramente los documentos que serán necesarios para evaluar la capacidad técnica en la clausula correspondiente del PBC, página 15 con respecto a los incisos 1, 2 y 3.//
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
El requisito podria resultar limitante/excluyente
Descripción
Verificado el PBC/Carta de invitación, observamos que el criterio respecto a la capacidad técnica podria resultar limitante/excluyente.
Comentario
Limitantes: criterio de “Aspectos de sostenibilidad ambiental, económico y social” donde se indican “301 a 500 (trescientos uno a quinientos) trabajadores como mínimo asegurados en promedio” y “5 0 a 300 (cincuenta a trescientos)” consultamos si no serían limitantes.//
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Indicadores de cumplimiento
Descripción
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
Comentario
Completar claramente los indicadores de cumplimiento en el pbc, ya que de momento no se han indicado.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
No se establece un plazo para la presentación de muestras
Descripción
Se verifica que no se establecen todas las informaciones requeridas en el pliego estandar, se recuerda que todas
las informaciones necesarias para la preparación de las ofertas, deben estar contempladas en las bases y condiciones,
de acuerdo con el principio de Igualdad y Transparencia. Se solicita subsnar.
Comentario
Cláusula de MUESTRAS: Se ha indicado “Las muestras deben ser presentadas con la oferta” se recuerda a la convocante que sí bien las muestras son una condición de participación no constituye un requisito sustancial al momento de la presentación y apertura de ofertas.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1) El acto administrativo o Resolución GAP 2956/2024 aprueba el pliego de bases y condiciones no así el llamado en cuestión.//
2) La Res. MEF N°1278 de diciembre 2024 no se encuentra firmada, así también las Resoluciones CONAE 061, 070, el Dictamen Técnico N°24 y 45. Remitir dichos documentos debidamente firmados para su verificación integral.//
3) Remitir la nota Nota G.A.P. N.° 306/2024 de fecha 21 de noviembre de 2024, mediante la cual la Gobernación del X Departamento de Alto Paraná, ha remitido el Proyecto de Alimentación Escolar.//
4) Remitir formulario de ofertas de acuerdo a la Resolución de la DNCP 3682/24 - Formulario de Ofertas a ser utilizado en procedimiento de contratación de alimentación escolar en el marco del programa hambre cero en las escuelas.//
5) Criterio precio: se ha indicado “Oferta Económica (planilla de precios). La fórmula de puntuación de precios asignará 10 puntos al oferente con el precio más bajo. Los demás recibirán una puntuación proporcionalmente menor, según regla de tres simple”. Se consulta como se realizará la puntuación proporcional.//
6) Criterio “Aspectos de sostenibilidad ambiental, económico y social”, parámetro “Compromiso con la prevención de la Violencia contra “donde se indica: “Documentación que demuestre el compromiso del oferente con la prevención de la violencia contra la mujer” indicar claramente la documentación con la cual será evaluado dicho criterio.//
7) Criterio “Aspectos de sostenibilidad ambiental, económico y social”, parámetro “Programa de responsabilidad social” donde se indica “Programa de responsabilidad social, el cual deberá contemplar al menos dos de las siguientes acciones: voluntariado, apoyo a la educación, donaciones, política de reciclaje, mejora de condiciones laborales, conciliación personal y profesional de los trabajadores” indicar claramente la documentación con la cual será evaluado dicho criterio.//
8) Consultamos la pertinencia de indicar dentro de los parámetros MIPYMES: MIPYMES: Ser un oferente MIPYMES teniendo en cuenta el monto estimado del proceso y los requerimientos del mismo.//
9) Consultamos con respecto al método de evaluación “multiplicidad de criterios” teniendo en cuenta los criterios, parámetros seleccionados y los porcentajes de ponderación consultamos cómo se realizará la evaluación propiamente dicha de las ofertas teniendo en cuenta dichos criterios.//
10) Clausula de Porcentaje a ser adquirido para la ejecución del contrato por una MIPYMES- CPS: se ha indicado “5 % del monto adjudicado” recordamos a la convocante que “La convocante deberá indicar en el SICP el porcentaje mínimo, que no podrá ser inferior al 10% de insumos necesarios”.//
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Especificiaciones Técnicas insuficientes
Descripción
En relación a la Especificaciones Técnicas detalladas en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación,
creemos conveniente que las mismas sean ampliadas a los efectos que se definan e individualicen todos los aspectos
necesarios para una correcta cotización de los bienes/servicios requeridos, de acuerdo con los Principios de Igualdad y Transparencia.
Comentario
Teniendo en cuenta el archivo de “EETT Desayuno Merienda Alto Paraná Hambre Cero” solicitamos indicar las especificaciones técnicas del proceso en la cláusula correspondiente del pliego de bases y condiciones.//
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.