Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 consultas varias En referencia al LOTE Nº 1- OVERHAULL Y HSI DE MOTORES T 53-L-13 nuestras consultas son las siguientes: Consulta 1: En la Página 8 del PBC se define la capacidad financiera del oferente en ratios, empleando únicamente los requisitos allí estipulados. En la Pagina 36 se solicita Balance General y estado de resultados de los tres últimos años (2014, 2015, 2016). Pero en ningún lugar del PBC se define el requisito de facturación, por año o por periodo. Consulta: ¿Como la convocante se asegura que en un llamado de G$ 8.000.000.000 el cual es publicado sin anticipo financiero y con plazos de entrega tan justos (exigencias muy pesadas para un monto importante), el Oferente tenga condiciones financieras, disponga de líneas de crédito suficientes, para ejecutar un importante contrato en tiempo y forma? Consulta 2: En la Página 9 del PBC, los criterios de (b) Experiencia y Capacidad Técnica no están discriminados por Lote. El párrafo combina requisitos que aparentemente son de los 3 lotes juntos. Consulta: Siendo el sistema de adjudicación Por Lote, en el cual un Oferente puede ofertar un lote, pero no ofertar otro lote, que criterio prevalecerá al evaluar cada lote independientemente? Por ejemplo, si se cotiza solamente el Lote 3 para un Bell 427, se debe aún así cumplir con el requisito de disponer de un taller autorizado para helicópteros AS350B? Consulta 3: En el Ítem 1 del Lote 1, se identifica un motor con numero de parte -10A el cual debe ser elevado al número de parte -22 para cumplir con la determinación del US ARMY; y además se solicita un Overhaul que es el servicio más completo de reparación. Por lo tanto, es posible que la reparación del mismo sea beyond economical repair. Consulta: Permite la convocante que en caso de que la reparación del motor sea económicamente inviable, este pueda ser subsistido por otro motor en la modalidad Exchange, numero de parte -22, overhauleado, con el informe satisfactorio de un Banco de Pruebas de T-53? ¿En caso afirmativo, el plazo de entrega podría ser modificado del actual 40 días para 60 días? Consulta 4: En el Ítem 2 del Lote 1 se requiere un servicio de inspección mayor de zona caliente, además se describe con severos daños internos los cuales no pueden ser discriminados en terreno sino solamente durante un desarme en un taller nivel DEPOT. Por lo tanto, es posible que la reparación del mismo sea beyond economical repair. Consulta: Permite la convocante que en caso de que la reparación del motor sea económicamente inviable, este pueda ser subsistido por otro motor en la modalidad Exchange, numero de parte -22A, con un ciclo de HSI disponible, con el informe satisfactorio de un Banco de Pruebas de T-53? Consulta 5: En el Ítem 3 del Lote 1 se requiere un servicio de inspección mayor de zona caliente a ser realizado en terreno, por lo cual la definición de la discrepancia es muy limitada y por lo tanto al estar en terreno, no se podrá realizar un testeo en un banco de pruebas. Esto puede ser un procedimiento muy rudimentar, en que los problemas del motor no sean totalmente solucionados, sin la garantía de un banco de pruebas. Esto no es recomendable. Consulta: Permite la convocante que este motor también sea enviado al extranjero, en los mismos términos que los Ítems 1 y 2, realizando el trabajo en un taller apropiado, y luego evaluar su desempeño en un banco de pruebas adecuado, para así regresarlo al Paraguay con todas sus discrepancias subsanadas? ¿En caso afirmativo, el plazo de entrega podría ser modificado del actual 20 días para 70 días? Consulta 6: En la ejecución del trabajo del Ítem 3 del Lote 1, se menciona que el tecnico que realiza la reparación, al mismo tiempo deberá suministrar un curso de refresco al personal técnico del GAH. Aquí se identifica una necesidad de capacitación. Pero un curso de refresco observando una reparación puntual no es suficiente para capacitar y habilitar adecuadamente al personal. Consulta: Consideraría la convocante, que para subsanar la necesidad de capacitación del personal tecnico, la cual eventualmente no podría ser satisfecha si este motor es reparado en el extranjero en lugar de hacerlo en terreno, el curso de capacitación se realice en un centro de entrenamiento apropiado para motores T-53? Existe un curso de T-53 Engine Line Maintenance - 1 Week suministrado por Bell Helicopter Training Academy, Fort Worth (USA), en el periodo del 28-Agosto al 1-Septiembre, el cual su personal puede asistir. Asi tambien la empresa Flight Safety, suministra el curso de Honeywell T53 Series Turboshaft Line Maintenance. Ambos cursos duran una semana, y proveen certificados apropiados reconocidos en la industria aeronáutica. 08-06-2017 16-06-2017
2 consulta lote N2 En referencia al Lote 2, LOTE Nº 2- REVITALIZACIÓN POR CUMPLIMIENTO DE CALENDARIO Y VENCIMIENTO POR 600 HS. DEL HELICOPTERO UH-50 ESQUILO, nuestras consultas son las siguientes: Consideraciones: El PBC en la página 13 y 14 requiere una …inspección de 12 años e inspección de 600 horas del motor, verificación, reparación y remplazo de los componentes de todos los sistemas del helicóptero (Estructura, aviónica, planta de potencia y tren de potencia) conforme a lo que establece el PRE (programa recomendado de mantenimiento) extraído del MET (Manual de Mantenimiento Volumen I-II-III), y la aplicación de todos los Boletines Técnicos mandatorios actualizados emitidos por el fabricante. El vocabulario de Revitalización por cumplimiento de 12 Años calendario NO EXISTE en el manual de mantenimiento e inspecciones MSM (Master Service Manual) y MMT (Manual de Mantenimiento) del fabricante del helicóptero AIRBUS HELICOPTERS del helicóptero esquilo AS350B, la inspección mayor determinado en el MSM del fabricante es la inspección de 144 meses o 5000 Horas lo que ocurra primero, técnicamente llamado por dicho como inspección mayor Tipo C. Entonces, entendemos que es esta la inspección solicitada por la convocante. Por lo cual interpretando su significado como dar a algo nueva vida o actividad, especialmente después de un período de deterioro o inactividad. Traduciendo a los requisitos técnicos, se requiere devolver la vida calendaría completa a todos los componentes del helicóptero, en términos técnicos de mantenimiento general de aviación esto significa efectuar la revisión general (OVERHAULL) de todos los componentes de la aeronave. Entonces tenemos las siguientes consultas: Consulta 7: Se entiende como inspección de 12 años del fuselaje (célula) el cumplimiento de todos los Servicios descriptos en el ALS (airwortiness limitations sections) del fabricante (Airbus Helicopters) exigido al helicóptero AS350B, para que la aeronave puede ser declarada Aero navegable; que se describe en el Capítulo 4 del MSM (Master Service Manual)? Esto implica las siguientes inspecciones: ITEM HORAS REF. MANUAL SMS 1 10 FH 04-20-00 2 30 FH 04-20-00 3 50 FH 04-20-00 4 100 FH 04-20-00 5 150 FH 04-20-00 6 300 FH 04-20-00 7 400 FH 04-20-00 8 500 FH 04-20-00 9 600 FH 04-20-00 10 50 FH // 6 M 04-20-00 11 500 FH // 24 M 04-20-00 12 600 FH // 24 M 04-20-00 08-06-2017 16-06-2017
3 consulta lote N2 Consulta 8: ¿Se entiende como inspección de 12 años del fuselaje (célula) el cumplimiento de todos los servicios descriptos en el MSM (Master Service Manual) del fabricante, como la inspección programada por tiempo calendario y horas voladas, conforme a esto el manual en cuestión que se aplica actualmente al helicóptero AS350B de Airbus Helicopters, describe en el Capítulo 5 las siguientes inspecciones programadas (time limits maintenance checks).? INSPECCION POR HORAS VOLADA Y TIEMPO CALENDARIO ITEM TIEMPO CALENDARIO REF. MANUAL SMS 1 Daily check 05-21 2 10 FH 05-20-01 3 25 FH 05-25-00 4 30 FH 05-25-00 5 100 FH 05-25-00 6 150 FH 05-21-01 7 250 FH 05-25-00 8 300 FH 05-25-00 9 600 FH 05-22-01 10 900 FH 05-25-00 11 1200 FH 05-23-00 12 1800 FH 05-25-00 13 2400 FH 05-25-00 14 5400 FH 05-25-00 INSPECCION HORAS // CALENDARIOS ITEM HORAS // CALENDARIO REF. MANUAL SMS 1 150 FH // 3 M 05-25-00 2 100 FH // 6 M 05-25-00 3 150 FH // 6 M 05-25-00 4 600 FH // 6 M 05-25-00 5 150 FH // 12 M 05-21-00 6 600 FH // 18 M 05-25-00 7 500 FH // 24 M 05-25-00 8 600 FH // 24 M 05-22-00 9 1200 FH // 24 M 05-25-00 10 1000 FH // 48 M 05-25-00 11 1200 FH // 48 M 05-23-00 12 2500 FH // 48 M 05-25-00 13 2400 FH // 72 M 05-25-00 14 3000 FH // 72 M 05-25-00 15 5000 FH // 72 M 05-25-00 INSPECCION POR TIEMPO CALENDARIO ITEM TIEMPO CALENDARIO REF. MANUAL SMS 1 7 D 05-25-00 2 1 M 05-25-00 3 6 M 05-25-00 4 12 M 05-21-00 5 24 M 05-22-02 6 48 M 05-23-02 7 72 M 05-25-00 8 144 M 05-24-02 08-06-2017 16-06-2017
4 consulta lote N2 Consulta 9: En referencia a la frase del PBC, pagina 13-15, …Reparación y remplazo de los componentes de todos los sistemas del helicópteros (estructura, aviónica, planta de potencia y tren de potencia)… se entiende por esta frase lo siguiente: Consulta: ¿Se debe aplicar todas las modificaciones estructurales, refuerzo de unión de la cantonera del cono de cola con la estructura trasera, refuerzo de los soportes del estabilizador horizontal y vertical, verificación de los soportes del MGB ( main gear box) y TGB ( tail gear box), remplazo del skid del tren de aterrizaje etc.? 08-06-2017 16-06-2017
5 consulta lote N2 Consulta 10: Todas las tareas descritas a seguir debe efectuarse por falta de preservación adecuada por tiempo prolongado de inoperatividad de la aeronave especificado en el manual de MST (Storage Manual) capítulos 10.00.000.90201.00 y sub siguientes, que especifica los procedimientos, limites, tiempos y formas de preservación. La condición de la aeronave por el tiempo de inoperatividad exige que se varias tareas. Consulta: ¿Se entiende que debe efectuar revisión general (Overhaul) de la cabeza del rotor principal (main rotor hub), revisión general del mástil (main rotor shaft) y en caso de no pasar la inspección deberá ser reemplazado por un mástil nuevo, revisión general (Overhaul) de la caja de transmisión principal (main gear box), revisión general (Overhaul) de la caja de rotor de cola (tail rotor gear box), revisión general (Overhaul) de los servos comando principal y del servo comando trasero, revisión general (Overhaul) del starter generador, revisión general (Overhaul) o substitucion por nuevo del fuel pump, revisión general o remplazo del conjunto de radiador de aceite, revisión general o cambio por nuevo del rotor principal y del rotor de cola (cambio de Pu), cambios de todas las partes transparentes del helicópteros (parabrisas). 08-06-2017 16-06-2017
6 consulta lote N2 Consulta 11: En la página 14 del PBC se menciona trabajos de aviónica. Consulta: ¿Se requiere del remplazo de equipos de aviónicas, modernizando los equipos de comunicación y navegación a través de la instalación de una radio nueva VHF COM/ NAV GTR 225ª; instalación de un transponder tipo S nuevo; instalación de un audio panel GMA 350 Hc nuevo; instalación de 1 radio VHF COM GNC 225A; instalación de 6 auriculares Bose A-20 con alimentación de 6 pinos. Instalacion de equipos de navegación; instalación giro direccional, instalación del Garmin G5 sinthetic visión, revisión general de velocímetros, variometros y altímetros? 08-06-2017 16-06-2017
7 consulta lote N2 Consulta 12: En el PBC pagina 14 se menciona el requerimiento de pintura estructural de la aeronave AS350 Esquilo. Consulta: De los trabajos de pinturas estructural a que se refiere el PBC, es implica efectuar lo siguiente: Remoción de pintura de todas las partes metálicas (aluminio) con producto de remoción para el efecto, posterior tratamiento con alodine, aplicación de tinta anticorrosivo, aplicación de base pintura, y la aplicación final de la pintura; Reparación, tratamiento y preparación de la cabina (canopy) ( material compuesto) y posterior aplicación de base y pintura final; Remoción de pintura del piso de la cabina, tratamiento con alodine, aplicación de base anticorrosiva y posterior aplicación de pintura antiderrapante? 08-06-2017 16-06-2017
8 consulta lote N2 Consulta 13: En referencia a la Inspección de 600 horas del motor Arriel 1B, para cumplir la inspección de 600 flight hours conforme a la solicitud de servicios requeridos para el motor: Consulta: ¿El motor objeto de servicio tiene cumplidos todos los servicios exigidos por el manual del fabricante Safran Helicopters Engine MM (manual de mantenimiento), que esta vencido anteriormente y registrado en el Log Book del motor con la firma de un Técnico calificado en marcas y modelos? ¿Si esto no es así significa que el motor esta fuera de vuelo por vencimientos de todos los servicios requeridos hasta 600 flight hours, y para poner en condición de vuelos indefectiblemente implicaría efectuar los servicios anteriores vencidos que se describe a continuación? INSPECTION AND MANTENENCE FOR ARRIEL 1B ENGINE Ítem Servicios de inspección Ref. de MM (manual de mantenimiento) safran helicopter engine 1 Inspection at 15 flight hours Task 05-20-10-201-810 2 Inspection at 30 flight hours Task 05-20-10-201-815 3 Inspection at 50 flight hours Task 05-20-10-201-817 4 Inspection at 100 flight hours Task 05-20-10-201-820 5 Inspection at 150 flight hours Task 05-20-10-201-825 6 Inspetion at 200 flight hours Task 05-20-10-201-830 7 Inspection at 300 flight hours Task 05-20-10-201-835 8 Inspection at 400 flight hours Task 05-20-10-201-840 9 Inspection at 500 flight hours Task 05-20-10-201-846 10 Inspection at 600 flight hours Task 05-20-10-201-850 08-06-2017 16-06-2017
9 consulta lote N2 Consulta 14: De acuerdo a los datos del último registro de mantenimiento y de vuelo el motor, el mimo se encuentra inoperativo por más de 5 (CINCO) años, sin ningún registro de haber recibido la preservación requerida por manual del fabricante SAFRAN HELICOPTER ENGINE descripto en el task 71-05-01-530-802-A01, 71-05-01-530-808-A01, 71-05-01-530-801-A01, 71-05-01-530-805-A01. Esto implicaría que el motor debe ser indefectiblemente enviado a revisión general (OVERHAULL) conforme al MMT del motor capítulo 71-05-01-530-801-A01 Consulta: La ejecución del Lote 2 implica el OVERHAUL del motor Arriel 1B conforme lo determina el fabricante? 08-06-2017 16-06-2017
10 consulta lote N2 Consulta 15: Consideraciones sobre las disposiciones de precios referenciales: Las resoluciones de la DNCP N 1172/2016, 1102/2016, y 956/2016, establecen directrices relativas a la estimación de costos y criterios para la evaluación de los precios ofertados en los procesos de contrataciones regidos por la Ley N 2015/03. En el Artículo 1 de la resolución DNCP 956 se dispone que en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 15 de la Ley N 2051/03 "De Contrataciones Públicas, para la realización de la estimación de costos de cada licitación, las convocantes deberán contar con la documentación comprobatoria del análisis realizado para la determinación de los precios referenciales… En la Resolución DNCP N 1102/2016 se menciona sobre los Precios de Referencia, a los efectos de la obtención de los precios de referencia las Convocantes deberán de adoptar al menos dos de las siguientes fuentes propuestas: (1) Precio promedio de tres adjudicaciones del mismo bien o servicio o de similares características que las requeridas, que hayan sido realizadas por la propia convocante o por otros organismos, entidades… conforme a los datos publicados en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas. Licitaciones anteriores como precios referenciales: Las FFMM, especialmente la Armada Paraguaya ha ejecutado dos inspecciones de 12 años en dos aeronaves, las cuales han implicado 3 llamados de licitación. La reparación de ambas aeronaves tuvieron valores similares en el 2010. Estos trabajos son los mismos que los solicitados en el Lote 2. Licitación Matrícula Fecha de Adjudicación Oferta por las Fases I, II, III y IV Oferta Total por Matricula Adjudicación Parcial Inspección 12 años - Fase I H501 Julio-2010 1,850,000,000 6,764,000,000 1,821,719,555 Inspección 12 años - Fase II a II H501 21-Diciembre-2010 4,914,000,000 3,610,000,000 Inspección 12 años - Fase I a III H502 29-Diciembre-2010 6,500,000,000 6,500,000,000 5,726,000,000 El objetivo de las Fases I, II y III es la Inspección Tipo C para asegurar la perfecta aeronavegabilidad del helicóptero. En el caso de la Armada Paraguaya, han sido adjudicadas las Fases I, II, y III solamente. Para el H501 estas fases suman G$ 5.725.719.555; y para el H502 suman G$ 5.490.000.000. Entonces el costo de este tipo de servicios solicitados en el Lote 2 se encontraban 7 años atrás en este rango de precios. En el 2017, deben de ser mucho mayores por la valorización del dólar. En el caso del helicóptero H502, tomando como ejemplo el llamado CONTRATO DE MANTENIMIENTO, REPARACION Y REVITALIZACION DE HELICOPTEROS DE GUERRA", Ref CE-SBE N° 07/2010, firmado el 29 de Diciembre del 2010. (Adjunto contrato) por el monto de Gs. 5.726.000.000. El dólar estaba a G$ 4556 el 29-Dic-2010. O sea, que esta inspección de 12 años costo en dólares US$ 1.256.804. Se entregó el helicoptero en forma definitiva el 28 de Junio del 2013. (Adjunto Acta de Entrega) La reparación del H502 demoro: 2 años y medio. Actualmente esta aeronave continúa volando. Consulta: ¿Siendo el monto referencial del Lote 2 la suma de G$ 1.981.890.096 y el plazo de ejecución de 75 días, cuando en licitaciones anteriores del año 2010 para el mismo servicio, los montos ejecutados rondaban los G$ 5.725.719.555 con plazos de entrega de más de 2 años, como supone la convocante que el precio referencial y el plazo estipulado corresponden a los valores actuales de mercado y cumplen con las resoluciones de la DNCP en referencia a los precios referenciales? 08-06-2017 16-06-2017
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