Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 sobre el margen de preferencia Sobre el margen de preferencia para productos de origen nacional. No figura el porcentaje de margen de preferencia que será aplicado. Según la disposición vigente debe constar en el pliego de bases y condiciones. 13-04-2020 31-08-2020
2 Sobre margen de preferencia Sobre el margen de preferencia para productos de origen nacional. No figura el porcentaje de margen de preferencia que será aplicado. Según la disposición vigente debe constar en el pliego de bases y condiciones. 13-04-2020 31-08-2020
4 Plan de Entregas El pliego establece el siguiente plan de entrega Cantidades Mínimas Primera Entrega Hasta el 10 % de la Cantidad Mínima Adjudicada. El proveedor tendrá hasta los 8 días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de Compra, emitida por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, según necesidad y stock de los servicios. Segunda Entrega: Hasta el 20 % de la Cantidad Mínima Adjudicada: El proveedor tendrá hasta los 15 días corridos para la entrega, contados a partir de la recepción de las órdenes de Compra, emitida por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud según necesidad y stock de los servicios. Saldo de la Cantidad Mínima Adjudicada, El saldo de la Cantidad Mínima adjudicada será fraccionado según necesidad y stock de los servicios. Para la entrega el proveedor tendrá hasta 20 días corridos para entregar, contados a partir de la recepción de las órdenes de Compra por parte del proveedor, las ordenes serán emitidas por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, según necesidad y stock de los servicios. Cantidades Máximas Las cantidades máximas serán fraccionadas según necesidad y stock de los servicios. Para la entrega el proveedor tendrá hasta 30 días corridos para entregar, contados a partir de la recepción de las órdenes de Compra por parte del proveedor, las ordenes serán emitidas por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, según necesidad y stock de los servicios. Como es de conocimiento público, los mercados se han visto alterados por la PANDEMIA DEL COVID 19, como consecuencia se han generado diversos impedimentos desde escases de materia prima, prelación de suministro a países con mayor gravedad, retrasos en los procesos de fabricación por cierres temporales/diminución de personal, así como también demoras en los procesos de importación. Actualmente la respuesta de los fabricantes a cualquier pedido, es como mínimo de 60 días Ínterin se estabilice la situación mundial, se requiere, a efectos de poder mantener la regularidad del contrato restructurar el plan de entregas la siguiente manera: Cantidades Mínimas Primera Entrega Hasta el 10 % de la Cantidad Mínima Adjudicada. El proveedor tendrá hasta los 35 días corridos para la entrega contados a partir de la recepción de la orden de Compra, emitida por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, según necesidad y stock de los servicios. Segunda Entrega: Hasta el 20 % de la Cantidad Mínima Adjudicada: El proveedor tendrá hasta los 60 días corridos para la entrega, contados a partir de la recepción de las órdenes de Compra, emitida por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud según necesidad y stock de los servicios. Saldo de la Cantidad Mínima Adjudicada, El saldo de la Cantidad Mínima adjudicada será fraccionado según necesidad y stock de los servicios. Para la entrega el proveedor tendrá hasta 45 días corridos para entregar, contados a partir de la recepción de las órdenes de Compra por parte del proveedor, las ordenes serán emitidas por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, según necesidad y stock de los servicios. Cantidades Máximas Las cantidades máximas serán fraccionadas según necesidad y stock de los servicios. Para la entrega el proveedor tendrá hasta 45 días corridos para entregar, contados a partir de la recepción de las órdenes de Compra por parte del proveedor, las ordenes serán emitidas por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, según necesidad y stock de los servicios. 14-04-2020 31-08-2020
5 Plan de Entregas Podrían evaluar otras alternativas de plan de entrega, debido a la situación actual, escasez de materia prima, retrasos en los procesos de elaboración, importación y logística, solicitando que el plan de entrega se adapte al estado de excepción que hoy rige suscribiéndolo a: CANTIDAD MINIMA - 20%: Hasta los 45 días calendarios. Con entregas que podrán ser fraccionadas siempre dentro del mencionado plazo. - 80%: Hasta los 60 días calendarios. Con entregas que podrán ser fraccionadas siempre dentro del mencionado plazo. CANTIDAD MÁXIMA: una vez entregada emitida la totalidad de las cantidades mínimas, la cantidad máxima se ejecutara con orden de entrega emitidas por la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, el plazo será de hasta 45 días calendarios. 14-04-2020 31-08-2020
6 Multas El Pliego establece: El valor de las multas será: 0,01% (cero coma cero un porciento) por cada día de atraso en la entrega de los bienes o prestación de los servicios contratados. Atento a los diversos impedimentos que afectan a los mercados por la PANDEMIA DEL COVID 19 en relación a los plazos de fabricación, importación y logística, solicitamos se reconsidere el texto citado, exonerando al proveedor de las multas, o en su caso, establecer que el porcentaje mencionado sea aplicado por semana de atraso, y no por día. 14-04-2020 31-08-2020
7 Aclaración Item 26. con relación al ítem 26 Simeticona Liquido Oral, solicitamos aclaración del volumen del frasco y si corresponde a Frasco Gotero, pues consideramos que en el mercado local no contamos con Simeticona cuya forma farmaceutica sea jarabe. 14-04-2020 31-08-2020
9 Especificaciones Tecnicas - Items 27, 28, 29, 36 y 37 Se sugieren agregar las siguientes especificaciones técnicas: a- Regla de medición de medicamento impresa en la etiqueta esto es, a efectos de colaborar en el control por parte del servicio de enfermería de los volúmenes infundidos a los pacientes. b- Frasco con sistema cerrado y doble puerto de inyección la petición obedece a que sin estas características, el producto expone al ambiente el contenido a ser infundido traduciéndose en un alto riesgo para el paciente y el profesional de la salud, ya que el contenido a ser infundido podría sufrir contaminación microbiológica, química, por partículas, entre otros así como quien infunde puede estar expuesto a medicamentos de alto riesgo (como es el caso de los medicamentos oncológicos). c- Contenedores LIBRES DE LATEX Y DEHP EFECTOS DE LÁTEX Y DEHP EN PRODUCTOS UTILIZADOS EN PACIENTES: Es necesario mencionar la importancia de esta situación que radica en el potencial riesgo que los plastificantes de baja calidad puedan afectar en la salud de los pacientes, porque la interacción de estos componentes supone una exposición dañina al infundirlo a los pacientes. La exposición a DEHP varía ampliamente, dependiendo de • El procedimiento médico • La lipofilia del fluido que entra en contacto con los dispositivos médicos • El tamaño de la superficie de PVC • La temperatura • La velocidad del flujo • Y el tiempo de contacto Existen tres efectos que implicarían un riesgo a la salud: • DEHP se lixivia fuera del PVC a las soluciones almacenadas en el contenedor del fluido y es incorporado por el paciente con sustancias afectadas graves para la salud. • Un número significativo de fármacos no son compatibles con PVC y se adhieren a él. La exposición al DEHP a través de la lixiviación e infusión intravenosa es potencial causante de: • Deteriorar la producción de testosterona. • Posibles deformaciones en el feto durante el embarazo. • Efectos carcinógenos. • Trombogenicidad. • Esclerosis peritoneal Algunos de los medicamentos que interactúan con el DEHP son Quimioterapia - Paclitaxel, Teniposido Ansiolíticos - Clordiazepóxido Antifúngicos - Micronadazol, Fluconazol Inmunosupresores - Ciclosporina, paclitaxel Nutricional - Fórmulas lipídicas de NPT, Vitamina A Otros - Ciprofloxacina, metronidazol, cimetidina, cefoperazone El uso de DEHP como plastificante es una preocupación y paneles científicos en todo el mundo recomiendan limitar su uso, y por ello existen una serie de alternativas disponibles. Existen numerosas iniciativas legales a nivel global que regulan la utilización de este tipo de plastificantes. Algunas de ellas son: 1. En la regulación de la UE Nº 143/2011, bi-etilhexil ftalato (DEHP) es clasificado como tóxico para el sistema reproductivo. Desde el 21 de enero de 2015 en adelante la colocación en el mercado y el uso de DEHP sin un permiso especial será prohibido. 2. La Unión Europea recomienda el uso de otros materiales en vez de DEHP-PVC para dispositivos médicos. 3. La regulación de la comunidad europea CE 1907/2006 Registro, evaluación, autorización y restricción de Sustancias Químicas (REACH) entró en vigencia el 1 de junio de 2007. La misma clasifica a DEHP como una sustancia de muy alta preocupación. Dichas sustancias están sujetas a la autorización a través de la Agencia Europea de Químicos (REACH) en Helsinki. 4. Según la Directiva CE 2007/47, los dispositivos médicos que contienen DEHP deben ser etiquetados en consecuencia. 5. Efectiva desde agosto de 2008, el congreso de los Estados Unidos firmó una Ley de Mejoramiento de la Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSIA) en la que la sección 108 especifica que a partir del 10 de febrero de 2009 es ilegal fabricar para la venta, ofrecer para la venta, distribuir en el comercio o importar ningún juguete o artículos para el cuidado de los niños que contenga concentraciones de más de 0,1% de DEHP, DEBP, o BBP. 6. El Instituto Federal de Alemania para Drogas y Dispositivos Médicos (BfArM) recomienda utilizar productos alternativos para dispositivos médicos de PVC ablandados con DEHP para infantes prematuros y recién nacidos. BfArM también urge a los fabricantes de dispositivos médicos a que etiqueten sus productos declarando que contienen DEHP y que intensifiquen sus esfuerzos en desarrollar alternativas más seguras. 7. En forma similar, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos ha expedido una Evaluación de Seguridad FDA y una Notificación Pública Sanitaria instando a los proveedores de salud el uso de alternativas a los dispositivos que contienen DEHP para ciertos pacientes vulnerables. 8. Los requisitos de la Convención de Estocolmo para la liberación de dioxinas y otros sub-productos que son contaminantes orgánicos persistentes (furanos, hexaclorobenceno y PCBs) es que cada parte debe, como mínimo reducir la liberación total derivada de fuentes antropogénicas de cada uno de estos químicos – siendo el objetivo la minimización continua y, siempre que sea posible, la eliminación definitiva. Cabe señalar que la no inclusión de las características sugeridas implicaría adicionalmente una violación del artículo N° 13 de la ley N°4659/12, la cual reza: Artículo 13.- Queda terminantemente prohibida la adquisición por parte de los centros y establecimientos sanitarios públicos y privados del país de dispositivos médicos, equipos, materiales cortopunzantes o equipos de protección individual no seguros, en virtud al principio de seguridad de los profesionales y trabajadores de la salud (enfermeras, médicos y otros) y pacientes. 14-04-2020 31-08-2020
10 item 26 Simeticona el item 26 simeticona concentración 0,1 Líquido oral solicita presentacion: Frasco Favor aclarar que se trata de frasco gotero 14-04-2020 31-08-2020
11 ESPECIFICACION TECNICA ITEM 25 CON RELACION AL ITEM 25 "SALES DE REHIDRATACION ORAL" FAVOR ACLARAR LAS CONCENTRACIONES EXACTAS REQUERIDAS DE CADA PRINCIPIO ACTIVO QUE COMPONEN ESTE PRODUCTO, YA QUE EXISTE UNA ESPECIFICACION STANDARD EN LA OMS. 14-04-2020 31-08-2020
12 Capacidad Financiera. En los Ratios de Liquidez, Endeudamiento y Rentabilidad, solicita los años 2016, 2017 y 2018. Solicitamos a la convocante reemplazar por los últimos 3 años 2017, 2018 y 2019 o en su defecto, permitir el año 2019. 14-04-2020 31-08-2020
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