Ingresando al llamado directamente por el ID, dicha información se
encuentra estipulado en la pestaña de Historial de Publicaciones donde se adjuntan
los datos como el mencionado de dicha licitación.
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Experiencia requerida
• En la página 19 del PBC, requerimiento de experiencia referido al Lote 1, se solicita experiencia en superficies iguales o mayores a 180 has. en actividades como desbrozado, desmalezado, corte de césped o grama, podas, recolección y transporte o quema controlada de residuos vegetales. El requerimiento resulta extremadamente exigente y específico, lo cual iría en contravención a diversas resoluciones de la DNCP y, principalmente, iría en detrimento del principio de igualdad y libre competencia establecido en la Ley Nº 2051/03, más aún si se toma en cuenta que los dos lotes siguientes (lote 2 y lote 3) no contienen un requerimiento tan elevado. Teniendo presente que este requerimiento no resulta técnicamente indispensable en los términos del art. 20 de la Ley Nº 2051/03 y, por ende, podría resultar limitativo para las posibilidades de participación, se consulta acerca de la posibilidad de eliminar del PBC dicho requerimiento.
• En la página 19 del PBC, requerimiento de experiencia referido al Lote 1, se solicita experiencia en superficies iguales o mayores a 180 has. en actividades como desbrozado, desmalezado, corte de césped o grama, podas, recolección y transporte o quema controlada de residuos vegetales. El requerimiento resulta extremadamente exigente y específico, lo cual iría en contravención a diversas resoluciones de la DNCP y, principalmente, iría en detrimento del principio de igualdad y libre competencia establecido en la Ley Nº 2051/03, más aún si se toma en cuenta que los dos lotes siguientes (lote 2 y lote 3) no contienen un requerimiento tan elevado. Teniendo presente que este requerimiento no resulta técnicamente indispensable en los términos del art. 20 de la Ley Nº 2051/03 y, por ende, podría resultar limitativo para las posibilidades de participación, se consulta acerca de la posibilidad de eliminar del PBC dicho requerimiento.
• En la página 20 del PBC, requerimiento de capacidad técnica para el Lote 1, se requiere una ddeclaración Jurada, en carácter excluyente, de contar con al menos 10 (diez) desmalezadoras a combustión de 2 HP de potencia con cuchillas e hilos de corte (adjuntar documentos respaldatorios - comprobantes de compra), 3 (tres) tractores agrícola de por lo menos 95 HP con tracción 4 x 4, 2 (dos) unidades con rotativas de 1,70 metros de diámetro y otra unidad con una rotativa de 2,50 mt de diámetro mínimo, 1 (uno) unidad tractor deberá tener lámina frontal, señala el PBC que los equipos podrán ser propios del oferente o pertenecientes a un tercero, en cuyo caso deberá presentarse contrato de alquiler por escribanía. No resulta lógico exigir al oferente contar con un contrato con el propietario de los equipos en caso que los mismos no sean propios antes de tener la seguridad de que será adjudicado, resulta de mayor razonabilidad diferir la presentación del contrato por escribanía al momento de la firma del contrato, siendo suficiente presentar en la oferta una carta de interés que dichas maquinarias estarán a disposición de la empresa y la convocante en la caso de ser adjudicados entre el oferente y el propietario de que el contrato de alquiler será suscripto en caso de que éste resulte adjudicado tal cual se solicita con el camión de 19000 kgs para el desechos de las basuras. Es decir resulta incoherente solicitar para algún tipo de maquinarias ya un contrato de alquiler vigente por escribanía y para otro solamente una carta de interés donde cierta maquinaria será presentada en el caso de ser adjudicado. Por tanto, se consulta acerca de la posibilidad de modificar este punto del PBC, estableciendo que el contrato de alquiler por escribanía deberá ser presentado a la firma del contrato. La presente consulta es extensiva al mismo requerimiento establecido para el Lote 2 (página 22 del PBC) y para el Lote 3 (página 24 del PBC).
• En la página 20 del PBC, requerimiento de capacidad técnica para el Lote 1, se requiere una ddeclaración Jurada, en carácter excluyente, de contar con al menos 10 (diez) desmalezadoras a combustión de 2 HP de potencia con cuchillas e hilos de corte (adjuntar documentos respaldatorios - comprobantes de compra), 3 (tres) tractores agrícola de por lo menos 95 HP con tracción 4 x 4, 2 (dos) unidades con rotativas de 1,70 metros de diámetro y otra unidad con una rotativa de 2,50 mt de diámetro mínimo, 1 (uno) unidad tractor deberá tener lámina frontal, señala el PBC que los equipos podrán ser propios del oferente o pertenecientes a un tercero, en cuyo caso deberá presentarse contrato de alquiler por escribanía. No resulta lógico exigir al oferente contar con un contrato con el propietario de los equipos en caso que los mismos no sean propios antes de tener la seguridad de que será adjudicado, resulta de mayor razonabilidad diferir la presentación del contrato por escribanía al momento de la firma del contrato, siendo suficiente presentar en la oferta una carta de interés que dichas maquinarias estarán a disposición de la empresa y la convocante en la caso de ser adjudicados entre el oferente y el propietario de que el contrato de alquiler será suscripto en caso de que éste resulte adjudicado tal cual se solicita con el camión de 19000 kgs para el desechos de las basuras. Es decir resulta incoherente solicitar para algún tipo de maquinarias ya un contrato de alquiler vigente por escribanía y para otro solamente una carta de interés donde cierta maquinaria será presentada en el caso de ser adjudicado. Por tanto, se consulta acerca de la posibilidad de modificar este punto del PBC, estableciendo que el contrato de alquiler por escribanía deberá ser presentado a la firma del contrato. La presente consulta es extensiva al mismo requerimiento establecido para el Lote 2 (página 22 del PBC) y para el Lote 3 (página 24 del PBC).
• En la página 21 del PBC, requerimiento de capacidad técnica del Lote 1, se requiere contar con un camión propio o arrendado de por lo menos 19.000 kilogramos de capacidad de carga y por lo menos 8 m3 de volumen de carga con volquete, que podrá ser propio o arrendado en cuyo caso debe demostrarse con un contrato de servicios vigente o con una carta de interés que el mismo estará a disposición de la empresa. Al igual que el punto anterior, en este punto sería de mayor razonabilidad requerir presentar en la oferta, en caso que el camión no sea de propiedad del oferente, un compromiso entre éste y el propietario de que el contrato de alquiler será suscripto. Por tanto, se consulta acerca de la posibilidad de modificar dicho punto estableciendo que para la oferta bastará un compromiso entre el propietario y el oferente y que el contrato de alquiler debe ser presentado para la firma del contrato. La misma consulta es extensiva al mismo requerimiento establecido para el Lote 2 (página 22 del PBC) y para el Lote 3 (página 24 del PBC).
• En la página 21 del PBC, requerimiento de capacidad técnica del Lote 1, se requiere contar con un camión propio o arrendado de por lo menos 19.000 kilogramos de capacidad de carga y por lo menos 8 m3 de volumen de carga con volquete, que podrá ser propio o arrendado en cuyo caso debe demostrarse con un contrato de servicios vigente o con una carta de interés que el mismo estará a disposición de la empresa. Al igual que el punto anterior, en este punto sería de mayor razonabilidad requerir presentar en la oferta, en caso que el camión no sea de propiedad del oferente, un compromiso entre éste y el propietario de que el contrato de alquiler será suscripto. Por tanto, se consulta acerca de la posibilidad de modificar dicho punto estableciendo que para la oferta bastará un compromiso entre el propietario y el oferente y que el contrato de alquiler debe ser presentado para la firma del contrato. La misma consulta es extensiva al mismo requerimiento establecido para el Lote 2 (página 22 del PBC) y para el Lote 3 (página 24 del PBC).
• En la página 21 del PBC, requerimiento de capacidad técnica para el Lote 1, se solicita Copia de contrato de entrega de residuos sólidos reciclables con alguna organización con o sin fines de lucro que demuestre que el oferente se encuentra entregando los residuos sólidos. Además, se requiere de la presentación de la Copia de la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), del sitio de disposición final de los residuos sólidos reciclables y constancia de cumplimiento de entrega de los residuos con dicha organización de los últimos 3 meses a la apertura de la oferta. Al igual que las consultas anteriores, no es razonable requerir al oferente que incurra en los gastos y compromisos que implican la firma de un contrato, antes de tener la seguridad de que será adjudicado, por lo cual resulta más razonable requerir al oferente la presentación de un compromiso con la organización señalada y diferir la presentación del contrato hasta el momento de la firma del contrato luego de la adjudicación. Por ende, se consulta acerca de la posibilidad de modificar el requerimiento en cuestión a los efectos de habilitar al oferente a presentar un compromiso con la organización solicitada y establecer que el contrato de entrega de residuos sólidos reciclables deberá ser presentado a la firma del contrato luego de la adjudicación o en todo caso ELIMIMAR dicho requerimiento Esta consulta es extensiva al mismo requerimiento establecido para el Lote 2 (página 23 del PBC) y para el Lote 3 (página 24 del PBC).
• En la página 21 del PBC, requerimiento de capacidad técnica para el Lote 1, se solicita Copia de contrato de entrega de residuos sólidos reciclables con alguna organización con o sin fines de lucro que demuestre que el oferente se encuentra entregando los residuos sólidos. Además, se requiere de la presentación de la Copia de la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), del sitio de disposición final de los residuos sólidos reciclables y constancia de cumplimiento de entrega de los residuos con dicha organización de los últimos 3 meses a la apertura de la oferta. Al igual que las consultas anteriores, no es razonable requerir al oferente que incurra en los gastos y compromisos que implican la firma de un contrato, antes de tener la seguridad de que será adjudicado, por lo cual resulta más razonable requerir al oferente la presentación de un compromiso con la organización señalada y diferir la presentación del contrato hasta el momento de la firma del contrato luego de la adjudicación. Por ende, se consulta acerca de la posibilidad de modificar el requerimiento en cuestión a los efectos de habilitar al oferente a presentar un compromiso con la organización solicitada y establecer que el contrato de entrega de residuos sólidos reciclables deberá ser presentado a la firma del contrato luego de la adjudicación o en todo caso ELIMIMAR dicho requerimiento Esta consulta es extensiva al mismo requerimiento establecido para el Lote 2 (página 23 del PBC) y para el Lote 3 (página 24 del PBC).
En la página 21 del PBC, requerimiento de capacidad técnica para el Lote 1, se solicita Copia de contrato de entrega de residuos sólidos reciclables con alguna organización con o sin fines de lucro que demuestre que el oferente se encuentra entregando los residuos sólidos. Además, se requiere de la presentación de la Copia de la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), del sitio de disposición final de los residuos sólidos reciclables y constancia de cumplimiento de entrega de los residuos con dicha organización de los últimos 3 meses a la apertura de la oferta. Al igual que las consultas anteriores, no es razonable requerir al oferente que incurra en los gastos y compromisos que implican la firma de un contrato, antes de tener la seguridad de que será adjudicado, por lo cual resulta más razonable requerir al oferente la presentación de un compromiso con la organización señalada y diferir la presentación del contrato hasta el momento de la firma del contrato luego de la adjudicación. Por ende, se consulta acerca de la posibilidad de modificar el requerimiento en cuestión a los efectos de habilitar al oferente a presentar un compromiso con la organización solicitada y establecer que el contrato de entrega de residuos sólidos reciclables deberá ser presentado a la firma del contrato luego de la adjudicación o en todo caso ELIMIMAR dicho requerimiento Esta consulta es extensiva al mismo requerimiento establecido para el Lote 2 (página 23 del PBC) y para el Lote 3 (página 24 del PBC).
En la página 21 del PBC, requerimiento de capacidad técnica para el Lote 1, se solicita Copia de contrato de entrega de residuos sólidos reciclables con alguna organización con o sin fines de lucro que demuestre que el oferente se encuentra entregando los residuos sólidos. Además, se requiere de la presentación de la Copia de la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), del sitio de disposición final de los residuos sólidos reciclables y constancia de cumplimiento de entrega de los residuos con dicha organización de los últimos 3 meses a la apertura de la oferta. Al igual que las consultas anteriores, no es razonable requerir al oferente que incurra en los gastos y compromisos que implican la firma de un contrato, antes de tener la seguridad de que será adjudicado, por lo cual resulta más razonable requerir al oferente la presentación de un compromiso con la organización señalada y diferir la presentación del contrato hasta el momento de la firma del contrato luego de la adjudicación. Por ende, se consulta acerca de la posibilidad de modificar el requerimiento en cuestión a los efectos de habilitar al oferente a presentar un compromiso con la organización solicitada y establecer que el contrato de entrega de residuos sólidos reciclables deberá ser presentado a la firma del contrato luego de la adjudicación o en todo caso ELIMIMAR dicho requerimiento Esta consulta es extensiva al mismo requerimiento establecido para el Lote 2 (página 23 del PBC) y para el Lote 3 (página 24 del PBC).
Con respecto al recorrido según Adenda Nº 1 y considerando la magnitud de la superficie y distancias entre de los Lotes 1, 2 y 3, consultamos a la Convocante si son varios funcionarios disponibles a cualquier hora para apoyar en la visita o la hora específica en que va arrancar dicho recorrido para que todos los interesados puedan acceder a reconocer dichos Lotes?
Con respecto al recorrido según Adenda Nº 1 y considerando la magnitud de la superficie y distancias entre de los Lotes 1, 2 y 3, consultamos a la Convocante si son varios funcionarios disponibles a cualquier hora para apoyar en la visita o la hora específica en que va arrancar dicho recorrido para que todos los interesados puedan acceder a reconocer dichos Lotes?
En la pg. 20 del PBC , en el apartado de los requisitos para demostrar la capacidad técnica para el lote 1 consideramos que presentando una Declaración Jurada que avale que los equipos y móviles solicitados serán provistos una vez adjudicado el contrato , para el momento del acto de apertura seria suficiente atendiendo que se incurrían en gastos elevados lo cual no resulta razonable. Para el lote 1 en el apartado : Copia de contrato de entrega de residuos sólidos reciclables con alguna organización con o sin fines de lucro que demuestre que el oferente se encuentra entregando los residuos sólidos. Además, se requiere de la presentación de la Copia de la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), del sitio de disposición final de los residuos sólidos reciclables y constancia de cumplimiento de entrega de los residuos con dicha organización de los últimos 3 meses a la apertura de la oferta. No se aceptará contratos que indiquen un sitio diferente al estipulado en la Declaración de Impacto Ambiental del mismo. Consideramos que resulta bastante limitante para la presentacion de los oferentes interesados y solcitamos cambiar o eliminar este punto.
En la pg. 20 del PBC , en el apartado de los requisitos para demostrar la capacidad técnica para el lote 1 consideramos que presentando una Declaración Jurada que avale que los equipos y móviles solicitados serán provistos una vez adjudicado el contrato , para el momento del acto de apertura seria suficiente atendiendo que se incurrían en gastos elevados lo cual no resulta razonable. Para el lote 1 en el apartado : Copia de contrato de entrega de residuos sólidos reciclables con alguna organización con o sin fines de lucro que demuestre que el oferente se encuentra entregando los residuos sólidos. Además, se requiere de la presentación de la Copia de la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), del sitio de disposición final de los residuos sólidos reciclables y constancia de cumplimiento de entrega de los residuos con dicha organización de los últimos 3 meses a la apertura de la oferta. No se aceptará contratos que indiquen un sitio diferente al estipulado en la Declaración de Impacto Ambiental del mismo. Consideramos que resulta bastante limitante para la presentacion de los oferentes interesados y solcitamos cambiar o eliminar este punto.
El presente llamado es una Licitación Pública Nacional, la mayor de tipo, y se requiere de empresas legales debidamente conformadas ante el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por tanto se consulta cual es el criterio de la Convocante con respecto a empresas que no han tenido su inscripción obrero patronal con las AUTORIDADES DE APLICACIÓN antes del presente año pero exhiben documentaciones de servicios similares realizados durante los años que no han cumplido su rol patronal? El presente llamado va blanquear a empresas de maletín? O va fomentar la participación de empresas legales con experiencia probada no solo con su RUC sino con su inscripción obrero patronal y del seguro social? La igualdad de oportunidades es un derecho y obligación para todos más aún de la Convocante que pretender contratar el mejor servicio.
El presente llamado es una Licitación Pública Nacional, la mayor de tipo, y se requiere de empresas legales debidamente conformadas ante el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por tanto se consulta cual es el criterio de la Convocante con respecto a empresas que no han tenido su inscripción obrero patronal con las AUTORIDADES DE APLICACIÓN antes del presente año pero exhiben documentaciones de servicios similares realizados durante los años que no han cumplido su rol patronal? El presente llamado va blanquear a empresas de maletín? O va fomentar la participación de empresas legales con experiencia probada no solo con su RUC sino con su inscripción obrero patronal y del seguro social? La igualdad de oportunidades es un derecho y obligación para todos más aún de la Convocante que pretender contratar el mejor servicio.
La convocante atraves del comité evaluador bajo la competencia de la
misma solicitara las documentaciones que correspondan conforme a lo establecido en
el PBC y procederá a evaluar las mismas
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Sobre la veracidad de la información.
Dice en el PBC que para los Lotes 1, 2 y 3 la calificación de experiencia del oferente se considerará facturaciones y/o recepciones finales por lo que es necesario saber si la Convocante está preparando un escenario para empresas que no están formadas en el rubro para permitir con el uso del disyuntivo “o” lograr la presentación se supuestas recepciones que nunca existieron con el propósito de hacer ganar a la empresa de preferencia de la UOC. La Igualdad y Libre Competencia establecida en el Art 4 de la Ley 2051 dice: Permitirán que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública, ya que la DINAC tiene antecedentes de obrar exactamente de la misma manera con empresas de Maletín y otorgarles jugosos según lo publicado en el diario ABC Color y además la UOC nunca verifica la veracidad de LEGALIDAD de las informaciones, precisamente para lograr consolidar el direccionamiento. Es por ello que la prensa se alimenta de este tipo de actos y espera con ansias que ocurra estas acciones para publicar y desgastar el prestigio de la Institución. Se solicita que se cumpla y verifique formalmente la legalidad de las documentaciones entregadas por empresas que estén formadas con un contrato, con su correspondiente recepción de conformidad y sus facturas a fin de ser objetivos y buscar la transparencia a la que se debe el proceso de licitación bajo cuestión.
Dice en el PBC que para los Lotes 1, 2 y 3 la calificación de experiencia del oferente se considerará facturaciones y/o recepciones finales por lo que es necesario saber si la Convocante está preparando un escenario para empresas que no están formadas en el rubro para permitir con el uso del disyuntivo “o” lograr la presentación se supuestas recepciones que nunca existieron con el propósito de hacer ganar a la empresa de preferencia de la UOC. La Igualdad y Libre Competencia establecida en el Art 4 de la Ley 2051 dice: Permitirán que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública, ya que la DINAC tiene antecedentes de obrar exactamente de la misma manera con empresas de Maletín y otorgarles jugosos según lo publicado en el diario ABC Color y además la UOC nunca verifica la veracidad de LEGALIDAD de las informaciones, precisamente para lograr consolidar el direccionamiento. Es por ello que la prensa se alimenta de este tipo de actos y espera con ansias que ocurra estas acciones para publicar y desgastar el prestigio de la Institución. Se solicita que se cumpla y verifique formalmente la legalidad de las documentaciones entregadas por empresas que estén formadas con un contrato, con su correspondiente recepción de conformidad y sus facturas a fin de ser objetivos y buscar la transparencia a la que se debe el proceso de licitación bajo cuestión.
En cuanto a la calificaciones de experiencia remitirse al PBC, aclarando que lo concerniente a la veracidad de las documentaciones remitidas por los oferentes, las mismas son verificadas conforme a lo establecido en las reglamentaciones y leyes vigentes, y lo establecido en el PBC