Datos de la Verificación
Usuario Verificador
ccardozo
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
26-01-2023 - 11:10
Fecha de Fin
31-01-2023 - 10:36
Estado
Retenido
Observaciones
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD FINANCIERA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Discrepancia entre criterios y documentos.
Descripción
Se verifica discrepancia entre el criterio establecido y la documentación requerida, se solicita su adecuación.
Comentario
Capacidad financiera: Se verifica discrepancia entre el criterio establecido y la documentación requerida, ver años indicados./
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Discrepancia entre criterios y documentos.
Descripción
Se verifica discrepancia entre el criterio establecido y la documentación requerida, se solicita su adecuación.
Comentario
Capacidad técnica: Los puntajes indicado para los puntos 1 y 2, no alcanza el puntaje en la matriz de evaluación./
Capacidad técnica: se observa que los incisos b y c, consigna los documentos a ser evaluados sin embargo la convocante no ha indicado criterio para tales documentos./
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Criterios subjetivos
Descripción
Considerando que el/los criterios establecidos podrian resultar subjetivos, se solicita establecer de forma clara los criterios a ser evaluados con sus respectivos documentos.
Comentario
Experiencia requerida:: observamos que el/los criterios resultan ambiguo y subjetivo y además se solicita separar y aclarar los criterios en experiencia general y específica a modo de evitar confusiones al momento de la evaluación./
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Se requiere acreditacion de experiencia en relacion a un objeto distinto del llamado
Descripción
En el Pliego de Bases y Condiciones se observa que se solicita experiencia en un objeto distinto al objeto del llamado.
Se solicita la modificación del criterio establecido o bien que la Convocante justifique técnicamente, bajo su responsabilidad la pertinencia técnica del criterio establecido
Comentario
Experiencia requerida: Se requiere acreditación de experiencia en relación a un objeto distinto del llamado, ver: Contar con experiencia en haber fiscalizado obras, sin embargo el objeto del proyecto será: LA ELABORACIÓN DE DISEÑO./
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Discrepancia entre criterios y documentos.
Descripción
Se verifica discrepancia entre el criterio establecido y la documentación requerida, se solicita su adecuación.
Comentario
Experiencia requerida: Se verifica discrepancia entre el criterio establecido y la documentación requerida, ver los años requeridos y consignados en la matriz de evaluación./
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Falta establecer un plazo para hacer efectivo el pago al contratista
Descripción
En las condiciones de pago se omitió establecer un plazo para hacer efectivo el pago a la contratista. Se solicita modificar el Pliego de Bases y Condiciones a los efectos de subsanar tal omisión
Comentario
FORMAS Y CONDICIONES DE PAGO: En las condiciones de pago se omitió establecer un plazo para hacer efectivo el pago a la contratista. Se solicita modificar el Pliego de Bases y Condiciones a los efectos de subsanar tal omisión./
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
No se contempla formula de reajuste
Descripción
Se solicita a la convocante indicar la fórmula y las condiciones que deben darse para la aplicacion del reajuste al contrato.,
teniendo en cuenta que es un derecho del proveedor contemplado en la Ley de Contrataciones Pùblicas.
Comentario
Reajuste: se visualiza incompleto, se solicita indicar el procedimiento para aplicar/solicitar el reajuste,( a modo de ejemplo sería vía nota, email), aclarar el punto./
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Plan de entrega confuso
Descripción
Se observa que el Plan de Entrega establecido en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de invitación resulta confuso, y que podría generar conflictos durante
la ejecución del contrato. Se solicita la modificación del mismo a los efectos de subsanar la mencionada deficiencia.
Comentario
OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN: observamos que el plan de entrega resulta confuso, ver el inciso C y aclarar dónde debe presentar? cuántas copias?./
Plan de Entregas: observamos que la convocante a indicado que el será en Dos etapas, sin embargo en los indicadores solicita la presentación de 9 informes./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Periodo de Validez de la Garantía
Descripción
Se verifica que el periodo de validez de la garantía de Fiel Cumplimiento del contrato establecida en la presente contratación,
no se adecua a las Instrucciones a los Oferentes que requieren que la Garantía de Fiel Cumplimiento permanezca válida cuanto menos por 30 días posteriores al plazo de ejecución o vigencia del contrato, según sea el caso.
Comentario
PERIODO DE VALIDEZ DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO: Se verifica que el periodo de validez de la garantía de Fiel Cumplimiento del contrato establecida en la presente contratación, no se adecua a las Instrucciones a los Oferentes que requieren que la Garantía de Fiel Cumplimiento permanezca válida cuanto menos por 30 días posteriores al plazo de ejecución o vigencia del contrato, según sea el caso./
. PERIODO DE VALIDEZ DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO: se solicita indicar a partir de que acto o hecho se computará el plazo consignado. /
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
MODELO DE CONTRATO: se solicita a la convocante ajustar las clausulas del documento al objeto del proceso de referencia,(SERVICIO DE CONSULTORÍA )./
PERIODO DE VALIDEZ DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA: se solicita a la convocante indicar el porcentaje e indicar a partir de que acto o hecho se computará el plazo consignado./
ANEXO C: se solicita ajustar los datos considerando el objeto del proceso,( SERVICIO DE CONSULTORÍA)./
EVALUACIÓN DE OFERTAS: observamos discrepancia total en el criterio asentado, considerando que la convocante a optado por el método de basado en calidad y costo, como se puede corroborar en el SICP, sin embargo, en la carta de invitación a indicado: utilizando el método basado en Presupuesto Fijo. /
EVALUACIÓN DE OFERTAS: se solicita a la convocante ajustar el contenido al Art 103 del Decreto 2992/19 y ademas considerar que debe darse plazo de protesta./
OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN: La convocante menciona,( proyectos de inversión en obras previstas en el Programa Anual de Contrataciones del Ejercicio 2022), se solicita considerar el presente ejercicio fiscal./
Matriz de evaluación: Experiencia Profesional: observamos inconsistencia en la asignación de puntajes, se solicita replantear y/o aclarar a modo de evitar confusiones./
Matriz de evaluación: la convocante a indicado,( TOTAL DE PUNTOS: 100 PUNTOS), sin embargo al realizar la sumatoria de los puntajes asignados no alcanza los 100 puntos./
EVALUACIÓN ECONÓMICA: aclarar xq requiere al indicar porcentajes,( 70 %), considerando que el método del proceso es la asignación de puntajes./
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS: el criterio establecido por la convocante resulta ambiguo, ver la frase indicada: , etc./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Discrepancia entre SICP y PBC/Carta de Invitación
Descripción
Se verifica la existencia de discrepancia entre condiciones/requisitos establecidos en el PBC/Carta de Invitación y datos cargados en el SICP. Se solicita subsanar.
Comentario
Declaración Jurada de “Declaración de Miembros”, de conformidad con el formulario estándar N° 6 : observamos que el número de formulario indicado por la convocante,(N°6), corresponde al formulario de DECLARACIÓN JURADA DE NO ENCONTRARSE COMPRENDIDO EN LAS INHABILIDADES PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 40./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Documentos sin firma/ aclaración de firma
Descripción
Se solicita a la convocante remitir el documento firmado y/o con las aclaraciones de firmas correspondientes.
Comentario
CDP: Se solicita a la convocante remitir el documento con las aclaraciones de firmas correspondientes, a modo de realizar la verificación./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Especificiaciones Técnicas insuficientes
Descripción
En relación a la Especificaciones Técnicas detalladas en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación,
creemos conveniente que las mismas sean ampliadas a los efectos que se definan e individualicen todos los aspectos
necesarios para una correcta cotización de los bienes/servicios requeridos, de acuerdo con los Principios de Igualdad y Transparencia.
Comentario
Obs. En cuanto a Fonacide la lista de obras el Proyectista deberá realizar los trabajos ejecutivos acorde a lo establecido en la Micro planificación del MEC para la realización de obras para construcciones y/o refacción de aulas, Construcción y/o refacción de Sanitarios, Construcción y/o reparación de cocina Comedor,. Considerando lo indicado por la convocante y previa lectura de los proyectos, consultamos, cuál proyecto es del mec?
TÉRMINOS DE REFERENCIA: La convocante menciona que el PAC será del ejercicio fiscal 2022, se solicita ajustarse al presente ejercicio fiscal./
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.