Datos de la Verificación
Usuario Verificador
ccardozo
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
08-02-2023 - 14:19
Fecha de Fin
13-02-2023 - 11:23
Estado
Retenido
Observaciones
Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD FINANCIERA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Se establecen criterios de evaluación no equivalentes en cuanto a la capacidad financiera respecto a los distintos tipos de contribuyentes
Descripción
Con relación a los criterios establecidos respecto a los distintos tipos de contribuyentes, se solicita se justifique razonablemente por qué los mismos no resultan equivalentes
Comentario
Con relación a los criterios establecidos respecto a los distintos tipos de contribuyentes, se solicita se justifique razonablemente por qué los mismos no resultan equivalente, ver el criterio para contribuyentes de IVA General./
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Indicadores de cumplimiento
Descripción
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
Comentario
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado./
Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Anticipo para las MIPYMES
Descripción
El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías,
las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas),
resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual,
deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado
que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje
que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
Comentario
Se solicita a la convocante ajustarse a lo establecido en la circular DNCP N° 02/2023./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Inconsistencia de datos
Descripción
Se verifica que en algunos documentos el nombre del llamado no corresponde. Se solicita subsanar
Comentario
Plan de Entregas y Las condiciones de pago: Observamos inconsistencia con lo indicado en la fecha de pago./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
En el SICP, específicamente en el módulo de etapas y plazos, la convocante indica que el Lugar Entrega Ofertas y Lugar Apertura Ofertas seria en la MUNICIPALIDAD DE SAN CRISTÓBAL, al respecto solicitamos a la convocante aclarar el punto considerando que el proceso es remitido por parte de la municipalidad de los Cedrales./
Considerando lo establecido en los Art. 181 al 184 de la Ley N° 3966/2010 Orgánica Municipal, solicitamos a la convocante la remisión del CDP correspondiente, debidamente ajustada a las normativas vigentes. Art. 181 tercer párrafo de la Ley N° 7050/2023 en concordancia con el Art. 360 del Decreto N° 8759/2023./
Sistema de presentación de ofertas: se solicita completar el punto./
ANEXO B: Matriz de Evaluación: Se consulta a la convocante cuál es la matriz para asesor de contrataciones?, y además se solicita establecer una matriz de evaluación de forma clara y precisa para los Consultores Administrativos,Contrataciones Públicas y Consultor Contable a modo de evitar confusiones al momento de la evaluación./
ANEXO B: FORMACIÓN PROFESIONAL: Se solicita a la convocante aclarar los requisitos para los documentos a ser presentados (visaciones, legalizaciones, extranjeros, otros)./
ANEXO B: EXPERIENCIA: Consultamos si el criterio no es restrictivo (puntaje por cada documento comprobatorio), considerando que; se requieren 12 contratos para la obtención del puntaje máximo./
ANEXO B: EXPERIENCIA: Se solicita a la convocante, Indicar razón técnica y legal de la razón por la cual no considerará los de la misma institución./
ANEXO B:Garantía de SEGURO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL de Contrato: solicita completar conforme lo establece la normativa vigente, es decir incluir también garantía bancaria./
ANEXO C: Especificaciones Técnicas y/o Términos de Referencia: Considerando el criterio establecido en el numeral 9 se le recuerda a la convocante que no puede integrar el comité de evaluación (Art. 8 Dcto. 2992/2019./
ANEXO C: Especificaciones Técnicas y/o Términos de Referencia: Considerando el criterio establecido en el numeral 15, se consulta a la convocante si la municipalidad le dará oficina? maquinas? entre otros a los consultores./
ANEXO C: ASESORÍA CONTABLE: Especificaciones Técnicas y/o Términos de Referencia: Consultamos a la convocante referente al criterio establecido en el inciso I, sí corresponde a la competencia como asesor contable?./
Indicadores de Cumplimiento de Contrato y Planilla de precios del SICP: Se consulta a la convocante si sería pertinente indicar en la planilla de precios del SIPC, la unidad de medida mensual, considerando la forma de pago y lo indicado en los indicadores de cumplimiento de contrato./
Documentos sustanciales: Se solicita a la convocante no alterar los documentos sustanciales contemplados en las normativa vigente, ver el Art. 61 del Decreto 2992/19./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Falta Registro de Firmas de los CDP
Descripción
Considerando que en el sistema no se visualiza el Registro de firmas del Certificado de Disponibilidad Presupuestaria – CDP,
solicitamos conforme a lo establecido en la Resolución DNCP Nº 472/11, remitan vía mesa de entrada manual el registro de firmas
de los responsables de la suscripción de los Certificados de Disponibilidad Presupuestaria, acompañado de los documentos legales que los habilitan.
Comentario
Se solicita actualizar el Registro de Firmas, considerando los responsables que firman el CDP remitido./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Datos de las invitaciones
Descripción
Se solicita a la Convocante cargar de forma correcta los datos a quienes se le ha cursado la invitación para la participación del presente proceso licitatorio.
Comentario
Se solicita a la Convocante cargar de forma correcta los datos a quienes se le ha cursado la invitación para la participación del presente proceso licitatorio.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Los precios referenciales cargados en el SICP no se ajustan al Dictamen de precios remitido, se solicita su adecuación.
Comentario
Planilla de precios del SICP y el Dictamen de precios referenciales: se solicita unificar la unidad de medida que será utilizado en el proceso de referencia, considerando la inconsistencia en ambos puntos.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
Comentario
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentación vigente,( Falta los presupuestos de los potenciales oferentes)./
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Cdp no coincide con el PAC
Descripción
Se verifica que el monto indicado en el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, no coincide con
el monto individualizado en el PAC. Se solicita sean realizados los ajustes correspondientes para subsanar la diferencia mencionada.
Comentario
Se verifica que el monto indicado en el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, no coincide con el monto individualizado en el PAC. Se solicita sean realizados los ajustes correspondientes para subsanar la diferencia mencionada.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.