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Datos de la Verificación

Usuario Verificador
adacuna
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
12-11-2023 - 17:28
Fecha de Fin
16-11-2023 - 14:27
Estado
Retenido

Observaciones

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Discrepancia entre criterios y documentos.
Descripción
Se verifica discrepancia entre el criterio establecido y la documentación requerida, se solicita su adecuación.
Comentario
1) Capacidad en materia del personal: requiere electricista profesional, con categoría B, como mínimo 5 (cinco) años de experiencia. Un (1) Pintor, como mínimo 5 (cinco) año de experiencia. Un (1) Herrero, como mínimo 5 (cinco) año de experiencia. Un (1) Plomero, como mínimo 5 (cinco) año de experiencia. Solicitamos indicar que documentación deberán presentar para acreditar.

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Criterios subjetivos
Descripción
Considerando que el/los criterios establecidos podrian resultar subjetivos, se solicita establecer de forma clara los criterios a ser evaluados con sus respectivos documentos.
Comentario
1) Capacidad en materia del personal: donde requiere (Un profesional: que cuente con título en Ingeniería Ambiental), consultamos la razón técnica por la cuál solicita en atención a que las obras de esta envergadura requieren estudio de impacto ambiental previa al inicio de las obras.

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA EXPERIENCIA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Criterios subjetivos
Descripción
Considerando que el/los criterios establecidos podrian resultar subjetivos, se solicita establecer de forma clara los criterios a ser evaluados con sus respectivos documentos.
Comentario
1) 1. Experiencia específica: consultamos si no considera ambiguo y subjetivo el requerimiento formulado en este punto.

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Anticipo para las MIPYMES
Descripción
El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías, las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas), resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual, deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
Comentario
1) La justificación de anticipo no indica razón técnica ni legal de la no aplicación del anticipo requerido por la normativa.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1) Solicitamos remita la justificación legal, por la cual emite CDP de año 2024, considerando que aun no se ha concluido el ejercicio fiscal 2023. 2) En un mismo proceso se observa, constancia ad referéndum como así también CDP. Ajustar inconsistencia.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Los precios referenciales cargados en el SICP no se ajustan al Dictamen de precios remitido, se solicita su adecuación.
Comentario
1. Antecedente de estimación de precios: 1.1) Ítem 8: en el dictamen indica (2.550.000), en tanto que en la documentación remitida (2.555.000). Unificar. 1.2) Ítem 32, observamos que en porcelanato indica (material mas mano de obra), recordamos que el presente proceso es una obra, mano de obra ya debe incluir el precio final. 1.3) Se observa que está utilizando como referenciales contratos de BIENES en los que aplican (solo provisión), la misma no se ajusta la naturaleza del presente proceso - obra) A modo de Ejemplo se citan Ítem 58 al 65. 1.4) Se observa que está utilizando como referenciales contratos de servicios en los que aplican (provisión más mano de obra, la misma no se ajusta al la forma de cotización del presente proceso - obra) Ítem 32, 63, 64, observamos que en porcelanato indica (material más mano de obra), recordamos que el presente proceso es una obra, mano de obra ya debe incluir el precio final.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Error en la fecha tope para realizar consulta
Descripción
En cuanto a la fecha tope para realizar consultas, observamos que se ha establecido un plazo que no se adecua a la normativa legal. Res. DNCP N° 5695/19.
Comentario
1. Error en la fecha de consultas; solicitamos ajustar a la normativa (Res DNCP 5695/2019 ARTÍCULO 24. Consultas electrónicas.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Codigo de Catalogo Incorrecto.
Descripción
En el SICP, el “Código de Catálogo” indicado no corresponde al bien/servicio requerido, solicitamos utilizar el código correcto de acuerdo al Catálogo difundido en el sistema.
Comentario
1. Lista de precios, código de catálogo incorrecto: se indica a modo de ejemplo, se solicita una REVISIÓN COMPLETA ITEM POR ITEM, de modo a evitar posteriores retenciones por el mismo punto. 1.1) Ejemplo 1 (ítem 3 en la descripción indica (Obrador), pero el código de catalogo utilizado es (Servicio de remodelación de cocinas y baños). 1.2) Ejemplo 2 (ítem 50 en la descripción indica (Cañería de desagüe pluvial), el catálogo utilizado es (Construcción de desagüe CLOACAL). 1.3) Ítem 134, cataloga “Mantenimiento de bocas de incendio”, solicitamos aclarar ya que el proceso corresponde a construcción de obra nueva.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No se previo Objeto de Gasto
Descripción
Se solicita incluir en el PAC el objeto de gasto correspondiente y necesario para todos los bienes/servicios requeridos a fin de realizar una correcta imputación y remitir el CDP.
Comentario
1. Atento al CDP remitido: No previo objeto del gasto de (Transformador de 300nKVA Pedestal). 2. Atento al CDP remitido: No previo objeto del gasto de (Extintores).

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
Comentario
1) No adjunta documentación de fuente (CAPACO).

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Falta Constancia Ad Referendum
Descripción
Solicitamos a la convocante que remita la Constancia Ad Referéndum de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente.
Comentario
1) En la denominación del llamado indica (ad referéndum), pero remite CDP. Ajustar.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Pliego de Bases y Condiciones debe adecuarse a requisitos del MADES
Descripción
Verificado el Pliego de Bases y Condiciones se observa que las especificaciones Técnicas deberán ajustarse a las disposiciones legales contenidas en la Ley 5211/14 “De calidad del Aire”, el Decreto N° 12685/08 “Reglamento de Control de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono y el uso de tecnologías alternativas”, y la Resolución N° 1242/17 de fecha 3 de octubre de 2014 dictada por la Secretaría del Ambiente.
Comentario

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Marcas en las especificaciones técnicas
Descripción
Se observa que mencionan marcas en las especificaciones técnicas. Solicitamos eliminar.
Comentario
1. En la lista de precios se observan marcas (Blindex, Durlox), refieren a marcas específicas, ajustar salvo justificación técnica y legal.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Especificiaciones Técnicas insuficientes
Descripción
En relación a la Especificaciones Técnicas detalladas en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación, creemos conveniente que las mismas sean ampliadas a los efectos que se definan e individualicen todos los aspectos necesarios para una correcta cotización de los bienes/servicios requeridos, de acuerdo con los Principios de Igualdad y Transparencia.
Comentario
1) Ítem 125, refiere al bien o a la instalación?

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.