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Datos de la Verificación

Usuario Verificador
adacuna
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
23-05-2023 - 15:13
Fecha de Fin
27-05-2023 - 11:12
Estado
Retenido

Observaciones

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD FINANCIERA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Criterios subjetivos
Descripción
Considerando que el/los criterios establecidos podrian resultar subjetivos, se solicita establecer de forma clara los criterios a ser evaluados con sus respectivos documentos.
Comentario
1) Capacidad en materia de personal: Se solicita a la convocante completar conforme al instructivo estándar PBC, es decir la consulta seria sí el/los personales deberían permanecer en la zona de obras, y otros que correspondan conforme a las particularidades del presente proceso.

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Indicadores de cumplimiento
Descripción
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
Comentario
1) En los indicadores indica FRECUENCIA MENSUAL (JUNIO - JULIO), en tanto que el periodo de construcción es de 30 días. Solicitamos ajustar inconsistencia.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1) PBC-Periodo de Validez de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato (le faltaría la siguiente frase: por el monto total del contrato ). 2) PBC - Forma de amortización del monto anticipado con relación a las certificaciones realizadas: en este punto indica "PROPORCIONAL EN CADA CERTIFICACION", solicitamos indicar criterio específico en este punto, preferentemente en porcentajes. 3) PBC - Justificación de la experiencia específica solicitada: en este punto se limita a transcribir las generalidades indicada en el PBC estándar pero en el contenido no se indica la razón específica o particular del presente proceso.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
La forma de instrumentación de la garantía seleccionada no corresponde.
Descripción
Se solicita a la convocante que utilice las formas de instrumentación de la garantía de mantenimiento de ofertas y/o de fiel cumplimiento de contrato conforme a las normativas legales vigentes.
Comentario
1) En el pliego, la convocante ha establecido que, la forma de instrumentación de la garantía de mantenimiento de oferta será extendida mediante póliza o garantía bancaria, considerando la modalidad de la presente licitación solicitamos ajustarse a lo dispuesto en el art. 54 inc. b) numeral 3.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Codigo de Catalogo Incorrecto.
Descripción
En el SICP, el “Código de Catálogo” indicado no corresponde al bien/servicio requerido, solicitamos utilizar el código correcto de acuerdo al Catálogo difundido en el sistema.
Comentario
1) Solicitamos a la convocante verificar los Códigos de Catalogo de cada servicio cargado en la planilla de precios del SICP, ya que a la verificación por ejemplo el ítem 18 que (debe ser pluvial) y 13 no corresponden), se solicita utilizar los códigos de catálogos correspondientes a cada bien/servicio, solicitamos verificar cada uno de los ítems a modo de evitar reiteradas retenciones.//

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Se ha modificado el Pliego Estándar
Descripción
Se verifican modificaciones al pliego estándar. Se solicita su adecuación
Comentario
1) Condiciones contractuales: de cláusula 5 pasa a cláusula 7. Solicitamos ajustar a la proforma de contrato del PBC. 2) No cuenta con cláusula de solución de controversia. Solicitamos ajustar a la proforma de contrato del PBC. 3) Condiciones contractuales - Pago de cuotas mensuales: solicitamos indicar monto de amortización en atención a que prevé anticipo para Mi Pymes.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Multas
Descripción
Se solicita verificar las condiciones para la aplicación de las multas
Comentario
1) CONDICIONES CONTRACTUALES - Multas y retenciones: en el PBC indica (0,5% (cero coma cinco por ciento) del monto del contrato), consultamos si no ajustará a lo establecido a lo establecido en el PBC estándar (Generalmente las multas se establecen entre el 0.05 y 0.10).

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Se solicita remitir los documentos respaldatorios, conforme lo requiere la reglamentacion vigente.
Comentario
1) En cuanto a los antecedentes de estimación de costos: 1.1) Ítem 2 ref (ID – 430319), se observa que adjunta resolución (no indica montos desglosados), y también un CCO, solicitamos ajustarse la normativa (RESOLUCIÓN DNCP N° 1890/2020 - copias de resoluciones de adjudicación, CONTRATOS, revistas, publicaciones, páginas de internet oficiales que contengan precios, u otros medios comprobatorios idóneos…) 1.2) Ítem 2 ref (ID – 430319), se observa que adjunta resolución (no indica montos desglosados), y también un CCO, solicitamos ajustarse la normativa (RESOLUCIÓN DNCP N° 1890/2020 - copias de resoluciones de adjudicación, CONTRATOS, revistas, publicaciones, páginas de internet oficiales que contengan precios, u otros medios comprobatorios idóneos…). No se contempla cuadro comparativo de ofertas.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Especificiaciones Técnicas insuficientes
Descripción
En relación a la Especificaciones Técnicas detalladas en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación, creemos conveniente que las mismas sean ampliadas a los efectos que se definan e individualicen todos los aspectos necesarios para una correcta cotización de los bienes/servicios requeridos, de acuerdo con los Principios de Igualdad y Transparencia.
Comentario
1) Especificaciones técnicas: ítem 6, se encuentra ilegible debido al gráfico del ítem anterior.

Tema
DEFICIENCIAS O ERRORES EN FORMULARIOS
Sección
Formularios del PBC
Situación
Formularios que no se adecuan al Estandar establecido
Descripción
Verificado el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación, se observa que el formulario no se ajusta al formato del PBC/Carta de Invitación, estándar aprobado y vigente. Se solicita se realice la modificación pertinente para subsanar la deficiencia mencionada.
Comentario
FORMULARIO Nº 12, indica "NO APLICA", recordamos a la convocante que dicho formulario "SI APLICA", en atención a que la modadalidad es de contratación directa.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.