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Datos de la Verificación

Usuario Verificador
adacuna
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
27-08-2023 - 08:00
Fecha de Fin
30-08-2023 - 09:40
Estado
Retenido

Observaciones

Tema
CONDICIONES EN CUANTO A LA CAPACIDAD TECNICA
Sección
Requisitos de Participación y Criterios de Evaluación
Situación
Criterios subjetivos
Descripción
Considerando que el/los criterios establecidos podrian resultar subjetivos, se solicita establecer de forma clara los criterios a ser evaluados con sus respectivos documentos.
Comentario
1) A1 Y A2, ambos criterios evalúan experiencia. 2) A2: en el encabezado indica (Calificación y Experiencia del Profesional): se visualiza 2 evaluaciones referentes a experiencia pero no indica ningún criterio de perfil del profesional/es. 3) Qué perfil profesional requiere la convocante??

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Anticipo para las MIPYMES
Descripción
El art. 188 de la Ley de presupuesto 7050/23 menciona que “En las contrataciones de bienes, obras, servicios y/o consultorías, las convocantes deberán prever que en caso de que una MIPYMES (Micro, Pequeña y Mediana Empresas), resultare adjudicada o beneficiada con una orden de compra o servicio en la tienda virtual, deberán realizar el pago de un anticipo a la misma, salvo que hubiere justificado al momento de la comunicación del llamado que el anticipo no resulta aplicable a ningún adjudicado”, por lo que se solicita establecer en el PBC el porcentaje que será aplicado o en caso de no aplicar, se solicita remitir la justificación correspondiente.
Comentario
1) Teniendo en cuenta el descargo remitido por la convocante consideramos insuficiente la justificación, puesto que, la misma remite el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria y con la emisión del CC ya se podría utilizar para abonar el monto del anticipo.

Tema
CONDICIONES RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Sección
Condiciones Contractuales
Situación
Indicadores de cumplimiento
Descripción
Se solicita adecuar los indicadores de cumplimiento de contrato considerando la fecha de apertura prevista y el plazo de ejecución contemplado.
Comentario

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1) Anexo - A -Resolución de Conflictos a través del Arbitraje: indica (Elija un elemento), en este punto solicitamos indicar un criterio o indicar no explica, excluyendo texto del instructivo. 2) 22. Notificación de Adjudicación: solicitamos a la convocante indicar en este punto lo indicado en el Dcto. 2992/2019, lo contemplado en el Inc. "b". 3) El documento remitido (carta de invitación), no cuenta con anexo E. 4) Anexo D: Declaración Jurada de Manteamiento de Contrato: a que refiere?

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
La forma de instrumentación de la garantía seleccionada no corresponde.
Descripción
Se solicita a la convocante que utilice las formas de instrumentación de la garantía de mantenimiento de ofertas y/o de fiel cumplimiento de contrato conforme a las normativas legales vigentes.
Comentario
1) En el SICP, se observa que la garantía de fiel cumplimiento (SEGURO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL) de contrato indica (declaración jurada). Solicitamos ajustar.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Discrepancia en planilla de precios
Descripción
Se verifica discrepancia en la cantidad/unidad de medida/ presentación entre el pliego/carta y lo cargado en el SICP, se solicita subsanar según sea el caso.
Comentario
1) La forma de cotización es inconsistente con los indicadores, las formas y condiciones de pago y el plan de entrega.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Error en la fecha tope para realizar consulta
Descripción
En cuanto a la fecha tope para realizar consultas, observamos que se ha establecido un plazo que no se adecua a la normativa legal. Res. DNCP N° 5695/19.
Comentario

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Precios Referenciales
Descripción
Los precios referenciales cargados en el SICP no se ajustan al Dictamen de precios remitido, se solicita su adecuación.
Comentario
1) No indica metodología. 2) No acompaña documentación respaldatoria.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Documentos del SICP
Situación
No se previo Objeto de Gasto
Descripción
Se solicita incluir en el PAC el objeto de gasto correspondiente y necesario para todos los bienes/servicios requeridos a fin de realizar una correcta imputación y remitir el CDP.
Comentario
1) Observamos que en las EE.TT, requiere (Realización de un Sistema de Información Geográfica Institucional para la implementación de procesos dentro del departamento de Catastro). No se previó objeto del gasto.

Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Especificiaciones Técnicas insuficientes
Descripción
En relación a la Especificaciones Técnicas detalladas en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación, creemos conveniente que las mismas sean ampliadas a los efectos que se definan e individualicen todos los aspectos necesarios para una correcta cotización de los bienes/servicios requeridos, de acuerdo con los Principios de Igualdad y Transparencia.
Comentario
1) Observamos que en las EE.TT, requiere (Realización de un Sistema de Información Geográfica Institucional para la implementación de procesos dentro del departamento de Catastro). No indica las condiciones y particularidades de lo requerido, sugerimos que el proceso de diseño de software se realice en otro proceso, con otro objeto del gasto. 2) Solicitamos excluir el requerimiento (etc), o proceder a aclarar de modo a evitar confusiones al momento de la elaboración de la oferta, por parte del oferente. 3) Se observa que requiere (Realización de un Sistema de Información Geográfica Institucional para la implementación de procesos dentro del departamento de Catastro). No indica las condiciones y particularidades de lo requerido, sugerimos que el proceso de diseño de software se realice en otro proceso, con otro objeto del gasto. 4) Creación del Sistema de información geográfica institucional: No indica las condiciones y particularidades de lo requerido, sugerimos que el proceso de diseño de dicho sistema se realice en otro proceso, con otro objeto del gasto. 5) Requiere: "3. Capacitación": No indica las condiciones y particularidades de lo requerido, ni se prevé el objeto del gasto. Tampoco se prevé la cotización en la lista de precios. 5) Cuál sería el plan de entregas???

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación, sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03. Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones). Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.

Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa: Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.