Datos de la Verificación
Usuario Verificador
adacuna
Tipo de Verificación
Primera Comunicación
Fecha de Solicitud
23-08-2023 - 15:08
Fecha de Fin
28-08-2023 - 08:25
Estado
Retenido
Observaciones
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Cláusulas incompletas o datos insuficientes
Descripción
Solicitamos a la convocante completar las cláusulas con los datos correspondientes al proceso
Comentario
1) Especificaciones técnicas: se encuentra ilegible (ver márgen derecho - texto incompleto en los lotes 1 y 2).
2) Forma de amortización del monto anticipado: solicitamos indicar un criterio específico (porcentajes de amortización), u otro más específico.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos de Licitación
Situación
Periodo de Validez de la Garantía
Descripción
Se verifica que el periodo de validez de la garantía de Fiel Cumplimiento del contrato establecida en la presente contratación,
no se adecua a las Instrucciones a los Oferentes que requieren que la Garantía de Fiel Cumplimiento permanezca válida cuanto menos por 30 días posteriores al plazo de ejecución o vigencia del contrato, según sea el caso.
Comentario
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Datos del SICP
Situación
Necesidad de separar servicio de respuesto
Descripción
Se recuerda que en los procedimientos de contratación que tengan por objeto la contratación de servicios
de mantenimiento y/o reparación, que incluyan la provisión de mano de obra y de repuestos o insumos,
las convocantes se encuentran obligadas a solicitar en la planilla de Lista de Precios la cotización en forma separada,
la mano de obra requerida y cada uno de los repuestos o insumos a ser utilizados, en el dictamen de precios y el SICP no se
observa el detalle de la mano de obra y/o repuestos y/o insumos para la cotización correspondiente. Se solicita subsanar.
Comentario
1) Observamos en la carga duplicación en la carga del sistema SERVICIO es sinónimo de MANO DE OBRA.
1.1) Lote 1 - ítem 14: indica (Mano de obra por ítems 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13), se observa que ítem 13 corresponde a (rectificación). Ambos conceptos (rectificación y mano de obra), son SERVICIOS.
1.2) Ítem 18 LOTE 1: en este punto indica (Mantenimiento y reparación de camiones pesados), recordamos que este lote corresponde a camioneta. Solicitamos ajustar.
1.3) En cuanto al tractor agrícola, consultamos si no considerará (73152101-028 - Mantenimiento y reparación de tractor agrícola). Si técnicamente correspondiere.
1.4) En el lote - ítem 31: utiliza el código de catálogo de (78181508-001 -Mantenimiento y reparación de camiones pesados). Recordamos que este ítem corresponde a camioneta no a camiones pesados.
1.5) Lote 1 - ítem 38: indica para el servicio de (Montaje y desmontaje de termostato), el catálogo de (Servicio de mantenimiento y reparación de Motor), y no el catálogo de mano de obra.
1.6) Lote 2 - ítems 20: solicitamos ajustar, ya que tornería cuenta con su propio código de catálogo.
1.7) Solicitamos el ajuste en su totalidad, ya que lo ítems indicados mas arriba son sólo a modo de ejemplo.
2) Para evitar confusiones en la elaboración de precios referenciales, indicar en un ítem el REPUESTO y en otro ítem la MANO DE OBRA con el código de catalogo correspondiente. También se solicita replantear Dictamen de precios referenciales, EETT y Planilla de SICP.
Tema
CARGA DE DATOS DE LLAMADOS
Sección
Especificaciónes Técnicas
Situación
Especificiaciones Técnicas insuficientes
Descripción
En relación a la Especificaciones Técnicas detalladas en el Pliego de Bases y Condiciones/Carta de Invitación,
creemos conveniente que las mismas sean ampliadas a los efectos que se definan e individualicen todos los aspectos
necesarios para una correcta cotización de los bienes/servicios requeridos, de acuerdo con los Principios de Igualdad y Transparencia.
Comentario
1) En cuanto al ítem (balde de aceite de motor), solicitamos expresar más especificaciones (litros, grados/ multigrados, u otros detalles de modo a que potenciales oferentes pueda formular correcta cotización.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre los procedimientos de contratación es meramente formal siendo pasible de análisis mediante los procedimientos jurídicos previstos en la norma (protestas e investigaciones).
Consideración Normativa Art.79 y 82 de la LEy N° 2051/03.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La máxima autoridad del organismo, entidad o municipalidad, o quien haya sido delegado para el efecto, vía resolución, es quien autoriza cada etapa del procedimiento de contratación. Consideración Normativa:
Art. 28, 30, 33, 34 inc. c) de la Ley N° 2051/03; Art. 11, 33, 81, 84, 98 del Decreto N° 2992/19; Art. 2, 12, 15 inc. c), 30, 38, 63, 68 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La verificación que realiza la DNCP sobre el proceso de contratación, en sus distintas etapas, no supone aprobación o autorización del mismo. Por lo que la realización del procedimiento licitatorio, en los términos
y condiciones dadas, es exclusiva responsabilidad de la convocante. Consideración Normativa: Art. 67 de la Res. DNCP N° 5695/19.
Tema
RECORDATORIO
Sección
General
Situación
Responsabilidad de la Convocante
Descripción
La Convocante es la responsable de los precios obtenidos y ejecutados en las distintas etapas del proceso licitatorio, debiendo otorgar al Estado las mejores condiciones de contratación,
sujetándose a los criterios de razonabilidad, austeridad y disciplina presupuestaria. Consideración Normativa: Art. 4 inc. a) de la Ley de Contrataciones Públicas del Paraguay N° 2051/03.
Res. DNCP N° 1890/20. Res. DNCP N° 1697/20. Art. 15 y 85 del Decreto N° 2992/19.