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Publicada lunes, 17 de febrero de 2025 - 11:58

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La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comunicó que hoy, 17 de febrero, entran en vigencia nuevas normativas con el objetivo de fortalecer la eficiencia y transparencia en los procesos de contratación pública en Paraguay. Estas modificaciones, enmarcadas en la Ley N° 7021/2022 “De Suministro y Contrataciones Públicas” y su Decreto Reglamentario N° 2264/2024, buscan mejorar la gestión de los recursos del Estado mediante la regulación de procedimientos de contratación, aspectos jurídicos y el uso de ofertas electrónicas.

La Resolución DNCP N° 230/25, es la que establece los mecanismos para la comunicación y difusión de los procedimientos de contratación en todas sus etapas. En la normativa se pueden observar modificaciones generales sobre el catálogo de bienes, servicios y obras públicas, el programa anual de contrataciones, los mecanismos de participación, las solicitudes de información, los contratos abiertos y otros. 

También se introducen lineamientos vinculados a las adendas, las actas de apertura electrónica, los procedimientos de contratación por vía de la excepción, procedimientos especiales de contratación, convenios marco y la implementación de la Tienda Virtual, siendo esta última una herramienta protagonista en los últimos años, encargada de agilizar los procesos de compra de las entidades. 

Por otro lado, la Resolución DNCP N° 232/25 reglamenta el uso del Módulo de Ofertas Electrónicas, permitiendo la carga, presentación y apertura de ofertas a través del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP).

Entre las innovaciones más importantes se encuentra la generación automática de la declaración jurada electrónica, sin necesidad de certificación notarial, al considerarse firmada electrónicamente.

Así también, para fortalecer la transparencia, la normativa vinculada a las ofertas electrónicas aclara que las observaciones de terceros solo podrán referirse al acto de apertura de ofertas, evitando impugnaciones innecesarias, y prohíbe la modificación del acta de apertura una vez publicada en el SICP.

En el ámbito jurídico, la Resolución DNCP N° 234/25 regula los procedimientos sustanciados ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la DNCP, estableciendo normas claras para la tramitación de casos tanto por medios físicos como electrónicos. La resolución detalla los procesos de avenimiento, protestas, investigaciones preliminares y de oficio, sumarios, reconsideraciones y consultas jurídicas, asegurando mayor seguridad jurídica en la resolución de controversias dentro del marco de la contratación pública.

Con la implementación de estas nuevas normativas, la DNCP refuerza su compromiso con la modernización y el fortalecimiento del sistema de contratación pública en Paraguay. La incorporación de herramientas digitales, la regulación de procedimientos y el fortalecimiento del control normativo permitirán una gestión más eficiente de los recursos estatales, para conocer más detalles sobre las nuevas resoluciones normativas, los interesados pueden descargar las mismas ingresando a la sección de marco legal, en el portal público de la DNCP aquí.