La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha realizado durante el año 2016 una fuerte campaña a favor de la transparencia y en contra de la corrupción en los procesos de compras de las diferentes entidades del Estado. En ese sentido, se han fortalecido las áreas de la Dirección Jurídica, entre ellas el Departamento de Protestas.
Cuando las empresas interesadas en presentar oferta en alguna licitación pública consideran que existe alguna irregularidad plasmada en el Pliego de Bases y Condiciones de la licitación o en la Adjudicación de la misma, pueden presentar una protesta ante la DNCP para que el hecho sea subsanado.
La Protesta es una herramienta importante de control ciudadano porque son los propios oferentes quienes alertan a la DNCP de posibles irregularidades en los procesos de contratación pública. De esta forma, las empresas proveedoras se convierten en valiosos aliados para la DNCP y juegan un papel preponderante en cuanto al control de la regularidad de los procedimientos licitatorios.
Las estadísticas demuestran que las empresas proveedoras confían cada vez más en la intervención efectiva y objetiva de la DNCP y como prueba de ello, se ha incrementado la cantidad de protestas presentadas en los últimos años. El aumento de protestas es un dato alentador ya que indica que las empresas tienen un rol más proactivo y crítico y consideran oportuna la actuación de la DNCP.
Este aumento de protestas ingresadas se registra también gracias a la posibilidad de presentarlas a través de la web mediante el Sistema de Trámites Jurídicos Electrónicos que fue implementado en el 2015 como un método opcional de presentación de protestas. Desde el 1 de abril del corriente será implementado obligatoriamente conforme a la Resolución DNCP N° 378/17.
Por otra parte, en el afán de dar respuesta en plazos breves a los usuarios, a pesar del incremento de las protestas, la DNCP ha abreviado los plazos de resolución, en un promedio de 30 días corridos contados desde la contestación.