Secciones
Versión 1
Versión 2
Diferencias entre las versiones 1 y 2
Requisitos de carácter ambiental – CPS
Las Especificaciones Técnicas Ambientales (ETAGs) son anexos atendiendo la cantidad de hojas correspondientes.
Requisitos de carácter ambiental – CPS
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Las acciones correctivas de carácter ambiental deberán contar con la aprobación de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC antes de su implementación.
Los potenciales impactos negativos directos que pudieran generarse, serán manejados conforme a los puntos aplicables de las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG versión 2023) del MOPC.
Habiendo la Dirección de Gestión Socio Ambiental realizado la categorización correspondiente, las obras son consideradas de Categoría C, debiendo la Contratista adjudicada considerar las medidas de manejo aplicables para dicha categoría, las cuales se encuentran en las ETAG (2023). Cualquier consulta sobre la elaboración del PASA puede ser canalizada a través del correo etagmopcconsultas@gmail.com
Plan de Acción Socio Ambiental: deberá ser entregado a los 10 días de la firma del contrato, el Contratista está obligado a presentar un Plan de Acción Socio-Ambiental (PASA) para aprobación por parte de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), teniendo en cuenta el contenido mínimo establecido en las ETAG; para lo cual deberá tener en cuenta la naturaleza del proyecto y discriminar que lineamientos aplican de las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG, versión 2023).
Considerando el alcance de las obras, el Responsable Ambiental deberá justificar como parte del PASA aquellos programas que no apliquen.
Informes Ambientales Mensuales: que hagan referencia al componente socio ambiental y de salud y seguridad ocupacional contemplando el cumplimiento del PASA y las ETAG. Los mismos deberán presentarse máximo dentro de los primeros 10 días calendario posterior al mes vencido, para aprobación de la DGSA. Los lineamientos para la estructuración y generación del mismo serán proveídos por la DGSA, en caso de presentarse necesidades de aclaratoria con lo establecido en las ETAG (2023).
Informes especiales: cada vez que condiciones de cierta relevancia dentro del proceso lo ameriten o la DGSA considere importante su generación; o exista una solicitud especial de la Contratante y/o del MADES; o cada vez que la contratista crea necesario informar a la Contratante y/o el MADES sobre asuntos que requieran la acción urgente de tales instituciones.
Productos a entregar en el marco el componente ambiental
Certificados |
Documento |
Plazo |
Certificado 1 |
Plan de Acción Socio Ambiental |
a los 10 días de la firma del contrato |
Certificado 2 |
Informe Ambiental Mensual N° 1 |
deberán presentarse máximo dentro de los primeros 10 días calendario posterior al mes vencido |
Certificado 3 |
Informe Ambiental Mensual N° 2 |
|
Certificado 4 |
Informe Ambiental Mensual N° 3 |
|
Certificado 5 |
Informe Ambiental Mensual N° 4 |
|
Certificado 6 |
Informe Ambiental Mensual N° 5 |
|
Certificado 7 |
Informe Ambiental Mensual N° 6 |
|
. |
.. |
|
Certificado 24 |
Informe Ambiental Mensual N° 23 |
Las Especificaciones Técnicas Ambientales (ETAGs) son anexos atendiendo la cantidad de hojas correspondientes
Requisitos de carácter ambiental – CPS
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Las acciones correctivas de carácter ambiental deberán contar con la aprobación de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC antes de su implementación.
Los potenciales impactos negativos directos que pudieran generarse, serán manejados conforme a los puntos aplicables de las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG versión 2023) del MOPC.
Habiendo la Dirección de Gestión Socio Ambiental realizado la categorización correspondiente, las obras son consideradas de Categoría C, debiendo la Contratista adjudicada considerar las medidas de manejo aplicables para dicha categoría, las cuales se encuentran en las ETAG (2023). Cualquier consulta sobre la elaboración del PASA puede ser canalizada a través del correo etagmopcconsultas@gmail.com
Plan de Acción Socio Ambiental: deberá ser entregado a los 10 días de la firma del contrato, el Contratista está obligado a presentar un Plan de Acción Socio-Ambiental (PASA) para aprobación por parte de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), teniendo en cuenta el contenido mínimo establecido en las ETAG; para lo cual deberá tener en cuenta la naturaleza del proyecto y discriminar que lineamientos aplican de las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG, versión 2023).
Considerando el alcance de las obras, el Responsable Ambiental deberá justificar como parte del PASA aquellos programas que no apliquen.
Informes Ambientales Mensuales: que hagan referencia al componente socio ambiental y de salud y seguridad ocupacional contemplando el cumplimiento del PASA y las ETAG. Los mismos deberán presentarse máximo dentro de los primeros 10 días calendario posterior al mes vencido, para aprobación de la DGSA. Los lineamientos para la estructuración y generación del mismo serán proveídos por la DGSA, en caso de presentarse necesidades de aclaratoria con lo establecido en las ETAG (2023).
Informes especiales: cada vez que condiciones de cierta relevancia dentro del proceso lo ameriten o la DGSA considere importante su generación; o exista una solicitud especial de la Contratante y/o del MADES; o cada vez que la contratista crea necesario informar a la Contratante y/o el MADES sobre asuntos que requieran la acción urgente de tales instituciones.
Productos a entregar en el marco el componente ambiental
Certificados | Documento | Plazo |
Certificado 1 | Plan de Acción Socio Ambiental | a los 10 días de la firma del contrato |
Certificado 2 | Informe Ambiental Mensual N° 1 | deberán presentarse máximo dentro de los primeros 10 días calendario posterior al mes vencido |
Certificado 3 | Informe Ambiental Mensual N° 2 | |
Certificado 4 | Informe Ambiental Mensual N° 3 | |
Certificado 5 | Informe Ambiental Mensual N° 4 | |
Certificado 6 | Informe Ambiental Mensual N° 5 | |
Certificado 7 | Informe Ambiental Mensual N° 6 | |
. | .. | |
Certificado 24 | Informe Ambiental Mensual N° 23 |
Las Especificaciones Técnicas Ambientales (ETAGs) son anexos atendiendo la cantidad de hojas correspondientes.
Periodo de construcción, lugar y otros datos
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo de ejecución de obra de los Lotes licitados es de 7 (siete) meses calendario, según el apartado Alcance y descripción de las obras establecido más arriba, contados a partir de la recepción de la Orden de Inicio por parte de la Contratista, disponiéndose de 90 días para concretar las obras de Puesta a Punto.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Periodo de construcción, lugar y otros datos
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo de ejecución de obra de los Lotes licitados es de 24 (veinticuatro) meses calendario, según el apartado Alcance y descripción de las obras establecido más arriba, contados a partir de la recepción de la Orden de Inicio por parte de la Contratista, disponiéndose de 90 días para concretar las obras de Puesta a Punto.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Periodo de construcción, lugar y otros datos
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo de ejecución de obra de los Lotes licitados es El plazo de ejecución de obra de los Lotes licitados es de 724 (sieteveinticuatro) meses calendario, según el apartado Alcance y descripción de las obras establecido más arriba, contados a partir de la recepción de la Orden de Inicio por parte de la Contratista, disponiéndose de 90 días para concretar las obras de Puesta a Punto. calendario, según el apartado Alcance y descripción de las obras establecido más arriba, contados a partir de la recepción de la Orden de Inicio por parte de la Contratista, disponiéndose de 90 días para concretar las obras de Puesta a Punto.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Indicadores de Cumplimiento
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Certificado de Obras mensual.
Serán presentados 7 (siete) certificados.
Frecuencia: mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Junio 24 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Julio 24 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Agosto 24 |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
Septiembre 24 |
Certificado 5 |
Certificado de Obra |
Octubre 24 |
Certificado 6 |
Certificado de Obra |
Noviembre 24 |
Certificado 7 |
Certificado de Obra |
Diciembre 24 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
Indicadores de Cumplimiento
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Certificado de Obras mensual.
Serán presentados 24 (veinticuatro) certificados.
Frecuencia: mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
Agosto 24 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
Septiembre 24 |
Certificado 3 |
Certificado de Obra |
Octubre 24 |
Certificado 4 |
Certificado de Obra |
Noviembre 24 |
Certificado 5 |
Certificado de Obra |
Diciembre 24 |
Certificado 6 |
Certificado de Obra |
Enero 25 |
Certificado 7 |
Certificado de Obra |
Febrero 25 |
Certificado 8 |
Certificado de Obra |
Marzo 25 |
Certificado... 24 |
Certificado de Obra |
. Julio 2026 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
Indicadores de Cumplimiento
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Certificado de Obras mensual.
Serán presentados 724 (sieteveinticuatro) certificados.
Frecuencia: mensual.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR | TIPO | FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 | Certificado de Obra |
|
Certificado 2 | Certificado de Obra |
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Certificado 3 | Certificado de Obra |
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Certificado 4 | Certificado de Obra |
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Certificado 5 | Certificado de Obra |
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Certificado 6 | Certificado de Obra |
|
Certificado 7 | Certificado de Obra |
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Certificado 8 | Certificado de Obra | Marzo 25 |
Certificado... 24 | Certificado de Obra | . Julio 2026 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.