Secciones
Versión 5
Versión 6
Diferencias entre las versiones 5 y 6
Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
INTRODUCCIÓN
En la presente Sección se indican los requerimientos y condiciones que deben ser cumplidos por la firma adjudicada, en adelante el Proveedor, para la correcta prestación del servicio contratado.
El Banco Nacional de Fomento, en adelante el BNF, designa a la Gerencia de Área de Tecnología Informática, en adelante la GATI, para la administración y control de los servicios. El Gerente de la GATI nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, que actuará como contraparte para todas las relaciones con el Proveedor y certificará los trabajos realizados en el marco del contrato.
Este proyecto se enmarca en una estrategia de continuidad tecnológica de los servicios de respaldo y restauración de datos que proporcionará el Proveedor al BNF, mediante las herramientas necesarias para tal efecto. Para esto, se considera clave la interrelación y compatibilidad entre los diferentes componentes de la arquitectura actual y futura.
SERVICIO SOLICITADO
Los servicios solicitados deberán contemplar:
- una solución tecnológica completa y de última generación para la realización de copias de respaldo y restauración de datos corporativos,
- que deberá incluir la provisión, durante el plazo de prestación del servicio, del appliance (Hardware y Software),
- las licencias de uso del software asociado,
- la implementación, el soporte técnico,
- el mantenimiento y
- el personal técnico para la operación de toda la solución; que en conjunto aseguren al BNF el máximo aprovechamiento de toda la infraestructura a ser instalada. La solución tecnológica de backup deberá ser dimensionada por el almacenamiento de backup efectivo requerido en las especificaciones técnicas, independientemente de la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo.
Durante el plazo de prestación del servicio, se deberá proveer, sin ningún costo al BNF:
- Todas las actualizaciones de la solución ofrecida a su última versión disponible, que aseguren un adecuado funcionamiento.
- Los servicios de soporte y resolución de problemas con el fabricante de la solución ofertada.
El Proveedor deberá contemplar la provisión durante el plazo de prestación del servicio de: la plataforma tecnológica, las herramientas de ejecución para el servicio y cualquier otro requerimiento adicional para la correcta operación y funcionamiento del servicio ofertad, el cual deberá corresponder con lo ofertado y será validada por parte de la GATI.
El Proveedor deberá registrar los servicios realizados en una Hoja de Servicio, en la cual deberá constar: el trabajo realizado, la fecha, la hora de inicio y fin. Una copia deberá entregarse al Supervisor del BNF, quien deberá otorgar su conformidad en cada caso.
El Proveedor deberá entregar toda la documentación técnica de la solución ofertada, la cual deberá ser aprobada en cada caso por parte del Supervisor.
Antes de finalizar el periodo contractual, el Proveedor deberá contemplar la provisión de una licencia perpetua mínima (soportando al menos 2 sockets y tape library) a nombre del BNF para acceder y restaurar los datos respaldados durante el plazo de prestación del servicio.
Se deberán migrar los datos de negocio almacenados en los equipos durante la prestación del servicio en la plataforma a ser proveída por el BNF, asegurándose de que estos puedan ser restaurados/leídos utilizando esta licencia luego de la finalización del contrato. Al finalizar este proceso, se deberá ejecutar el borrado seguro de los datos almacenados en los equipos utilizados para el servicio, sin costo extra alguno.
El Proveedor deberá asegurarse de que los tiempos para ejecución de las copias de respaldo/restauración, así como RTO/RPO, sean los óptimos recomendados por el fabricante de la solución ofertada, esto será validado con pruebas a ser ejecutadas luego de la implementación del servicio, donde se medirán estos tiempos, los cuales deberán ser certificados por el personal técnico del BNF. El Proveedor deberá encargarse de todos los materiales y accesorios requeridos para la ejecución óptima del servicio requerido.
Todo el hardware a ser utilizado en el marco del servicio deberá ser necesariamente homologado oficialmente para su utilización con el software de la solución del fabricante correspondiente. Además, los equipos deben ser nuevos y de última generación para la familia de los equipos a ser utilizados para la prestación del servicio. No se aceptarán equipos usados, reacondicionados.
Se deberá proveer la documentación de los equipos instalados para cumplir el servicio, se entiende por estas documentaciones al conjunto de literaturas técnicas para la instalación, operación, funcionamiento, detección y prevención de fallas, condiciones de uso de lo proveído. Además de diagramas de bloque de los sistemas, diagramas de cableado detallado, IP planning, diagrama de conexión de los Equipos de Comunicación, físico y lógico. En todos los casos deberá proveer al menos una copia material de la documentación (en CD-ROM/DVD).
Cada equipo, appliance y software debe incluir en su totalidad las licencias necesarias para cumplir las funciones y características descriptas en el presente servicio.
El Proveedor deberá proporcionar los servicios completos de configuración avanzada de la solución para cumplir el servicio, además proveer los servicios de integración con los demás dispositivos de redes, servidores y aplicaciones que sean necesarios, conforme a las funcionalidades requeridas en las especificaciones técnicas de cada equipo y/o appliance a ser utilizado en el marco del servicio. La configuración de la solución deberá cumplir con las políticas y normas de seguridad de la información emanadas por el Departamento de Seguridad de la Información del BNF. El servicio de configuración e integración requerido quedará totalmente a cargo del Proveedor y deberá ser adecuado a la infraestructura existente del BNF.
El servicio contemplará el suministro, actividades de montaje, instalación en general, configuración y puesta en funcionamiento de todos los equipos relacionados al servicio requerido, en el lugar indicado por el BNF.
Por otro lado, el BNF podrá solicitar que sean realizadas todas las configuraciones, modificaciones, integraciones y agregación de nuevos equipos físicos, virtuales y/o aplicaciones al esquema de protección de backup (de acuerdo a las especificaciones técnicas) que considere apropiadas y necesarias para la correcta prestación del servicio, durante todo el periodo contractual.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SERVICIO
Descripción |
Especificar |
Cumple/ No cumple |
Marca y modelo de la solución |
EXIGIDO |
|
Appliance físico y software para respaldo basado en imágenes con módulo de copiado de cinta, específico para la gestión de copias de respaldo y restauración (backup), compatible con equipos físicos y virtuales y, con espacio de almacenamiento incorporado en el mismo dispositivo. |
EXIGIDO |
|
La capacidad interna mínima utilizable en disco, luego de RAID 6, deberá ser de 96 TB y expandible mínimamente hasta 128 TB utilizable, luego del RAID 6, en el mismo appliance. |
EXIGIDO |
|
El licenciamiento deberá contemplar toda la capacidad del hardware a ser utilizado en el marco del servicio, independiente de la cantidad de host, máquinas virtuales, servidores, estaciones de trabajo a ser respaldados. |
EXIGIDO |
|
El licenciamiento debe ser de tipo full o equivalente, debiendo incluir mínimamente las siguientes funcionalidades: Full tape backup, administración basada en roles, Volume Shadow copy service con soporte de hardware snapshot. |
EXIGIDO |
|
El licenciamiento deberá cubrir tanto servidores físicos como virtuales, estaciones de trabajo, soporte a Hypervisores (Vmware, Hyper-v, Nutanix Acropolis), independientemente de la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo, así como también respaldos de Office 365, independientemente de la cantidad de usuarios/cuentas. |
EXIGIDO |
|
La solución ofertada deberá tener capacidad de respaldar servidores físicos y virtuales con sistemas operativos Windows 2008 o superior y Linux en sus versiones RedHat 5.x o superior, Centos 6.x o superior, Suse Enterprise 11 SP3 o superior. |
EXIGIDO |
|
El servicio deberá contemplar una librería de cintas con tecnología LTO8 o superior; contar con mínimamente 2 drives y 48 Slots con conexión al appliance de backup, para el llevado de respaldos realizados en disco a cinta. Se deberá incluir como mínimo 36 cartuchos de cinta para el resguardo y retención a largo plazo. |
EXIGIDO |
|
La solución deberá poseer un procesador de última generación x86 de al menos 10 núcleos y velocidad de al menos 2.2GHz, además con disco de estado sólido (SSD) interno con 1 TB como mínimo de espacio disponible en modo RAID 1 o superior. |
EXIGIDO |
|
El hardware de la solución deberá contar como mínimo con 4 (cuatro) puertos de 10Gbps, 2 (dos) puertos 10G SFP+ con sus respectivos módulos multimodo y 2 (dos) puertos FC 16G HBA. |
EXIGIDO |
|
La solución deberá permitir usar el mismo hardware como plataforma de Disaster Recovery, con un mínimo de 1.5 TB de memoria RAM. |
EXIGIDO |
|
La solución deberá poseer como mínimo las siguientes funcionalidades e incluir el licenciamiento necesario para:
|
EXIGIDO |
|
Poseer tecnología de replicación de los respaldos realizados, nativa del software, sin necesidad de hardware específico para este fin, contemplando las siguientes características:
|
EXIGIDO |
|
El appliance deberá contar con una solución de protección anti-exploit, anti-ransomware, anti-malware, de tal manera a asegurar los datos respaldados ante posibles amenazas. |
EXIGIDO |
|
PERSONAL E INFRAESTRUCTURA
Suministrados por el BNF:
El Gerente de la GATI nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, que actuará como contraparte para todas las relaciones con el Proveedor y certificará los trabajos realizados en el marco del contrato.
El Supervisor emitirá el acta de conformidad sobre el correcto funcionamiento de cualquier nueva implementación o configuración en los equipos realizada por el Proveedor.
El BNF proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridas para la ejecución del servicio contratado.
Suministrados por el Proveedor:
La prestación del servicio deberá ser realizada in-situ por al menos 1 (un) personal técnico asignado por parte del Proveedor, que deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado. El personal técnico deberá estar capacitado en la solución, y conformará el equipo de trabajo para la ejecución del servicio in-situ en las instalaciones del BNF, manteniendo el horario de trabajo ordinario para la ejecución de los trabajos.
Adicionalmente, el Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y certificado en la solución, como mínimo 2 (dos), que conformará el equipo de trabajo de soporte técnico para la ejecución del servicio.
El Oferente deberá presentar con su oferta un listado del personal técnico citado con sus correspondientes Currículum Vitae, conforme al siguiente formulario:
FORMULARIO DE CURRICULUM VITAE
Datos Personales: |
Requerimientos |
Nombre(s) |
Especificar |
Apellidos(s) |
Especificar |
Fecha de Nacimiento |
Especificar |
N° de Cedula |
Especificar |
Formación Académica: |
|
Nivel Secundario* |
Exigido |
Especialidad |
Especificar |
Año de Egreso |
Especificar |
Conocimientos específicos |
|
Certificación COMPLETA emitida por el Fabricante de la solución ofrecida al personal técnico de soporte** |
Exigido |
*El Oferente deberá adjuntar la fotocopia simple del título correspondiente al Nivel Secundario.
**El Oferente deberá presentar fotocopia simple de la Certificación emitida por el Fabricante de la solución ofrecida al personal técnico. Este Ítem es opcional para el personal técnico in-situ.
El banco podrá solicitar la remoción y reemplazo de los recursos contratados por el oferente, en caso que alguno de ellos no satisfaga los criterios de rendimiento o actitudinales requeridos para un desempeño óptimo del plantel contratado.
CONDICIONES DEL SERVICIO
ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO
El Proveedor deberá suscribir un Acuerdo de Nivel de Servicio, bajo los siguientes términos:
Los plazos para atención a solicitudes de asistencia técnica se determinarán de acuerdo al grado de criticidad y conforme a la severidad de problemas. Estos se clasifican según su grado de severidad, la definición respecto al nivel de criticidad será determinado exclusivamente por el BNF en la solicitud de soporte.
En el servicio se deberá incluir la garantía y el soporte técnico, así como la posibilidad de acceso directo al Centro Asistencial del fabricante para resolución o apertura de casos mientras dure el soporte solicitado de toda la solución a ser utilizada para cumplir con el servicio. Además, se deberá incluir la revisión, backup, actualización y verificación a pedido del BNF, acerca del funcionamiento periódico de todo el Hardware/Software utilizados y los cambios de elementos/partes que así lo requieran. A fin de que dichas tareas no interfieran en el desarrollo de las actividades del BNF, quedará a cargo del personal técnico del BNF definir el momento de ejecución de estas tareas.
Horario de trabajo:
Las tareas correspondientes al servicio (que no constituyan incidentes que afecten a la disponibilidad del mismo) serán solicitadas por el Supervisor y deberán ser realizadas por el personal técnico en horario ordinario y, excepcionalmente, en horario extraordinario cuando las circunstancias así lo requieran.
- Horario ordinario: comprende el horario normal de actividades: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
- Horario Extraordinario: a pedido del BNF, los días sábados, domingos y/o feriados o dentro de los días laborales, pero fuera del horario ordinario de actividades.
Cuando las actividades puedan alterar el normal funcionamiento del servicio, el Proveedor deberá coordinar con el Supervisor el día y hora en que se realizarán dichas tareas.
Plazo de cumplimiento de cada servicio requerido (que no constituyan incidentes que afecten a la disponibilidad del mismo):
Se deberá ejecutar el servicio requerido en un plazo no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas contadas a partir de la recepción por parte del Proveedor de la comunicación del pedido de tarea realizada por el Supervisor.
Tiempo de respuesta a incidentes que afectan la disponibilidad del servicio:
- Crítico: 2 (dos) horas desde la comunicación del incidente. En caso de no cumplir con el plazo establecido, el Proveedor deberá comunicarlo por escrito mediante nota dirigida a la GATI, indicando los motivos técnicos de su atraso. En estos casos, el Proveedor está obligado a proporcionar y mantener funcionando el servicio de respaldo/contingencia de características iguales o superiores, mientras dure la reparación y puesta a punto del servicio.
- No crítico: 4 (cuatro) horas desde la comunicación del incidente.
El Proveedor facilitará el nombre, número telefónico y correo electrónico del contacto para gestionar los incidentes críticos y no críticos.
COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD
El personal contratado interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial del BNF.
La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción de la Orden de Inicio del Servicio. La División Procesos Administrativos de la GATI será la responsable de gestionar la firma de dicha documentación.
En caso de que se incorporen otros funcionarios o empleados del Proveedor, la División Procesos Administrativos de la GATI será la encargada de gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de los mismos.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Todas las documentaciones producto de este servicio serán de propiedad intelectual del BNF. El Proveedor deberá suministrar al BNF la versión impresa y digital de estas documentaciones cuando los solicite.
Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
INTRODUCCIÓN
En la presente Sección se indican los requerimientos y condiciones que deben ser cumplidos por la firma adjudicada, en adelante el Proveedor, para la correcta prestación del servicio contratado.
El Banco Nacional de Fomento, en adelante el BNF, designa a la Gerencia de Área de Tecnología Informática, en adelante la GATI, para la administración y control de los servicios. El Gerente de la GATI nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, que actuará como contraparte para todas las relaciones con el Proveedor y certificará los trabajos realizados en el marco del contrato.
Este proyecto se enmarca en una estrategia de continuidad tecnológica de los servicios de respaldo y restauración de datos que proporcionará el Proveedor al BNF, mediante las herramientas necesarias para tal efecto. Para esto, se considera clave la interrelación y compatibilidad entre los diferentes componentes de la arquitectura actual y futura.
SERVICIO SOLICITADO
Los servicios solicitados deberán contemplar:
- una solución tecnológica completa y de última generación para la realización de copias de respaldo y restauración de datos corporativos,
- que deberá incluir la provisión, durante el plazo de prestación del servicio, del appliance (Hardware y Software),
- las licencias de uso del software asociado,
- la implementación, el soporte técnico,
- el mantenimiento y
- el personal técnico para la operación de toda la solución; que en conjunto aseguren al BNF el máximo aprovechamiento de toda la infraestructura a ser instalada. La solución tecnológica de backup deberá ser dimensionada por el almacenamiento de backup efectivo requerido en las especificaciones técnicas, independientemente de la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo.
Observación: La cantidad de servidores actualmente es de 230 virtuales en 3 clústeres, 2 sockets por hosts, y la cantidad de estaciones de trabajo, actualmente se cuenta con 200 máquinas, con una capacidad de disco de 500 Gb cada uno, sujeto a la adquisición de nuevos equipos, que podrán formar parte de las estaciones de trabajo. Con respecto a la Cantidad de licencias, será a la cantidad que sea necesario para la cobertura total del servicio (llave en mano). Cantidad de usuarios de Office 365 actual es de 300. Dichos datos son meramente estimativos y se encuentran sujetos a variación.
Durante el plazo de prestación del servicio, se deberá proveer, sin ningún costo al BNF:
- Todas las actualizaciones de la solución ofrecida a su última versión disponible, que aseguren un adecuado funcionamiento.
- Los servicios de soporte y resolución de problemas con el fabricante de la solución ofertada.
El Proveedor deberá contemplar la provisión durante el plazo de prestación del servicio de: la plataforma tecnológica, las herramientas de ejecución para el servicio y cualquier otro requerimiento adicional para la correcta operación y funcionamiento del servicio ofertad, el cual deberá corresponder con lo ofertado y será validada por parte de la GATI.
El Proveedor deberá registrar los servicios realizados en una Hoja de Servicio, en la cual deberá constar: el trabajo realizado, la fecha, la hora de inicio y fin. Una copia deberá entregarse al Supervisor del BNF, quien deberá otorgar su conformidad en cada caso.
El Proveedor deberá entregar toda la documentación técnica de la solución ofertada, la cual deberá ser aprobada en cada caso por parte del Supervisor.
Antes de finalizar el periodo contractual, el Proveedor deberá contemplar la provisión de una licencia perpetua mínima (soportando al menos 2 sockets y tape library) a nombre del BNF para acceder y restaurar los datos respaldados durante el plazo de prestación del servicio.
Se deberán migrar los datos de negocio almacenados en los equipos durante la prestación del servicio en la plataforma a ser proveída por el BNF, asegurándose de que estos puedan ser restaurados/leídos utilizando esta licencia luego de la finalización del contrato. Al finalizar este proceso, se deberá ejecutar el borrado seguro de los datos almacenados en los equipos utilizados para el servicio, sin costo extra alguno.
El Proveedor deberá asegurarse de que los tiempos para ejecución de las copias de respaldo/restauración, así como RTO/RPO, sean los óptimos recomendados por el fabricante de la solución ofertada, esto será validado con pruebas a ser ejecutadas luego de la implementación del servicio, donde se medirán estos tiempos, los cuales deberán ser certificados por el personal técnico del BNF. El Proveedor deberá encargarse de todos los materiales y accesorios requeridos para la ejecución óptima del servicio requerido.
Todo el hardware a ser utilizado en el marco del servicio deberá ser necesariamente homologado oficialmente para su utilización con el software de la solución del fabricante correspondiente. Además, los equipos deben ser nuevos y de última generación para la familia de los equipos a ser utilizados para la prestación del servicio. No se aceptarán equipos usados, reacondicionados.
Se deberá proveer la documentación de los equipos instalados para cumplir el servicio, se entiende por estas documentaciones al conjunto de literaturas técnicas para la instalación, operación, funcionamiento, detección y prevención de fallas, condiciones de uso de lo proveído. Además de diagramas de bloque de los sistemas, diagramas de cableado detallado, IP planning, diagrama de conexión de los Equipos de Comunicación, físico y lógico. En todos los casos deberá proveer al menos una copia material de la documentación (en CD-ROM/DVD).
Cada equipo, appliance y software debe incluir en su totalidad las licencias necesarias para cumplir las funciones y características descriptas en el presente servicio.
El Proveedor deberá proporcionar los servicios completos de configuración avanzada de la solución para cumplir el servicio, además proveer los servicios de integración con los demás dispositivos de redes, servidores y aplicaciones que sean necesarios, conforme a las funcionalidades requeridas en las especificaciones técnicas de cada equipo y/o appliance a ser utilizado en el marco del servicio. La configuración de la solución deberá cumplir con las políticas y normas de seguridad de la información emanadas por el Departamento de Seguridad de la Información del BNF. El servicio de configuración e integración requerido quedará totalmente a cargo del Proveedor y deberá ser adecuado a la infraestructura existente del BNF.
El servicio contemplará el suministro, actividades de montaje, instalación en general, configuración y puesta en funcionamiento de todos los equipos relacionados al servicio requerido, en el lugar indicado por el BNF.
Por otro lado, el BNF podrá solicitar que sean realizadas todas las configuraciones, modificaciones, integraciones y agregación de nuevos equipos físicos, virtuales y/o aplicaciones al esquema de protección de backup (de acuerdo a las especificaciones técnicas) que considere apropiadas y necesarias para la correcta prestación del servicio, durante todo el periodo contractual.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SERVICIO
Descripción |
Especificar |
Cumple/ No cumple |
Marca y modelo de la solución |
EXIGIDO |
|
Appliance físico y software para respaldo basado en imágenes con módulo de copiado de cinta, específico para la gestión de copias de respaldo y restauración (backup), compatible con equipos físicos y virtuales y, con espacio de almacenamiento incorporado en el mismo dispositivo o será aceptado espacio de almacenamiento fuera del mismo dispositivo de Backup con conexiones de alta transferencia de datos entre los mismos, siempre y cuando no superen los 4U de consumo en la solución ofertada. |
EXIGIDO |
|
La capacidad interna mínima utilizable en disco, luego de RAID 6, deberá ser de 96 TB y expandible mínimamente hasta 128 TB utilizable, luego del RAID 6, en el mismo appliance. |
EXIGIDO |
|
El licenciamiento deberá contemplar toda la capacidad del hardware a ser utilizado en el marco del servicio, independiente de la cantidad de host, máquinas virtuales, servidores, estaciones de trabajo a ser respaldados. |
EXIGIDO |
|
El licenciamiento debe ser de tipo full o equivalente, debiendo incluir mínimamente las siguientes funcionalidades: Full tape backup, administración basada en roles, Volume Shadow copy service con soporte de hardware snapshot. |
EXIGIDO |
|
El licenciamiento deberá cubrir tanto servidores físicos como virtuales, estaciones de trabajo, soporte a Hypervisores (Vmware, Hyper-v, Nutanix Acropolis), independientemente de la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo, así como también respaldos de Office 365, independientemente de la cantidad de usuarios/cuentas. |
EXIGIDO |
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La solución ofertada deberá tener capacidad de respaldar servidores físicos y virtuales con sistemas operativos Windows 2008 o superior y Linux en sus versiones RedHat 5.x o superior, Centos 6.x o superior, Suse Enterprise 11 SP3 o superior. |
EXIGIDO |
|
El servicio deberá contemplar una librería de cintas con tecnología LTO8 o superior; contar con mínimamente 2 drives y 48 Slots con conexión al appliance de backup, para el llevado de respaldos realizados en disco a cinta. Se deberá incluir como mínimo 36 cartuchos de cinta para el resguardo y retención a largo plazo. |
EXIGIDO |
|
La solución deberá poseer un procesador de última generación x86 de al menos 10 núcleos y velocidad de al menos 2.2GHz, además con disco de estado sólido (SSD) interno con 1 TB como mínimo de espacio disponible en modo RAID 1 o superior. |
EXIGIDO |
|
El hardware de la solución deberá contar como mínimo con 4 (cuatro) puertos de 10Gbps, 2 (dos) puertos 10G SFP+ con sus respectivos módulos multimodo y 2 (dos) puertos FC 16G HBA. |
EXIGIDO |
|
La solución deberá permitir usar el mismo hardware como plataforma de Disaster Recovery, con un mínimo de 1.5 TB de memoria RAM. |
EXIGIDO |
|
La solución deberá poseer como mínimo las siguientes funcionalidades e incluir el licenciamiento necesario para:
|
EXIGIDO |
|
Poseer tecnología de replicación de los respaldos realizados, nativa del software, sin necesidad de hardware específico para este fin, contemplando las siguientes características:
|
EXIGIDO |
|
El appliance deberá contar con una solución de protección anti-exploit, anti-ransomware, anti-malware, de tal manera a asegurar los datos respaldados ante posibles amenazas. |
EXIGIDO |
|
PERSONAL E INFRAESTRUCTURA
Suministrados por el BNF:
El Gerente de la GATI nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, que actuará como contraparte para todas las relaciones con el Proveedor y certificará los trabajos realizados en el marco del contrato.
El Supervisor emitirá el acta de conformidad sobre el correcto funcionamiento de cualquier nueva implementación o configuración en los equipos realizada por el Proveedor.
El BNF proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridas para la ejecución del servicio contratado.
Suministrados por el Proveedor:
La prestación del servicio deberá ser realizada in-situ por al menos 1 (un) personal técnico asignado por parte del Proveedor, que deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado. El personal técnico deberá estar capacitado en la solución, y conformará el equipo de trabajo para la ejecución del servicio in-situ en las instalaciones del BNF, manteniendo el horario de trabajo ordinario para la ejecución de los trabajos.
Adicionalmente, el Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y certificado en la solución, como mínimo 2 (dos), que conformará el equipo de trabajo de soporte técnico para la ejecución del servicio.
El Oferente deberá presentar con su oferta un listado del personal técnico citado con sus correspondientes Currículum Vitae, conforme al siguiente formulario:
FORMULARIO DE CURRICULUM VITAE
Datos Personales: |
Requerimientos |
Nombre(s) |
Especificar |
Apellidos(s) |
Especificar |
Fecha de Nacimiento |
Especificar |
N° de Cedula |
Especificar |
Formación Académica: |
|
Nivel Secundario* |
Exigido |
Especialidad |
Especificar |
Año de Egreso |
Especificar |
Conocimientos específicos |
|
Certificación COMPLETA emitida por el Fabricante de la solución ofrecida al personal técnico de soporte** |
Exigido |
*El Oferente deberá adjuntar la fotocopia simple del título correspondiente al Nivel Secundario.
**El Oferente deberá presentar fotocopia simple de la Certificación emitida por el Fabricante de la solución ofrecida al personal técnico. Este Ítem es opcional para el personal técnico in-situ.
El banco podrá solicitar la remoción y reemplazo de los recursos contratados por el oferente, en caso que alguno de ellos no satisfaga los criterios de rendimiento o actitudinales requeridos para un desempeño óptimo del plantel contratado.
CONDICIONES DEL SERVICIO
ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO
El Proveedor deberá suscribir un Acuerdo de Nivel de Servicio, bajo los siguientes términos:
Los plazos para atención a solicitudes de asistencia técnica se determinarán de acuerdo al grado de criticidad y conforme a la severidad de problemas. Estos se clasifican según su grado de severidad, la definición respecto al nivel de criticidad será determinado exclusivamente por el BNF en la solicitud de soporte.
En el servicio se deberá incluir la garantía y el soporte técnico, así como la posibilidad de acceso directo al Centro Asistencial del fabricante para resolución o apertura de casos mientras dure el soporte solicitado de toda la solución a ser utilizada para cumplir con el servicio. Además, se deberá incluir la revisión, backup, actualización y verificación a pedido del BNF, acerca del funcionamiento periódico de todo el Hardware/Software utilizados y los cambios de elementos/partes que así lo requieran. A fin de que dichas tareas no interfieran en el desarrollo de las actividades del BNF, quedará a cargo del personal técnico del BNF definir el momento de ejecución de estas tareas.
Horario de trabajo:
Las tareas correspondientes al servicio (que no constituyan incidentes que afecten a la disponibilidad del mismo) serán solicitadas por el Supervisor y deberán ser realizadas por el personal técnico en horario ordinario y, excepcionalmente, en horario extraordinario cuando las circunstancias así lo requieran.
- Horario ordinario: comprende el horario normal de actividades: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
- Horario Extraordinario: a pedido del BNF, los días sábados, domingos y/o feriados o dentro de los días laborales, pero fuera del horario ordinario de actividades.
Cuando las actividades puedan alterar el normal funcionamiento del servicio, el Proveedor deberá coordinar con el Supervisor el día y hora en que se realizarán dichas tareas.
Plazo de cumplimiento de cada servicio requerido (que no constituyan incidentes que afecten a la disponibilidad del mismo):
Se deberá ejecutar el servicio requerido en un plazo no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas contadas a partir de la recepción por parte del Proveedor de la comunicación del pedido de tarea realizada por el Supervisor.
Tiempo de respuesta a incidentes que afectan la disponibilidad del servicio:
- Crítico: 2 (dos) horas desde la comunicación del incidente. En caso de no cumplir con el plazo establecido, el Proveedor deberá comunicarlo por escrito mediante nota dirigida a la GATI, indicando los motivos técnicos de su atraso. En estos casos, el Proveedor está obligado a proporcionar y mantener funcionando el servicio de respaldo/contingencia de características iguales o superiores, mientras dure la reparación y puesta a punto del servicio.
- No crítico: 4 (cuatro) horas desde la comunicación del incidente.
El Proveedor facilitará el nombre, número telefónico y correo electrónico del contacto para gestionar los incidentes críticos y no críticos.
COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD
El personal contratado interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial del BNF.
La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción de la Orden de Inicio del Servicio. La División Procesos Administrativos de la GATI será la responsable de gestionar la firma de dicha documentación.
En caso de que se incorporen otros funcionarios o empleados del Proveedor, la División Procesos Administrativos de la GATI será la encargada de gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de los mismos.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Todas las documentaciones producto de este servicio serán de propiedad intelectual del BNF. El Proveedor deberá suministrar al BNF la versión impresa y digital de estas documentaciones cuando los solicite.
Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
INTRODUCCIÓN
En la presente Sección se indican los requerimientos y condiciones que deben ser cumplidos por la firma adjudicada, en adelante el Proveedor, para la correcta prestación del servicio contratado.
El Banco Nacional de Fomento, en adelante el BNF, designa a la Gerencia de Área de Tecnología Informática, en adelante la GATI, para la administración y control de los servicios. El Gerente de la GATI nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, que actuará como contraparte para todas las relaciones con el Proveedor y certificará los trabajos realizados en el marco del contrato.
Este proyecto se enmarca en una estrategia de continuidad tecnológica de los servicios de respaldo y restauración de datos que proporcionará el Proveedor al BNF, mediante las herramientas necesarias para tal efecto. Para esto, se considera clave la interrelación y compatibilidad entre los diferentes componentes de la arquitectura actual y futura.
SERVICIO SOLICITADO
Los servicios solicitados deberán contemplar:
- una solución tecnológica completa y de última generación para la realización de copias de respaldo y restauración de datos corporativos,
- que deberá incluir la provisión, durante el plazo de prestación del servicio, del appliance (Hardware y Software),
- las licencias de uso del software asociado,
- la implementación, el soporte técnico,
- el mantenimiento y
- el personal técnico para la operación de toda la solución; que en conjunto aseguren al BNF el máximo aprovechamiento de toda la infraestructura a ser instalada. La solución tecnológica de backup deberá ser dimensionada por el almacenamiento de backup efectivo requerido en las especificaciones técnicas, independientemente de la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo.
Observación: La cantidad de servidores actualmente es de 230 virtuales en 3 clústeres, 2 sockets por hosts, y la cantidad de estaciones de trabajo, actualmente se cuenta con 200 máquinas, con una capacidad de disco de 500 Gb cada uno, sujeto a la adquisición de nuevos equipos, que podrán formar parte de las estaciones de trabajo. Con respecto a la Cantidad de licencias, será a la cantidad que sea necesario para la cobertura total del servicio (llave en mano). Cantidad de usuarios de Office 365 actual es de 300. Dichos datos son meramente estimativos y se encuentran sujetos a variación.
Durante el plazo de prestación del servicio, se deberá proveer, sin ningún costo al BNF:
- Todas las actualizaciones de la solución ofrecida a su última versión disponible, que aseguren un adecuado funcionamiento.
- Los servicios de soporte y resolución de problemas con el fabricante de la solución ofertada.
El Proveedor deberá contemplar la provisión durante el plazo de prestación del servicio de: la plataforma tecnológica, las herramientas de ejecución para el servicio y cualquier otro requerimiento adicional para la correcta operación y funcionamiento del servicio ofertad, el cual deberá corresponder con lo ofertado y será validada por parte de la GATI.
El Proveedor deberá registrar los servicios realizados en una Hoja de Servicio, en la cual deberá constar: el trabajo realizado, la fecha, la hora de inicio y fin. Una copia deberá entregarse al Supervisor del BNF, quien deberá otorgar su conformidad en cada caso.
El Proveedor deberá entregar toda la documentación técnica de la solución ofertada, la cual deberá ser aprobada en cada caso por parte del Supervisor.
Antes de finalizar el periodo contractual, el Proveedor deberá contemplar la provisión de una licencia perpetua mínima (soportando al menos 2 sockets y tape library) a nombre del BNF para acceder y restaurar los datos respaldados durante el plazo de prestación del servicio.
Se deberán migrar los datos de negocio almacenados en los equipos durante la prestación del servicio en la plataforma a ser proveída por el BNF, asegurándose de que estos puedan ser restaurados/leídos utilizando esta licencia luego de la finalización del contrato. Al finalizar este proceso, se deberá ejecutar el borrado seguro de los datos almacenados en los equipos utilizados para el servicio, sin costo extra alguno.
El Proveedor deberá asegurarse de que los tiempos para ejecución de las copias de respaldo/restauración, así como RTO/RPO, sean los óptimos recomendados por el fabricante de la solución ofertada, esto será validado con pruebas a ser ejecutadas luego de la implementación del servicio, donde se medirán estos tiempos, los cuales deberán ser certificados por el personal técnico del BNF. El Proveedor deberá encargarse de todos los materiales y accesorios requeridos para la ejecución óptima del servicio requerido.
Todo el hardware a ser utilizado en el marco del servicio deberá ser necesariamente homologado oficialmente para su utilización con el software de la solución del fabricante correspondiente. Además, los equipos deben ser nuevos y de última generación para la familia de los equipos a ser utilizados para la prestación del servicio. No se aceptarán equipos usados, reacondicionados.
Se deberá proveer la documentación de los equipos instalados para cumplir el servicio, se entiende por estas documentaciones al conjunto de literaturas técnicas para la instalación, operación, funcionamiento, detección y prevención de fallas, condiciones de uso de lo proveído. Además de diagramas de bloque de los sistemas, diagramas de cableado detallado, IP planning, diagrama de conexión de los Equipos de Comunicación, físico y lógico. En todos los casos deberá proveer al menos una copia material de la documentación (en CD-ROM/DVD).
Cada equipo, appliance y software debe incluir en su totalidad las licencias necesarias para cumplir las funciones y características descriptas en el presente servicio.
El Proveedor deberá proporcionar los servicios completos de configuración avanzada de la solución para cumplir el servicio, además proveer los servicios de integración con los demás dispositivos de redes, servidores y aplicaciones que sean necesarios, conforme a las funcionalidades requeridas en las especificaciones técnicas de cada equipo y/o appliance a ser utilizado en el marco del servicio. La configuración de la solución deberá cumplir con las políticas y normas de seguridad de la información emanadas por el Departamento de Seguridad de la Información del BNF. El servicio de configuración e integración requerido quedará totalmente a cargo del Proveedor y deberá ser adecuado a la infraestructura existente del BNF.
El servicio contemplará el suministro, actividades de montaje, instalación en general, configuración y puesta en funcionamiento de todos los equipos relacionados al servicio requerido, en el lugar indicado por el BNF.
Por otro lado, el BNF podrá solicitar que sean realizadas todas las configuraciones, modificaciones, integraciones y agregación de nuevos equipos físicos, virtuales y/o aplicaciones al esquema de protección de backup (de acuerdo a las especificaciones técnicas) que considere apropiadas y necesarias para la correcta prestación del servicio, durante todo el periodo contractual.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SERVICIO
Descripción | Especificar | Cumple/ No cumple |
Marca y modelo de la solución | EXIGIDO |
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Appliance físico y software para respaldo basado en imágenes con módulo de copiado de cinta, específico para la gestión de copias de respaldo y restauración (backup), compatible con equipos físicos y virtuales y, con espacio de almacenamiento incorporado en el mismo dispositivo | EXIGIDO |
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La capacidad interna mínima utilizable en disco, luego de RAID 6, deberá ser de 96 TB y expandible mínimamente hasta 128 TB utilizable, luego del RAID 6, en el mismo appliance. | EXIGIDO |
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El licenciamiento deberá contemplar toda la capacidad del hardware a ser utilizado en el marco del servicio, independiente de la cantidad de host, máquinas virtuales, servidores, estaciones de trabajo a ser respaldados. | EXIGIDO |
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El licenciamiento debe ser de tipo full o equivalente, debiendo incluir mínimamente las siguientes funcionalidades: Full tape backup, administración basada en roles, Volume Shadow copy service con soporte de hardware snapshot. | EXIGIDO |
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El licenciamiento deberá cubrir tanto servidores físicos como virtuales, estaciones de trabajo, soporte a Hypervisores (Vmware, Hyper-v, Nutanix Acropolis), independientemente de la cantidad de servidores, sockets y estaciones de trabajo, así como también respaldos de Office 365, independientemente de la cantidad de usuarios/cuentas. | EXIGIDO |
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La solución ofertada deberá tener capacidad de respaldar servidores físicos y virtuales con sistemas operativos Windows 2008 o superior y Linux en sus versiones RedHat 5.x o superior, Centos 6.x o superior, Suse Enterprise 11 SP3 o superior. | EXIGIDO |
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El servicio deberá contemplar una librería de cintas con tecnología LTO8 o superior; contar con mínimamente 2 drives y 48 Slots con conexión al appliance de backup, para el llevado de respaldos realizados en disco a cinta. Se deberá incluir como mínimo 36 cartuchos de cinta para el resguardo y retención a largo plazo. | EXIGIDO |
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La solución deberá poseer un procesador de última generación x86 de al menos 10 núcleos y velocidad de al menos 2.2GHz, además con disco de estado sólido (SSD) interno con 1 TB como mínimo de espacio disponible en modo RAID 1 o superior. | EXIGIDO |
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El hardware de la solución deberá contar como mínimo con 4 (cuatro) puertos de 10Gbps, 2 (dos) puertos 10G SFP+ con sus respectivos módulos multimodo y 2 (dos) puertos FC 16G HBA. | EXIGIDO |
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La solución deberá permitir usar el mismo hardware como plataforma de Disaster Recovery, con un mínimo de 1.5 TB de memoria RAM. | EXIGIDO |
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La solución deberá poseer como mínimo las siguientes funcionalidades e incluir el licenciamiento necesario para:
| EXIGIDO |
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Poseer tecnología de replicación de los respaldos realizados, nativa del software, sin necesidad de hardware específico para este fin, contemplando las siguientes características:
| EXIGIDO |
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El appliance deberá contar con una solución de protección anti-exploit, anti-ransomware, anti-malware, de tal manera a asegurar los datos respaldados ante posibles amenazas. | EXIGIDO |
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PERSONAL E INFRAESTRUCTURA
Suministrados por el BNF:
El Gerente de la GATI nombrará un supervisor, en adelante, el Supervisor, que actuará como contraparte para todas las relaciones con el Proveedor y certificará los trabajos realizados en el marco del contrato.
El Supervisor emitirá el acta de conformidad sobre el correcto funcionamiento de cualquier nueva implementación o configuración en los equipos realizada por el Proveedor.
El BNF proporcionará al Proveedor el lugar y las estaciones de trabajo requeridas para la ejecución del servicio contratado.
Suministrados por el Proveedor:
La prestación del servicio deberá ser realizada in-situ por al menos 1 (un) personal técnico asignado por parte del Proveedor, que deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado. El personal técnico deberá estar capacitado en la solución, y conformará el equipo de trabajo para la ejecución del servicio in-situ en las instalaciones del BNF, manteniendo el horario de trabajo ordinario para la ejecución de los trabajos.
Adicionalmente, el Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio contratado el personal técnico capacitado y certificado en la solución, como mínimo 2 (dos), que conformará el equipo de trabajo de soporte técnico para la ejecución del servicio.
El Oferente deberá presentar con su oferta un listado del personal técnico citado con sus correspondientes Currículum Vitae, conforme al siguiente formulario:
FORMULARIO DE CURRICULUM VITAE
Datos Personales: | Requerimientos |
Nombre(s) | Especificar |
Apellidos(s) | Especificar |
Fecha de Nacimiento | Especificar |
N° de Cedula | Especificar |
Formación Académica: | |
Nivel Secundario* | Exigido |
Especialidad | Especificar |
Año de Egreso | Especificar |
Conocimientos específicos | |
Certificación COMPLETA emitida por el Fabricante de la solución ofrecida al personal técnico de soporte** | Exigido |
*El Oferente deberá adjuntar la fotocopia simple del título correspondiente al Nivel Secundario.
**El Oferente deberá presentar fotocopia simple de la Certificación emitida por el Fabricante de la solución ofrecida al personal técnico. Este Ítem es opcional para el personal técnico in-situ.
El banco podrá solicitar la remoción y reemplazo de los recursos contratados por el oferente, en caso que alguno de ellos no satisfaga los criterios de rendimiento o actitudinales requeridos para un desempeño óptimo del plantel contratado.
CONDICIONES DEL SERVICIO
ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO
El Proveedor deberá suscribir un Acuerdo de Nivel de Servicio, bajo los siguientes términos:
Los plazos para atención a solicitudes de asistencia técnica se determinarán de acuerdo al grado de criticidad y conforme a la severidad de problemas. Estos se clasifican según su grado de severidad, la definición respecto al nivel de criticidad será determinado exclusivamente por el BNF en la solicitud de soporte.
En el servicio se deberá incluir la garantía y el soporte técnico, así como la posibilidad de acceso directo al Centro Asistencial del fabricante para resolución o apertura de casos mientras dure el soporte solicitado de toda la solución a ser utilizada para cumplir con el servicio. Además, se deberá incluir la revisión, backup, actualización y verificación a pedido del BNF, acerca del funcionamiento periódico de todo el Hardware/Software utilizados y los cambios de elementos/partes que así lo requieran. A fin de que dichas tareas no interfieran en el desarrollo de las actividades del BNF, quedará a cargo del personal técnico del BNF definir el momento de ejecución de estas tareas.
Horario de trabajo:
Las tareas correspondientes al servicio (que no constituyan incidentes que afecten a la disponibilidad del mismo) serán solicitadas por el Supervisor y deberán ser realizadas por el personal técnico en horario ordinario y, excepcionalmente, en horario extraordinario cuando las circunstancias así lo requieran.
- Horario ordinario: comprende el horario normal de actividades: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.
- Horario Extraordinario: a pedido del BNF, los días sábados, domingos y/o feriados o dentro de los días laborales, pero fuera del horario ordinario de actividades.
Cuando las actividades puedan alterar el normal funcionamiento del servicio, el Proveedor deberá coordinar con el Supervisor el día y hora en que se realizarán dichas tareas.
Plazo de cumplimiento de cada servicio requerido (que no constituyan incidentes que afecten a la disponibilidad del mismo):
Se deberá ejecutar el servicio requerido en un plazo no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas contadas a partir de la recepción por parte del Proveedor de la comunicación del pedido de tarea realizada por el Supervisor.
Tiempo de respuesta a incidentes que afectan la disponibilidad del servicio:
- Crítico: 2 (dos) horas desde la comunicación del incidente. En caso de no cumplir con el plazo establecido, el Proveedor deberá comunicarlo por escrito mediante nota dirigida a la GATI, indicando los motivos técnicos de su atraso. En estos casos, el Proveedor está obligado a proporcionar y mantener funcionando el servicio de respaldo/contingencia de características iguales o superiores, mientras dure la reparación y puesta a punto del servicio.
- No crítico: 4 (cuatro) horas desde la comunicación del incidente.
El Proveedor facilitará el nombre, número telefónico y correo electrónico del contacto para gestionar los incidentes críticos y no críticos.
COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD
El personal contratado interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial del BNF.
La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción de la Orden de Inicio del Servicio. La División Procesos Administrativos de la GATI será la responsable de gestionar la firma de dicha documentación.
En caso de que se incorporen otros funcionarios o empleados del Proveedor, la División Procesos Administrativos de la GATI será la encargada de gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de los mismos.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Todas las documentaciones producto de este servicio serán de propiedad intelectual del BNF. El Proveedor deberá suministrar al BNF la versión impresa y digital de estas documentaciones cuando los solicite.