la Experiencia requerida con relación al servicio de transporte aéreo de valores, señala que en caso de ser sub contratada se debe acompañar al menos 1 copia de contrato y /o factura que se acredite el servicio contratado en el año 2022, pero lo que no dice ni tampoco en el punto anterior de que monto debe ser o que porcentaje debe ocupar esta Experiencia solicitada. Solicitamos sea claro en este punto, ya que en caso de ambiguedad, cualquiera podría poner una factura o contrato de 1 guaraní y de igual manera estaría dando cumplimiento a este punto del PBC
la Experiencia requerida con relación al servicio de transporte aéreo de valores, señala que en caso de ser sub contratada se debe acompañar al menos 1 copia de contrato y /o factura que se acredite el servicio contratado en el año 2022, pero lo que no dice ni tampoco en el punto anterior de que monto debe ser o que porcentaje debe ocupar esta Experiencia solicitada. Solicitamos sea claro en este punto, ya que en caso de ambiguedad, cualquiera podría poner una factura o contrato de 1 guaraní y de igual manera estaría dando cumplimiento a este punto del PBC
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio informamos que: Este requerimiento no sufrió variación con relación al PBC del año anterior; el Banco busca conocer la experiencia de la empresa oferente en haber realizado el servicio transporte aéreo de valores. Remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
2
Experiencia requerida
En requisitos documentales para evaluar el criterio de experiencia se solicita la Constancia de Ruc, consultamos cual es el requisito de evaluación en la experiencia requerida que se dará cumplimiento con la Constancia de Ruc en este punto.
En requisitos documentales para evaluar el criterio de experiencia se solicita la Constancia de Ruc, consultamos cual es el requisito de evaluación en la experiencia requerida que se dará cumplimiento con la Constancia de Ruc en este punto.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio informamos que: El documento de Constancia de Ruc se solicita en todos los Pliegos de Bases y Condiciones de manera estándar, a fin de confirmar establecimientos donde realiza la actividad económica, descripción de las actividades económicas que lleva a cabo, obligaciones tributarias que se derivan de aquellas, entre otras. Remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
3
Capacidad Técnica
En el punto 3 de la infraestructura en la capacidad Técnica solicita que el oferente debe detalar la cantidad y modelo de aeronave que se utilizará para dar el cumplimiento al servicio. Solicitamos se indique cual es la cantidad minima de aeronaves que la convocante requiera
En el punto 3 de la infraestructura en la capacidad Técnica solicita que el oferente debe detalar la cantidad y modelo de aeronave que se utilizará para dar el cumplimiento al servicio. Solicitamos se indique cual es la cantidad minima de aeronaves que la convocante requiera
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio informamos que: Al igual que en los llamados de años anteriores, no se requiere una cantidad mínima de aeronaves propias o subarrendadas. Remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
4
Capacidad Técnica - Infraestructura
El pliego actual solicita en el rubro de capacidad técnica 4 unidades blindadas por zona.
En virtud a que el llamado licitatorio se encuadra y desenvuelve en el marco de la existencia de una actividad regulada por ley de orden público, especifique si al momento de presentarse; los oferentes deberán a acreditar la titularidad de al menos 4 unidades blindadas debidamente habilitadas distintas por cada zona. En consonancia directa con ello, la aclaración sobre la necesidad de requerir la exhibición vigente de la resolución de habilitación operativa de flota blindada, documento independiente y autónomo de emisión anual y diferente al certificado de renovación como empresa de seguridad privada en el rubro de transporte y custodia de valores, que emite la Policía Nacional como organismo de aplicación, de conformidad a lo estipulado en la Ley Nro. 5424/15.
El pliego actual solicita en el rubro de capacidad técnica 4 unidades blindadas por zona.
En virtud a que el llamado licitatorio se encuadra y desenvuelve en el marco de la existencia de una actividad regulada por ley de orden público, especifique si al momento de presentarse; los oferentes deberán a acreditar la titularidad de al menos 4 unidades blindadas debidamente habilitadas distintas por cada zona. En consonancia directa con ello, la aclaración sobre la necesidad de requerir la exhibición vigente de la resolución de habilitación operativa de flota blindada, documento independiente y autónomo de emisión anual y diferente al certificado de renovación como empresa de seguridad privada en el rubro de transporte y custodia de valores, que emite la Policía Nacional como organismo de aplicación, de conformidad a lo estipulado en la Ley Nro. 5424/15.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio informamos que: Las empresas deberán acreditar que dispondrán en cada zona la cantidad de móviles requeridos, además demostrar que se encuentran habilitadas por la autoridad competente de conformidad a lo estipulado en la Ley Nro. 5424/15. Remitirse a la adenda enumerada.
5
Capacidad Técnica - Infraestructura
El pliego anterior solicitaba para el lote 2 que correspondía a Coronel Oviedo y Concepción 16 unidades blindadas debidamente habilitadas y actualmente el nuevo pliego solo solicita la mitad de las unidades blindadas, a saber 4 para Concepción y 4 para Coronel Oviedo.
Solicitamos a la convocante la explicación técnica y operativa referente al motivo de la disminución en un 50% del parque de unidades blindadas debidamente habilitadas para prestar los servicios. Ello en atención a lo dispuesto en el artículo 13, 20, 26 y 54 de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas que hace alusión a la necesidad de contar con reglamentos con criterios pre establecidos e insoslayables de cara a pretender obtener las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad.
El pliego anterior solicitaba para el lote 2 que correspondía a Coronel Oviedo y Concepción 16 unidades blindadas debidamente habilitadas y actualmente el nuevo pliego solo solicita la mitad de las unidades blindadas, a saber 4 para Concepción y 4 para Coronel Oviedo.
Solicitamos a la convocante la explicación técnica y operativa referente al motivo de la disminución en un 50% del parque de unidades blindadas debidamente habilitadas para prestar los servicios. Ello en atención a lo dispuesto en el artículo 13, 20, 26 y 54 de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas que hace alusión a la necesidad de contar con reglamentos con criterios pre establecidos e insoslayables de cara a pretender obtener las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio informamos que: El lote 2 (dos) del pliego anterior fue dividida en 2 (dos) lotes, por lo que se procederá a la modificación del Pliego de Bases y Condiciones en el que se requerirá de 8 (ocho) unidades blindadas para cubrir la zona geográfica del lote 1 (zona centro), quedando el lote 2 con la cantidad de 4 (cuatro) unidades blindadas.
Esta modificación obedece a que el lote 1 (zona centro), cuenta con 28 cajeros automáticos que se encuentran con distancias considerables entre sí, lo que se busca resguardar es el provisionamiento y traslado de valores en forma oportuna en fechas de pagos masivos. Remitirse a la adenda enumerada.
6
Capacidad Técnica - Infraestructura
El pliego permite presentarse aún sin tener bases operativas en las localidades cabeceras o importantes de los departamentos objeto de este llamado.
Explicite la razón técnica de tal cambio, en el entendimiento que por cuestiones económicas, operativas y de riesgo natural, inherente de la actividad en cuestión, debe ser mejor, como factor de ponderación positivo contar con bases operativas que prescindir directamente de dicho requisito.
Se hace saber que actualmente se encuentra vigente un condicionamiento conductual impuesto por la Comisión Nacional de la Competencia que posibilita abiertamente al mercado relevante del sector de seguridad privada, dirigido especialmente a aquellas empresas que no posean bases y bóvedas operativas en una zona del interior del país, sub arrendar las mismas a otro transportador, todo lo cual no es un requisito de exclusión, sino que debe valorarse en su ventaja operativa y de seguridad.
Adicional mente y conforme a la resolución 11, acta 12 del 18 de febrero de 2021 el banco posee 4 regiones operativas de distribución de efectivo y la ausencia de bases que presten este servicio implicaría el aumento artificial de los costos de la convocante.
El pliego permite presentarse aún sin tener bases operativas en las localidades cabeceras o importantes de los departamentos objeto de este llamado.
Explicite la razón técnica de tal cambio, en el entendimiento que por cuestiones económicas, operativas y de riesgo natural, inherente de la actividad en cuestión, debe ser mejor, como factor de ponderación positivo contar con bases operativas que prescindir directamente de dicho requisito.
Se hace saber que actualmente se encuentra vigente un condicionamiento conductual impuesto por la Comisión Nacional de la Competencia que posibilita abiertamente al mercado relevante del sector de seguridad privada, dirigido especialmente a aquellas empresas que no posean bases y bóvedas operativas en una zona del interior del país, sub arrendar las mismas a otro transportador, todo lo cual no es un requisito de exclusión, sino que debe valorarse en su ventaja operativa y de seguridad.
Adicional mente y conforme a la resolución 11, acta 12 del 18 de febrero de 2021 el banco posee 4 regiones operativas de distribución de efectivo y la ausencia de bases que presten este servicio implicaría el aumento artificial de los costos de la convocante.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio informamos que: Será modificado el pliego de bases y condiciones en el cual los oferentes deberán contar mínimamente con 2 (dos) bases y bóvedas operativas propias o subarrendadas, ubicadas en la ciudad Asunción y otra en el interior del país. El Banco cuenta con 4 (cuatro) centros de distribución, los cuales posibilitarían el traslado de valores desde un punto a otro, favoreciendo al costo operativo de la institución, atendiendo a que los vehículos blindados estarán en la zona geográfica del lote adjudicado. El requerimiento de las bases y bóvedas operativas surge de la necesidad de asegurar el atesoramiento en dos ciudades del país que permitan cubrir la totalidad del territorio nacional. Remitirse a la adenda enumerada.
7
Especificaciones Técnica - Atesoramiento
Conforme al pliego actual, entendemos se producen situaciones desfavorables a quienes poseen bases operativas en las localidades objeto del llamado, de manera que el pliego de la convocante solicita un límite de atesoramiento exonerado de Gs. 80.000.000.000 millones por base (que por 4 bases serían Gs. 320.000.000.000) mientras que si un oferente posee una sola base ese límite se vería reducido al mínimo de Gs. 80.000.000.000 y todo excedente por los movimientos se cobraría.
Al respecto tenga a bien explicitar la motivación y criterio utilizado para tal modificación.
Conforme al pliego actual, entendemos se producen situaciones desfavorables a quienes poseen bases operativas en las localidades objeto del llamado, de manera que el pliego de la convocante solicita un límite de atesoramiento exonerado de Gs. 80.000.000.000 millones por base (que por 4 bases serían Gs. 320.000.000.000) mientras que si un oferente posee una sola base ese límite se vería reducido al mínimo de Gs. 80.000.000.000 y todo excedente por los movimientos se cobraría.
Al respecto tenga a bien explicitar la motivación y criterio utilizado para tal modificación.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio informamos que: Aclaramos que, para el atesoramiento, el límite exonerado es de Gs. 80.000.000.000. (ochenta mil millones), es por cada lote adjudicado y no se relaciona a la cantidad de bases que posea el oferente. Remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
8
Especificaciones Técnica - Recuento y Depuración
Idéntica situación anterior se da en el caso de la exoneración de balas de billetes, donde se solicita 500 unidades exoneradas por base, quien mas bases posea mas deberá exonerar.
Al respecto tenga a bien explicitar la motivación y criterio utilizado para tal modificación, en virtud a que sostener el cambio implica un contrasentido y castigo a todas aquellas empresas que con crecimiento histórico y sobre todo orgánico han contribuido al mercado, la sociedad y sobre todo en el carácter de proveedores esenciales del sistema financiero y bancario a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Idéntica situación anterior se da en el caso de la exoneración de balas de billetes, donde se solicita 500 unidades exoneradas por base, quien mas bases posea mas deberá exonerar.
Al respecto tenga a bien explicitar la motivación y criterio utilizado para tal modificación, en virtud a que sostener el cambio implica un contrasentido y castigo a todas aquellas empresas que con crecimiento histórico y sobre todo orgánico han contribuido al mercado, la sociedad y sobre todo en el carácter de proveedores esenciales del sistema financiero y bancario a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio informamos que: Entiéndase que, las exoneraciones en las balas de billetes, donde se solicita 500 unidades exoneradas, es independiente a la cantidad de bases que posea el oferente y están dadas en función a cada lote adjudicado. Remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
9
Capacidad Técnica - Carga horaria de la dotación de las unidades blindadas
En caso que los servicios se presten desde la ciudad capital hacia el interior del país, ha considerado la convocante el tiempo de traslado en horas de trabajo para las dotaciones?
Conservar el texto propuesto en el PBC, implica un manifiesto riesgo evidente de contravenir la legislación laboral en exceder el límite máximo permitido por dicho ordenamiento jurídico taxativo, tajante e irrenunciable, por ser de orden público en cuanto a cumplimiento de horas de manejo ordinarias y extraordinarias, para el resto de los tripulantes.
20-02-2023
27-03-2023
Capacidad Técnica - Carga horaria de la dotación de las unidades blindadas
En caso que los servicios se presten desde la ciudad capital hacia el interior del país, ha considerado la convocante el tiempo de traslado en horas de trabajo para las dotaciones?
Conservar el texto propuesto en el PBC, implica un manifiesto riesgo evidente de contravenir la legislación laboral en exceder el límite máximo permitido por dicho ordenamiento jurídico taxativo, tajante e irrenunciable, por ser de orden público en cuanto a cumplimiento de horas de manejo ordinarias y extraordinarias, para el resto de los tripulantes.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio informamos que: En atención a la operativa del Banco, el traslado de valores generalmente se dispone a partir de los centros de distribución localizada en 4 (cuatro) regiones del territorio nacional, en concordancia con la zona geográfica del lote adjudicado y desde dónde los camiones blindados realizarán los servicios, lo que no implicaría exceder el horario de manejo de horas ordinarias y extraordinarias, considerando las distancias de un punto a otro. Remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
10
Capacidad Técnica - Infraestructura
Solicitamos a la convocante explicite como sería posible realizar la carga suministro y retiro y entrega de valores, con solo 4 blindados y sin base regional considerando que los lotes licitados tienen 161 ATMs o más y que según la convocante los servicios deben ser simultáneos, oportunos y exclusivos incluso sábados, domingos o feriados.
Solicitamos a la convocante explicite como sería posible realizar la carga suministro y retiro y entrega de valores, con solo 4 blindados y sin base regional considerando que los lotes licitados tienen 161 ATMs o más y que según la convocante los servicios deben ser simultáneos, oportunos y exclusivos incluso sábados, domingos o feriados.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable del servicio informamos que: Este llamado contempla la carga de 51 (cincuenta y un) Atms que suman la totalidad de los 4 (cuatro) lotes, lo que consideramos podrían realizarse con la cantidad de blindados por cada lote estipulada en el PBC y basado en la experiencia del servicio con el contrato vigente. Se detallará listado de los mismos para cada lote. Remitirse a la adenda enumerada.