Capacidad Técnica/Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica
Contar con al menos un técnico con certificación PMO (project management office) Presentar copia autenticada del certificado o los certificados similares
Nos dirigimos a la convocante muy amablemente y le solicitamos cambiar el requisito a opcional o al menos solicitar la Certificación PMP o similares, debido a que la certificación PMO es prácticamente abstracto ya que es la Oficina de Gestión de Proyectos y la misma es formada por varios especialistas en Proyectos, lo cual no hay una certificación clara de este requisito. Por lo tanto, sería importante aclarar si estamos hablando del Líder de la PMO, que puede ser un PMP o Similar y esto se obtiene con experiencia.
05-12-2022
09-02-2023
Capacidad Técnica/Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica
Contar con al menos un técnico con certificación PMO (project management office) Presentar copia autenticada del certificado o los certificados similares
Nos dirigimos a la convocante muy amablemente y le solicitamos cambiar el requisito a opcional o al menos solicitar la Certificación PMP o similares, debido a que la certificación PMO es prácticamente abstracto ya que es la Oficina de Gestión de Proyectos y la misma es formada por varios especialistas en Proyectos, lo cual no hay una certificación clara de este requisito. Por lo tanto, sería importante aclarar si estamos hablando del Líder de la PMO, que puede ser un PMP o Similar y esto se obtiene con experiencia.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable de la adquisición informamos cuanto sigue: Por un error en la redacción quedó PMO, debiendo ser PMP. El oferente debe contar con al menos un técnico con certificación PMP (Project Management Profesional). Remitirse a la adenda enumerada.
2
Experiencia Requerida
Demostrar la experiencia en la adquisición de Onboarding, con contratos, facturas, y/o recepciones finales por un monto equivalente al 25% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los últimos 3 (tres) años (2019, 2020, 2021).
Nos dirigimos a la convocante muy amablemente, solicitando aceptar Otros sistemas similares, ya que como cualquier empresa con trayectoria y experiencia podría estar acompañado con un proveedor especializado y poder cumplir con la ejecución del proyecto, lo cual nos indica que es una experiencia limitadora para posibles oferentes potenciales. Dicha consulta obedece a dicho requerimiento debería reformular a modo de no limitar arbitrariamente la participación de potenciales oferentes y en concordancia a lo preceptuado por el PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LIBRE COMPETENCIA que deben regir las compras públicas inc. b del Art. 4 de la Ley Nº 2051 DE CONTRATACIONES PÚBLICAS -. Dicha solicitud se realiza asimismo en virtud del Art. 20, a razón de que el mismo establece que: Las especificaciones técnicas , se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes; sin embargo, deberán ser lo suficientemente claras, objetivas e imparciales, para evitar favorecer indebidamente a algún participante.
Demostrar la experiencia en la adquisición de Onboarding, con contratos, facturas, y/o recepciones finales por un monto equivalente al 25% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, de los últimos 3 (tres) años (2019, 2020, 2021).
Nos dirigimos a la convocante muy amablemente, solicitando aceptar Otros sistemas similares, ya que como cualquier empresa con trayectoria y experiencia podría estar acompañado con un proveedor especializado y poder cumplir con la ejecución del proyecto, lo cual nos indica que es una experiencia limitadora para posibles oferentes potenciales. Dicha consulta obedece a dicho requerimiento debería reformular a modo de no limitar arbitrariamente la participación de potenciales oferentes y en concordancia a lo preceptuado por el PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LIBRE COMPETENCIA que deben regir las compras públicas inc. b del Art. 4 de la Ley Nº 2051 DE CONTRATACIONES PÚBLICAS -. Dicha solicitud se realiza asimismo en virtud del Art. 20, a razón de que el mismo establece que: Las especificaciones técnicas , se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes; sin embargo, deberán ser lo suficientemente claras, objetivas e imparciales, para evitar favorecer indebidamente a algún participante.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable de la adquisición informamos cuanto sigue: Como institución Bancaria estamos en la búsqueda de soluciones similares a la que ya están en el mercado funcionando en otros bancos de plaza. El pliego fue redactado en base a los Principios de Igualdad y Libre Competencia como lo establece la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas. Remitirse al Pliego de Bases y Condiciones
3
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/Suministros y Especificaciones técnicas
Correo, OTP, numero de celular, biometría, videos cortos o selfies como prueba de vida
Nos dirigimos a la convocante solicitando aclarar si se refieren a la validación de una dirección de correo electrónico enviando un mail con un link de comprobación, la validación de un número de celular enviado un SMS para ingresar un OTP en un formulario web/móvil o semejante, todo ello va más allá del flujo propio de una solución de onboarding digital con documento de identificación, prueba de vida y biometría. Con ello, estas funcionalidades de correo, OTP y número de celular debería ser parte del alcance del integrador final de la aplicación web/mobile, según los requerimientos y el flujo que para ello pueda definirse por parte del Banco, y no del proveedor de la solución de onboarding digital y validación biométrica
05-12-2022
09-02-2023
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/Suministros y Especificaciones técnicas
Correo, OTP, numero de celular, biometría, videos cortos o selfies como prueba de vida
Nos dirigimos a la convocante solicitando aclarar si se refieren a la validación de una dirección de correo electrónico enviando un mail con un link de comprobación, la validación de un número de celular enviado un SMS para ingresar un OTP en un formulario web/móvil o semejante, todo ello va más allá del flujo propio de una solución de onboarding digital con documento de identificación, prueba de vida y biometría. Con ello, estas funcionalidades de correo, OTP y número de celular debería ser parte del alcance del integrador final de la aplicación web/mobile, según los requerimientos y el flujo que para ello pueda definirse por parte del Banco, y no del proveedor de la solución de onboarding digital y validación biométrica
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable de la adquisición informamos cuanto sigue: Si, se refieren a la validación de una dirección de correo electrónico enviando un mail con un link de comprobación, la validación de un número de celular enviado un SMS para ingresar un OTP en un formulario web/móvil o semejante. Remitirse al Pliego de Bases y Condiciones.
4
SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/Suministros y Especificaciones técnicas/
Notificaciones inteligentes: Para utilizarlo como un canal de comunicación e interacción entre el banco y su cliente
Nos dirigimos a la convocante con la intención de mencionar que estos requerimientos van más allá de lo propio de una solución de onboarding digital con documento de identificación, prueba de vida y biometría. Con ello, estas funcionalidades deberían ser parte del alcance del integrador final de la aplicación web/mobile, según los requerimientos y el flujo que para ello pueda definirse serán de parte del Banco, favor aclarar el alcance de este punto.
05-12-2022
09-02-2023
SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/Suministros y Especificaciones técnicas/
Notificaciones inteligentes: Para utilizarlo como un canal de comunicación e interacción entre el banco y su cliente
Nos dirigimos a la convocante con la intención de mencionar que estos requerimientos van más allá de lo propio de una solución de onboarding digital con documento de identificación, prueba de vida y biometría. Con ello, estas funcionalidades deberían ser parte del alcance del integrador final de la aplicación web/mobile, según los requerimientos y el flujo que para ello pueda definirse serán de parte del Banco, favor aclarar el alcance de este punto.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable de la adquisición informamos cuanto sigue: Favor remitirse al pliego de bases y condiciones Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS, en donde detalla el alcance de las mismas.
5
SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/Suministros y Especificaciones técnicas/
Notificaciones inteligentes: Para utilizarlo como un canal de comunicación e interacción entre el banco y su cliente
Nos dirigimos a la convocante con la intención de mencionar que estos requerimientos van más allá de lo propio de una solución de onboarding digital con documento de identificación, prueba de vida y biometría. Con ello, estas funcionalidades deberían ser parte del alcance del integrador final de la aplicación web/mobile, según los requerimientos y el flujo que para ello pueda definirse serán de parte del Banco, favor aclarar el alcance de este punto.
05-12-2022
09-02-2023
SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/Suministros y Especificaciones técnicas/
Notificaciones inteligentes: Para utilizarlo como un canal de comunicación e interacción entre el banco y su cliente
Nos dirigimos a la convocante con la intención de mencionar que estos requerimientos van más allá de lo propio de una solución de onboarding digital con documento de identificación, prueba de vida y biometría. Con ello, estas funcionalidades deberían ser parte del alcance del integrador final de la aplicación web/mobile, según los requerimientos y el flujo que para ello pueda definirse serán de parte del Banco, favor aclarar el alcance de este punto.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable de la adquisición informamos cuanto sigue: Favor remitirse al pliego de bases y condiciones en donde detalla Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS - Notificaciones inteligentes.
6
Analítica embebida
Analítica embebida: La analítica es vital para conocer el funcionamiento de la app y obtener información sobre cómo los usuarios hacen uso de la misma
Nos dirigimos a la convocante con la intención de mencionar que estos requerimientos van más allá de lo propio de una solución de onboarding digital con documento de identificación, prueba de vida y biometría. Con ello, estas funcionalidades deberían ser parte del alcance del integrador final de la aplicación web/mobile, según los requerimientos y el flujo que para ello pueda definirse serán de parte del Banco, favor aclarar el alcance de este punto.
Analítica embebida: La analítica es vital para conocer el funcionamiento de la app y obtener información sobre cómo los usuarios hacen uso de la misma
Nos dirigimos a la convocante con la intención de mencionar que estos requerimientos van más allá de lo propio de una solución de onboarding digital con documento de identificación, prueba de vida y biometría. Con ello, estas funcionalidades deberían ser parte del alcance del integrador final de la aplicación web/mobile, según los requerimientos y el flujo que para ello pueda definirse serán de parte del Banco, favor aclarar el alcance de este punto.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable de la adquisición informamos cuanto sigue: Favor remitirse al pliego de bases y condiciones en donde detalla Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS Analítica embebida.
7
La tecnología debe permitir la captura de datos de clientes
SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/Suministros y Especificaciones técnicas/Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
La tecnología debe permitir la captura de datos de clientes via reconocimiento de voz, por cualquier plataforma de mensajeria por ejemplo WhatsApp, Telegram u otra
Nos dirigimos a la convocante con la intención de mencionar que estos requerimientos van más allá de lo propio de una solución de onboarding digital con documento de identificación, prueba de vida y biometría. Con ello, estas funcionalidades deberían ser parte del alcance del integrador final de la aplicación web/mobile, según los requerimientos y el flujo que para ello pueda definirse serán de parte del Banco, favor aclarar el alcance de este punto.
05-12-2022
09-02-2023
La tecnología debe permitir la captura de datos de clientes
SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/Suministros y Especificaciones técnicas/Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
La tecnología debe permitir la captura de datos de clientes via reconocimiento de voz, por cualquier plataforma de mensajeria por ejemplo WhatsApp, Telegram u otra
Nos dirigimos a la convocante con la intención de mencionar que estos requerimientos van más allá de lo propio de una solución de onboarding digital con documento de identificación, prueba de vida y biometría. Con ello, estas funcionalidades deberían ser parte del alcance del integrador final de la aplicación web/mobile, según los requerimientos y el flujo que para ello pueda definirse serán de parte del Banco, favor aclarar el alcance de este punto.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable de la adquisición informamos cuanto sigue: Favor remitirse al pliego de bases y condiciones en donde detalla Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS La Solución debe solicitar una Prueba de Vida Activa.
8
El sistema debe permitir guardar un historico de imágenes
técnicas/Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
El sistema debe permitir guardar un historico de imágenes, en caso de que se necesito comparar con imágenes históricas de la imagen de la persona.
Nos dirigimos a la convocante solicitando aclarar este punto, ya que no están claro las responsabilidades. La FacePhi no persiste o almacena las imágenes faciales o selfies que los usuarios utilizan para el onboarding o comparación biométrica facial, con el objetivo de que puedan ser de nuevo empleadas para comparar con imágenes históricas de la imagen de la persona. La tecnología de FacePhi permite automatizar la captura de la imagen facial o selfie del usuario en el frontend (dispositivo de usuario móvil o web), entregando tanto la imagen capturada como el patrón biométrico obtenido en base a la imagen, los cuales pueden ser almacenados en el backoffice del Banco, a su criterio, ante propósito de auditoría, usos en comparaciones biométricas futuras o cualquier otro semejante. Es decir, como tal, se entregan las imágenes que permiten construir un histórico de imágenes para comparar con imágenes históricas de la imagen de la persona, pero su almacenamiento debe correr por cuenta del Banco o aquel en el que el Banco delegue esta labor.
05-12-2022
09-02-2023
El sistema debe permitir guardar un historico de imágenes
técnicas/Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS
El sistema debe permitir guardar un historico de imágenes, en caso de que se necesito comparar con imágenes históricas de la imagen de la persona.
Nos dirigimos a la convocante solicitando aclarar este punto, ya que no están claro las responsabilidades. La FacePhi no persiste o almacena las imágenes faciales o selfies que los usuarios utilizan para el onboarding o comparación biométrica facial, con el objetivo de que puedan ser de nuevo empleadas para comparar con imágenes históricas de la imagen de la persona. La tecnología de FacePhi permite automatizar la captura de la imagen facial o selfie del usuario en el frontend (dispositivo de usuario móvil o web), entregando tanto la imagen capturada como el patrón biométrico obtenido en base a la imagen, los cuales pueden ser almacenados en el backoffice del Banco, a su criterio, ante propósito de auditoría, usos en comparaciones biométricas futuras o cualquier otro semejante. Es decir, como tal, se entregan las imágenes que permiten construir un histórico de imágenes para comparar con imágenes históricas de la imagen de la persona, pero su almacenamiento debe correr por cuenta del Banco o aquel en el que el Banco delegue esta labor.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable de la adquisición informamos cuanto sigue: El requerimiento especifico es que permita guardarse, por lo expuesto se entiende que guarda las imágenes, con ello ya se cumple con el objetivo que permita el guardado, el Banco no solicita el almacenamiento de las mismas. Favor remitirse al pliego de bases y condiciones.
9
La herramienta debe permitir modificar la cantidad de intentos maximos de onboarding
SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/Suministros y Especificaciones técnicas/Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS
La herramienta debe permitir modificar la cantidad de intentos maximos de onboarding que realiza un usuario desde la consola de administración sin la necesidad de desarrollo adicional
Nos dirigimos a la convocante para redefinir este requerimiento, ya que carece de sustento. El hecho de poder modificar la cantidad de intentos máximos de onboarding que realiza un usuario se realiza previo a la puesta en producción del sistema, realizando pruebas o tests de QA que permitan apuntalar la idoneidad de los ajustes y parámetros fijados en la tecnología de cara a los casos de uso que busca cubrir el cliente final. Con ello y una vez fijados estos ajustes previo a la salida a producción, no se estima necesario, y es más, puede incluso llegar a ser contraproducente, que la cantidad máxima de intentos de onboarding sea reajustable en caliente desde una consola de administración no supervisada, ya que ello podría resultar en desviaciones en el rendimiento de la tecnología de reconocimiento biométrico que afecten a la operativa global del sistema, o incluso afectaciones a la seguridad del mismo.
05-12-2022
09-02-2023
La herramienta debe permitir modificar la cantidad de intentos maximos de onboarding
SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/Suministros y Especificaciones técnicas/Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS
La herramienta debe permitir modificar la cantidad de intentos maximos de onboarding que realiza un usuario desde la consola de administración sin la necesidad de desarrollo adicional
Nos dirigimos a la convocante para redefinir este requerimiento, ya que carece de sustento. El hecho de poder modificar la cantidad de intentos máximos de onboarding que realiza un usuario se realiza previo a la puesta en producción del sistema, realizando pruebas o tests de QA que permitan apuntalar la idoneidad de los ajustes y parámetros fijados en la tecnología de cara a los casos de uso que busca cubrir el cliente final. Con ello y una vez fijados estos ajustes previo a la salida a producción, no se estima necesario, y es más, puede incluso llegar a ser contraproducente, que la cantidad máxima de intentos de onboarding sea reajustable en caliente desde una consola de administración no supervisada, ya que ello podría resultar en desviaciones en el rendimiento de la tecnología de reconocimiento biométrico que afecten a la operativa global del sistema, o incluso afectaciones a la seguridad del mismo.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable de la adquisición informamos cuanto sigue: Favor remitirse al pliego teniendo en cuenta que deberán cumplirse todos los requisitos establecidos en el requisito de Backend y middleware de integración para cumplir con las necesidades del Banco.
10
Plan de entrega de los bienes
SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/Suministros y Especificaciones técnicas/Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS/Plan de entrega de los bienes
Una vez firmado el contrato tendrá 90 días corridos para la instalación y puesta en funcionamiento
Nos dirigimos a la convocante aumentar al menos 30 días más ósea de 90 a 120 días, debido a que los 90 días no son suficientes para integrar detalles.
SUMINISTROS REQUERIDOS - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS/Suministros y Especificaciones técnicas/Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas CPS/Plan de entrega de los bienes
Una vez firmado el contrato tendrá 90 días corridos para la instalación y puesta en funcionamiento
Nos dirigimos a la convocante aumentar al menos 30 días más ósea de 90 a 120 días, debido a que los 90 días no son suficientes para integrar detalles.
Conforme a lo expuesto por la dependencia requirente y responsable de la adquisición informamos cuanto sigue: Remitirse al pliego teniendo en cuenta que la convocatoria fue prorrogada en varias oportunidades y el servicio de referencia es de imperiosa necesidad para el funcionamiento de las distintas áreas con que cuenta el Banco.