Logo DNCP
¿Qué estás buscando?

Versión 2

Versión 3

Diferencias entre las versiones 2 y 3

Plan de entrega de los servicios

 

 

El Plan y cronograma de entrega del servicio de flete fluvial se irá desarrollando conforme a las necesidades de la Industria Nacional del Cemento; que se sintetiza en el siguiente cuadro: 

 

MES: todos los adjudicados deberán entregar entre 30.000 a 40.000 toneladas de Materia prima en Villeta cada 30 días o según necesidad, con excepción por incidencias o demoras imputables a la INC.

Para el cumplimiento de esta cantidad cada proveedor deberá transportar desde Vallemi hasta Villeta dentro de los 30 días o según necesidad, de haber recibido la nota de activación al calado máximo permitido de todas sus barcazas ofertadas.

Cantidad por Convoy: según Abastecimiento simultáneo y supeditada a la Orden de Carga emitida por la Industria Nacional del Cemento.

La INC se reserva el derecho de modificar la cantidad de carga mínima, por ende, la entrega mínima podrá variar según necesidad y capacidad de carga en Vallemi

EL CONVOY DEBE ESTAR LISTO PARA:

CARGA

En Vallemi

La empresa adjudicada deberá estar en un todo disponible para la carga conforme a la Orden de Carga emitida para Vallemi a los 10 días a la firma del Contrato o Notificación de la INC.

En Villeta

La empresa adjudicada deberá estar en un todo disponible para la carga conforme a la Orden de Carga emitida para Villeta a los 3 días a la firma del Contrato o Notificación de la INC.

DESCARGA

En Villeta

La empresa adjudicada deberá estar en un todo disponible para la descarga en Villeta, máximo a los 12 días posteriores finalizada la carga de su última barcaza en Vallemi, que estará instrumentada por la Orden de zarpada.

La cantidad cargada será cotejada con la Orden de Carga, altura de rio y condiciones de carga en muelle.

En Vallemí

La empresa adjudicada deberá estar en un todo disponible para la descarga en Vallemi, máximo a los 12 días posteriores finalizada la carga de su última barcaza en Villeta, que estará instrumentada por la Orden de zarpada.

La cantidad cargada será cotejada con la Orden de Carga, altura de rio y condiciones de carga en muelle.

Ejecución del cronograma:

El servicio de flete fluvial se irá desarrollando de acuerdo a las necesidades de la INC. Para la activación del servicio, la Gerencia Logística comunicará a la contratista, vía correo electrónico (correo declarado en la oferta) dicha necesidad y para lo cual la Contratista pondrá el convoy listo para carga de los insumos afectados al presente servicio, en Vallemi dentro de los 10 días posteriores de tal comunicación y en Villeta dentro de los 3 días posteriores de tal comunicación garantizando a la INC la disponibilidad de la entrega mínima mensualmente.

-El proveedor deberá prever todo lo concerniente al proceso de descarga, manteniéndose alerta con un

remolcador portuario para acercar las embarcaciones al muelle, y una vez que el sistema de descarga de la INC

termine su cometido, quedando en bodega el remanente o material restante de la carga transportada, La I.N.C.

se hará cargo del rejunte y descarga de todo remanente material operable (*)

-La contratista deberá tomar las previsiones necesarias para garantizar la continuidad de las cargas y descargas de las barcazas en el cumplimiento del cronograma preestablecido. Caso contrario la INC se verá obligado a aplicación de penalidades, consistente en perdida de turno de carga /descarga y multa económica en proporción al tiempo de perdida en Puerto de Carga y descarga por falta de maniobras.

-El ritmo de carga/descarga será de 1.500 ton/día SHINC promedio por barcaza, la carga/descarga correrá por cuenta y cargo de la I.N.C. y el ritmo se medirá desde el momento en que las barcazas se encuentren amarrados al muelle de carga/descarga.

-El tiempo de cambio de barcazas será descontado del ritmo de descarga del material, es decir, el tiempo de descarga volverá a correr a partir del cambio o posicionamiento efectivo de barcazas. El tiempo máximo de cambio no deberá ser mayor de (2) dos horas.

-Tiempo de Plancha: el tiempo de Plancha empezará a correr a partir de la recepción de la barcaza en el puerto de descarga designado por la Industria Nacional del Cemento.

-Suspensión de tiempo de plancha: el tiempo de plancha quedará suspendido por condiciones climáticas (lluvias, temporales), es decir se descontará del tiempo permitido de descarga según dure la condición climática adversa a la operativa de descarga.

-La operativa de CARGA/DESCARGA está a cargo de la INC y corre por su cuenta. Los atrasos y/o demoras que tengan relación con actividades que estén a cargo de la INC no serán imputables al Contratista.

-El cronograma, estará en función a las notificaciones realizadas por la Gerencia de Logística dando inicio al servicio según necesidad, donde se determinará los procedimientos operativos a realizarse.

-Para la carga en Origen (Fabrica Vallemí / Fabrica Villeta) la Gerencia Logística emitirá una ORDEN DE CARGA donde establecerá la Carga Máxima disponible para el servicio en función a la tabla de calado presentado en su oportunidad por la Contratista, donde se detallará el material a ser transportado y las embarcaciones habilitadas para el efecto.

 

 

Ítem

Descripción del Bien

Tramo

Plazo de entrega del servicio

1

SERVICIO DE FLETE FLUVIAL PARA LA INC

Vallemi Villeta (y viceversa)

Cada convoy deberá amarrar en Villeta o Vallemi en un todo disponible para carga o descarga a los 12 días corridos a partir de finalizar la carga o descarga final de su última barcaza en Vallemi o Villeta, según corresponda, que estará instrumentada por la Orden de zarpada.

La Contratista debe presentar todas las barcazas ofertadas en puerto para la operación de carga, secas, limpias, libre de impurezas o cualquier material. En caso de no encontrarse aptas o en las condiciones descriptas, las mismas serán rechazadas y deberán reemplazarse dentro de las 48 horas. El plazo se computa a partir del informe emitido por los técnicos verificadores y comunicado al oferente afectado. Es responsabilidad de la Contratista la

presentación de embarcaciones en buen estado, secas, vacías, limpias y listas para la operación de carga.

Cada oferente adjudicado deberá cargar su convoy en su totalidad de barcazas ofertadas propias o rentadas cuya nómina conforme su oferta de capacidad de transporte.

La Gerencia de Logística deberá emitir un informe de cumplimiento de plazos en un periodo de 24 horas posteriores a la culminación del servicio.

Cualquier retraso deberá ser comunicado a la INC o sus causas, a fin de ser analizadas y establecer como CASOS FORTUITOS O DE FUERZA MAYOR conforme a los documentos que la proveedora presente y acredite tal situación.

En caso de incumplimiento o atraso en la toma de carga, no disposición de todas sus barcazas ofertadas o ejecución del servicio, dentro del plazo estipulado para el mismo, y sin justificativo alguno, correrá el plazo estipulado en el cronograma de entregas, sujeto a las condiciones establecidas en la sección multas y en el Punto 3 de la sección Observaciones - Especificaciones Técnicas, salvo que la misma presente por escrito los justificativos de casos fortuitos o de fuerza mayor. (LA NOTIFICACION DEBE HACERSE ANTES DE CONCLUIR EL SERVICIO, ES DECIR, DENTRO DE LOS 12 DIAS DE TRANSITO, A LA GERENCIA DE LOGÍSTICA, CON COPIA AL DEPARTAMENTO DE CONTRATOS Y GARANTÍAS)

Remolcador para Maniobras

LA CONTRATISTA se obliga a mantener disponible un remolcador para maniobras en los puertos de carga y descarga, en forma permanente durante el periodo de operación de sus embarcaciones. Las operaciones serán realizadas siempre y cuando las condiciones climáticas (tiempo - visibilidad) y nivel del río no afecten negativamente la seguridad de las embarcaciones y/o del muelle.

En caso de que el referido remolcador no se encuentre disponible y sean necesarios realizar maniobras para la continuidad de la carga o descarga, LA CONTRATISTA estará obligada a informar con la debida antelación al representante de la INC en los muelles del CIP Villeta y de la Planta Industrial de Vallemí, en forma inmediata, el plazo máximo que será necesario para subsanar dicho inconveniente. Si esta condición no fuera cumplida, la INC estará en libertad para encontrar una solución, en cuyo caso todos los gastos emergentes del hecho serán cargados a LA CONTRATISTA, de acuerdo a la tarifa portuaria de remolque de Asunción y que serán deducidos en forma inmediata de su factura pendiente de pago.

Inspecciones del cumplimiento del servicio.

La inspección del cumplimiento efectivo del servicio será realizada por personal de la INC. Una vez recepcionado la carga trasportada en el puerto de destino, el personal responsable de verificar el servicio, cuenta con dos días hábiles, para emitir la planilla y anexado al mismo tiempo lo certificados de plazos para la liquidación final y/o aplicación de multas correspondientes por el área responsable del proceso.

Una vez terminado la carga fuera del Horario Taller la Guía de traslado será firmado por el encargado de turno de tráfico fluvial, jefe de turno de la fábrica (producción), encargado de turno de laboratorio, director o interino en conjunto con el Capitán. No se podrá retirar una barcaza o bodega cargada del muelle de INC bajo ninguna circunstancia sin la firma, aclaración y sello del Capitán, Practico o encargado de turno de la embarcación en caso de que se retirare por alguna razón de fuerza mayor los mencionados deben regularizar firmando las guías de recepción y traslado para dar continuidad a la carga que por cada hora de retraso se computara el tiempo al proveedor del servicio

Para la medición del material transportado, se establece la siguiente prelación de sistemas de pesaje, en el orden que sigue:

Para transporte de Vallemi a Villeta.

1- Pesaje determinado por la báscula dinámica integrada sobre cinta de la Planta Industrial de Villeta, además se deberá contar con el draft/survey testigo, tomada al inicio y fin de la descarga.

2- En caso de no funcionar la báscula dinámica integrada sobre cinta de la Planta Industrial de Villeta, se tomará como válida la medición de carena de calado, sistema draft/survey de cada barcaza.

3-Los resultados obtenidos de la báscula en cinta y de las mediciones realizadas por draft/survey en Fábrica Vallemi, se utilizarán para la verificación y contrastación con la carga transportada y recibida en Villeta.

Para transporte de Villeta a Vallemi.

- Medición por pesaje en báscula pesa camiones.

- En caso de que no funcione la báscula pesa camiones, se realizará por la Medición de carena de calado, sistema draft/survey de cada barcaza.

 4- La INC se reserva la facultad de controlar la cantidad y calidad del producto mediante empresas tercerizadas. El documento emitido en estas condiciones prevalecerá sobre cualquier otro respecto a calidad y cantidad de la mercadería.

La INC realizará la calibración de sus básculas a través del INTN (Instituto Nacional de Tecnología y Normalización).

 

Penalidades y Multas en caso de Incumplimiento

Por humedad:

El material embarcado en origen (Clinker, Piedra caliza, yeso y cemento (big bag y bolsas) por LA CONTRATISTA deberá ser recepcionada en destino en las mismas condiciones de humedad, caso contrario se aplicará una multa equivalente a guaraníes quince mil (Gs. 15.000) por tonelada de partida húmeda imputable a LA CONTRATISTA, como compensación de la degradación del producto, a ser determinada por cada unidad de bodega por medio de ensayos en origen y recepción.

El porcentaje (%) adicional de humedad en la recepción con relación a la humedad en origen, será descontado el peso adicional de las facturas presentadas al cobro.

Por degradación del material:

En caso de que el material se degrade durante el servicio de flete, se aplicará un descuento a la contratista por la cantidad degradada en el convoy al último precio de adquisición del material. Para tal efecto se solicitará un informe técnico a la Gerencia de Logística/Gerencia Industrial sobre los sucesos durante el servicio de flete y la cuantificación del material degradado en el convoy, así como un informe de calidad del Departamento de Control de Calidad sobre el grado de degradación de lo cuantificado en el convoy.

La condición del producto será consignada en la Guía de Embarque en origen y en el Informe de Recepción en destino incluyendo el C3S de origen.

En caso de que se registre un incumplimiento en la exigencia de tapa de barcazas la INC suspenderá la ejecución del servicio por un (1) mes a la barcaza o convoy en infracción. A la cuarta reincidencia de la empresa, el contrato podrá rescindirse de pleno derecho por causa imputable al proveedor.

Si la descarga, por razones imputables a LA CONTRATISTA, fuera realizada por otros medios distintos a los habilitados en el muelle del CIP Villeta/Vallemi, los gastos adicionales emergentes del hecho serán por cuenta de LA CONTRATISTA y deducidos de su factura.

Se computará como cantidad no transportada cada barcaza que fuera ofertada y no presentada para la carga en Vallemi conforme a la nómina de su oferta.

Plan de entrega de los servicios

 

 

El Plan y cronograma de entrega del servicio de flete fluvial se irá desarrollando conforme a las necesidades de la Industria Nacional del Cemento; que se sintetiza en el siguiente cuadro: 

 

MES: todos los adjudicados deberán entregar entre 30.000 a 40.000 toneladas de Materia prima en Villeta cada 30 días o según necesidad, con excepción por incidencias o demoras imputables a la INC.

Para el cumplimiento de esta cantidad cada proveedor deberá transportar desde Vallemi hasta Villeta dentro de los 30 días o según necesidad, de haber recibido la nota de activación al calado máximo permitido de todas sus barcazas ofertadas.

Cantidad por Convoy: según Abastecimiento simultáneo y supeditada a la Orden de Carga emitida por la Industria Nacional del Cemento.

La INC se reserva el derecho de modificar la cantidad de carga mínima, por ende, la entrega mínima podrá variar según necesidad y capacidad de carga en Vallemi

EL CONVOY DEBE ESTAR LISTO PARA:

CARGA

En Vallemi

La empresa adjudicada deberá estar en un todo disponible para la carga conforme a la Orden de Carga emitida para Vallemi a los 10 días a la firma del Contrato o Notificación de la INC.

En Villeta

La empresa adjudicada deberá estar en un todo disponible para la carga conforme a la Orden de Carga emitida para Villeta a los 3 días a la firma del Contrato o Notificación de la INC.

DESCARGA

En Villeta

La empresa adjudicada deberá estar en un todo disponible para la descarga en Villeta, máximo a los 12 días posteriores finalizada la carga de su última barcaza en Vallemi, que estará instrumentada por la Orden de zarpada.

La cantidad cargada será cotejada con la Orden de Carga, altura de rio y condiciones de carga en muelle.

En Vallemí

La empresa adjudicada deberá estar en un todo disponible para la descarga en Vallemi, máximo a los 12 días posteriores finalizada la carga de su última barcaza en Villeta, que estará instrumentada por la Orden de zarpada.

La cantidad cargada será cotejada con la Orden de Carga, altura de rio y condiciones de carga en muelle.

Ejecución del cronograma:

El servicio de flete fluvial se irá desarrollando de acuerdo a las necesidades de la INC. Para la activación del servicio, la Gerencia Logística comunicará a la contratista, vía correo electrónico (correo declarado en la oferta) dicha necesidad y para lo cual la Contratista pondrá el convoy listo para carga de los insumos afectados al presente servicio, en Vallemi dentro de los 10 días posteriores de tal comunicación y en Villeta dentro de los 3 días posteriores de tal comunicación garantizando a la INC la disponibilidad de la entrega mínima mensualmente.

-El proveedor deberá prever todo lo concerniente al proceso de descarga, manteniéndose alerta con un

remolcador portuario para acercar las embarcaciones al muelle, y una vez que el sistema de descarga de la INC

termine su cometido, quedando en bodega el remanente o material restante de la carga transportada, La I.N.C.

se hará cargo del rejunte y descarga de todo remanente material operable (*)

-La contratista deberá tomar las previsiones necesarias para garantizar la continuidad de las cargas y descargas de las barcazas en el cumplimiento del cronograma preestablecido. Caso contrario la INC se verá obligado a aplicación de penalidades, consistente en perdida de turno de carga /descarga y multa económica en proporción al tiempo de perdida en Puerto de Carga y descarga por falta de maniobras.

-El ritmo de carga/descarga será de 1.500 ton/día SHINC promedio por barcaza, la carga/descarga correrá por cuenta y cargo de la I.N.C. y el ritmo se medirá desde el momento en que las barcazas se encuentren amarrados al muelle de carga/descarga.

-El tiempo de cambio de barcazas será descontado del ritmo de descarga del material, es decir, el tiempo de descarga volverá a correr a partir del cambio o posicionamiento efectivo de barcazas. El tiempo máximo de cambio no deberá ser mayor de (2) dos horas.

-Tiempo de Plancha: el tiempo de Plancha empezará a correr a partir de la recepción de la barcaza en el puerto de descarga designado por la Industria Nacional del Cemento.

-Suspensión de tiempo de plancha: el tiempo de plancha quedará suspendido por condiciones climáticas (lluvias, temporales), es decir se descontará del tiempo permitido de descarga según dure la condición climática adversa a la operativa de descarga.

-La operativa de CARGA/DESCARGA está a cargo de la INC y corre por su cuenta. Los atrasos y/o demoras que tengan relación con actividades que estén a cargo de la INC no serán imputables al Contratista.

-El cronograma, estará en función a las notificaciones realizadas por la Gerencia de Logística dando inicio al servicio según necesidad, donde se determinará los procedimientos operativos a realizarse.

-Para la carga en Origen (Fabrica Vallemí / Fabrica Villeta) la Gerencia Logística emitirá una ORDEN DE CARGA donde establecerá la Carga Máxima disponible para el servicio en función a la tabla de calado presentado en su oportunidad por la Contratista, donde se detallará el material a ser transportado y las embarcaciones habilitadas para el efecto.

 

 

Ítem

Descripción del Bien

Tramo

Plazo de entrega del servicio

1

SERVICIO DE FLETE FLUVIAL PARA LA INC

Vallemi Villeta (y viceversa)

Cada convoy deberá amarrar en Villeta o Vallemi en un todo disponible para carga o descarga a los 12 días corridos a partir de finalizar la carga o descarga final de su última barcaza en Vallemi o Villeta, según corresponda, que estará instrumentada por la Orden de zarpada.

La Contratista debe presentar todas las barcazas ofertadas en puerto para la operación de carga, secas, limpias, libre de impurezas o cualquier material. En caso de no encontrarse aptas o en las condiciones descriptas, las mismas serán rechazadas y deberán reemplazarse dentro de las 48 horas. El plazo se computa a partir del informe emitido por los técnicos verificadores y comunicado al oferente afectado. Es responsabilidad de la Contratista la

presentación de embarcaciones en buen estado, secas, vacías, limpias y listas para la operación de carga.

Cada oferente adjudicado deberá cargar su convoy en su totalidad de barcazas ofertadas propias o rentadas cuya nómina conforme su oferta de capacidad de transporte.

La Gerencia de Logística deberá emitir un informe de cumplimiento de plazos en un periodo de 24 horas posteriores a la culminación del servicio.

Cualquier retraso deberá ser comunicado a la INC o sus causas, a fin de ser analizadas y establecer como CASOS FORTUITOS O DE FUERZA MAYOR conforme a los documentos que la proveedora presente y acredite tal situación.

En caso de incumplimiento o atraso en la toma de carga, no disposición de todas sus barcazas ofertadas o ejecución del servicio, dentro del plazo estipulado para el mismo, y sin justificativo alguno, correrá el plazo estipulado en el cronograma de entregas, sujeto a las condiciones establecidas en la sección multas y en el Punto 3 de la sección Observaciones - Especificaciones Técnicas, salvo que la misma presente por escrito los justificativos de casos fortuitos o de fuerza mayor. (LA NOTIFICACION DEBE HACERSE ANTES DE CONCLUIR EL SERVICIO, ES DECIR, DENTRO DE LOS 12 DIAS DE TRANSITO, A LA GERENCIA DE LOGÍSTICA, CON COPIA AL DEPARTAMENTO DE CONTRATOS Y GARANTÍAS)

Remolcador para Maniobras

LA CONTRATISTA se obliga a mantener disponible un remolcador para maniobras en los puertos de carga y descarga, en forma permanente durante el periodo de operación de sus embarcaciones. Las operaciones serán realizadas siempre y cuando las condiciones climáticas (tiempo - visibilidad) y nivel del río no afecten negativamente la seguridad de las embarcaciones y/o del muelle.

En caso de que el referido remolcador no se encuentre disponible y sean necesarios realizar maniobras para la continuidad de la carga o descarga, LA CONTRATISTA estará obligada a informar con la debida antelación al representante de la INC en los muelles del CIP Villeta y de la Planta Industrial de Vallemí, en forma inmediata, el plazo máximo que será necesario para subsanar dicho inconveniente. Si esta condición no fuera cumplida, la INC estará en libertad para encontrar una solución, en cuyo caso todos los gastos emergentes del hecho serán cargados a LA CONTRATISTA, de acuerdo a la tarifa portuaria de remolque de Asunción y que serán deducidos en forma inmediata de su factura pendiente de pago.

Inspecciones del cumplimiento del servicio.

La inspección del cumplimiento efectivo del servicio será realizada por personal de la INC. Una vez recepcionado la carga trasportada en el puerto de destino, el personal responsable de verificar el servicio, cuenta con dos días hábiles, para emitir la planilla y anexado al mismo tiempo lo certificados de plazos para la liquidación final y/o aplicación de multas correspondientes por el área responsable del proceso.

Una vez terminado la carga fuera del Horario Taller la Guía de traslado será firmado por el encargado de turno de tráfico fluvial, jefe de turno de la fábrica (producción), encargado de turno de laboratorio, director o interino en conjunto con el Capitán. No se podrá retirar una barcaza o bodega cargada del muelle de INC bajo ninguna circunstancia sin la firma, aclaración y sello del Capitán, Practico o encargado de turno de la embarcación en caso de que se retirare por alguna razón de fuerza mayor los mencionados deben regularizar firmando las guías de recepción y traslado para dar continuidad a la carga que por cada hora de retraso se computara el tiempo al proveedor del servicio

Para la medición del material transportado, se establece la siguiente prelación de sistemas de pesaje, en el orden que sigue:

Para transporte de Vallemi a Villeta.

1- Pesaje determinado por la báscula dinámica integrada sobre cinta de la Planta Industrial de Villeta, además se deberá contar con el draft/survey testigo, tomada al inicio y fin de la descarga.

2- En caso de no funcionar la báscula dinámica integrada sobre cinta de la Planta Industrial de Villeta, se tomará como válida la medición de carena de calado, sistema draft/survey de cada barcaza.

3-Los resultados obtenidos de la báscula en cinta y de las mediciones realizadas por draft/survey en Fábrica Vallemi, se utilizarán para la verificación y contrastación con la carga transportada y recibida en Villeta.

Para transporte de Villeta a Vallemi.

- Medición por pesaje en báscula pesa camiones.

- En caso de que no funcione la báscula pesa camiones, se realizará por la Medición de carena de calado, sistema draft/survey de cada barcaza.

 4- La INC se reserva la facultad de controlar la cantidad y calidad del producto mediante empresas tercerizadas. El documento emitido en estas condiciones prevalecerá sobre cualquier otro respecto a calidad y cantidad de la mercadería.

La INC realizará la calibración de sus básculas a través del INTN (Instituto Nacional de Tecnología y Normalización).

 

Penalidades y Multas en caso de Incumplimiento

Por humedad:

El material embarcado en origen (Clinker, Piedra caliza, yeso y cemento (big bag y bolsas) por LA CONTRATISTA deberá ser recepcionada en destino en las mismas condiciones de humedad, caso contrario se aplicará una multa equivalente a guaraníes quince mil (Gs. 15.000) por tonelada de partida húmeda imputable a LA CONTRATISTA, como compensación de la degradación del producto, a ser determinada por cada unidad de bodega por medio de ensayos en origen y destino. Se extraerán 2 muestras en origen al inicio y al final de la carga (el promedio resultante será el % de Humedad de Origen); y 2 muestras en destino, al inicio y al final de la descarga (el promedio resultante será la Humedad de Destino)

El porcentaje (%) adicional de humedad en destino con relación a la humedad en origen, será descontado de las facturas presentadas al cobro.

Por degradación del material:

En caso de que el material se degrade durante el servicio de flete, se aplicará un descuento a la contratista por la cantidad degradada en el convoy al último precio de adquisición del material. Para tal efecto se solicitará un informe técnico a la Gerencia de Logística/Gerencia Industrial sobre los sucesos durante el servicio de flete y la cuantificación del material degradado en el convoy, así como un informe de calidad del Departamento de Control de Calidad sobre el grado de degradación de lo cuantificado en el convoy.

La condición del producto será consignada en la Guía de Embarque en origen y en el Informe de Recepción en destino incluyendo el C3S de origen.

En caso de que se registre un incumplimiento en la exigencia de tapa de barcazas la INC suspenderá la ejecución del servicio por un (1) mes a la barcaza o convoy en infracción. A la cuarta reincidencia de la empresa, el contrato podrá rescindirse de pleno derecho por causa imputable al proveedor.

Si la descarga, por razones imputables a LA CONTRATISTA, fuera realizada por otros medios distintos a los habilitados en el muelle del CIP Villeta/Vallemi, los gastos adicionales emergentes del hecho serán por cuenta de LA CONTRATISTA y deducidos de su factura.

Se computará como cantidad no transportada cada barcaza que fuera ofertada y no presentada para la carga en Vallemi conforme a la nómina de su oferta.

Plan de entrega de los servicios

 

 

El Plan y cronograma de entrega del servicio de flete fluvial se irá desarrollando conforme a las necesidades de la Industria Nacional del Cemento; que se sintetiza en el siguiente cuadro:

MES: todos los adjudicados deberán entregar entre 30.000 a 40.000 toneladas de Materia prima en Villeta cada 30 días o según necesidad, con excepción por incidencias o demoras imputables a la INC.

Para el cumplimiento de esta cantidad cada proveedor deberá transportar desde Vallemi hasta Villeta dentro de los 30 días o según necesidad, de haber recibido la nota de activación al calado máximo permitido de todas sus barcazas ofertadas.

Cantidad por Convoy: según Abastecimiento simultáneo y supeditada a la Orden de Carga emitida por la Industria Nacional del Cemento.

La INC se reserva el derecho de modificar la cantidad de carga mínima, por ende, la entrega mínima podrá variar según necesidad y capacidad de carga en Vallemi

EL CONVOY DEBE ESTAR LISTO PARA:

CARGA

En Vallemi

La empresa adjudicada deberá estar en un todo disponible para la carga conforme a la Orden de Carga emitida para Vallemi a los 10 días a la firma del Contrato o Notificación de la INC.

En Villeta

La empresa adjudicada deberá estar en un todo disponible para la carga conforme a la Orden de Carga emitida para Villeta a los 3 días a la firma del Contrato o Notificación de la INC.

DESCARGA

En Villeta

La empresa adjudicada deberá estar en un todo disponible para la descarga en Villeta, máximo a los 12 días posteriores finalizada la carga de su última barcaza en Vallemi, que estará instrumentada por la Orden de zarpada.

La cantidad cargada será cotejada con la Orden de Carga, altura de rio y condiciones de carga en muelle.

En Vallemí

La empresa adjudicada deberá estar en un todo disponible para la descarga en Vallemi, máximo a los 12 días posteriores finalizada la carga de su última barcaza en Villeta, que estará instrumentada por la Orden de zarpada.

La cantidad cargada será cotejada con la Orden de Carga, altura de rio y condiciones de carga en muelle.

Ejecución del cronograma:

El servicio de flete fluvial se irá desarrollando de acuerdo a las necesidades de la INC. Para la activación del servicio, la Gerencia Logística comunicará a la contratista, vía correo electrónico (correo declarado en la oferta) dicha necesidad y para lo cual la Contratista pondrá el convoy listo para carga de los insumos afectados al presente servicio, en Vallemi dentro de los 10 días posteriores de tal comunicación y en Villeta dentro de los 3 días posteriores de tal comunicación garantizando a la INC la disponibilidad de la entrega mínima mensualmente.

-El proveedor deberá prever todo lo concerniente al proceso de descarga, manteniéndose alerta con un

remolcador portuario para acercar las embarcaciones al muelle, y una vez que el sistema de descarga de la INC

termine su cometido, quedando en bodega el remanente o material restante de la carga transportada, La I.N.C.

se hará cargo del rejunte y descarga de todo remanente material operable (*)

-La contratista deberá tomar las previsiones necesarias para garantizar la continuidad de las cargas y descargas de las barcazas en el cumplimiento del cronograma preestablecido. Caso contrario la INC se verá obligado a aplicación de penalidades, consistente en perdida de turno de carga /descarga y multa económica en proporción al tiempo de perdida en Puerto de Carga y descarga por falta de maniobras.

-El ritmo de carga/descarga será de 1.500 ton/día SHINC promedio por barcaza, la carga/descarga correrá por cuenta y cargo de la I.N.C. y el ritmo se medirá desde el momento en que las barcazas se encuentren amarrados al muelle de carga/descarga.

-El tiempo de cambio de barcazas será descontado del ritmo de descarga del material, es decir, el tiempo de descarga volverá a correr a partir del cambio o posicionamiento efectivo de barcazas. El tiempo máximo de cambio no deberá ser mayor de (2) dos horas.

-Tiempo de Plancha: el tiempo de Plancha empezará a correr a partir de la recepción de la barcaza en el puerto de descarga designado por la Industria Nacional del Cemento.

-Suspensión de tiempo de plancha: el tiempo de plancha quedará suspendido por condiciones climáticas (lluvias, temporales), es decir se descontará del tiempo permitido de descarga según dure la condición climática adversa a la operativa de descarga.

-La operativa de CARGA/DESCARGA está a cargo de la INC y corre por su cuenta. Los atrasos y/o demoras que tengan relación con actividades que estén a cargo de la INC no serán imputables al Contratista.

-El cronograma, estará en función a las notificaciones realizadas por la Gerencia de Logística dando inicio al servicio según necesidad, donde se determinará los procedimientos operativos a realizarse.

-Para la carga en Origen (Fabrica Vallemí / Fabrica Villeta) la Gerencia Logística emitirá una ORDEN DE CARGA donde establecerá la Carga Máxima disponible para el servicio en función a la tabla de calado presentado en su oportunidad por la Contratista, donde se detallará el material a ser transportado y las embarcaciones habilitadas para el efecto.

Ítem

Descripción del Bien

Tramo

Plazo de entrega del servicio

1

SERVICIO DE FLETE FLUVIAL PARA LA INC

Vallemi Villeta (y viceversa)

Cada convoy deberá amarrar en Villeta o Vallemi en un todo disponible para carga o descarga a los 12 días corridos a partir de finalizar la carga o descarga final de su última barcaza en Vallemi o Villeta, según corresponda, que estará instrumentada por la Orden de zarpada.

La Contratista debe presentar todas las barcazas ofertadas en puerto para la operación de carga, secas, limpias, libre de impurezas o cualquier material. En caso de no encontrarse aptas o en las condiciones descriptas, las mismas serán rechazadas y deberán reemplazarse dentro de las 48 horas. El plazo se computa a partir del informe emitido por los técnicos verificadores y comunicado al oferente afectado. Es responsabilidad de la Contratista la

presentación de embarcaciones en buen estado, secas, vacías, limpias y listas para la operación de carga.

Cada oferente adjudicado deberá cargar su convoy en su totalidad de barcazas ofertadas propias o rentadas cuya nómina conforme su oferta de capacidad de transporte.

La Gerencia de Logística deberá emitir un informe de cumplimiento de plazos en un periodo de 24 horas posteriores a la culminación del servicio.

Cualquier retraso deberá ser comunicado a la INC o sus causas, a fin de ser analizadas y establecer como CASOS FORTUITOS O DE FUERZA MAYOR conforme a los documentos que la proveedora presente y acredite tal situación.

En caso de incumplimiento o atraso en la toma de carga, no disposición de todas sus barcazas ofertadas o ejecución del servicio, dentro del plazo estipulado para el mismo, y sin justificativo alguno, correrá el plazo estipulado en el cronograma de entregas, sujeto a las condiciones establecidas en la sección multas y en el Punto 3 de la sección Observaciones - Especificaciones Técnicas, salvo que la misma presente por escrito los justificativos de casos fortuitos o de fuerza mayor. (LA NOTIFICACION DEBE HACERSE ANTES DE CONCLUIR EL SERVICIO, ES DECIR, DENTRO DE LOS 12 DIAS DE TRANSITO, A LA GERENCIA DE LOGÍSTICA, CON COPIA AL DEPARTAMENTO DE CONTRATOS Y GARANTÍAS)

Remolcador para Maniobras

LA CONTRATISTA se obliga a mantener disponible un remolcador para maniobras en los puertos de carga y descarga, en forma permanente durante el periodo de operación de sus embarcaciones. Las operaciones serán realizadas siempre y cuando las condiciones climáticas (tiempo - visibilidad) y nivel del río no afecten negativamente la seguridad de las embarcaciones y/o del muelle.

En caso de que el referido remolcador no se encuentre disponible y sean necesarios realizar maniobras para la continuidad de la carga o descarga, LA CONTRATISTA estará obligada a informar con la debida antelación al representante de la INC en los muelles del CIP Villeta y de la Planta Industrial de Vallemí, en forma inmediata, el plazo máximo que será necesario para subsanar dicho inconveniente. Si esta condición no fuera cumplida, la INC estará en libertad para encontrar una solución, en cuyo caso todos los gastos emergentes del hecho serán cargados a LA CONTRATISTA, de acuerdo a la tarifa portuaria de remolque de Asunción y que serán deducidos en forma inmediata de su factura pendiente de pago.

Inspecciones del cumplimiento del servicio.

La inspección del cumplimiento efectivo del servicio será realizada por personal de la INC. Una vez recepcionado la carga trasportada en el puerto de destino, el personal responsable de verificar el servicio, cuenta con dos días hábiles, para emitir la planilla y anexado al mismo tiempo lo certificados de plazos para la liquidación final y/o aplicación de multas correspondientes por el área responsable del proceso.

Una vez terminado la carga fuera del Horario Taller la Guía de traslado será firmado por el encargado de turno de tráfico fluvial, jefe de turno de la fábrica (producción), encargado de turno de laboratorio, director o interino en conjunto con el Capitán. No se podrá retirar una barcaza o bodega cargada del muelle de INC bajo ninguna circunstancia sin la firma, aclaración y sello del Capitán, Practico o encargado de turno de la embarcación en caso de que se retirare por alguna razón de fuerza mayor los mencionados deben regularizar firmando las guías de recepción y traslado para dar continuidad a la carga que por cada hora de retraso se computara el tiempo al proveedor del servicio

Para la medición del material transportado, se establece la siguiente prelación de sistemas de pesaje, en el orden que sigue:

Para transporte de Vallemi a Villeta.

1- Pesaje determinado por la báscula dinámica integrada sobre cinta de la Planta Industrial de Villeta, además se deberá contar con el draft/survey testigo, tomada al inicio y fin de la descarga.

2- En caso de no funcionar la báscula dinámica integrada sobre cinta de la Planta Industrial de Villeta, se tomará como válida la medición de carena de calado, sistema draft/survey de cada barcaza.

3-Los resultados obtenidos de la báscula en cinta y de las mediciones realizadas por draft/survey en Fábrica Vallemi, se utilizarán para la verificación y contrastación con la carga transportada y recibida en Villeta.

Para transporte de Villeta a Vallemi.

- Medición por pesaje en báscula pesa camiones.

- En caso de que no funcione la báscula pesa camiones, se realizará por la Medición de carena de calado, sistema draft/survey de cada barcaza.

4- La INC se reserva la facultad de controlar la cantidad y calidad del producto mediante empresas tercerizadas. El documento emitido en estas condiciones prevalecerá sobre cualquier otro respecto a calidad y cantidad de la mercadería.

La INC realizará la calibración de sus básculas a través del INTN (Instituto Nacional de Tecnología y Normalización).

Penalidades y Multas en caso de Incumplimiento

Por humedad:

El material embarcado en origen (Clinker, Piedra caliza, yeso y cemento (big bag y bolsas) por LA CONTRATISTA deberá ser recepcionada en destino en las mismas condiciones de humedad, caso contrario se aplicará una multa equivalente a guaraníes quince mil (Gs. 15.000) por tonelada de partida húmeda imputable a LA CONTRATISTA, como compensación de la degradación del producto, a ser determinada por cada unidad de bodega por medio de ensayos en origen y recepcióndestino. Se extraerán 2 muestras en origen al inicio y al final de la carga (el promedio resultante será el % de Humedad de Origen); y 2 muestras en destino, al inicio y al final de la descarga (el promedio resultante será la Humedad de Destino)

El porcentaje (%) adicional de humedad en la recepcióndestino con relación a la humedad en origen, será descontado el peso adicional de las facturas presentadas al cobro.

Por degradación del material:

En caso de que el material se degrade durante el servicio de flete, se aplicará un descuento a la contratista por la cantidad degradada en el convoy al último precio de adquisición del material. Para tal efecto se solicitará un informe técnico a la Gerencia de Logística/Gerencia Industrial sobre los sucesos durante el servicio de flete y la cuantificación del material degradado en el convoy, así como un informe de calidad del Departamento de Control de Calidad sobre el grado de degradación de lo cuantificado en el convoy.

La condición del producto será consignada en la Guía de Embarque en origen y en el Informe de Recepción en destino incluyendo el C3S de origen.

En caso de que se registre un incumplimiento en la exigencia de tapa de barcazas la INC suspenderá la ejecución del servicio por un (1) mes a la barcaza o convoy en infracción. A la cuarta reincidencia de la empresa, el contrato podrá rescindirse de pleno derecho por causa imputable al proveedor.

Si la descarga, por razones imputables a LA CONTRATISTA, fuera realizada por otros medios distintos a los habilitados en el muelle del CIP Villeta/Vallemi, los gastos adicionales emergentes del hecho serán por cuenta de LA CONTRATISTA y deducidos de su factura.

Se computará como cantidad no transportada cada barcaza que fuera ofertada y no presentada para la carga en Vallemi conforme a la nómina de su oferta.